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Historias del automovilismo argentino
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TC-2000 - Buenos Aires (2) - 1987

 

Tito "El Grande"

 

Por Néstor Carbia. Fotos Juano Fernández, Enrique Bianco, Enrique Perrupato, Laura Neira y Duilio Caro
Revista Corsa Nro. 1093. Junio de 1987

 

TC-2000 - Buenos Aires (2) - 1987
Los dos hicieron la punta aunque Gayraud no aguantó, dejando libre el camino a Bessone cuando faltaban cuatro vueltas

En efecto ... el menor de los Bessone, "Tito", terminó imponiendo condiciones en un circuito, el Nro 9, que, hoy por hoy, conoce como nadie. Y con ello, encaramó al tope a la mecánica de Akel, tras reñido pleito con el "paladín" de Herceg en contrapunto exclusivo de Sierra, habiéndose apagado algo el Fuego... No obstante, tras la nueva defección de Gayraud, Oltra resultó encomiable escolta, seguido por López, aunque ambos fueron denunciados por Di Palma (5to)

CORSA: Akel, ¿cuál será el planteo de carrera para mañana?
R: "Vamos a salir a ganar... con 'Tito' estamos de acuerdo en salir a buscar la punta, pero no hemos hablado aún de la forma. De lo que no hay ninguna duda, es de que vamos a salir a ganar. Políticamente es necesario; después de lo de Renault en Santa Fe debemos intentarlo y, como el auto está para eso, vamos a hacerlo. Lo que no decidimos es si iremos delante o atrás de Gayraud. Debemos tener en cuenta lo que harán Oltra, Traverso y Fernandino. Sabemos que si Mario toma la vanguardia y hace diferencia es temible. También que si va a la punta con Traverso o 'Tito' a su cola, es vulnerable. Lo que no sabemos es cómo está su auto. La idea es escaparnos adelante y no arriesgar en roces inútiles, pero somos conscientes de que no es tarea fácil".
A pesar de las dudas, el planteo de Akel era claro. Había que esperar qué pensaba el piloto y que hacían sus rivales. Y Bessone también dijo lo suyo. Fue el sábado a la noche cuanto tomó la decisión de correr con las cubiertas del compuesto NPF anchas (las de 8 pulgadas y media): "Saldré a hacer mi carrera. Con la puesta a punto lograda y estas gomas, no tendré el grip ideal hasta que no tome la temperatura justa de trabajo, y para eso hacen falta cuatro vueltas por lo menos. No voy a arriesgarme inútilmente al principio en ningún frenaje. La carrera está dividida en dos mitades: yo apuesto a la segunda".

TC-2000 - Buenos Aires (2) - 1987

Lo que se vio en pista en los seis primeros giros pareció contradecir en los hechos lo que Bessone había indicado con sus palabras, pero con los cronómetros en la mano era otra cosa. Si bien "Tito" giró en punta hasta la vuelta seis, su registro más rápido fue el cuarto (1m29s73) cuando veía cada vez más grande a la coupé Ford Sierra de Gayraud en sus retrovisores. Media tribuna del óvalo se cayó en el giro siguiente, cuando Mario pasó a la punta. El piloto de Herceg hizo dos vueltas muy rápidas después, como para desarmar psicológicamente al ex puntero, a tal punto que la segunda de ellas -1m29s40- fue de las más veloces en carrera. No lo consiguió. "Tito" tenía su libreto y no se apartaba de él. Siguió acelerando el de Pigüe, con ritmo impresionante, encerrando todos los giros del octavo al decimosexto entre 1m29s30 (el más rápido en el 16) y 1m29s62. A pesar de ello, y como para mostrarle al de Pigüé que no estaba todo dicho, en la vuelta en que Gayraud hace su mejor registro, "Tito" estuvo más cerca que nunca al pasar por el control -55/100-. Allí se desarmó Gayraud. Ya no tuvo el ritmo y la paridad anteriores. En la vuelta siguiente a la del record, giró medio segundo arriba y luego osciló en sus tiempos. Entre las rondas 17" a a la 23', última en punta, sus tiempos variaron entre 1m29s49 y 1m30s90. Ya no había equilibrio en el auto. La Sierra iba de costado en los virajes rápidos y no era posible seguir el ritmo de Bessone, quien en esa vuelta -la 23- marcó un segundo y medio menos que su compañero de marca.

