Nacionales

Importados

F1 Web

 
www.f1-web.com.ar

Búsqueda personalizada
Historias del automovilismo argentino
Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

TC-2000 - Bahía Blanca 1988

 

Maldonado "toma" la vanguardia

 

Por Néstor Carbia. Fotos Juano Fernández y Duilio Caro
Revista Corsa Nro 1163. Octubre de 1988

 

En Bahía Blanca, después de un "carrerón" que Traverso ganó con lo justo, lo inesperado:

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
Todos estos pilotos anduvieron bien, total o parcialmente, durante el fin de semana. Son Maldonado, Di Palma, Fortunato y José Luis Bessone

Oltra, Etchegaray y Traverso alternaron -en ese orden- en la punta. Finalmente este último, ahora en trabajo inteligente, triunfó, poniéndose al tope de un "mentiroso" podio. Pero a la hora del "Destape" técnico, el "Flaco" y otros quedaron afuera por anormalidades en tomas de aire, por lo que la punta de la carrera y del Campeonato pasaron a manos de "Yoyo". Fin de semana convulsionado, con novedades serias (Renault le quitó el apoyo a Antelo) y feliz para Di Palma y Mayorga

Realmente nos disgusta utilizar tanto espacio de esta nota para reflejar los hechos negativos que se produjeron a continuación de la excelente carrera que vimos en Bahía Blanca. No podemos, por ejemplo, olvidarnos que Juan María Traverso y el equipo Renault realizaron un trabajo de primera agua durante todo el fin de semana, para llegar a una victoria que, en pista, fue impecable. Con un equilibrio técnico en el auto, y mental en el piloto, como muy pocas veces vimos antes. Cumpliendo al dedillo con el plan estructurado para la carrera bahiense. Sin excesos, sin desbordes. Por fin vimos al Traverso pensante, que se encargó de ganarle a Traverso vehemente.
Lo de Maldonado fue del mismo calibre. Serio, rápido, seguro, Con un auto muy bien balanceado, y sin dudas que podía intentar la victoria. Pero a la manera de "Yoyo", manejando, peleando en pista. No en la revisión técnica, como ocurrió en definitiva. Así no le gusta ganar a ese señor que es Maldonado.

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
La lucha cerrada por la punta. Traverso se va adelante. Etchegaray trata de contener a Maldonado (que lo toca) y a "Cocho" López. Los cuatro hicieron excelente carrera

Bahía Blanca 1988

Y cómo dejar pasar la excelente tarea que hizo Miguel Ángel Etchegaray, punteando la carrera por un rato largo, y peleando luego los puestos intermedios, bajando los brazos recién al final, cuando debió circular solo en quinta marcha. Lo de Oltra y "Cocho" López, hasta sus respectivas roturas de neumáticos, también fue muy bueno, Estuvieron en el pelotón que peleó la punta, y sobre todo el Campeón había obtenido un equilibrio notable de su auto, que se perdió casi enseguida cuando apareció la vibración en el tren delantero por el neumático que se "sopló" y finalmente se terminó rompiendo.
El retorno de Di Palma a los primeros planos con la berlina R.18, atendida por su equipo, alegró a mucha gente, sobre todo porque aquél subió al podio después de mucho tiempo. Un trabajo impecable del "abuelo" de Arrecifes, que se vino desde el medio del pelotón hacia la punta con un ritmo notable, y andando por momentos más rápido que los mismos líderes.
Mayorga, Fineschi, Del Campo y Bessone no las tuvieron todas consigo, pero con autos que no rindieron en su punto óptimo, se las compusieron para llegar a ese segundo pelotón, donde hay que pelear tanto como en la vanguardia, aunque ello no se note tanto. Párrafo final para Gayraud, que anduvo en el ritmo del pelotón intermedio, y para Zampa, José Luis Bessone y Gurini, quienes funcionaron realmente bien.

