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TC-2000 - Las Parejas - 1987

 

Para Tito, victoria; para Yoyo, la gloria

 

Por Néstor Carbia. Fotos Enrique Bianco, Duilio Caro y M.P.
Revista Corsa Nro 1106. Septiembre de 1987

 

TC-2000 - Las Parejas - 1987
Final del espectáculo con Bessone cruzando la meta en primer lugar y Maldonado por la tierra intentando el último "manotazo" a la punta con el VW 1500

... Y en realidad, un tercer "galán" faltó a la cita, puesto que Fernandino fue el gran "traicionado" de turno. Lo concreto es que, quebrando la rotunda hegemonía expuesta por los Ford en el tortuoso trazado santafesino, el de VW se les vino encima como queriendo acentuar la alianza industrial que por nuestros lados han conformado ambas marcas... Aunque el tercero, Gayraud, denunció al segundo...

El sábado por la tarde, después de la clasificación, "Tito" Bessone y Carlos Akel todavía tenían algunas dudas con respecto a ciertos elementos a utilizar en la carrera del domingo. Dudas que los tres entrenamientos del viernes, el del sábado y las dos sesiones clasificatorias de ese mismo día, no habían logrado disipar. Es más: quizá las hayan acrecentado.. El viernes, Bessone había andado muy bien con un motor de nuevo desarrollo hecho por Akel, y una leva inédita que no habían probado diez días antes cuando fueron a ensayar a Las Parejas. "El auto no va más fuerte "arriba" con ese árbol -nos había dicho Bessone el viernes-, pero acelera tan bien 'abajo' y en régimen intermedio, que es casi ideal para correr en este circuito". Fueron sus palabras luego de quedarse con el mejor tiempo de ese día. Pero en la segunda tanda, Tito había errado un cambio, el motor se pasó de vueltas y las válvulas castigaron la cabeza de los pistones, y una de ellas se cortó aunque no cayó dentro del cilindro. Conclusión: no se rompió nada. Los mecánicos de Akel recuperaron el impulsor, cambiando la tapa de cilindros (le colocaron esa misma leva) y los cuatro pistones. El sábado ese actor estaba otra vez "operable".
No obstante ello, Bessone salió a clasificar con uno similar al utilizado para ganar en Buenos Aires. Quedó 2° en la grilla, a 22/100 de Fernandino que fue "pole". Y allí crecieron las dudas. Akel quería volver al motor del viernes. Bessone primero dudó y después aprobó: "Vamos a jugarnos al todo" -razonaron juntos-; los puntos de esta carrera son muy importantes". El otro tema técnico pasaba por los neumáticos a utilizar para llegar al final de la carrera andando lo más rápido posible.

TC-2000 - Las Parejas - 1987

A las 23.00 de ese día, Bessone le contaba a CORSA en el hotel Verdesole de Cañada de Gómez, que ya habían decidido con Akel -y los mecánicos- que iban a utilizar el motor de la clasificación para correr. La decisión con respecto a las gomas quedaba para después de "tanques llenos". El piloto tenía una idea pero no se atrevía a darla por cierta sin consulta y sin pruebas. Después de las "libres" del domingo, decidió hacer la "mezcla" de neumáticos. Coloco los NPH -blandos- en las ruedas derechas. Y al lateral izquierdo -el de los que más apoyan en ese circuito- fueron los 1285, de rango de dureza intermedio. A priori la idea no parecía descabellada. Fernandino lo había ensayado en Córdoba y le habla dado resultado. Había que ver qué hacían los demás.

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Día aciago para las huestes del rombo. "Cocho" pudo salvar el honor con un cuarto puesto, pero Gustavo Der Ohanessian se retrasó al final

El "Chango" había hecho en el último entrenamiento del viernes, un test de neumáticos en su Sierra, probando anclar los 40 minutos del mismo con el compuesto blando. Luego de 31 giros dejó, su XR4 en el fondo, con una goma que no quiso más. El ya supo allí que su destino para el domingo era usar las 1285. El sábado, para clasificar, usó las blandas igual que todos. En el equipo de Herceg el panorama era parecido. Clasificaron con NPH y decidieron ir a la carrera con 1285. Maldonado, por su parte, no tenía virtualmente dudas. Si bien no hizo un test como Fernandino, las referencias del pirómetro y de desgaste le indicaban que su rumbo estaba por el lado del compuesto más blando, ya que había logrado una puesta a punto neutra y, si no había deslizamiento, no se iba a generar gran temperatura y, por ende, tampoco excesivo desgaste.