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"Cocho" en la primera vuelta en rara pose cuando peleaba su posición con Pontoriero. Después fue hacia adelante

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Silvio Oltra

Estaban en la segunda mitad de la carrera y las diferencias eran notables. Una vez más quedaba demostrado que en el automovilismo hay que trabajar como un conjunto. Chasis, suspensión, transmisión, neumáticos y piloto tienen que estar hermanados como si fueran un todo. A ese sistema recurrieron Carlos Akel y Ernesto Bessone para lograr su primera victoria juntos.
El motor del nuevo desarrollo del preparador de Victoria funciona realmente mucho mejor que lo usado hasta ahora, y se lo complementó con lo necesario para tener un auto equilibrado en toda la carrera. La tarea de Akel y sus muchachos en el taller y la pista, fue complementada por la de Bessone detrás del volante en clasificación y carrera. Si algo le faltaba al equipo de Akel era ganar, ya que hasta Santa Fe tenía la punta del torneo, aunque sin victorias. Ahora está primero otra vez, merced a los veinte puntos logrados en Buenos Aires. Lo del resto fue meritorio en cuanto a logros, pero estuvieron lejos del duelo por la vanguardia.

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Silvio Oltra tuvo hasta la novena vuelta el acoso de Fernandino. A partir de ahí viajó solo y con problemas de frenos

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Raies retrasado por gomas y Soto por falta de grip

El campeón Traverso duro media vuelta y se fue en el mixto al pisar una mancha de aceite o ser tocado por alguien desde atrás -no quedo muy claro-. Oltra padeció con la caja y los frenos perdiendo terreno gradualmente hasta finalizar a casi medio minuto de la punta, frustrándose la posibilidad de intentar una nueva victoria en el circuito número nueve, cuando tenía a priori la Fuego mejor equilibrada. Cocho López y el equipo de Antelo dieron vuelta un fin de semana que se mostraba realmente mal, y lograron enderezarlo en carrera. Fernandino, otro de los aspirantes a pelear la vanguardia, se quedó en la vuelta 10, cuando estaba a más de 8s, y sin posibilidad de disputar la punta. Del resto comentaremos la semana próxima. Hubo algunas buenas tareas parciales, pero sin logros salientes. Buen saldo técnico para la categoría, que sobre 25 autos largados, clasificaron 17 y de ellos 12 en la vuelta del puntero.

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Tirando juntos, Di Palma (en falsa escuadra) y José L Bessone lograron remontar

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Serafini y Torriani, que a la postre fueron décimo y decimoprimero en la clasificación, que ante la denuncia de Di Palma quedó en suspenso

Tuercas frías

GABRIEL RAIES EN RUEDA DE PILOTOS - "Soy consciente de que mi Fuego no es de lo mejor, pero la prueba que hice en el Cabalén es para tener en cuenta. Andando rápido en ese circuito hago normalmente 1m16s50. Antes de venir a Buenos Aires fui un día frío y di 28 vueltas seguidas con tiempos entre 1m17s30 y 1m18s. Cuando paré, ya estaba con las telas. Si tenemos en cuenta que la carrera de Córdoba tendrá 38 giros es para ir elaborando la forma en trabajo de los que correremos con Renault ese día..."

DIALOGUITO - Oscar Gálvez: "Pibe... ¿Qué te pasó?... Tenías un auto para ganar". Mario Gayraud: "¡Qué se va a hacer!... es la tercera vez que me quedo en ese lugar". José Miguel Herceg: "¡Pero Mario! ¿Por qué no agarraste por el circuito doce?" .

