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TC-2000 - Córdoba - 1987

 

Chango travieso huye con vieja rápida

 

Por Néstor Carbia. Fotos Enrique Bianco, Miguel Tillous, Duilio Caro y Marcelo Padin
Revista Corsa Nro. 1096. Julio de 1987

 


Llevando con su proverbial pericia la herramienta bien competitiva que le puso a disposición, tras largos desvelos, Carlos Souza Martínez, el "Chango" Fernandino no perdonó ... Y atrás se sacaron chispas

Y... sí. El "Chango" Fernandino dejó a todos perplejos, "madrugándolos" y yéndose al haber encontrado por fin el preciado "tesoro de la Sierra Madre" -que si no lo es esa noble XR4 de Souza Martínez, por ahí anda en veteranía... antigüedad-. Y con "Tito" Bessone más concentrado en la "computadora de a bordo" que en darle caza, y su primo José Luis debiendo remontar para completar el podio, no hubo obstáculos mayores para el de Coronel Pringles, en comandar el dominio del óvalo... en tierra del rombo. El Campeón Traverso, 4to tras temprano y (otra vez) polémico toque con Gayraud

Tal como se preveía, la carrera cordobesa resultaría un acertijo donde el papel preponderante lo tendrían los neumáticos. Lo abrasivo del trazado número 2 del Oscar Cabalén, sumado a un clima primaveral en el fin de semana, presagiaban que en la elección del caucho a utilizar y el equilibrio de las suspensiones (para que la potencia fuese transmitida al piso) estaría la clave de la carrera. De los 23 actores de Córdoba hubo cinco que tenían una ventaja extra. Traverso, Soto, Raies, Bessone (h) y Oltra habían trabajado en la semana previa buscando una puesta a punto que sirviera para lograr los objetivos mencionados.
Cuando finalizaron las tres tandas de entrenamientos del viernes había rostros alegres y preocupados. Oltra fue el mejor de ese día con 1m16s77/100 y comentaba que "estamos cerca del ideal". En el equipo de Antelo reinaba un clima de serena euforia, con "Cocho" a sólo 14/100 de Silvio, pero sin circular antes en pista. La "mano" de Gustavo Donadío comenzaba a notarse. La mayor rigidez de la estructura lograda con modificaciones en la jaula, que forma parte de la estructura, y las variantes en las suspensiones daban resultado.


Ohanessian adelante de J.L. Bessone y Oltra. Por poco tiempo

Bessone (h) quedaba tercero a 46/ 100 pero no estaba conforme, ya que el excesivo patinamiento de sus ruedas generaba mucha temperatura en ellas y el riesgo de destruirlas estaba latente. Akel y el puntero del torneo se queda-ron hasta bien entrada la noche analizando el tema. Traverso, cuarto, rumiaba su impotencia- y la del equipo Renault- por no poder estar más adelante, circunstancia que el campeón achacaba a los neumáticos que le tocaron en el sorteo. Der Ohanessian era otro de los "tocados por la varita", ya que estaba quinto y habiendo utilizado sólo los dos últimos entrenamientos. Después de Gustavo estaba el "Chango". Sereno, reconcentrado, habiendo trabajado con solidez durante todo el día equilibrando bien el chasis, pero con una molesta falla de su motor en bajo régimen en la zona de mixtos. "Quiero saber qué pasa cuando la superemos"; nos comentó ya entrada la noche cordobesa. El frío se hacía presente pero el entusiasmo de Fernandino no amenguaba.
El sábado amaneció nuevamente primaveral. En el primer test -ya con el equipo de Herceg en el circuito- sonrieron los Bessone, ya que Tito y José Luis hicieron lo mejor, pero sin llegar a los tiempos de Oltra del viernes, ya que a nadie le interesaba demasiado la clasificación. Todos estaban pensando en la carrera y cambiaban compuestos de gomas, alineaciones, durezas de barras, espirales y amortiguadores. El objetivo: andar lo más fuerte posible y llegar al final con resto de caucho. En este training matutino, Zuain colocó a la Fuego, "by Pré", en tercer lugar, demostrando que estaba en buen camino, seguidos por Fernandino -muy sólido- Di Palma, que mostraba las uñas, Ohanessian, "Cocho", Oltra -con el rumbo algo perdido-, Gayraud y Soto. Allí las tendencias comenzaban a inclinarse hacia el lado de las coupés de Herceg, como la lógica técnica indicaba, ya que la tracción delantera de las Fuego, en el tortuoso mixto del escenario cordobés, no era precisamente la ideal.