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Tres que no estuvieron en el nivel acostumbrado: Silvio Oltra, Juan María Traverso y Ernesto Soto con José Fortunato como relleno del "sándwich", lucharon gran parte de la carrera por la novena posición

Los Renault tenían otras alternativas. Antes de la carrera, todos descartaron las NPH. La mayoría se inclinaba por la dureza intermedia; algunos -caso Oltra- se jugaron al 4585, el más duro de los compuestos de Paúl. Para ellos la incógnita pasaba primero por llegar al final de la carrera, y luego por ir lo más rápido posible. Traverso había probado el viernes andar 30 vueltas con 1285, en un ritmo que arrancó en el orden de los 67s por vuelta, y terminó en los 70. Cuando verificaron el estado de los neumáticos, supieron que en ese tren no llegaban al final. Conclusión: la mayoría prefirió no arriesgar, ir a lo seguro. Y todos los candidatos a la punta coincidieron en señalar que para ganar había que comenzar girando arriba de los 67 segundos y medio. Así fueron las vueltas iniciales de Fernandino, que hizo la punta. Después del 6° giro, casi nunca bajó del minuto 8 segundos, pero, ya con una luz de 2 segundos sobre el dúo Bessone - Gayraud, se dedicó a calcar los tiempos y lograr pequeñas ventajas por giro, que fueron alargando gradualmente las diferencias sobre sus rivales. ...Menos sobre Maldonado, quien se venía de atrás en un ritmo de vuelta que era más veloz que el de la vanguardia, aún teniendo que superar rivales. Había que ver hasta dónde llegaba. Si el VW aguantaba, si le alcanzaba el tiempo de la carrera para llegar hasta Fernandino. Cuando en la vuelta 37 el motor del "Chango" quedó en tres cilindros, ya el hombre de la F.3 estaba a 1s50/100 de Bessone.

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Fernandino apurado con "patita" delantera izquierda en el aire

Cuando Tito pasó a la vanguardia superando a la coupé de Souza, "Yoyo" acechaba a 90/100 de la Sierra blanca. Ellos iban a definir.
A dos giros del final el producto de San Justo se puso a la cola del de Pacheco, y en la siguiente llegó el clímax. Maldonado intentó el sorpasso en la entrada de la "ese" del mixto del "Don Eduardo". En el mismo lugar y de la misma forma en que vueltas antes había superado a Gayraud. Tito lo miró por los retrovisores, se dio cuenta de la maniobra y "barrió" suavemente la pista hacia la parte interna; además, frenó antes que de costumbre y enseguida volvió a pisar el acelerador. Maldonado sesgó su línea, bajó las rindas izquierdas a la tierra, y cuando se recuperó, ya Bessone tenía 30 metros de ventaja.. La tribuna deliraba. En la vuelta final, ninguno de los dos se entregó, y sobre la misma línea de llegada, saliendo del curvón, Maldonado intentó otra vez -esta vez por fuera y por primera vez fuera de la pista- llegar a la victoria; pero Bessone, prolijo y por el pavimento, le dijo "no" a las ansias de victoria del de 9 de Julio. Un final apoteótico entre dos colosos y con un tercero que faltó a la cita pero con aviso: Esteban Fernandino.

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Esto sucedió en clasificación. José Luis Bessone se fue de pista y le pegó al talud de tierra, arruinando la suspensión de su Ford Sierra XR4. Fue un golpe fuerte

Parejitas

EL NUEVO 505 DE "COCO". Está bastante avanzada la construcción del nuevo Peugeot 505 que construye José Fortunato con la colaboración de Heriberto Pronello en materia de estructura suspensión y transmisión. Será muy diferente al actual y estará listo en poco más de 60 días.

SIERRA DEMORADA. Es la nueva coupé que está construyendo Carlos Souza Martínez para el equipo Del Sur Competición. Quizá la pueda tener Fernandino para las últimas dos carreras de este año si las condiciones económicas así lo permiten. De andar bien, como piensan, durante el verano armarían otra igual para que el año próximo regrese Del Campo a la categoría.

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TC-2000 - Las Parejas - 1987
Serafini pisó el aceite dejado por Raies y comenzó este dibujo que es esquivado por Etchegaray por fuera, mientras José Luis Bessone, Comito, Zuain y Zampa se acercan expectantes. Serafini volvió a la pista pero sólo para completar su paso de baile, que tuvo como ocasional testigo a Foissac con el Taunus que le apunta, Rivelli que pasa por afuera y Varela que observa atrás

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Gustavo López Productor de seguros

TC-2000 - Las Parejas - 1987
Abrazo en el podio de Ernesto Bessone y Guillermo Maldonado, ante la atenta mirada de Mario Riva

TC-2000 - Las Parejas - 1987
Mario Gayraud secándose la transpiración luego de una dura carrera. Detrás, Herceg piensa ¿en el VW de Maldonado?