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
El desparramo de la primera vuelta. J.L. Bessone se va del cuadro (izquierda), Mayorga -más al medio- intenta seguir y zafar. Por fuera van Comito, Del Campo, Torriani y Gurini. Pontoriero y Pisandelli ya se tocaron, mientras Foissac busca el hueco

Los protagonistas... del caos

Cuando las autoridades de la C.D.A. recibieron la denuncia presentada por un señor de apellido Fernández, concurrente del auto de Enrique Urrutia quien en Bahía Blanca debutó con un auto similar al de "Cocho" López, y también elaborado por el equipo de Osvaldo Antelo y Gustavo Donadío, presintieron que el tema no iba a ser sencillo de resolver. La misma objetaba los canalizadores de frenos delanteros de las coupés Fuego del equipo oficial Renault -Traverso 1ero y Guerra 4to-, y de hecho (por estar también en el Parque de Verificación), la de Miguel Ángel Etchegaray -5to- que tiene esos elementos similares a los vehículos oficiales.
El reglamento técnico de la categoría indica al respecto que el canalizador debe tener un máximo de 100 milímetros de diámetro. Las Fuego de Santa Isabel tienen dos -con diferentes orientaciones- de 50 mm. cada uno, es decir que en definitiva son 100 mm. en total. Allí la cosa pasaba a ser una cuestión no sólo de interpretación reglamentaria, sino también casi de semántica. Comenzaron los cabildeos, los diálogos, los análisis del Reglamento Técnico y también del R.D.A. En un momento dado, nos dio la sensación (por como estaban planteadas las circunstancias), que los Comisarios Deportivos estaban dispuestos a desestimar la denuncia, a pesar que el criterio del Comisario Técnico actuante -Rubén Flores- aconsejaba la desclasificación de los tres autos, por entender que los mismos no cumplían con la letra del reglamento.
Hubo más consultas. Se agregaron a las deliberaciones Oscar Esteller, Luis Caro y Fernando Iglesias, también miembros de la Sub-Comisión Asesora Técnica de la C.D.A., pero sin nominación como autoridades de la carrera para el T.C.2000. Los criterios no lograron unificarse, aun entre los cuatro técnicos. Finalmente privó la opinión de Flores, y los Comisarios Deportivos -Mesa y Rodríguez- decidieron desclasificar a los tres "Renaulistas", cuando habían pasado casi tres horas desde el final de la competencia.

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
Mayorga y Urrutia

A todo esto el clima era cada vez más tenso. Al demorarse las decisiones fueron llegando al "Parque" los integrantes del equipo oficial Renault: Traverso, Guerra, Avalle, Markiewicz, y también Etchegaray. En otra zona del recinto estaban Antelo y su gente. Los periodistas aguardábamos afuera, junto a los curiosos de turno. Finalmente el primero en salir fue Ricardo Mesa, el C.D., buscando un ejemplar del R.D.A. Cuando se lo consiguieron volvió a entrar, lo consultó con su par -Juan Rodríguez- y a los pocos minutos vino con el anuncio oficial que fue el siguiente: "De acuerdo al informe de los C.T. se ha determinado la desclasificación de los autos de Traverso, Guerra y Etchegaray, por presentar un doble conducto de canalización de aire hacia los frenos delanteros. La medida es apelable de acuerdo al artículo 268 del R.D.A. que así lo indica. Los técnicos no actuaron de oficio, sino por existir la denuncia del señor Fernández, concurrente del auto del piloto Urrutia".
Después salió del Parque cerrado Juan María Traverso. Muy tenso. Con gesto de abatimiento. Amargado. CORSA le pidió su opinión respecto de la medida y éstas fueron sus reflexiones, vertidas casi "mordiendo" cada palabra: "De lo técnico no puedo opinar, porque desconozco el tema. Yo creo que el auto está encuadrado en el reglamento, pero este hombre Antelo anda por parque cerrado con un arma, amenazó a todo el mundo; es un cobarde. Yo creo que con esta decisión se dio el paso para acabar con la categoría. Si se le da lugar a un matón, que porque tiene un revólver hace este tipo de cosas, sin dudas que esto se acabó ya. Nosotros nos vamos del T.C.2000 a partir de este momento. Creo que los autos de equipos particulares, que reciben apoyo de Renault harán lo mismo, con excepción del de este cobarde. Incluso creo que vamos a anular las pruebas que estaban previstas hacer con el muletto en Balcarce, en el día de mañana -por el lunes-. Esto es una vergüenza para el automovilismo. Hasta a mí me da vergüenza como piloto. Yo no dudo de la idoneidad de los Comisarios Técnicos y de los Deportivos, aquí la duda es total en cuanto a la interpretación de la medida. Siempre corrí, aún en otras categorías, con tomas dobles. Si se respeta la medida máxima de 100 mm, no sé cual es el problema. Hay un montón de autos que corren en esa condición, pero parece que los únicos que están mal son los nuestros".

