Nacionales

Importados

F1 Web

 
www.f1-web.com.ar

Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

24 Horas de Le Mans de 1973

 

Casi un argentinazo

 

Revista Corsa Nro 373. Junio de 1973

 

24 Horas de Le Mans de 1973
El momento de la emocionante largada (por paradoja estilo Indy). Merzario ya tomó la punta y se fue de la foto, encabeza el pelotón Redman quien está segundo y más atrás tres Matra-Simca y luego la Ferrari de Reutemann-Schenken, piloteada por este último

Poco faltó para que el cincuentenario de las 24 Horas de La Mans coincidiera con el triunfo de los argentinos, que nos representaron tanto en SP como en GT. Carlos Reutemann, que corrió en pareja con el australiano Tim Schenken, punteaba la prueba holgadamente a mitad de carrera, pero sus posibilidades terminaron con una biela voladora. En Gran Turismo Di Palma y García Veiga puntearon desde el vamos, para luego optar por al expectativa. También se quedaron con problemitas surtidos pero contentos tras hacer excelente papel. El triunfo fue para Matra, por segundo año consecutivo, y esta vez sí, a expensas de Ferrari, gracias a los sabios oficios de Pescarolo-Larrouse

Estábamos llegando a Le Mans el martes a última hora de la tarde ... A lo lejos, surgió de golpe la inconfundible silueta de un auto que viene muy rápido en sentido contrario. A medida que se acercaba nos dimos cuenta de que era un aparato raro. Y cuando ya se hizo bien visible y de inmediato pasó velozmente al lado nuestro, tuvimos tiempo todavía como para reconocer a una auténtica Ferrari Testa Rossa en prueba por la ruta.
¿Estamos locos o el tiempo fue para atrás? Esa era la imagen de Le Mans de veinte años atrás. De las barchettas con motores delanteros que podían darse el lujo de andar por una ruta cualquiera.
Y cuando llegamos a Le Mans aclaramos el misterio.
No habíamos reparado previamente que las primeras 24 Horas de Le Mans tuvieron lugar el 8 de mayo de 1923. Es decir, hace justamente 50 años. Estas 24 Horas asumían por lo tanto un valor especialísimo dentro de la categoría ya exclusiva que tiene Le Mans y junto a los autos 1973 se dieron cita esta vez más de un centenar de diversos autos sport que a lo largo de estos 50 años pisaron alguna vez la pista de Le Mans.
Junto a la situación creada por el cincuentenario, Le Mans '73 volvió a repetir las circunstancias de sus momentos más brillantes. Las de un duelo Ferrari - Matra que tranquilamente podría compararse a un Bugatti - Alfa Romeo de otros tiempos, y que son parte incuestionable de la historia de esta carrera particularísima. Matra y Ferrari, frente a frente, como todo el mundo lo esperaba desde el año pasado, y sin que nadie pudiera arriesgar un pronóstico basado en la lógica.

24 Horas de Le Mans de 1973
La barbaridad mecánica que el buenazo de Francisco Mir pusiera en manos de García Veiga y Di Palma; la Ferrari 365 GTB4 con la que puntearon en la categoría GT en la parte inicial de la competencia

Por un lado Matra, con el aval de una organización impresionante, destinada a ganar en Le Mans para confirmar ese triunfo de 1972 donde en realidad no le había ganado a nadie.
Por el otro, Ferrari, con los autos campeones y la oportunidad extraordinaria de llevarse la mejor victoria del año precisamente en la casa del rival. Con cuatro autos, nueve pilotos franceses (uno, Bernard Fiorentino, suplente) y montañas de dinero detrás, Matra.
Con tres autos, un equipo de pilotos superior en homogeneidad y reclutados entre todas las nacionalidades, Ferrari.
Pero era indudable que toda la responsabilidad del triunfo recala sobre Matra, absolutamente obligada a ganar o morir. En ese factor psicológico de fundamental importancia residía gran parte de la confianza de Ferrari, la casa que más triunfos registra en Le Mans.
Todo ese clima de lucha sin cuartel mantenido en la amable frialdad previa de la guerra de nervios podía tener cualquier desenlace una vez que las cuatro de la tarde del sábado dieran vía libre a tantas tensiones.
Y entonces nadie descartaba a los expectantes Porsche Carrera del team Martini, al equipo Mirage de John Wyer o a las mismas Ferrari 365 GTB4.
Pero la cosa no fue tal. Estas 24 Horas se llamaron exclusivamente Matra-Ferrari, y entre las dos marcas se planteó la lucha del principio al fin para finalizar con ese triunfo detonante de Matra que enloqueció a una multitud de casi medio millón de personas, y que relegó a Ferrari al "honor" de un segundo puesto valioso en términos de campeonato, pero que indudablemente pasa a un plano secundario frente a la importancia del triunfo francés en la máxima prueba.

