En efecto ... el menor de los Bessone, "Tito", terminó imponiendo condiciones en un circuito, el Nro 9, que, hoy por hoy, conoce como nadie. Y con ello, encaramó al tope a la mecánica de Akel, tras reñido pleito con el "paladín" de Herceg en contrapunto exclusivo de Sierra, habiéndose apagado algo el Fuego... No obstante, tras la nueva defección de Gayraud, Oltra resultó encomiable escolta, seguido por López, aunque ambos fueron denunciados por Di Palma (5to)
CORSA: Akel, ¿cuál será el planteo de carrera para mañana?
R: "Vamos a salir a ganar... con 'Tito' estamos de acuerdo en salir a buscar la punta, pero no hemos hablado aún de la forma. De lo que no hay ninguna duda, es de que vamos a salir a ganar. Políticamente es necesario; después de lo de Renault en Santa Fe debemos intentarlo y, como el auto está para eso, vamos a hacerlo.
Lo que no decidimos es si iremos delante o atrás de Gayraud. Debemos tener en cuenta lo que harán Oltra, Traverso y Fernandino. Sabemos que si Mario toma la vanguardia y hace diferencia es temible. También que si va a la punta con Traverso o 'Tito' a su cola, es vulnerable.
Lo que no sabemos es cómo está su auto. La idea es escaparnos adelante y no arriesgar en roces inútiles, pero somos conscientes de que no es tarea fácil".
A pesar de las dudas, el planteo de Akel era claro. Había que esperar qué pensaba el piloto y que hacían sus rivales. Y Bessone también dijo lo suyo. Fue el sábado a la noche cuanto tomó la decisión de correr con las cubiertas del compuesto NPF anchas (las de 8 pulgadas y media):
"Saldré a hacer mi carrera. Con la puesta a punto lograda y estas gomas, no tendré el grip ideal hasta que no tome la temperatura justa de trabajo, y para eso hacen falta cuatro vueltas por lo menos. No voy a arriesgarme inútilmente al principio en ningún frenaje. La carrera está dividida en dos mitades: yo apuesto a la segunda".
Lo que se vio en pista en los seis primeros giros pareció contradecir en los hechos lo que Bessone había indicado con sus palabras, pero con los cronómetros en la mano era otra cosa. Si bien "Tito" giró en punta hasta la vuelta seis, su registro más rápido fue el cuarto (1m29s73) cuando veía cada vez más grande a la coupé Ford Sierra de Gayraud en sus retrovisores.
Media tribuna
del óvalo se cayó en el giro siguiente, cuando Mario pasó a la punta. El piloto de Herceg hizo dos vueltas muy rápidas después, como para desarmar psicológicamente al ex puntero, a tal punto que la segunda de ellas -1m29s40- fue de las más veloces en carrera. No lo consiguió. "Tito" tenía su libreto y no se apartaba de él. Siguió acelerando el de Pigüe, con ritmo impresionante, encerrando todos los giros del octavo al decimosexto entre 1m29s30 (el más rápido en el 16) y 1m29s62.
A pesar de
ello, y como para mostrarle al de Pigüé que no estaba todo dicho, en la vuelta en que Gayraud hace su mejor registro, "Tito" estuvo más cerca que nunca al pasar por el control -55/100-. Allí se desarmó Gayraud. Ya no tuvo el ritmo y la paridad anteriores. En la vuelta siguiente a la del record, giró medio segundo arriba y luego osciló en sus tiempos.
Entre las rondas 17" a a la 23', última en punta, sus tiempos variaron entre 1m29s49 y 1m30s90. Ya no había equilibrio en el auto. La Sierra iba de
costado en los virajes rápidos y no era posible seguir el ritmo de Bessone, quien en esa vuelta -la 23- marcó un segundo y medio menos que su compañero de marca.