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
El loco Luis volviendo por sus fueros

Por último, dialogamos con el Ingeniero Bogdan Markiewicz, una vez que firmó la desclasificación. El titular del equipo oficial indicó: "Esto es muy desagradable. Hemos apelado la medida porque estamos convencidos que es un error, muy importante, si bien yo creo que debo respetar el punto de vista de los técnicos de la C.D.A. Estamos totalmente convencidos de que a la larga la apelación va a demostrar que en el automovilismo las cosas no se están haciendo como se debe. Hay ciertos manejos por parte de personas que están dentro del T.C.2000 que no le hacen bien al automovilismo. Creo que éste es el punto que faltaba para que nosotros tomemos la decisión de irnos de la categoría. Lógicamente esta es una decisión que no hay que tomar en caliente, sino definirlo con la cabeza bien fría. Si a mí se me pide una opinión, en este momento no titubearía en aconsejar el retiro del equipo lo antes posible. De cualquier manera, no me gustaría irme sin demostrar antes que los autos están reglamentariamente en orden. Creo que esto es sólo un error de interpretación reglamentaria. No creo que haya mala fe en los técnicos. Igualmente, y como esto no está definido ni mucho menos, igual haremos las pruebas que estaban previstas en Balcarce -el lunes-, porque si esto se arregla y decidimos correr la próxima carrera, la experiencia estará realizada. Creo que habrá una rectificación de la medida muy pronto".
Por último, vale la pena aclarar un concepto de Traverso en relación a la presunta arma que habría portado Osvaldo Antelo, según manifiesta el "Flaco" en sus declaraciones, líneas más arriba. Nosotros seguimos el tema muy de cerca, y en ningún momento vimos que el preparador portara arma alguna. Pero sí lo escuchamos cuando le indicó a "Cocho" que hiciese él la denuncia contra Guerra por el toque de éste, y gritar a voz en cuello que si no se tomaban las medidas correspondientes haría labrar un acta ante un escribano público, previamente a que los autos fueran retirados del Parque Cerrado. Cuando hablamos con él, Antelo no quiso efectuar declaraciones respecto a la situación. Solo indicó: "Yo lo que quiero es que se haga justicia y que los autos estén en reglamento".

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
Silvio Oltra rumbo a boxes totalmente en llanta y con la trompa semidestruida

El "affaire" Antelo - Renault

La presencia del Director de Relaciones Generales de Renault Argentina era aguardada con singular expectativa en Bahía Blanca. Los hechos de Allen habían creado un clima muy especial, y Tibor Teleki no estaba en el país cuando se corrió la carrera valletana, por eso al llegar el sábado a la ciudad sureña fue el centro de la atención periodística. Habló en forma clara, concreta y se mostró preciso en sus conceptos. No ocultó, por ejemplo, que la empresa, a través de él mismo, le había solicitado a Osvaldo Antelo, en forma verbal, que no presentara su auto con la conducción de "Cocho" López. Lamentó que el preparador de Flores no aceptase lo solicitado, pero también dijo que el tema no tenía retomo y la decisión de la empresa en marginar a piloto y preparador era irreversible. Reconoció que Traverso puede tener parte de culpa en los hechos acaecidos en Allen, pero consideró que "Para salvar las posibilidades de la marca había que marginar al señor López. Nosotros debemos defender el Campeonato. No podemos permitir que por circunstancias ajenas a las condiciones de los autos, se nos escape la posibilidad de lograr otro título para la marca". Hizo hincapié también en que no se dignaban los resultados, y que Oltra -con quien dialogó largamente- iba a tener piedra libre para ganar la carrera si así se daban las condiciones. Además dijo que en la misma situación estaban los otros pilotos que reciben apoyo de la marca, caso Der Ohanessián y Etchegaray. La semana próxima ampliaremos el tema, brindando íntegramente el diálogo que mantuvimos con el integrante del Comité de Competición de Renault.