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La cola del Peugeot de Fortunato y la Sierra de Pontoriero

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Así quedó la Sierra de Carlos Crocco luego que se rompiera -en pruebas- una llanta en la curva de Ascari, impidiendole largar la final

OLTRA - El sábado a la noche Silvio Oltra nos contó sus peripecias: "En el entrenamiento del viernes se rompió un balancín, y por preocupación cambié el motor para la clasificación. Ese trabajo los muchachos lo hicieron en cuarenta y cinco minutos, y cuando salí para la primera tanda comprobé que el auto quedaba frenado por un problema en el cáliper. Pude cambiar ese elemento y me ayudó el hecho de que por el despiste de José L. Bessone se cerrara la pista. Cuando se volvió a habilitar el trabajo estaba listo, salí e hice ese 1m28s585, que luego no pude bajar en la segunda tanda".

QUEJA SABATINA - "Rompí el motor esta mañana en los entrenamientos, y el que se colocó para clasificar no va para nada. De todos modos reconozco que el tiempo de 'Tito' es excelente y me hubiera costado bajarlo en condiciones normales. Para la carrera usaré el motor de Ángel Guerra, ya que él no puede largar, lástima que no voy a poder relacionar bien la caja", dijo Juan María Traverso cuando el frío de la noche ya no se aguantaba.

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Gustavo Der Ohanessian desertó por rotura de un semieje

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La del Olmi y Fortunato fue una lucha que duró siete vueltas y en la que ambos apelaron a todo

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Gustavo López Productor de seguros

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El consabido descorche del ganador

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Una de las paradas de Mario Gayraud durante la prueba de clasificación. En carrera renació la mala suerte

LOS PROTAGONISTAS
BESSONE: "ES EL MEJOR FORD QUE TUVE"

Ernesto Bessone (h): "Este es el resultado de la armonía lograda en el equipo de Carlos Akel. Tenemos un nivel de comunicación óptimo, nos entendemos a las mil maravillas, y existe un respeto total por la opinión de todos. Es un equipo como el que yo aspiraba tener, donde nadie es figura y todos trabajamos por igual. El motor de nuevo desarrollo de Akel es una maravilla, y va mucho mejor que los anteriores. Este no es solo el mejor Sierra que he manejado, sino también el mejor motor Ford que he tenido. No obstante, no pararemos el desarrollo y seguiremos trabajando".
Carlos Akel: "Hasta ahora nuestra única referencia era la pista y los 800 metros para medir la aceleración, ya que se nos rompió el banco y no podíamos hacer comparaciones. Esa forma de trabajar obliga a utilizar mucho mas tiempo. Con el banco nuevo podremos avanzar más en menos tiempo. Es uno de los días más felices de mi vida, es una manera de devolver la confianza que Ford Motor Argentina depositó en nosotros. Este motor tiene muchas cosas diferentes a los anteriores. El diámetro-carrera, la leva, los conductos de admisión y escape, los diámetros de válvulas son totalmente diferentes. No sé si tenemos mas potencia, de lo que si estoy seguro es que hemos mejorado la curva de potencia y por ende, la aceleración. Ganar en Buenos Aires era uno de los logros mas deseados por nuestro equipo".
"Cocho" López: "Estoy muy feliz por este logro. No creo en la mala suerte, sino en el trabajo, y justamente con eso es que el equipo de Antelo logró este resultado. Quizá lo hubiéramos merecido en Mendoza o Santa Fe, donde estábamos más cerca de la punta, pero lo importante es haberlo hecho".
Silvio Oltra: "Estamos contentos porque hemos sumado puntos importantes y mi equipo demostró que está vigente. Ahora es como si el campeonato recién hubiera comenzado. Quizá de no existir los problemas que tuvimos en carrera, hubiéramos podido ir mas adelante y pelear con Tito y Mario".
Rubén Di Palma: "La falla de carburación no desapareció pero el auto iba mucho mejor que en días anteriores. Es un problema en bajo régimen donde falla ostensiblemente, después en alta desaparece. Hice la denuncia contra los autos de Oltra y López, porque creo que esos aditamentos aerodinámicos no corresponde que sean utilizados".
José Fortunato: "Estoy contento con este resultado. En la vuelta final Banfi me saco alevosamente en el mixto para ganarme el puesto. Lo único que nos falta es apoyo para continuar el desarrollo del auto en forma integral. El motor ya se vio lo que anda.
Mario Gayraud: "Realmente no sé qué pasó... Primero tuve problemas de vibración por la cubierta delantera izquierda que estaba soplada y luego, de repente, me quedé sin motor".
.