24 Horas de Le Mans de 1973

Al principio, Ferrari

El asunto no fue nada fácil -sin embargo- para la escudería francesa. Por el contrario, tantos días de ensayo como la primera parte de la carrera sumieron a todos los aficionados franceses en una mezcla de desencanto y temor ante las performances de las 312 P.
Nadie esperaba que dos Ferrari ocuparan orgullosamente la primera línea de partida relegando a dos Matra a la segunda.
Pero Ferrari dominó sin duda en la clasificación por obra de un Merzario velocísimo, un Ickx que todos conocemos y una pareja de apoyo -Reutemann-Schenken-, que en todo momento cumplió con su papel de tercer auto.
Matra jugaba sus cartas en las manos de Cevert, la figura del año, pero no pudo bajar el tiempo logrado por Merzario el miércoles.
Se larga la carrera y encabezando el rugiente pelotón salen las dos Ferrari. Por más que Le Mans sea una carrera de endurance nadie piensa en ese momento en 24 horas, y las primeras vueltas parecen un verdadero Grand Prix de F-1.
Es la primera hora de esta carrera tan especial donde luego de ese furor toda una enorme multitud se dedica a cualquier otra cosa que no sea mirar los autos, y los pilotos siguen ya el ritmo impuesto por esas primeras vueltas. Merzario salió tal como se había mostrado en pruebas. Inalcanzable. Detrás otra Ferrari y luego el Matra número 1, el de Francois Cevert, con el peso de toda Francia detrás.
Luego el Matra de Pescarolo-Larrousse, la Ferrari de Reutemann-Schenken piloteada por el australiano que fue el largador, los otros dos Matra y en similar tandem los dos Gulf Mirage.

24 Horas de Le Mans de 1973
Vic Elford y Claude Ballot-Lena fueron los ganadores de la categoría GT con una máquina similar a la de los argentinos

Primero entre los GT, la Ferrari de Luis Di Palma. Primero entre los Grupo Dos el impresionante Ford Capri que anda hasta más fuerte que los mismos GT. Ferrari sufre una ligera pérdida de tiempo en esa primera parte de la carrera en cuanto Ickx se retrasa un poco permaneciendo a la expectativa de acuerdo al plan establecido. Merzario sigue marcando el ritmo adelante, y poco a poco la táctica de carrera de Ferrari parece afirmarse en forma perfecta.
Quizás enloquecidos por el ritmo de Merzario, algunos Matra empiezan a parar por problemitas. El primero es Jaussaud, con la carrocería golpeada, y luego es Beltoise el que se detiene con problemas en la suspensión delantera, perdiendo más de veinte minutos.
Casi a las nueve de la noche abandona el Matra de Depailler-Wolek, y cunde la desesperación entre los franceses. Ante una detención de Merzario, ha pasado ya al frente la Ferrari más regular, Reutemann-Schenken, pero los tres autos de Maranello están en perfectas condiciones mientras que Matra sólo puede decir lo mismo de la máquina número once, la de Pescarolo-Larrousse.
A medianoche, y con ese panorama, Ferrari pasa a ser ampliamente favorita y puede aún darse el lujo de elegir quién puede ir adelante. Puntea Reutemann, pero se ve que desde boxes le marcan el paulatino acercamiento de Ickx, que se ubica en el segundo puesto. Tercero llega a ubicarse el Mirage de Hailwood, cuarto Pescarolo y enseguida Merzario-Pace.
Luego un Alfa particular, Facetti, y recién el reparado Matra de Cevert-Beltoise ... ¿Cabía esperar otra cosa que un rutilante triunfo de Ferrari?.