"Cocho" en la primera vuelta en rara pose cuando peleaba su posición con Pontoriero. Después fue hacia adelante
Silvio Oltra
Estaban en la segunda mitad de la carrera y las diferencias eran notables. Una vez más quedaba demostrado que en el automovilismo hay que trabajar como un conjunto. Chasis, suspensión, transmisión, neumáticos y piloto tienen que estar hermanados como si fueran un todo. A ese sistema recurrieron Carlos Akel y Ernesto Bessone para lograr su primera victoria juntos.
El motor del nuevo desarrollo del preparador de Victoria funciona realmente mucho mejor que lo usado hasta ahora, y se lo complementó con lo necesario para tener un auto equilibrado en toda la carrera. La tarea de Akel y sus muchachos en el taller y la pista, fue complementada por la de Bessone detrás del volante en clasificación y carrera.
Si algo le faltaba al equipo de Akel era ganar, ya que hasta Santa Fe tenía
la punta del torneo, aunque sin victorias. Ahora está primero otra vez, merced a los veinte puntos logrados en Buenos Aires. Lo del resto fue meritorio en cuanto a logros, pero estuvieron lejos del duelo por la vanguardia.
Silvio Oltra tuvo hasta la novena vuelta el acoso de Fernandino. A partir de ahí viajó solo y con problemas de frenos
Raies retrasado por gomas y Soto por falta de grip
El campeón Traverso duro media vuelta y se fue en el mixto al pisar una mancha de aceite o ser tocado por alguien desde atrás -no quedo muy claro-. Oltra padeció con la caja y los frenos perdiendo terreno gradualmente hasta finalizar a casi medio minuto de la punta, frustrándose la posibilidad de intentar una nueva victoria en el circuito número nueve, cuando tenía a priori la Fuego mejor equilibrada.
Cocho López y el equipo de Antelo dieron vuelta un fin de semana que se mostraba realmente mal, y lograron enderezarlo en carrera. Fernandino, otro de los aspirantes a pelear la vanguardia, se quedó en la vuelta 10, cuando estaba a más de 8s, y sin posibilidad de disputar la punta. Del resto comentaremos la semana próxima. Hubo algunas buenas
tareas parciales, pero sin logros salientes. Buen saldo técnico para la categoría, que sobre 25 autos largados, clasificaron 17 y de ellos 12 en la vuelta del puntero.
Por Néstor Carbia
Fotos Juano Fernández, Enrique Bianco, Enrique Perrupato, Laura Neira y Duilio Caro
Tirando juntos, Di Palma (en falsa escuadra) y José L Bessone lograron remontar
Serafini y Torriani, que a la postre fueron décimo y decimoprimero en la clasificación, que ante la denuncia de Di Palma quedó en suspenso
Tuercas frías
GABRIEL RAIES EN RUEDA DE PILOTOS - "Soy consciente de que mi Fuego no es de lo mejor, pero la prueba que hice en el Cabalén es para tener en cuenta. Andando rápido en ese circuito hago normalmente 1m16s50.
Antes de venir a Buenos Aires fui un día frío y di 28 vueltas seguidas con tiempos entre 1m17s30 y 1m18s. Cuando paré, ya estaba con las telas. Si tenemos en cuenta que la carrera de Córdoba tendrá 38 giros es para ir elaborando la forma en trabajo de los que correremos con Renault ese día..."
DIALOGUITO - Oscar Gálvez: "Pibe... ¿Qué te pasó?... Tenías un auto para ganar". Mario Gayraud: "¡Qué se va a hacer!... es la tercera vez que me quedo en ese lugar". José Miguel Herceg: "¡Pero Mario! ¿Por qué no agarraste por el circuito doce?".
La cola del Peugeot de Fortunato y la Sierra de Pontoriero
Así quedó la Sierra de Carlos Crocco luego que se rompiera -en pruebas- una llanta en la curva de Ascari, impidiendole largar la final
OLTRA - El sábado a la noche Silvio Oltra nos contó sus peripecias: "En el entrenamiento del viernes se rompió un balancín, y por preocupación cambié el motor para la clasificación. Ese trabajo los muchachos lo hicieron en cuarenta y cinco minutos, y cuando salí para la primera tanda comprobé que el auto quedaba frenado por un problema en el cáliper.