LOS PROTAGONISTAS

Bessone: "No dejamos de analizar las posibilidades de puesta a punto del auto, hasta después de las últimas pruebas libres. Llevarnos el triunfo o puntos 'gordos' de aquí, era importante porque tenemos dos carreras en el calendario, de aquí a fin de año, que no van a sernos favorables, como San Juan y Río Cuarta. donde podremos andar bien pera difícilmente ganar. Había que afirmar aquí la chance para él Campeonato. Debutar con un auto nuevo y llegar a la victoria es mucho más de lo que esperábamos. El triunfo no es sólo mío; quiero compartirlo con Carlos (Akel) y sus muchachos. Es un equipo sensacional. ¿Maldonado? Si largaba adelante con nosotros, era imposible ganarle en este circuito. Habrá que tenerlo en cuenta de aquí en más. Si no trato de taparlo y le levanto un poco antes en los frenajes de las dos últimas vueltas, gana él.... Yo sabía que era un caballero, pero ahora me lo demostró al no tocarme".
Maldonado: "El mérito es más del equipo y de Edgardo Fernández, que se quedaron trabajando en el auto mientras yo estaba en Europa haciendo las gestiones para la Fórmula 3. Ahora sabemos que con el VW podemos competir, aunque todavía hay cosas para mejorar, como por ejemplo los motores, con los que no podemos girar al régimen que sería más adecuado, por las vibraciones que tenemos y dañan los cigüeñales; pero ya le vamos a encontrar la vuelta. Fue una carrera durísima y los rezagados jugaron un papel importante. Lástima la rotura del motor del sábado, que no nos permitió clasificar mejor y tuvimos que largar tan atrás. ¿Bessone? Sí, es verdad, me tapó el lugar de sorpasso y me frenó antes en varios lugares. Hizo la lógica: está peleando el Campeonato y esos 5 puntos son de oro. Yo, en su lugar, habría hecho lo mismo. Evidentemente, tiene experiencia, un buen auto y un equipo que trabaja bien. ¿No querrá venir a la Fórmula 3...?
Fernandino: "Hasta hoy pensaba todavía en el Campeonato. Ahora creo que se acabaron mis posibilidades. De cualquier manera, el auto que hace Souza demostró que sigue estando en primer nivel, y seguiremos peleando para tratar de ganar carreras.
"Cocho" López. "Por fin cortamos la mala racha. El trabajo del equipo de Antelo y de Gustavo Donadío, va dando sus frutos.

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Rubén Luis Di Palma con su nieta en los boxes de Las Parejas. En la foto desentonan el buzo y las publicidades

TC-2000 - Las Parejas - 1987Coco Fortunato con su Peugeot 505 adelante de Soto

EN POCAS PALABRAS

Oltra: "Salí a pista con las '1285' y, cuando volví para la largada, cambiamos por las gomas más duras porque había mucha piedra suelta y creí que no iba a llegar. Nos equivocamos. Di Palma: "Salvo el motor, que iba bien, el resto del auto anduvo mal durante todo el fin de semana. Prácticamente tengo que atenderlo solo con mi gente. ". Ohanessian: "Quizá podría haber corrido con las gomas NPH, ya que las 1285 terminaron impecables". Antelo: "Estoy muy contento; el auto va en evolución y llegaremos más adelante aún. Pontoriero: "El Negro" Benavídez esta repasando el auto completo y estaremos en San Juan. Akel: Ahora vamos a seguir desarrollando la leva que utilizamos el viernes para entrenar y no quisimos arriesgarnos a usar en carrera". Raies: "Después de San Juan, casi seguro que vamos a Pigüe, si la CDA aprueba el circuito". Zampa: "El motor no es rápido, por ahora, pero si confiable. Le di con todo en las pruebas y no se rompió. Sáenz: "La Fuego nueva está para el año que viene". Edgardo Fernández: "Que hayan presentado la denuncia contra el auto de "Yoyo", y fuera desestimada en ese momento, es una actitud coherente por parte de los técnicos".