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Parte trasera de la Fuego de Oltra donde se aprecia el guardabarros objetado (junto con el de "Cocho" López) por Rubén Di Palma

EN POCAS PALABRAS

Carlos Akel: "Luego de la carrera en Córdoba, terminaremos la nueva coupé Sierra. Gabriel Raies: "El auto nuevo estará para la carrera de Córdoba. Pude llegar a esta, pero no quise apresurarme". Jorge Oyhanart: "Este miércoles vengo al Autódromo a probar con vistas a la carrera del 28". Rubén L. Di Palma: "Se va mejorando, aunque todavía hay que trabajar". Carlos Crocco: "No largo porque en la sesión de tanques llenos se me rompió la llanta trasera derecha en Ascari". Juan M. Traverso: "Lo mas probable es que ni Soto ni yo vayamos al Rally Día de la Bandera, ya que hay intención de probar los T.C. 2000 este miércoles en el 'Oscar Cabalén', para la próxima". Miguel A. Etchegaray: "Vamos bien, pero al auto le falta todavía un poquito':, "Cocho" López: "Tengo intenciones de correr Turismo Carretera el próximo 28. Este viernes pruebo el segundo auto de Gustavo Brescia, y de acuerdo al resultado de esa prueba, decidiré". Carlos Pedernera: "En veinte dios más termino una coupé Fuego, que correrá Néstor García Veiga".

EXCLUSIONES, APERCIBIMIENTOS Y DENUNCIAS

Oscar Fineschi: Excluido por maniobra antideportiva contra Miguel Ángel Etchegaray en la horquilla. Ángel Banfi: Excluido por maniobra antideportiva contra Jorge Serafini en la Horquilla, y recargado con 30s. por adelantarse en la largada. Mario Gayraud: Apercibido por no respetar la bandera de llegada en los entrenamientos del viernes. Ernesto Bessone: Apercibido por circular sin casco el sábado. Rodolfo Zuain: Recargado con 30s. por adelantarse en la largada. Además, Rubén Luis Di Palma, presentó luego de la competencia, una denuncia contra Silvio Oltra y Osvaldo López, basada en la parte aerodinámica de los guardabarros traseros de ambas coupés Renault Fuego, por lo que la clasificación quedó -exceptuando a Ernesto Bessone- en suspenso.

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Trabajo a pleno en el auto de Etchegaray, mientras el "Toto" dialoga con Raies. Este tuvo dos incursiones en boxes por cubiertas, mientras que aquél fue perjudicado por un toque que le propinó Oscar Fineschi en la horquilla, que le valió a éste la exclusión de la competencia

