Y... sí. El "Chango" Fernandino dejó a todos perplejos, "madrugándolos" y yéndose al haber encontrado por fin el preciado "tesoro de la Sierra Madre" -que si no lo es esa noble XR4 de Souza Martínez, por ahí anda en veteranía... antigüedad-. Y con "Tito" Bessone más concentrado en la "computadora de a bordo" que en darle caza, y su primo José Luis debiendo remontar para completar el podio, no hubo obstáculos mayores para el de Coronel Pringles, en comandar el dominio del óvalo... en tierra del rombo. El Campeón Traverso, 4to tras temprano y (otra vez) polémico toque con Gayraud
Tal como se preveía, la carrera cordobesa resultaría un acertijo donde el papel preponderante lo tendrían los neumáticos. Lo abrasivo del trazado número 2 del Oscar Cabalén, sumado a un clima primaveral en el fin de semana, presagiaban que en la elección del caucho a utilizar y el equilibrio de las suspensiones (para que la potencia fuese transmitida al piso) estaría la clave de la carrera.
De los 23 actores de Córdoba hubo cinco que tenían una ventaja extra. Traverso, Soto, Raies, Bessone (h) y Oltra habían trabajado en la semana previa buscando una puesta a punto que sirviera para lograr los objetivos mencionados.
Fernandino aparace adelantado sobre la línea de Bessone en los primeros instantes de la carrera. Gayraud asoma entre ambos
Cuando finalizaron las tres tandas de entrenamientos del viernes había rostros alegres y preocupados. Oltra fue el
mejor de ese día con 1m16s77/100 y comentaba que "estamos cerca del ideal".
En el equipo de Antelo reinaba un clima de serena euforia, con "Cocho" a sólo 14/100 de Silvio, pero sin circular antes en pista. La "mano" de Gustavo Donadío comenzaba a notarse. La mayor rigidez de la estructura lograda con modificaciones en la jaula, que forma parte de la estructura, y las variantes en las suspensiones daban resultado.
Ohanessian adelante de J.L. Bessone y Oltra. Por poco tiempo
Bessone (h) quedaba tercero a 46/ 100 pero no estaba conforme, ya que el excesivo patinamiento de sus ruedas generaba mucha temperatura en ellas y el riesgo de destruirlas estaba latente. Akel y el puntero del torneo se queda-ron hasta bien entrada la noche analizando el tema.
Traverso, cuarto, rumiaba su impotencia- y la del equipo Renault- por no poder estar más adelante, circunstancia que el campeón achacaba a los neumáticos que le tocaron en el sorteo. Der Ohanessian era otro de los "tocados por la varita", ya que estaba quinto y habiendo utilizado sólo los dos últimos entrenamientos.
Después de Gustavo estaba el "Chango". Sereno, reconcentrado, habiendo trabajado con solidez durante todo el día equilibrando bien el chasis, pero con una molesta falla de su motor en bajo régimen en la zona de mixtos. "Quiero saber qué pasa cuando la superemos"; nos comentó ya entrada la noche cordobesa. El frío se hacía presente pero el entusiasmo de Fernandino no amenguaba.
Primer plano para Crocco seguido por Serafini con nuevas aletas sobre el capó
El sábado amaneció nuevamente primaveral. En el primer test -ya con el equipo de Herceg en el circuito- sonrieron los Bessone, ya que Tito y José Luis hicieron lo mejor, pero sin llegar a los tiempos de Oltra del viernes, ya que a nadie le interesaba demasiado la clasificación.
Todos estaban pensando en la carrera y cambiaban compuestos de gomas, alineaciones, durezas de barras, espirales y amortiguadores. El objetivo: andar lo más fuerte posible y llegar al final con resto de caucho.