Ernesto Soto trepando con la segunda Fuego oficial. Lo siguen Pontoriero y Oltra, no tan afortunados


El metódico Ernesto Bessone (h) en el febril trance de clasificar, rodeado del equipo con Carlos Akel a la cabeza

Llegada la hora de la primera verdad -la clasificación- cinco Sierras quedaron al frente: Bessone, Fernandino, J.L. Bessone, Gayraud y Di Palma superaban a Oltra (la mejor coupé Fuego), pero quedando a 90/100 de Tito y sin repetir lo del viernes. Detrás de Oltra el juego de marcas estaba más repartido entre óvalos y rombos, siendo notable la lejanía de Traverso, quien quedaba decimotercero a 1s27 de Bessone. Luego la cosa no varió demasiado salvo el avance de Traverso, utilizando el compuesto 1285 -dureza intermedia- para buscar un buen tiempo y quedar quinto a 95/100 de Tito Bessone, el que hizo la "pole" con tiempo inédito. De cualquier manera, la tendencia seguía indicando que la Sierra estaba cómoda en el circuito. Entre Tito y Traverso se intercambiaron Fernandino, Gayraud y J.L. Bessone. Sólo quedaban las pruebas libres del domingo para definir qué usarían en carrera. Nadie se arriesgaba a asegurar nada. Un solo interrogante era común denominador ¿Qué gomas usar para que soporte toda la carrera y andar rápido? Las respuestas fueron insólitas. Akel quería asegurarse y largar con las intermedias -1285- mientras que Tito pensaba en las NPH, las más blandas. Finalmente fueron a lo seguro. Fernandino y el "Negro" Souza Martínez se fueron a dormir sin definir el tema, como Herceg y sus pilotos. Traverso sabía que debía ir sólo con las más duras -585- y lo mismo decidieron la mayoría de los usuarios Renault, salvo Oltra y Ohanessian, que pensaron en las intermedias, pero finalmente, el domingo, optaron por lo seguro.


Etchegaray, Zuain y Serafini, romboidales

Con la verdad definitiva a la vista, los indecisos -Fernandino, Di Palma y Gayraud- decidieron jugar combinaciones mixtas, e insólitas en algunos casos. Finalmente privó la teoría del "Chango", quien usó dos compuestos y anchos distintos en arribos trenes. Reguló la punta y circulando dos segundos sobre su tiempo de clasificación y así dominó sin problemas. Si bien llegó "con la telas" en la rueda trasera izquierda, el haber puesto esa rueda más divergente y utilizar un cambio más alto que el sábado en los mixtos dio el resultado esperado.
"Fernandino se la jugó", pero con equilibrio, y ganó aunque para ello debió administrar sesudamente la herramienta que Roberto Del Campo puso en sus manos. Podía hacerlo ya que no tenía nada que perder y sí mucho por ganar. Bessone, su escolta, también estuvo inteligente en el planteo de campeonato. Con el "Chango" adelante y Traverso, Oltra y Gayraud atrás, era "negocio" obtener 15 puntos, y a ellos apostó. Su primo José Luis cumplió otra tarea impecable y ratificó lo que de él habíamos expresado en Buenos Aires. Tiene la coupé Sierra del Grupo Herceg mejor equilibrada y la maneja con sapiencia y pulcritud, tal como Pedro Vidal la arma sin que se caiga nada. Traverso, Soto, Zuain y Etchegaray salvaron, dignamente, los honores de Renault. Ninguno de ellos tenía para estar más adelante.