La carrera en síntesis

Vuelta 1: Pasa en punta E. Bessone (h), seguido por Gayraud, Oltra, Fernandino, Raies, Soto, Pontoriero, Zuain, "Cocho" y Etchegaray. Traverso solo llego al mixto, donde tuvo un fuera de pista, abandonando.
Vuelta 2: Las posiciones se mantienen igual en los diez primeros puestos.
Vuelta 3: Zuain pasa al séptimo lugar, desplazando a Pontoriero, y detrás de éste se ubican Olmi y Fortunato.
Vuelta 4: Bessone sigue en punta con Gayraud casi encima suyo. Más lejos Oltra y luego Fernandino, Raies, Soto, López, Pontoriero, Zuain y Fortunato.
Vuelta 5: Todo igual, entre Bessone y Gayraud apenas 93/100, mientras que Oltra quedaba a más de tres segundos.
Vuelta 6: Cocho y Soto se ponen quinto y sexto, Raies retrocede al séptimo lugar, y es noveno Fortunato y décimo Zuain.
Vuelta 7: Golpe de escena en la punta: Pasa Gayraud al frente y, más atrás, Raies va a boxes. Posteriormente a Soto se alinean Pontoriero, Fortunato, Zuain y J. L. Bessone.
Vuelta 8: Se retrasa Zuain y Di Palma se pone noveno.
Vuelta 9: Fernandino supera a Oltra, mientras que Di Palma comienza a "tirar" con J.L.Bessone.
Vuelta 10: Fernandino va a boxes y Fortunato supera a Pontoriero. Vuelta 11: El único cambio es el ingreso de Olmi al décimo lugar. Vuelta 12: La "chupada" da sus frutos y Di Palma y J.L. Bessone se ponen sexto y séptimo, luego Pontoriero, Fortunato y Olmi.
Vuelta 13: Los cinco primeros son los mismos. J.L.Bessone llega al sexto puesto, Di Palma al séptimo, y luego Fortunato, Pontoriero y Olmi.
Vuelta 14: El único cambio es que se invierten las posiciones entre Pontoriero y Olmi.
Vuelta 15: Olmi sube otro puesto, integrándose al trencito con J.L.Bessone, Di Palma y Fortunato.
Vuelta 16: Ahora Fortunato es octavo.
Vuelta 17: Banfi llega al décimo puesto.
Vuelta 18: Ahora es Di Palma el que "lleva" a J.L.Bessone.
Vuelta 19: De ese modo ambos superan a Soto.
Vuelta 20: Sin ninguna novedad en los diez primeros puestos.
Vuelta 21: Banfi se coloca noveno.
Vuelta 22: Gayraud lleva 64/100 a Bessone.
Vuelta 23: "Cocho" se acerca a Oltra, y J.L.Bessone y Di Palma hacen lo mismo con "Cocho".
Vuelta 24: Otro golpe de escena: E.Bessone vuelve a la punta luego del asedio que sometió a Gayraud, y Zuain es décimo.
Vuelta 25: El ordenamiento es: E. Bessone, Gayraud, Oltra, "Cocho", J.L.Bessone. Di Palma, Soto, Fortunato, Banfi y Zuain.
Vuelta 26: Gayraud se queda en el mixto, todos suben un puesto, llegando al décimo Olmi.
Vuelta 27: E. Bessone afianzado en la punta. El resto, igual.
Vuelta 28: El séptimo ahora es Fortunato.
Vuelta 29: E. Bessone cruza la línea seguido por Oltra, "Cocho", J.L.Bessone Di Palma, Soto, Fortunato, Olmi, Pontoriero y Serafini.
.


ORDEN DE LARGADA

Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m28s237
Ernesto Bessone (h)
Ford Sierra XR4
1m27s948
a 136.942 Km/h
Esteban Fernandino
Ford Sierra XR4
1m28s844
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m28s585
Juan Maria Traverso
Renault Fuego
1m29s270
Rubén Di Palma
Ford Sierra XR4
1m28s960
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m29s600
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m29s458
"Cocho" López
Renault Fuego
1m29s787
Miguel Etchegaray
Renault 18 GTX
1m29s643
Ernesto Soto
Renault Fuego
1m29s915
José Pontoriero
Ford Sierra XR4
1m29s909
José Fortunato
Peugeot 505
1m30s175
Gabriel Raies
Renault Fuego
1m30s009
Hugo Olmi
Peugeot 505
1m30s511
Jorge Serafini
Renault Fuego
1m30s282
Enrique Torriani
VW 1500
1m30s687
Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m30s570

José Luis Bessone
Ford Sierra XR4
1m30s899

Oscar Fineschi
Ford Sierra XR4
1m30s762
Rolando Uriarte
Ford Taunus
1m34s179
Eduardo Sáenz
VW 1500
1m30s983
Horacio Varela
Renault 18 GTX
1m35s298
Jorge Ramos
VW 1500
1m35s250
Horacio Lepiane
Ford Sierra XR4
1m41s319
Miguel Mercado
VW 1500
1m36s598