El toque Guerra - Cocho

Finalizada la carrera Osvaldo "Cocho" López presento una denuncia contra Miguel Ángel Guerra, por el toque protagonizado por ambos. La misma fue desestimada luego por el Comisariato de la Prueba, en razón del informe del veedor de la zona, quien manifestó no haber apreciado nada anormal en la incidencia. La versión de los hechos por parte de los pilotos es la siguiente
Guerra: "Cocho se fue afuera solo en la curva, y yo lo toco cuando él intenta volver a la pista y retomar su línea. Creo que previamente ya había tocado el freno, cuando notó que se iba a pasar". "Cocho" López: "Yo levanté para doblar y Guerra me tocó de atrás. Por eso me fui de pista. Cuando andaba por el campo rompí una llanta y torcí un tensor de la suspensión delantera".

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988

Las huellas del toque en el Parque Cerrado. Arriba en la trompa de Guerra, abajo en la cola de "Cocho". Atrás el VW de "Yoyo" también muestra lo suyo

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988

Los protagonistas

Maldonado: "Más allá de que Etchegaray haya `frenado' un poco la carrera cuando yo venía a la caza de Traverso, lo rescatable es que fue una prueba limpia y sin problemas en la pista. Cuando 'Cocho' salió de boxes el 'Flaco' frenó y el auto se le puso de costado, yo creí que le iba a pegar, y para esquivarlo me fui a la tierra, Por suerte no lo toqué a Juan y todo terminó bien. Creo que ése era el momento justo para intentar el 'sorpasso', ya que faltaban sólo dos vueltas para el final. Allí se rompió el labio delantero de la trompa. Después lo volví a alcanzar a Juan María, pero no hubo tiempo para buscar la punta. De cualquier manera una cosa es alcanzarlo a Traverso y otra pasarlo. No sé si lo hubiese podido conseguir. Creo que si el 'Flaco' corre inteligentemente en Balcarce, como lo hizo hoy, no se le puede escapar el Campeonato".
Di Palma: "Muchos no creyeron en esta realidad de hoy, Yo confiaba en mí equipo y también en mis posibilidades, por eso a los 44 años encaré este nuevo desafío. La alternativa de mostrar lo logrado se dio más rápidamente de lo que yo mismo podía esperar. Evidentemente este auto nació bien. En Rafaela casi no pudimos rodar; en Allen ya comenzó a mostrarse competitivo, y hoy pude andar casi con el grupo de punta, a pesar de haber roto la caja; el resto del auto funcionó impecablemente. Creo que el automovilismo, el público y fundamentalmente yo, necesitábamos una tarea como ésta. El reconocimiento de los hinchas cuando fui al podio realmente me hizo poner la piel de gallina. Para mí, esto de hoy fue como volver a vivir. Sobre todo me siento bien porque creo ser un buen ejemplo para la juventud que está intentando llegar a los primeros planos de esta actividad tan difícil, dura y competitiva".
Mayorga: "Al auto todavía falta trabajarlo. No es dócil ni está perfectamente equilibrado, tampoco es de los más veloces, pero es un 'tractor', no se para nunca. Hoy llegó al final como para hacer 25 o 30 vueltas más, como para divertirme y creo que tan mal no me va, ¿No?".
Fineschi: "Por haber corrido sin embrague casi toda la carrera, creo que es una buena performance. El trabajo del 'Negro' Souza sobre el auto ya se está apreciando".
Del Campo: "Anduve parejo y pude llegar al final bien ubicado, La falta de grip atrás no me permitió ir más adelante. Esto nos alienta para seguir".