Honorazo para el ganador. ¿Que quién le baja la bandera? ¡Tito Gálvez!

Alfajorcitos

SORTEO POLÉMICO - El nuevo sistema para adjudicar neumáticos iniciado por la APTC-2000 en Córdoba despertó quejas. Así, se sortean las gomas de acuerdo a su dureza y a la cantidad que requiere cada equipo. Pero en el Cabalén no hubo suficientes de cada tipo y, al estar sellados, sólo pueden utilizarse en la carrera para la cual se sortean. Así se quejó el equipo Renault -compró 150 neumáticos- y el de Herceg, que el sábado al llegar no disponía de los necesarios. Todos solucionaron sus inconvenientes, pero sin conformarse. Traverso presentó una nota a los comisarios deportivos, responsabilizando a la CDA por los daños potenciales que podrían sufrir en carrera al usar gomas que no fuesen suficientemente seguras para la ocasión. Finalmente no pasó nada.

AUSENCIAS - 1) De los Peugeot 505. En el caso de José Fortunato: "No queremos detener el trabajo sobre el auto nuevo, que cambiará la suspensión trasera y poseerá una caja de velocidades con autoblocante integral. Probaremos todo en Buenos Aires sobre el viejo y si nos satisface, correremos con el nuevo en Rafaela". 2) En el caso de Hugo Olmi, el propietario del auto, Julio Ponce, prepara actualmente dos motores y aseguró su presencia en la próxima. 3) Guillermo Maldonado. Pese a tener el chasis de VW 1500 preparado por Edgardo Fernández, prefirió dejar pasar esta prueba. Tampoco es segura su presencia en Rafaela. Según Strianesse (presidente de la Comisión Concesionarios VW): "Ya no haremos pruebas en carrera, nos presentaremos para competir". 4) Eduardo Sáenz: "Después de Buenos Aires, donde tuvimos tantos problemas con los motores, sólo pudimos armar uno. Si se rompiera no podría correr. El riesgo no valía la pena".


Juan María Traverso y Mario Gayraud (notar daños tras toque y "pastorero"), Renault y Ford


Silvio Oltra junto a su Fuego, afanándose sobre la caja de cambios junto a Rubén Benavidez. En el box contiguo, la coupé de Serafini


Gabriel Raies circulando sin su nueva trompa, en la última parte de la carrera

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Gustavo López Productor de seguros


La gorra ya voló del cuadro. El ganador oculta el eterno "Aguilucho" y asoma José Luis Bessone