La denuncia de Gayraud contra Maldonado

Finalizada la competencia, Mario Gayraud presentó una denuncia al Colegio de Comisarios Deportivos, contra el VW de Guillermo Maldonado, objetando la estructura de aluminio delantera que tiene el auto de "Yoyo", y que es la portadora de los radiadores de agua y aceite, y canalizadora de la refrigeración de los frenos. El ex Campeón de la categoría, aducía que la misma reforzaba la estructura. Los Comisarios Técnicos se reunieron en forma conjunta, analizaron el reglamento y la pieza en cuestión, y llegaron a la conclusión de que la misma actúa como canalizadora de aire, razón por la cual desestimaron la denuncia del pigüense. Además, vale la pena señalar que él constructor del elemento -Edgardo Fernández- había solicitado la inspección del mismo en su taller, a la subcomisión Técnica de la CDA, cuando estaba construyéndolo, y el mismo fue aprobado por el ingeniero Alfredo Menéndez, integrante de ese ente, cosa que, obviamente, desconocía Gayraud. Por otra parte, vale acotar que estructuralmente y constructivamente el VW de Maldonado es similar al de Eduardo Sáenz, ya que fue el abogado por la misma persona, y que con la de Las parejas el auto de "Pucho" cumplió su séptima carrera este año en esas condiciones. Quizá quepa preguntarse, o preguntarle públicamente a Gayraud: ¿Es que ahora, que quien lo tiene montado es el cuádruple Campeón de la actual Fórmula 3, el elemento si es objetable?... ¿Será que deberíamos pensar que no se mide a todos los rivales con la misma vara ética? Y vamos a reiterar conceptos ya vertidos con anterioridad por quien esto escribe, referidos a las actitudes del número 2 de la categoría: no hay que empezar por buscar justificaciones para las derrotas, en los demás, sino en las falencias propias. Mario, si Maldonado te ganó en Las Parejas es porque hizo las cosas mejor. Porque equilibró mejor su auto, porque cuidó los neumáticos, porque anduvo más rápido y porque no en vano ha llegado adonde llegó.
Por último, digamos que, los mismos técnicos, cuando revisaron el auto de Gayraud, observaron al mismo por el no funcionamiento de su matafuegos, y por haber utilizado un burlete de generosas dimensiones en el portalón trasero de la Sierra, que hacía que el mismo quedara más elevado y, por ende, que los spoilers que posee adquiriesen también una altura y una carga dinámica diferentes... como en el caso de Maldonado, el tema quedó allí nada más, y la clasificación fue plenamente confirmada.

La carrera en síntesis

Largada: Se va en punta Fernandino con Bessone, Oltra, Gayraud, Ohanessian, "Cocho", Traverso y Fortunato detrás de él. Enseguida, el de Pigüé, superaría a Silvio.
Vuelta 5: El "Chango" hace diferencias. Gayraud no puede con Bessone, mientras Ohanessian, Cocho y Maldonado superan a Oltra. Están los siete autos en menos de 10 segundos.
Vuelta 10: "Yoyo" ya llegó al 4° lugar, pasando a López y Ohanessian, y va a la búsqueda de las dos Sierra que pelean el 2° puesto. Con el camino libre, Maldonado es más rápido en pista que Fernandino, y achica diferencias con los tres de adelante. Se viene de atrás Di Palma, que pelea con Ohanessian, y hace lo propio Traverso con Oltra.
Vuelta 22: Di Palma supera a Ohanessian, y Traverso a Oltra. Fernandino sigue sólido adelante, y "Tito" tiene dominado a Mario, que comienza con la toma dinámica y el diferencial.
Vuelta 31: Traverso sigue su avance; pasa a Ohanessian y a Di Palma, ubicándose 6°. En el giro siguiente, Maldonado da cuenta de Gayraud, se coloca 3° y se va a buscar a Bessone, que está 2s y medio adelante de él. A esa altura la diferencia con Fernandino, que sigue primero, ya está en 6s20/100.
Vuelta 37: Comienza a fallar el motor del "Chango", quien perderá la punta 2 giros más adelante. Lo pasarían entonces casi juntos Bessone y Maldonado, y éste quedaría a sólo 80/100 de Tito. Allí buscarían la definición entre ellos dos. Finalmente, Cocho también superaría a Fernandino, y Traverso dominaría a Ohanessian.


ORDEN DE LARGADA

Ernesto Bessone
Ford Sierra XR4
1m06s260
Esteban Fernandino
Ford Sierra XR4
1m06s035
a 125.630 Km/h
Juan María Traverso
Renault Fuego
1m06s474
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m06s361
Gabriel Raies
Renault Fuego
1m06s681
Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m06s552
Osvaldo Cocho López
Renault Fuego
1m06s745
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m06s706
Rubén Luis Di Palma
Ford Sierra XR4
1m06s863
Guillermo Maldonado
VW 1500
1m06s747
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m07s279
José Fortunato
Peugeot 505
1m07s188
Ernesto Soto
Renault Fuego
1m07s437
Alfredo Pisandelli
Ford Sierra XR4
1m07s340
José Luis Bessone
Ford Sierra XR4
1m07s928
Jorge Serafini
Renault Fuego
1m07s701
Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m08s223
Eduardo Sáenz
VW 1500
1m08s046