En pocas palabras

Oltra: "Si tengo que contribuir para que el Campeonato quede para la marca no tengo ningún inconveniente". Juan Rodríguez (C.D.): "Hablé con Traverso y 'Cocho', por separado, y les pedí que se comportaran con cordura y no hagan locuras entre ellos". Ingeniero Markiewicz: "En Allen los pilotos no respetaron en pista las pautas que se fijaron en la reunión previa". Herceg: "No queremos seguir haciendo pruebas con los carburadores verticales en carrera. Las vamos a dejar para cuando tengamos la posibilidad de ir a probar a la pista". Traverso: "Da gusto correr en pista con ese señor que es Maldonado". J.L. Bessone: "Hoy el auto tiene un equilibrio notable". Pontoriero: "Comito me tocó de atrás y me fui encima de Pisandelli"

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
J.L. Bessone manda. Di Palma, Guerra, Zampa, Tito Bessone y Fortunato siguen. Total o parcialmente todos bien

La carrera en síntesis

Pica Oltra en punta, con Etchegaray, López, Traverso, Der Ohanessian, E, Bessone, Maldonado, Di Palma, J.L. Bessone, Guerra, Fortunato y Zampa. En la primera vuelta se tocan Comito, Pontoriero y Pisandelli. El de la Sierra abandona, el del "505" se retrasa, y Comito sigue solo dos giros más. También hay un toque involuntario de Fortunato a Del Río, cuando el Peugeot pierde una bujía.
Vuelta 3: Etchegaray desplaza a Oltra de la punta, Maldonado supera a Bessone, y mientras que recupera posiciones Del Río, Traverso le gana la posición a "Cocho" López y sube José Luis Bessone.
Vuelta 10: El duelo por la punta es feroz. El Campeón está a 46/100 del de Mercedes, "Cocho" es tercero a 1s10/100 y luego aparecen Maldonado, a 1.89, Traverso, a 2.20, Der Ohanessian a 3.81 y Guerra -que se viene hacia la punta- a 5.33
Vuelta 17: Llega a la punta Traverso. Etchegaray está a 1.22, "Yoyo" a 1.89, "Cocho" a 2.10, Oltra a 2.50 y Guerra a 3.25. Detrás de ellos, y acortando diferencias, ya aparecen Zampa y Di Palma.
Vuelta 22: Maldonado logra desembarazarse de Etchegaray y va a la caza de Traverso. "Cocho", Etchegaray, Oltra, Guerra y Di Palma están todos en 5.77, del líder a Luis. A esa altura ya dejaron la carrera J.L. Bessone y Torriani. Los punteros le sacan la vuelta a Del Río, que ya se había detenido en boxes para cambiar un neumático.
Vuelta 28: Es el momento culminante de la carrera. Maldonado ya hace tres giros que se puso dentro del segundo de diferencia con Juan María, e intenta el sorpasso. Antes se habían tocado Guerra y López, y el piloto de Antelo había ido a boxes a reponer el neumático. Cuando sale a pista lo hace muy abruptamente y en el preciso instante en que vienen Traverso y "Yoyo", éste en la succión para intentar la pasada en el frenaje final de la recta principal. Ambos advierten la presencia de López; Traverso frena y esquiva. Maldonado hace lo propio, pero bajando el auto totalmente a la banquina. Allí pierde un poco de terreno y además rompe el labio de la trompa. Luego se recupera pero sólo le alcanza para llegar a la cola de Juan Maria. Lejos vienen Di Palma, Guerra y Etchegaray.