Pude cambiar ese elemento y me ayudó el hecho de que por el despiste de José L. Bessone se cerrara la pista. Cuando se volvió a habilitar el trabajo estaba listo, salí e hice ese 1m28s585, que luego no pude bajar en la segunda tanda".
QUEJA SABATINA - "Rompí el motor esta mañana en los entrenamientos, y el que se colocó para clasificar no va para nada. De todos modos reconozco que el tiempo de 'Tito' es excelente y me hubiera costado bajarlo en condiciones normales. Para la carrera usaré el motor de Ángel Guerra, ya que él no puede largar, lástima que no voy a poder relacionar bien la caja", dijo Juan María Traverso cuando el frío de la noche ya no se aguantaba.
Gustavo Der Ohanessian desertó por rotura de un semieje
La del Olmi y Fortunato fue una lucha que duró siete vueltas y en la que ambos apelaron a todo
LOS PROTAGONISTAS
BESSONE: "ES EL MEJOR FORD QUE TUVE"
Ernesto Bessone (h): "Este es el resultado de la armonía lograda en el equipo de Carlos Akel. Tenemos un nivel de comunicación óptimo, nos entendemos a las mil maravillas, y existe un respeto total por la opinión de todos. Es un equipo como el que yo aspiraba tener, donde nadie es figura y todos trabajamos por igual.
El motor de nuevo desarrollo de Akel es una maravilla, y va mucho mejor que los anteriores. Este no es solo el mejor Sierra que he manejado, sino también el mejor motor Ford que he tenido. No obstante, no pararemos el desarrollo y seguiremos trabajando".
Carlos Akel: "Hasta ahora nuestra única referencia era la pista y los 800 metros para medir la aceleración, ya que se nos rompió el banco y no podíamos hacer comparaciones. Esa forma de trabajar obliga a utilizar mucho mas tiempo. Con el banco nuevo podremos avanzar más en menos tiempo.
Es uno de los días más felices de mi vida, es una manera de devolver la confianza que Ford Motor Argentina depositó en nosotros. Este motor tiene muchas cosas diferentes a los anteriores. El diámetro-carrera, la leva, los conductos de admisión y escape, los diámetros de válvulas son totalmente diferentes.
No sé si tenemos mas potencia, de lo que si estoy seguro es que hemos mejorado la curva de potencia y por ende, la aceleración. Ganar en Buenos Aires era uno de los logros mas deseados por nuestro equipo".
"Cocho" López: "Estoy muy feliz por este logro. No creo en la mala suerte, sino en el trabajo, y justamente con eso es que el equipo de Antelo logró este resultado. Quizá lo hubiéramos merecido en Mendoza o Santa Fe, donde estábamos más cerca de la punta, pero lo importante es haberlo hecho".
Silvio Oltra: "Estamos contentos porque hemos sumado puntos importantes y mi equipo demostró que está vigente. Ahora es como si el campeonato recién hubiera comenzado. Quizá de no existir los problemas que tuvimos en carrera, hubiéramos podido ir mas adelante y pelear con Tito y Mario".
Rubén Di Palma: "La falla de carburación no desapareció pero el auto iba mucho mejor que en días anteriores. Es un problema en bajo régimen donde falla ostensiblemente, después en alta desaparece. Hice la denuncia contra los autos de Oltra y López, porque creo que esos aditamentos aerodinámicos no corresponde que sean utilizados".
José Fortunato: "Estoy contento con este resultado. En la vuelta final Banfi me saco alevosamente en el mixto para ganarme el puesto. Lo único que nos falta es apoyo para continuar el desarrollo del auto en forma integral. El motor ya se vio lo que anda.
Mario Gayraud: "Realmente no sé qué pasó... Primero tuve problemas de vibración por la cubierta delantera izquierda que estaba soplada y luego, de repente, me quedé sin motor".