Pedro Comito
Ford Sierra XR4
1m08s348

Juan Pablo Zampa
Renault Fuego
1m08s298
Horacio Varela
Renault 18
1m08s696
Miguel Etchegaray
Renault 18
1m08s537
Oscar Rivelli
Ford Taunus
1m10s168
Raúl Foissac
Ford Taunus
1m09s828
Enrique Torriani
VW 1500
1m10s338
Norberto Rossone
Ford Taunus
1m10s250
Horacio Notta
Ford Sierra XR4
1m11s843

Premio Industrias Mancini
Argentino Atlético Club. Autódromo Don Eduardo de Las Parejas. Circuito de 2.04,44 metros de extensión
Final a 43 vueltas. Recorrido total 99.090 Km
13 de Septiembre de 1987

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 5
Ernesto Bessone -
Ford Sierra XR4
49m04s895

43

2

52

Guillermo Maldonado - VW 1500
49m05s676

43

3

2

Mario Gayraud - Ford Sierra
49m14s757

43

4 45
Osvaldo López - Renault Fuego
49m28s342 43
5

46

Esteban Fernandino - Ford Sierra
49m39s934

43

6

1

Juan María Traverso - Renault Fuego
49m49s925

43

7 50
Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego
49m50s438 43
8

23

Rodolfo Zuain - Renault Fuego
49m51s390

43

9 21
José Fortunato - Peugeot 505
49m53s390 43
10

9

Silvio Oltra - Renault Fuego
49m55s417

43

11

12

Jorge Serafini - Renault Fuego
50m23s532

43

12 13
Rubén Di Palma - Ford Sierra
42
13 55
Pedro Comito - Ford Sierra
42
14 6
Ernesto Soto - Renault Fuego
42
15 39
Miguel Etchegaray - Renault 18
42
16 16
Carlos Crocco - Ford Sierra
42
17 28
Horacio Varela - Renault 18
42
18 15
Juan Pablo Zampa - Renault Fuego
42
19 37
Oscar Rivelli - Ford Taunus
42
20 56
Raúl Foissac - Ford Taunus
41
21 17
Eduardo Sáenz - VW 1500
40
22 30
José Luis Bessone - Ford Sierra
14
23 7
Alfredo Pisandelli - Ford Sierra
10
24 19
Gabriel Raies - Renault Fuego
5

No clasificó: Zampa 4v
Promedio del ganador: 155.957 Km/h
Récord de vuelta
: No fue suministrado

Retrasos y abandonos

Gayraud: Se rompió la toma dinámica, y perdió el lubricante del diferencial. Di Palma: Se quedó sin frenos. Se desprendió la butaca, y el auto era intenible. Sáenz: Pinchó la goma delantera izquierda y rompió el caño de escape. Comito: Frenos. Pisandelli: Se quedó sin batería (aband.) Fernandino: Rompió un soporte de balancín. Soto: Se sopló la goma delantera izquierda. Rivelli: Tenida, José Luis Bessone: Frenos (aband.) Serafini: Hizo un trompo al pisar el aceite que derramó el motor de Raies, y desbalanceó los neumáticos. Traverso: No frenaba adelante en los primeros giros, Raies: Tiró el lubricante por un retén de bancada del motor y bajó la presión de aceite (aband.). Crocco: Tenida. Fortunato: Rompió el escape y perdió rendimiento. Oltra: No acertó con las gomas. Zampa: Se cortó un conducto de aceite.

CAMPEONATO
(Disputadas Buenos Aires, General Roca, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires (2), Córdoba, Rafaela y Las Parejas

1
Ernesto Bessone (h)

100

2
Juan María Traverso
74
3
Silvio Oltra

72

4
Esteban Fernandino

50

5
Ernesto Soto
45
 
Mario Gayraud

45

7
Rubén Luis Di Palma
38
 
Rodolfo Zuain

38

9
José Luis Bessone
35
10
Gustavo Der Ohanessian
31
11
Cocho López
26
12
Guillermo Maldonado
21
13
Hugo Olmi

17

14
Miguel Ángel Guerra

10

15
Carlos Crocco

8

16
Jorge Serafini

7

 
Miguel Ángel Etchegaray

7

18
Gabriel Raies
6
 
Eduardo Sáenz
6
 
José Fortunato
6
21
José Pontoriero
3
22
Horacio Varela
2
23
Oscar Fineschi
1

 

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