Daniel Mustafá culminando su recuperación en boxes

LOS PROTAGONISTAS

Esteban Fernandino: "El resultado de la carrera refleja el óptimo trabajo que realizó el equipo de Roberto Del Campo. Te diría que este auto prácticamente no tiene nada que ver con el que encontré en las primeras pruebas del verano. La evolución ha sido notable y todo su funcionamiento fue mejorado. Hay nos jugamos una carta brava con las gomas y salió bien, aunque la trasera izquierda llegó prácticamente con las telas. El planteo de carrera se presentó favorable, ya que estando yo adelante y Bessone segundo, sabia que Tito no me iba a atacar porque para él quince puntos eran un excelente negocio".
"Tito" Bessone: "El plan que trajimos para trabajar en el Cabalén se cumplió a la perfección. El equilibrio del auto fue notable y no gastamos los neumáticos por el tipo de suspensión que utilizamos, Ahora hasta me queda la duda sobre si no podíamos haber utilizado las cubiertas del compuesto NPH, las más blandas de todas, creo que con ésas igual podríamos haber corrido, pero lo importante es que volvimos a trabajar para el campeonato, logramos ampliar las diferencias en la punta y el auto está muy sólido. El panorama no puede ser mejor".
José Luis Bessone: "Esta categoría tiene un nivel tal de exigencia que te obliga a madurar de golpe. Yo era uno de esos impulsivos que no pensaban mucho sobre el auto, me obligué a hacerlo y llegan los resultados. Aunque admito que debía haberlo aplicado antes. Mi auto esta muy bien equilibrado y el correr con profesionales como Traverso y Di Palma y en Buenos Aires, enseña mucho. Creo que ahora falta un poco de potencia para pelear la punta, y esperamos ansiosos el nuevo desarrollo que hace Herceg en los motores".
Di Palma: "La idea de la conferencia de prensa del miércoles en Buenos Aires era informar que no veníamos a Córdoba por la falta de motores ante los problemas sufridos en Buenos Aires con ellos, ya que nos faltaban impulsores, pero cuando fui a la tarde de ese día al taller, le hice entender al "Polaco", a Mario y a la gente de la Comisión de Concesionarios de la marca que debíamos hacerlo igual. Me entendieron y allí supe que funcionábamos como un equipo, porque se dio vuelta la posición tomada y se pusieron todos como "leones" a trabajar sobre los autos, por eso vinimos recién el sábado. Había que actuar profesionalmente y así se hizo.
Traverso: "Si bien el tema del sorteo de gomas no nos favoreció, el resultado fue bueno para el equipo en general. El cuarto puesto mío y el quinto de Ernesto (Soto) es más de lo que podíamos esperar. Por lo menos estos puntos me permiten seguir en carrera para el campeonato, aunque Tito se haya escapado un poco más.


Di Palma y Herceg, Luis resultó fundamental para que el "Polaco" no faltara


Ledesma y Bravo, de la APTC 2000 en medio de la meneada cuestión de las gomas

EN POCAS PALABRAS

Gabriel Raies: "Aunque nos tengamos que quedar sin dormir durante todo el mes que resta hasta Rafaela, a la próxima voy con la coupé nueva, que tendrá una trampa similar a la que Berta nos hizo para la actual". Cocho López: "A Rafaela iremos con una trompa de nuevo diseño, hecha por Gustavo Donadío". Osvaldo Antelo: "Al casco nuevo que estamos armando en el taller le incorporaremos todos los nuevos elementos que estamos desarrollando en éste, con el trabajo de Gustavo (Donadio)".

DIÁLOGO DURO

Sucedió en el Parque Cerrado, posterior a la carrera y fue escuchado por el colega santafesino Ricardo Palier, quien lo reprodujo para la audiencia de "Velocísimo", en la transmisión del domingo, en estos términos.
Gayraud: (A. Traverso): "Flaco, me rompiste otra vez el auto". Traverso: (Mirándolo extrañado): "Dale, Mario, a ver si vos y el "Polaco" me dejan de romper un poco...
Gayraud: (Más enojado aún): "En la próxima te pego en el medio de la frente".
Traverso: (Sonriendo): "Anda, anda, pibe, que todavía tenés mucho que aprender en estas cosas".

AMENAZA DE DENUNCIA

A raíz del toque entre Gayraud y Traverso en la primera vuelta en la entrada de la curva N° 2, el equipo de Herceg amagó con efectuar una nueva denuncia contra el campeón que finalmente no se concretó, Al respecto, uno de los integrantes del Colegio de Comisarios Deportivos, Raúl Marielli, dijo: "Me vinieron a ver con intenciones de hacer la denuncia pero luego desistieron. Primero vino gente del equipo de Herceg y luego unos señores de la Comisión de Concesionarios para pedirme que actuara de oficio. Yo requerí la opinión del veedor de la zona del incidente, que me merece la más amplia confianza, y este me dijo que, cuando se produjo el roce, ya Traverso le había ganado limpiamente la cuerda, frenando por adentro y estando los autos a la par, a tal punto que la rotura de la válvula de la goma delantera derecha de Gayraud fue producida por el lateral del spoiler delantero de Traverso; ante esa evidencia entiendo que todo está en orden. Igualmente me reuní con ellos -con los dos pilotos- a solas durante más de una hora y los llamé a la reflexión sobre este tipo de hechos. No creo que sirva porque ya sabemos lo que pasa cuando se ponen los cascos y ajustan los cinturones. ¿No?..."