Premio Lotería del Sur
Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Circuito Nro 9 de 3.345,50 metros de extensión
Final a 29 vueltas. Recorrido total 97.019 Km
14 de Junio de 1987

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 5
Ernesto Bessone - Ford Sierra
43m41s953

29

2

9

Silvio Oltra - Renault Fuego
44m08s383

29

3

45

Cocho López - Renault Fuego
44m12s985

29

4 30
José Luis Bessone - Ford Sierra
44m13s315 29
5

13

Rubén Di Palma - Ford Sierra
44m13s921

29

6

6

Ernesto Soto - Renault Fuego
44m32s134

29

7 21
José Fortunato - Peugeot 505
44m36s714 29
8

25

Hugo Olmi - Peugeot 505
44m41s914

29

9 11
José Pontoriero - Ford Sierra
44m51s318 29
10

12

Jorge Serafini - Renault Fuego
44m51s540

29

11

20

Enrique Torriani - VW 1500
45m01s824

29

12 33
Rodolfo Zuain - Renault Fuego
28
13 34
Horacio Lepiane - Ford Sierra
27
14 2
Mario Gayraud - Ford Sierra
25
15 39
Miguel Etchegaray - Renault Fuego
22
16 17
Eduardo Sáenz - VW 1500
22

No clasificaron : Raies 13v; Varela 13v; Ramos y Fernandino 9v; Der Ohanessian 8v y Uriarte 7v
No registró paso : Traverso
No largaron
: Crocco y Mercado
Recargos:
Banfi y Zuain, recargados con 30 segundos por falsa largada
Promedio del ganador
133.220 Km/h
Excluidos. Banfi y Fineschi por maniobras antideportivas
La clasificación de esta competencia está en suspenso

Retrasos y abandonos

Soto: Falta de "grip". Banfi: Rompió la trompa al pegarle a Serafini; también golpeo a Olmi y fue excluido de la prueba. Cocho López: Rompió un semieje; llegó con el envión. Fernandino: Palier. Gayraud: Motor. Presumiblemente se corto el cigüeñal o la cadena de distribución.Oltra: Se trabo la caja y luego tuvo problemas con la bomba de frenos. Crocco: No largo por haberse despistado en las pruebas libres. Traverso: Se despistó en la 1era. vuelta al pisar una mancha de aceite en el mixto. Raies: Rompió dos gomas. Fineschi: Problemas con el bombín de embrague, la caja y Rompió el escape. También fue excluido. Pontoriero: Se soltó un cable de bujías. Di Palma: Carburación. Zuain: Le rompieron la válvula de una goma en un toque en el curvón. Olmi: Se le Rompió el escape y una llanta en el toque con Banfi. Serafini: Hizo un trompo al ser tocado por Banfi. Etchegaray: Semieje, Sáenz: Pistón.Torriani: Sin grip ni frenos. Lepiane: Caja. Ohanessian: Semieje. Mercado: No largo por problemas de motor. Guerra: No largo por haberse despistado el viernes al romperse los bulones de la maza trasera izquierda en pleno curvón y golpear muy fuerte su auto.

CAMPEONATO
(Disputadas Buenos Aires, General Roca, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires (2))

1
Ernesto Bessone (h)

65

2
Juan María Traverso
54
3
Silvio Oltra

48

4
Mario Gayraud

32

5
Ernesto Soto
29
6
Rodolfo Zuain

26

 
Rubén Luis Di Palma
26
8
José Luis Bessone
21
9
Hugo Olmi

17

10
Cocho López
16
11
Gustavo Der Ohanessian
12
12
Esteban Fernandino

10

 
Miguel Ángel Guerra

10

14
Carlos Crocco

8

15
Jorge Serafini

7

16
Gabriel Raies
6
17
Eduardo Sáenz
5
18
José Fortunato
4
19
Miguel Ángel Etchegaray

3

20
José Pontoriero
3
21
Horacio Varela
2
22
Oscar Fineschi
1

 

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Por Gustavo Ernesto López.

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