24 Horas de Le Mans de 1973
El BMW 3.0 CSL de los ganadores de la categoría Turismo Especial: Quester-Hezemans

24 Horas son muy largas

Sin embargo, las cosas se darán vuelta de una manera increíble. Las penurias de Ferrari comenzarán a las dos y media de la mañana, exactamente. Corrían más de diez horas de carrera y el tandem Reutemann-Ickx permanecía adelante sólidamente, pero a las 2.32 de la madrugada una biela de la Ferrari de Reutemann -que manejaba en ese momento- perfora el cárter en su vuelo y termina con una posibilidad excelente.
Ickx queda a cargo de la responsabilidad de la punta en pareja con Redman, y a partir de allí la carrera entrará en su momento crucial.
Matra ha decidido jugarse el todo por el todo con el único auto que puede ganar y lanza al 670B de Pescarolo-Larrousse a una caza desenfrenada.
El Matra se ubica segundo y a partir de allí comienza un descuento matemático, extraordinario, donde los dos pilotos franceses asumen un papel fundamental. Durante ocho horas -ocho horas seguidas- descuentan segundos y segundos hasta que en lucha tan limpia como sin cuartel consiguen doblegar a Ickx-Redman. Falta relativamente poco para terminar y las cartas están sobre la mesa. Obligada por un solo auto, Ferrari debe lanzar a Ickx-Redman a echar el resto y muchos supusieron un final parecido a aquél de 1969 entre el mismo Ickx con el GT-40 y el alemán Herrmann con el Porsche.

24 Horas de Le Mans de 1973
El ganador, Matra-Simca, conducido por Pescarolo-Larrousse. Luego de una inteligente carrera la pareja francesa se comió a las Ferrari. Es el segundo año consecutivo que gana Pescarolo y la primera vez en 23 anos que gana auto y pilotos franceses en Le Mans

Vuelta tras vuelta los dos rivales exigen el todo por el todo y nadie sabe en qué puede terminar semejante esfuerzo, hasta que a las dos y media de la tarde -doce horas después del bielazo de Reutemann- Ickx entra a boxes con otro motor terminado.
Pescarolo, ganador en 1972, y Gerard Larrousse han logrado una hazaña que parecía imposible. Segundos quedan Pace-Merzario, sin posibilidades de alcanzar al Matra puntero, y la carrera llegó así a su final glorioso.
Matra consiguió su objetivo de ganar Le Mans frente a Ferrari y podrá disfrutarlo con la satisfacción de lo que costó mucho. Larrousse y Pescarolo se transformaron en la brillante carta de triunfo y Ferrari debió conformarse con un segundo puesto que por lo menos le permite ganar buenos puntos para el campeonato.
También queda para Ferrari la victoria en la clase Gran Turismo, donde Vic Elford y Claude Ballot-Lena ganaron con menos de una vuelta de ventaja sobre un Porsche Carrera.
La categoría GT también dejó su tendal, y Di Palma-García Veiga seguramente hubieran llegado a un final de discusión por la punta con quienes siempre estuvieron en el mismo ritmo.

24 Horas de Le Mans de 1973
Segunda en la clasificación general fue la Ferrari de Merzario-Pace

Un solo auto llegó entre los grupos Dos y fue el BMW 3.0 de Dieter Quester y Toine Hazemans, haciendo una excelente carrera y llegando ahí nomás de los GT. Y un párrafo especial, antes de comentar la actuación de los argentinos, para dos ecuatorianos que realizaron una carrera magnífica. Guillermo Ortega y Fernando Merelio compraron a Porsche un viejo prototipo spider que sólo tenía una carrera, se clasificaron en las Cuatro Horas de Le Mans y pudieron darse el lujo de correr las 24. Ritmo y seguridad fueron sus armas y llegaron a un brillante séptimo puesto. Lo merecieron.