La carrera en síntesis

Largada: En los primeros metros manda Tito Bessone pero antes de la curva N° 2 es superado por Fernandino. Se tocan Traverso y Gayraud y éste va a boxes luego de pasar en la primera vuelta con una goma en llanta.
Vuelta 1: El orden es Fernandino, Bessone, Traverso, Ohanessian, J.L. Bessone, Di Palma, Oltra, Soto, Cocho y Pontoriero. El "Chango" ya tiene una ventaja de 25/100 sobre Tito, 2s80 sobre Traverso y 3s28 con (Der Ohanessian).
Vuelta 2: Vuelve Gayraud a pista y Fernandino hace el record de vuelta extraoficial de la carrera. Etchegaray supera a Cocho y Pontoriero ubicándose 9°.
Vuelta 8: Cocho entra a boxes. Di Palma y J.L. Bessone superan a Der Ohanessian junto a Traverso y Oltra tienen su carrera aparte y el quinteto viaja apretado en un segundo y medio. Nadie da ni pide tregua. Adelante ya Fernandino tiene mas de 6 segundos sobre Bessone y gira al superar a Traverso y Di Palma juntos. Fernandino marcha sólidamente en la punta con 8s46 sobre Tito.
Vuelta 23: Di Palma a boxes con la goma delantera derecha rota, Oltra supera a Soto y busca a Der Ohanessian. El orden es: Fernandino, Tito Bessone y J.L. Bessone, Traverso, Ohanessian, Oltra, Pontoriero, Soto, Raies, Fineschi, Etchegaray, Zuain, Serafini, Crocco y Comito; todos en la vuelto del puntero, luego circulan Di Palma y Gayraud con una vuelta menos.
Vuelta 25: Oltra accede al quinto puesto superando a Der Ohanessian.
Vuelta 27: Se tocan Der Ohanessian y Pontoriero, ambos van a boxes y luego siguen. Raies queda 7°, pero sólo por dos vueltas, ya que también entra a boxes en la 30°.
Vuelta 37: Abandona Serafini y Oltra ingresa a boxes con la goma rota para su recambio. Sube Zuain, que antes superó a Etchegaray y gana 3 posiciones en las ultimas 2 vueltas en notable tarea.
Final: Fernandino, que había disminuido su ritmo,le gana a Tito Bessone por 3s04, a José Luis por 19s41, a Traverso por 30s08, a Soto por 45s53, a Zuain por 51s59, a Etchegaray por 1m20s49/100 y luego lo siguen Oltra, Di Palma, Gayraud y Der Ohanessian, todos a una vuelta
.


ORDEN DE LARGADA

Esteban Fernandino
Ford Sierra XR4
1m15s990
Ernesto Bessone (h)
Ford Sierra XR4
1m15s459
a 124.041 Km/h
José Luis Bessone
Ford Sierra XR4
1m16s299
Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m16s070
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m16s443
Juan María Traverso
Renault Fuego
1m16s411
Osvaldo "Cocho" López
Renault Fuego
1m16s813
Rubén Luis Di Palma
Ford Sierra XR4
1m16s488
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m16s902
Ernesto Soto
Renault Fuego
1m16s814
José Miguel Pontoriero
Ford Sierra XR4
1m17s121
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m17s014
Jorge Serafini
Renault Fuego
1m17s243
Miguel Etchegaray
Renault 18 GTX
1m17s197
Gabriel Raies
Renault Fuego
1m17s443
Enrique Torriani
VW 1500
1m17s353
Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m18s369
Oscar Fineschi
Ford Sierra XR4
1m17s914