En este training matutino, Zuain colocó a la Fuego, "by Pré", en tercer lugar, demostrando que estaba en buen camino, seguidos por Fernandino -muy sólido- Di Palma, que mostraba las uñas, Ohanessian, "Cocho", Oltra -con el rumbo algo perdido-, Gayraud y Soto. Allí las tendencias comenzaban a inclinarse hacia el lado de las coupés de Herceg, como la lógica técnica indicaba, ya que la tracción delantera de las Fuego, en el tortuoso mixto del escenario cordobés, no era precisamente la ideal.
Ernesto Soto trepando con la segunda Fuego oficial. Lo siguen Pontoriero y Oltra, no tan afortunados
El metódico Ernesto Bessone (h) en el febril trance de clasificar, rodeado del equipo con Carlos Akel a la cabeza
Llegada la hora de la primera verdad -la clasificación- cinco Sierras quedaron al frente: Bessone, Fernandino, J.L. Bessone, Gayraud y Di Palma superaban a Oltra (la mejor coupé Fuego), pero quedando a 90/100 de Tito y sin repetir lo del viernes.
Detrás de Oltra el juego de marcas estaba más repartido entre óvalos y rombos, siendo notable la lejanía de Traverso, quien quedaba decimotercero a 1s27 de Bessone. Luego la cosa no varió demasiado salvo el avance de Traverso, utilizando el compuesto 1285 -dureza intermedia- para buscar un buen tiempo y quedar quinto a 95/100 de Tito Bessone, el que hizo la "pole" con tiempo inédito. De cualquier manera, la tendencia seguía indicando que la Sierra estaba cómoda en el circuito.
Pedro Comito debutó con la cuopé Sierra del Team Sur Competición. Aquí en los boxes
Entre Tito y Traverso se intercambiaron Fernandino, Gayraud y J.L. Bessone. Sólo quedaban las pruebas libres del domingo para definir qué usarían en carrera. Nadie se arriesgaba a asegurar nada.
Un solo interrogante era común denominador ¿Qué gomas usar para que soporte toda la carrera y andar rápido? Las respuestas fueron insólitas. Akel quería asegurarse y largar con las intermedias -1285- mientras que Tito pensaba en las NPH, las más blandas. Finalmente fueron a lo seguro. Fernandino y el "Negro" Souza Martínez se fueron a dormir sin definir el tema, como Herceg y sus pilotos.
Traverso sabía que debía ir sólo con las más duras -585- y lo mismo decidieron la mayoría de los usuarios
Renault, salvo Oltra y Ohanessian, que pensaron en las intermedias, pero finalmente, el domingo, optaron por lo seguro.
Etchegaray, Zuain y Serafini, romboidales
Con la verdad definitiva a la vista, los indecisos -Fernandino, Di Palma y Gayraud- decidieron jugar combinaciones mixtas, e insólitas en algunos casos. Finalmente privó la teoría del "Chango", quien usó dos compuestos y anchos distintos en arribos trenes. Reguló la punta y circulando dos segundos sobre su tiempo de clasificación y así dominó sin problemas.
Si bien llegó "con la telas" en la rueda trasera izquierda, el haber puesto esa rueda más divergente y utilizar un cambio más alto que el sábado en los mixtos dio el resultado esperado.
"Fernandino se la jugó", pero con equilibrio, y ganó aunque para ello debió administrar sesudamente la herramienta que Roberto Del Campo puso en sus manos. Podía hacerlo ya que no tenía nada que perder y sí mucho por ganar. Bessone, su escolta, también estuvo inteligente en el planteo de campeonato.
Con el "Chango" adelante y Traverso, Oltra y Gayraud atrás, era "negocio" obtener 15 puntos, y a ellos apostó. Su primo José Luis cumplió otra tarea impecable y ratificó lo que de él habíamos expresado en Buenos Aires. Tiene la coupé Sierra del Grupo Herceg mejor equilibrada y la maneja con sapiencia y pulcritud, tal como Pedro Vidal la arma sin que se caiga nada. Traverso, Soto, Zuain y Etchegaray salvaron, dignamente, los honores de Renault. Ninguno de ellos tenía para estar más adelante.