Los argentinos en Le Mans

Por primera vez en muchos años -desde Fangio y Froilán, más exactamente- volvimos a tener varios representantes argentinos en la tradicional carrera. Y tanto en el caso de Reutemann como en la dupla Di Palma-García Veiga, los tres estaban realmente capacitados como para aspirar a un resultado de campanillas.
Y tal como podía ser, se fue dando en la primera mitad de la carrera. Luis Di Palma se dio el inolvidable gustazo de salir punteando en su categoría en la propia Le Mans, y la Ferrari puesta a disposición de los arrecifeños por el inefable, Ingeniero Mir era uno de los autos con más posibilidades para llevarse el primer puesto final en la categoría GT. Por su parte, Carlos Reutemann integraba junto a Tim Schenken la pareja que a nuestro juicio era la más lógica de todas las presentes para triunfar en esta edición de las 24 Horas. El cuadro de especulaciones que hacíamos era el siguiente: en el equipo Ferrari, las dos parejas principales, o sea Ickx-Redman y Pace-Merzario, eran las destinadas a realizar el gasto de la carrera mientras el tercer auto debía -en teoría- correr desde atrás. Los Matra, por su parte, embarcados en la obligación de ganar o morir, tenían que salir a ganar de entrada y una vez rotos los autos de punta, ninguna pareja aparecía tan sólida como la que integran los cronométricos Reutemann y Schenken.

24 Horas de Le Mans de 1973
Nuestro Lole Reutemann punteando cuando empieza a caer la noche en La Sarthe. Lo sigue el Matra que ganó

Con el devenir de las primeras vueltas, el plan de acción confirmó que el auto de Reutemann-Schenken debía ser el tercero de Ferrari en discordia. Y cuando llegada la medianoche la carrera planteaba el panorama de sus primeras 8 horas, los hechos habían confirmado todas esas predicciones. Reutemann y Schenken estaban en la punta con dos vueltas de ventaja y su regularisimo ritmo se mostraba tomo el ideal para ganar la carrera. Diversas situaciones habían ido diezmando filas en la tremenda lucha Ferrari versus Matra y la pareja ideal se afirmaba en la punta. Nadie podía prever, sin embargo, que el motor diría "basta". Poco después de Las dos de la mañana -casi a mitad de carrera- un repentino bielazo echó todo por tierra y mientras los autos que seguían a Reutemann (en ese momento al volante) danzaban sobre una enorme laguna de aceite, se desvanecían de un golpe las esperanzas de repetir por obra de Carlos Reutemann aquel triunfo de Froilán González y esa aspiración que el propio Fangio nunca llegó a concretar. El tenebroso Reutemann (como lo bautizó un diario francés por su expresión habitualmente hosca y distante) tuvo que masticar el sinsabor de una nueva frustración con el único consuelo de decir "se me rompió pero venía punteando..."
Volvamos entonces a Di Palma y García Veiga. Circunstancias completamente diferentes a las de Reutemann motivaron su casi insólita presencia en el circuito de La Sarthe, Y por cierto que se pusieron a tono de inmediato. Se conocieron con el mecenas Francisco Mir a su llegada a Europa y todo funcionó entre ellos a las mil maravillas. Desde el comienzo encontraron en el ingeniero Mir una confianza ciega, y los dos (además del invalorable trabajo de Berta) mostraron todo lo que podían hacer frente a lo mejor de Europa.

24 Horas de Le Mans de 1973
El instante de la largada en que Di Palma (por afuera) con el Nro 37. pasa a tomar la punta en la categoría GT. Sin embargo en velocidad máxima los Capri superaron a las Ferrari GTB4

Por primera vez tomaron contacto con el auto el día miércoles. Tras las primeras vueltas de tuteo, rápidamente se pusieron a buscar tiempos en un circuito que según Di Palma "se puede memorizar rápidamente". Esa rapidez le costó una primera salida por el pasto de las que se hacen angustiosas desde arriba pero que salvó con su virtuosismo habitual. Venía por la línea recta para encarar esa especie de curva que hay al final -nos contaba luego- y como ahí ya venís en quinta a fondo, cerca de los 290 km/h, la curva se hace curva en serio, aunque parezca casi recta. No la encaré exactamente por el radio ideal y salí con las cuatro ruedas por el pastito, casi besando el guard-rail. La pude agarrar con lo justo...
En ese primer día, la experiencia sirvió para decidir que el auto era ,bastante indócil de cola y para mostrar a la vez que si bien García Veiga prefiere que el auto saque la cola, Di Palma, en cambio, quería lograr un auto casi neutro y que derivara un poco de trompa. Berta se puso a trabajar para construir un alerón colocado en la parte inferior de la cola de la Ferrari a la manera de los que usaba la antigua Liebre II y afirmar así un poco más el tren trasero, trabajando además con la barra estabilizadora.