Ángel Banfi
Ford Sierra XR4
1m18s953

Pedro Comito
Ford Sierra XR4
1m18s546
Raúl Foissac
Ford Taunus
1m20s718
Jorge Ramos
VW 1500
1m20s200
Horacio Varela
Renault 18 GTX
1m21s301

Córdoba Automóvil Club
Autódromo Oscar Cabalén. Circuito Nro 2 de 2.600 metros de extensión
Final a 38 vueltas. Recorrido total 98.800 Km
5 de Julio de 1987

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 46
Esteban Fernandino - Ford Sierra
49m52s140

38

2

5

Ernesto Bessone - Ford Sierra
49m56s407

38

3

30

José Luis Bessone - Ford Sierra
50m11s684

38

4 1
Juan María Traverso - Renault Fuego
50m22s347 38
5

6

Ernesto Soto - Renault Fuego
50m37s810

38

6

23

Rodolfo Zuain - Renault Fuego
50m43s966

38

7 39
Miguel Etchegaray - Renault 18
51m12s766 38
8

9

Silvio Oltra - Renault Fuego
 

37

9 13
Rubén Luis Di Palma - Ford Sierra
  37
10

2

Mario Gayraud - Ford Sierra
 

37

11

50

Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego
 

37

12 12
Jorge Serafini - Renault Fuego
39
13 34
Horacio Lepiane - Ford Sierra
27

Nota: Al no haber suministrado la CDA la clasificación oficial, debido al corte de energía eléctrica la presente clasificación es extraoficial así como también el promedio y record de vuelta que a continuación suministramos
Promedio del ganador: 118.871 Km/h
Récord de vuelta
: Fernandino en la 2da vuelta en 1m17s67 a 120.509 Km/h

Retrasos y abandonos

Varela: Sin grip. Era intenible. Gayraud; Se rompieron la trompa y la válvula del neumático delantero derecho en el toque con Traverso. Di Palma: Rompió la goma delantera derecha. Der Ohanessian: Suspensión trasera. La rueda izquierda quedó divergente luego del toque con Pontoriero y rozaba en el chasis. Torriani: Se le desacomodó la trompa en un toque con Carlos Crocco y al taparse el radiador levantó temperatura. Paró para agregar agua y colocar la trompa en su lugar. Raies: Paró dos veces por una bujía en corto circuito; en la tercera detención la sustituyeron. Etchegaray: Fallaba por un problema en el circuito de combustible. Oltra: Rompió la goma delantera izquierda. Antes de la rotura había comenzado a vibrar. Raies: Primero se rompió la válvula de una goma, luego el semieje izquierdo. Pontoriero: Toque con Ohanessian, después se rompió una de las bancadas del árbol de levas y andaba en 3 cilindros. Foissac: Bomba de combustible. Banfi: Se quedaba sin corriente por haberse aflojado el relay de contacto. Crocco: Se quedó en 3 cilindros. Zuain: Falta de grip. P. Comito: Resorte de válvulas o balancín. Fineschi: Motor. Serafini: Se cortó el eje secundario de la distribución y saltaba la correa delantera. Ramos: Indisposición física.

CAMPEONATO
(Disputadas Buenos Aires, General Roca, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires (2) y Córdoba)

1
Ernesto Bessone (h)

80

2
Juan María Traverso
64
3
Silvio Oltra

51

4
Ernesto Soto
37
5
Mario Gayraud

33

 
José Luis Bessone
33
7
Rodolfo Zuain

32

8
Esteban Fernandino

30

9
Rubén Luis Di Palma
28
10
Hugo Olmi

17

11
Cocho López
16
12
Gustavo Der Ohanessian
12
13
Miguel Ángel Guerra

10

14
Carlos Crocco

8

15
Jorge Serafini

7

 
Miguel Ángel Etchegaray

7

17
Gabriel Raies
6
18
Eduardo Sáenz
5
19
José Fortunato
4
20
José Pontoriero
3
21
Horacio Varela
2
22
Oscar Fineschi
1

 

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López.

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