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
Tres Fuego que anduvieron bien pero terminaron mal. Aunque en el caso de quien marcha segundo, Silvio Oltra, la cuestión se revirtió en parte cuando "cayeron" los otros dos (más Guerra) en la revisión técnica posterior a la brega. Etchegaray y Traverso lucieron en pista

Dejá tu comentario sobre esta nota

 

 





Gustavo López Productor de seguros

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
No debe haber un trío en un podio con mayor cantidad de títulos que éste que componen Traverso, Maldonado y Di Palma. Así llegaron tras treinta vueltas en Bahía, después fue otra cosa ...

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
Este es "el después". Oscar Esteller y Rubén Flores, Comisarios Técnicos, y Ricardo Mesa y Juan Rodríguez, deportivos, observan los canalizadores de aire de los frenos de la coupé Fuego de Traverso

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
"Sentí, Mesa yo quiero justicia (Antelo). ¡Qué querés que haga gordo! (Mesa)". ¿Y el marciano que los sigue?

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
"No hay nada que hacer Cocho. Lo suyo es irreversible" parece decirle Tibor Teleki a "Cocho" López

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
Gerardo Del Campo metódico y sorprendido 5to para felicidad de Bini y Garófalo

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
Fin de semana aciago para las huestes de Herceg. Aquí el "Polaco" recibe las múltiples inquietudes de sus pilotos "Tito" Bessone y Mario Gayraud

TC-2000 - Bahia Blanca - 1988
Gurini (¡de cuerpo entero y tamaño natural!) meritorio 7mo


ORDEN DE LARGADA

Silvio Oltra
Renault Fuego
1m17s517
a 152.090 Km/h

Juan María Traverso
Renault Fuego
1m17s817
"Cocho" López
Renault Fuego
1m17s865
Guillermo Maldonado
VW 1500
1m18s304
Rubén Luis Di Palma
Renault 18 GTX
1m18s592
Miguel Ángel Etchegaray
Renault Fuego
1m18s700
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m18s832
Jorge Omar Del Río
Ford Sierra XR4
1m18s913
José Luis Bessone
Renault Fuego
1m18s978

Juan Pablo Zampa
Renault Fuego
1m19s204

José Fortunato
Peugeot 505
1m19s277
Miguel Ángel Guerra
Renault Fuego
1m19s300
Ernesto "Tito" Bessone
Ford Sierra XR4
1m19s532
Oscar Fineschi
Ford Sierra XR4
1m19s695
Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m19s789
Hugo Redolfi
Ford Sierra XR4
1m19s826

Enrique Urrutia
Renault Fuego
1m19s986

José Pontoriero
Ford Sierra XR4
1m20s003

Francisco Mayorga
Ford Sierra XR4
1m20s083

Pedro Comito
Renault Fuego
1m20s138

Gerardo Del Campo
Ford Sierra XR4
1m20s269
Alfredo Pisandelli
Peugeot 505
1m20s323
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m20s581
Néstor Gurini
VW 1500
1m20s706
Raúl Foissac
Renault 18 GTX
1m21s072
Oscar Rivelli
Ford Sierra XR4
1m21s112
Enrique Torriani
VW 1500
1m21s222
Raimundo Patat
Renault Fuego
1m21s275
Juan Machado
Renault Fuego
1m21s634
Luis Grossi
Peugeot 505
1m21s806

Premio Isaura
Bahía Blanca Automóvil Club
Autódromo de Aldea Romana

Circuito de 3.274,88 metros de extensión
Final a 30 vueltas. Recorrido total 98.246 Km
16 de Octubre de 1988

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 12
Guillermo Maldonado -
VW 1500
40m41s101