24 Horas de Le Mans de 1973

EI jueves sacaron directamente la barra, ante el asombro de la restante tripulación técnica de otras Ferrari similares, y la cosa fue mejorando poco a poco. En definitiva, el punto ideal se encontró con la barra colocada al 30 % de su carga original y con el alerón construido por Berta colocado. Se logró así un auto qué le cuadraba justo para la forma de manejo de Di Palma y que incomodaba en cambio ligeramente a García Veiga, pero con el cual los relojes empezaron a cantar la verdad. Sin llegar a poner la caja larga, lograron un tiempo que ya daba la pauta de los progresos obtenidos. Recién a última hora y por pocas décimas fue superado por otras dos Ferrari similares que dejaron así a la del ingeniero Mir con el tercer tiempo de clasificación para la categoría GT. Todos satisfechos a pesar de que no tuvieron tiempo para probar con la caja larga, con la cual -sin duda- se hubiera bajado un poquito más. Hasta el momento la caja de cinco relaciones más cortas llevaba el motor a 8000 vueltas muy peligrosas en la recta de Hunnaudieres, y con la larga, para andar a la misma velocidad el motor giraba a 6700 vueltas mucho más lógicas para 24 horas de carrera. Sin ningún otro problema la Ferrari se repasó íntegramente en un garaje el viernes (no había ninguna actividad en el circuito) y mientras Di Palma nos comentaba que el comportamiento del auto podía compararse al de aquellas primeras Liebres del TC que dio paso a SP en nuestro país, Mir, Berta y Phil Hill decidieron un plan de carrera que según Hill debía ser en principio conservador pero atentos a lo que pasara desde las cuatro de la tarde del sábado en adelante.

24 Horas de Le Mans de 1973

A las cuatro Di Palma se ubicó para largar - "Porque le gusta más el tráfico", según García Veiga- y al aparecer por los boxes en la primera vuelta todos saltamos emocionados: Di Palma ,primero entre los GT, delante de las Ferrari que precisamente lo precedían en el orden de largada. Allí se mantuvo en esas terribles primeras vueltas hasta que la lógica tesitura de cuidar más el auto lo llevó a sofrenar un poco los ímpetus. Quedó allí, siempre tercero o cuarto y presto para responder a cualquier indicación de acelerar.. Hasta que una horrible pavada lo obligó a entrar a boxes y perder contacto con los punteros: se había aflojado un tornillo que ajusta el cable de maza de la bomba eléctrica de nafta y el auto se quedaba sin combustible sin que en primera instancia la cosa se pudiera descubrir. Pasaron algunos minutos lentos como horas hasta que el propio Mir tirado abajo del auto encontró la falta y de vuelta salieron a ganar el tiempo perdido.
Allí comenzó una escalada fenomenal que los llevaría desde el puesto dieciocho en que quedaron a un impresionante cuarto puesto en mitad de la carrera, otra vez a tiro de los punteros y con muchas horas por delante. Di Palma sufrió un incidente inesperado cuando inició un trompo sobre el aceite que había dejado la Ferrari de Reutemann paro el auto salió intacto y continuó la trepada. El motor impecable y tanto Di Palma como García Veiga cuidando el único elemento frágil de estas Ferrari 365: la caja de velocidades. Cuando nada lo hacía suponer, una traición inesperada -la rotura de la placa de embrague- lo dejó a Luis Di Palma de a pie en la curva de Tertre Rouge. Todo un esfuerzo truncado y las esperanzas disueltas, pero que dejó un bagaje positivo para todos los que participaron del operativo. A las diez de la mañana junto a Di Palma, Berta y el Nene desayunábamos en el hotel. La tensión dejaba lugar al sueño y también a las ganas de seguir en otro lado. Mir, por su parte, también quedó con ganas de seguir y es así como casi seguramente volverán a competir de la misma manera en las 6 Horas de Watkins Glen, penúltima prueba de este Campeonato de Marcas.