Por Néstor Carbia
Fotos Enrique Bianco, Miguel Tillous, Duilio Caro y Marcelo Padin
Honorazo para el ganador. ¿Que quién le baja la bandera? ¡Tito Gálvez!
Alfajorcitos
SORTEO POLÉMICO - El nuevo sistema para adjudicar neumáticos iniciado por la APTC-2000 en Córdoba despertó quejas. Así, se sortean las gomas de acuerdo a su dureza y a la cantidad que requiere cada equipo. Pero en el Cabalén no hubo suficientes de cada tipo y, al estar sellados, sólo pueden utilizarse en la carrera para la cual se sortean.
Así se quejó el equipo Renault -compró 150 neumáticos- y el de Herceg, que el sábado al llegar no disponía de los necesarios. Todos solucionaron sus inconvenientes, pero sin conformarse. Traverso presentó una nota a los comisarios deportivos, responsabilizando a la CDA por los daños potenciales que podrían sufrir en carrera al usar gomas que no fuesen suficientemente seguras para la ocasión. Finalmente no pasó nada.
AUSENCIAS - 1) De los Peugeot 505. En el caso de José Fortunato: "No queremos detener el trabajo sobre el auto nuevo, que cambiará la suspensión trasera y poseerá una caja de velocidades con autoblocante integral. Probaremos todo en Buenos Aires sobre el viejo y si nos satisface, correremos con el nuevo en Rafaela".
2) En el caso de Hugo Olmi, el propietario del auto, Julio Ponce, prepara actualmente dos motores y aseguró su presencia en la próxima. 3) Guillermo Maldonado. Pese a tener el chasis de VW 1500 preparado por Edgardo Fernández, prefirió dejar pasar esta prueba. Tampoco es segura su presencia en Rafaela. Según Strianesse (presidente de la Comisión Concesionarios VW): "Ya no haremos pruebas en carrera, nos presentaremos para competir".
4) Eduardo Sáenz: "Después de Buenos Aires, donde tuvimos tantos problemas con los motores, sólo pudimos armar uno. Si se rompiera no podría correr. El riesgo no valía la pena".
Juan María Traverso y Mario Gayraud (notar daños tras toque y "pastorero"), Renault y Ford
Silvio Oltra junto a su Fuego, afanándose sobre la caja de cambios junto a Rubén Benavidez. En el box contiguo, la coupé de Serafini
AMENAZA DE DENUNCIA
A raíz del toque entre Gayraud y Traverso en la primera vuelta en la entrada de la curva N° 2, el equipo de Herceg amagó con efectuar una nueva denuncia contra el campeón que finalmente no se concretó, Al respecto, uno de los integrantes del Colegio de Comisarios Deportivos, Raúl Marielli, dijo:
"Me vinieron a ver con intenciones de hacer la denuncia pero luego desistieron. Primero vino gente del equipo de Herceg y luego unos señores de la Comisión de Concesionarios para pedirme que actuara de oficio.
Yo requerí la opinión del veedor de la zona del incidente, que me merece la más amplia confianza, y este me dijo que, cuando se produjo el roce, ya Traverso le había ganado limpiamente la cuerda, frenando por adentro y estando los autos a la par, a tal punto que la rotura de la válvula de la goma delantera derecha de Gayraud fue producida por el lateral del spoiler delantero de Traverso; ante esa evidencia entiendo que todo está en orden.
Igualmente me reuní con ellos -con los dos pilotos- a solas durante más de una hora y los llamé a la reflexión sobre este tipo de hechos. No creo que sirva porque ya sabemos lo que pasa cuando se ponen los cascos y ajustan los cinturones. ¿No?..."
Gabriel Raies circulando sin su nueva trompa, en la última parte de la carrera
Di Palma acecha a Traverso en el mixterío cordobés y a pesar de los intentos el arrecifeño nada pudo hacer para superar al de Ramallo. Tapado por el Renault está José Luis Bessone
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