30

2

9

Luis Rubén Di Palma - Renault 18 GTX
41m00s044

30

3

41

Francisco Mayorga - Ford Sierra XR4
41m23s636

30

4 27
Oscar Fineschi -
Ford Sierra XR4
41m25s369 30
5

42

Gerardo Del Campo - Ford Sierra XR4
41m41s787

30

6

3

Ernesto "Tito" Bessone - Ford Sierra XR4
41m41s875

30

7 43
Néstor Gurini -
Ford Sierra XR4
41m55s049 30
8

1

Silvio Oltra -
Renault Fuego
42m01s215

30

9 5
"Cocho" López -
Renault Fuego
  29
10

4

Mario Gayraud -
Ford Sierra XR4
 

29

11

28

Oscar Rivelli -
Ford Sierra XR4
 

29

12

47

Juan Pablo Zampa - Renault Fuego
 

29

13 46
Raúl Foissac -
Renault Fuego
  29
14 50
Jorge Omar del Río - Ford Sierra XR4
  28
15 10
Rodolfo Zuain -
Renault Fuego
  28
16 8
Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego
26
17 54
Enrique Urrutia -
Renault Fuego
25
18 52
Hugo Redolfi -
Ford Sierra XR4
24

Promedio del ganador 144.887 Km/h
Récord de vuelta. Maldonado en la 8va vuelta en 1m19s832 a 147.680 Km/h
Desclasificados: Traverso, Guerra y Etchegaray por infringir al reglamento técnico de la categoría.
Recargos: Bessone (h) y Comito con 30 segundos por adelantamiento en la largada.

Retrasos y abandonos

Der Ohanessian: Desbandó la goma delantera izquierda. Gayraud: Empasto una bujía en la vuelta previa. Largó de boxes. Oltra: Se sopló la goma delantera derecha y comenzó una vibración y pérdida de grip. Zuain: Toque con Patat. Se produjo un corte en la goma delantera derecha y realizó un trompo. Fortunato: Salto la bujía del tercer cilindro al arrancarse la rosca de la tapa. Zampa: Pinchó la goma delantera derecha. Pontoriero: Destruyó la parte frontal del auto en el múltiple toque con Comito y Pisandelli. Del Río: Rompió la goma delantera izquierda en toque con Fortunato. Fineschi: Se quedó sin embrague. Pisandelli: Perdió equilibrio en el toque con Pontoriero, Se desalineó. Torriani: Cortó el cigüeñal.E. Bessone: Perdió algo de rendimiento el motor hacia el final. Del Campo: Perdió grip el tren trasero. Di Palma: Saltaban, o no entraban, la 4ta. y 2da. marchas.

CAMPEONATO
Disputadas Mar del Plata, General Roca, Buenos Aires, Mendoza, Pigüé, Concordia, Buenos Aires, Paraná, Las Parejas, Rafaela, Allen y Bahía Blanca

1
Guillermo Maldonado
122
2
Juan María Traverso
120
3
Osvaldo "Cocho" López
103
4
Silvio Oltra
101
5
Miguel Ángel Guerra
66
6
Mario Gayraud
63
7
Ernesto "Tito" Bessone
62
8
José Miguel Pontoriero
41
9
Miguel Ángel Etchegaray
32
 

Rubén Luis Di Palma

32
11
Francisco Mayorga
31
12

Gustavo Der Ohanessian

26
13
Gerardo Del Campo
19
14

Jorge Omar Del Río

18
 
Alfredo Pisandelli
18
16 José Luis Bessone
15
17
Carlos Crocco
14
18

Esteban Fernandino

11
19
Juan Machado
10
 
Rodolfo Zuain
10
  Oscar Fineschi
10
22
Pedro Comito
9
23
Raúl Foissac
8
24 Néstor Gurini
7
25
Hugo Olmi
6
26 Enrique Torriani
5
27
Raimundo Patat
4
28
Eduardo Sáenz
3
29 Jorge Serafini
2
  Horacio Varela
2
31 Daniel Di Falcis
1
Oscar Rivelli
1
Raúl Ostrovsky
1
Juan Pablo Zampa
1

Vea también

TC-2000 Las Parejas 1988

TC-2000 Las Parejas1988
Revista Corsa Nro 1154. Agosto de 1988

Rafaela 1988

TC-2000 Rafaela 1988
Revista Corsa Nro 1157. Septiembre de 1988

TC-2000 Allen 1988

TC-2000 Allen 1988
Revista Corsa Nro 1160. Septiembre de 1988

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@yahoo.com