Dejá tu comentario sobre esta nota

 

 





24 Horas de Le Mans de 1973

24 Horas de Le Mans de 1973
Detalle del spoiler que Oreste Berta agregó a la popa de la Ferrari de los argentinos para aumentar la adherencia del tren trasero

24 Horas de Le Mans de 1973
Berta prendido a un pancho y al lado el Ing. Mir como con bronca y junando ...

24 Horas de Le Mans de 1973
La gloria del automovilismo yanqui Phil Hill (Campeón del Mundo de 1961) fue el director del equipo argentino. En la foto lo amelona a García Veiga

Francisco Mir: Un personaje

24 Horas de Le Mans de 1973

A pesar de sufrir un principio de gripe cuando las 24 Horas estaban por comenzar y ni siquiera cuando el auto ya estaba listo para largar y nada quedaba por hacer, el ingeniero Francisco Mir perdía su tremendo dinamismo y capacidad de trabajo ... Tirándose abajo del auto, controlando él mismo la caja, consultando y repasando cada detalle hasta el último instante, brindó toda la sensación de quien se toma una cosa muy enserio y conoce además el tema que está encarando.
Todos tenían una indudable curiosidad por conocerlo. No aparece todos los días un hombre que por teléfono invita a correr a Le Mans con un auto para ganar la categoría y ocupándose absolutamente de todo. Pero Mir es un fana de los autos; quería y podía económicamente hacer correr un auto en Le Mans y se dio el enorme gusto de invitar a los dos mejores pilotos de la actividad argentina para tentar suerte en la gran carrera del año.
Le preguntamos cuál era su idea sobre la posibilidad de seguir corriendo con este auto en la categoría GT. "Ahora estamos en Le Mans y veremos qué pasa -contestó- antes de tomar una decisión para más adelante".
Pero plenamente satisfecho de su relación con Di Palma, García Veiga y Oreste Berta, pensaba ya en correr los 1000 Kilómetros de Austria, aunque luego un planteo más tranquilo coincidió en que la próxima tentativa serán las 6 Horas de Watkins Glen. Sin duda su posición en Ferrari debe ser muy importante dada la importancia que le daban los ingenieros oficiales de Ferrari y la gente del NART (North American Racing Team). Pero él se encargaba de aclarar: "Yo no tengo nada que ver con el NART y la única relación con ellos es que por su intermedio pude inscribir el auto. Pero entre nosotros hacemos todo". Junto a Mir nos encontramos con un hombre como Phil Hill haciendo de director de equipo; una colaboración inestimable de quien fue Campeón del Mundo y ganó tres veces en Le Mans y también una serie de amigos de Mir a quienes este invitó para ver la carrera y entre quienes se encontraba un arquitecto de gran fama en Estados Unidos, un propietario de casinos en Las Vegas, etc., etc.
Decididamente, un tipo que no aparece todos los días.

ORDEN DE LARGADA

15 - Ferrari 312P
Ickx - Redman
16 - Ferrari 312 P
Merzario - Pace
11 - Matra Simca MS670B
Pescarolo - Larrousse
10 - Matra Simca MS670B
Beltoise - Cevert
12 - Matra MS670B
Jassaud - Jabouille
17 - Ferrari 312P
Reutemann - Schenken
8 - Mirage M6A Cosworth
Bell - Ganley
14 - Matra MS670B
Depailler - Wollek
7 - Lola T282 Cosworth
Lafosse - Wissell - De Fierland
9 - Mirage M6A Cosworth
Hailwood - Watson
60 - Alfa Romeo 33 TT
Facetti -"Pam"- Zeccoli
3 - Lola T282 Cosworth
Rouveyran - Mons - Ethuin
26 - Sigma MC 73
Dal Bo - Ikuzawa - Fushida
27 - Chevron B23 (GT)
Juncadella - De Bagration
62 - Ligier JS2
Laffite - Ligier
5 - Duckhams Cosworth V8
De Cadenet - Graft
46 - Porsche Carrera RSR
Müller - Van Lennep
21 - Chevron B23
Maublanc -"Jimmy"- Smith
55 - Ford Capri 2.6 RV (TE)
Fitzpatrick - Glemser
47 - Porsche Carrera RSR
Haldi - Jost
54 - Ford Capri 2.6 TV
Birrell - Heyer
3 - Porsche 908/3
Fernández - Cheneviere Torredemer
38 - Ferrari 365 GTB4
Chinetti - Migault
39 - Ferrari 365 GTB4
Ballot Lena - Elford

37 - Ferrari 365 GTB4
Di Palma - García Veiga

53 - Ford Capri 2.6 RV
Vinatier - Koiningg
19 - Ligier JS2
Paoli - Coulders
33 - Ferrari 365 GTB4
Green - Corner
50 - BMW 3.0 CSL
Stuck - Amon
51 - BMW 3.0 CLS
Quester - Hezemans
63 - Porsche Carrera RSR
Loos - Barth
34 - Ferrari 365 GTB4
Andruet - Bond
29 - Chevrolet Corvette
Greenwood - Johnson
4 - Porsche 908/2
Ortega - Merello
48 - Porsche Carrera RSR
Greeg - Chasseuil
6 - Ferrari 365 GTB4
Posey - Minter
45 - Porsche Carrera RSR
Keller - Kremer
30 - Chevrolet Corvette
Greder - Beaumont
69 - Chevrolet Corvette
Aubriet - "Depnic"
40 - Ferrari 365 GTB4
Dolhem - Serpaggi
28 - Lola T 290
Henry - Stalder
2 - Chevron B21
Dubos - "Christine"
56 - Ferrari 365 GTB4
Geurie - Grandet
36 - Ferrari 365 GTB4
Grossman - Guitteny
52 - Porsche 908
Wicky - Cohen
49 - Porsche Carrera RSR
Egretaud - "Jischelle"
43 - Porsche Carrera RSR
Quist - Zink
58 - BMW 3.0 CSL
Burn - Kocher
44 - Porsche Carrera RSR
Piot - Zbinden
25 - Chevron B21
Dupont - Blancpain
42 - Porsche Carrera RSR
Mauroy - Mignot
78 - Porsche Carrera RSR
Bayard - Ligonnet
41 - Porsche Carrera RSR
Selz - Vetsch
22 - Porsche 910
Touroul - Rouget
18 - Ligier JS2
Laurent - Delalande

HEURES DU MANS
AUTOMOBILE CLUB DE L'OUEST
9 y 10 de Junio de 1973
Circuit de la Sarthe (13.640 km)

Pos Nro
  Vueltas
1 11
Pescarolo -
Larrousse
Matra Simca MS 670

355

2

16

Merzario -
Pace
Ferrari 312 P

349

3

12

Jassaud -
Jabouille
Matra Simca MS 670

331

4 16
Muller -
Van Lennep
Porsche Carrera
328
5

3

Fernández -
Cheneviere
Porsche 908/2

316

6

39

Ballot - Lena -
Elford
Ferrari 365 GTB4

316

7 4
Ortega -
Merello
Porsche 908/2
316
8

45

Keller -
Kremer
Porsche Carrera

316

9 40
Dolhem -
Serpaggi
Ferrari 365 GTB4
315
10

63

Loos -
Barth
Porche Carrera

311

11

51

Quester -
Hezemans
BMW CSL 3L

307

12

30

Greder -
Beaumont
Chevrolet Corvette

303

13

38

Chinetti -
Migault
Ferrari 365 GTB4

299

14 48

Greeg -
Chasseuil

Porsche Carrera
298
15 60

Facetti -
Pam

Alfa Romeo 33 TT3
298
16 41
Selz -
Vesch
Porsche Carrera
297
17 42
Mauroy -
Mignot
Porsche Carrera
290
18 69
Aubriet -
Depnic
Chevrolet Corvette
282
19 18
Laurent -
Belalande
Ligier JS2
270
20 34
Andruet -
Bond
Ferrari 365 GTB4
270
21 52
Wicki -
Cohen
Porsche 908/2
270

Promedio del ganador. 202.247 km/h
Record de vuelta. Francois Cevert (Matra Simca 670) en 3m39s6 a un promedio de 223.607 km/h
Ganadores de la categoría GT. Elford - Ballot - Lena con Ferrari GTB4
Ganadores de la categoría Turismo Especial. Quester - Hezemans con BMW CSL 3 litros

Vea también

24 Horas de Le Mans de 1954

24 Horas de Le Mans de 1954
El día glorioso de José Froilán González
Revista Corsa Nro 217. Junio de 1970

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 
 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@yahoo.com