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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

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Temporada 1988 del TC-2000
Fecha 4: Mendoza

 

Maldonado accionó el "MataFuego"

 

Revista Corsa Nro 1140. Mayo de 1988

 

TC-2000 - Mendoza - 1988
Maldonado y Oltra ya están al frente y encaran la primera curva buscando alejarse de Traverso, a quien persigue Der Ohanessian seguido de Guerra, E. Bessone y el resto, con "Cocho" acercándose en gran remontada y el Peugeot de Fortunato descansando maltrecho contra el guard rail al principio de la recta a la izquierda de la escena

Y el colorido 1500 les "pintó la cara" a sus rivales más "encendidos", cuanto éstos se disponían a celebrar otra "fiesta del Fuego". Es que, no habiéndose detenido aún el "derrumbe" de la Sierra, sólo el máximo defensor de VW y la inquietante aparición del nuevo 505 de Fortunato eran motivos de cierta preocupación para los "paladines" del rombo, dominadores en clasifica. Como hecho premonitorio, un alarmante principio de incendio -real- debió ser sofocado el sábado sobre el camión taller de "Super Maldonado"... Finalmente, Oltra -ahora cómodo líder del torneo- se contentó con escoltar a este peligroso "convidado de piedra", seguido en definitiva de Ohanessian por la sonada exclusión de Traverso

Sí algo le faltaba a Guillermo Maldonado en su carrera deportiva era este primer triunfo en T.C.2000.. Nadie puede imaginarse que ese grito enfervorizado, esos brazos levantados en el momento de la llegada y los aplausos posteriores en el podio, junto al vitoreo de su nombre, fueran sólo el reconocimiento a la marca con la cual corre el ex Campeón de la Fórmula Dos nacional y Fórmula Tres Sudamericana.

No, ese fervor tiene mucho que ver con lo hecho por "Yoyo" en esta carrera, en particular, y en toda su trayectoria, en general. Probablemente este público cuyano que generosamente desplegó sus banderas en el General San Martín de Mendoza, culto en materia automovilística, haya recibido el incentivo que necesitaba para terminar de introducir a Yoyo entre los grandes del automovilismo nacional.

TC-2000 - Mendoza - 1988
Traverso está adelante del malón y ya escapó a la lente. En la foto está prácticamente "la carrera". Son Oltra, Maldonado, Guerra, Fortunato, Raies, Zuain, Der Ohanessian, Etchegaray, los primos Bessone, Machado y Torriani. Era el comienzo de la carrera. Nótese la ausencia de "Cocho" y Pontoriero en la placa y obsérvese hasta donde llegaron luego

Entre esos brazos en alto, entre esas banderas, había hinchas de todas las marcas y de todos los pilotos. Los símbolos se unieron para premiar al que probablemente sea el mejor pistero del país.

Un piloto que conoce todo el repertorio de recursos para llegar a una victoria. Yoyo es uno de los de "antes", de esos que al público le gusta porque preparan su auto, lo ponen a punto, lo corren... y además ganan. Claro, cómo no va a ganar si es un dotado, si hace todo naturalmente bien. Si es inteligente, pulcro, sereno... Por eso tiene un rosario de victorias y una eficacia que acepta muy pocas comparaciones.

Lo único que le falta es "sacar patente de ídolo", esa que nunca pudo lograr, quizá por su humildad, por su corrección, por su falta de desbordes.. y por haber obtenido la mayor parte de sus éxitos en los monopostos, en un país y en un continente donde los autos con techo privan en el gusto del público.

TC-2000 - Mendoza - 1988
Pontoriero -el mejor Ford a la postre- precede en la imagen a Etchegaray y Machado, que se afianza

El trabajo de Maldonado fue impecable. Desde el primer rodaje del viernes el "viejo" pero siempre vigente Dodge 1500, ahora VW y "aggiornato" por los pinceles de Rogelio Polesello y la tecnología de Edgardo Fernández, estuvo adelante. Aunque le faltaban unas centésimas para estar en tiempos de victoria.

Yoyo lo sabia y su equipo también. El equilibrio dinámico del auto era impecable. Había que extraer algo más del motor. A partir de los bruscos cambios de temperatura y presión que se producen a los 800 metros de altura en que está enclavado el pulcro autódromo mendocino, Maldonado y su equipo siguieron insistiendo por el lado de la carburación.

Y lograron su objetivo. En la ultima sesión de clasificación del sábado hicieron un cambio radical los difusores y gliceurs, y llegaron a la mezcla exacta de aire-nafta que necesitaba el motor Dodge para entregar su máximo rendimiento. Aparecieron 200 RPM plus, pero no en el régimen máximo, donde el motor ya rendía bien, sino en aceleración, donde justamente eran necesarias para trepar más rápidamente los repechos del circuito San Martín. Allí todos supieron que el auto estaba para ganar. Yoyo también comenzó a pensar en jugarse unos boletos a ganador.

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Del Campo seguido de Pontoriero, Crocco, Fernandino y Comito

Y así fue. Casi desde el inicio. Cuando el domingo tomó la punta en la vuelta 2, luego del roce con Traverso, casi nadie dudó que podía llegar a ese final apoteótico. Sus rivales tampoco.

Silvio Oltra, el inteligente Campeón que tiene la categoría, conoce, quizá mejor que nadie, los quilates de Maldonado, quien fue su maestro, conviviendo una temporada completa de Fórmula Dos "bajo el mismo techo". No obstante, jugó sus cartas, "midió" a Maldonado dos veces durante la carrera, pero en ambos casos la respuesta fue contundente.

TC-2000 - Mendoza - 1988

Oltra recibió el "mensaje". Sabía que los 20 puntos del primer lugar tenían nombre y apellido, de no mediar imponderables. Para Oltra, 15 unidades eran buenas -como admitió ante CORSA antes de largar-, y "12 también vienen bien", nos comentó. Con "Cocho" en boxes y Maldonado adelante, para Silvio el "negocio" era redondo. No se inmutó el Campeón, siguió el ritmo de Maldonado mientras pudo.

Cuando el VW multicolor se alejó, siguió fiel a la filosofía que habían elaborado con Rubén Benavídez el sábado: primero, pensar en los puntos del Campeonato, y luego en la carrera. Si se daban ambos, mejor: si no, debía privar la intención de sumar puntos "gordos". El equilibrio del auto y el cuidado de los neumáticos fueron piezas claves de este éxito. Oltra, Benavídez y compañía se lo merecen.

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E. Bessone, Zuain, J. L. Bessone, López, Pontoriero y el malón. Lástima lo de "Tito"

Traverso hizo "su carrera". El casco de la coupé Fuego oficial ya no está para grandes cosas. Sufre los problemas lógicos de un auto muy carrereado y proclive a transitar bastante por encima de los pianitos... Ese "castigo" se hace sentir con el tiempo, y la estructura se afloja y torsiona. Entonces las suspensiones no trabajan como fueron diagramadas, se complica la tracción y el auto toma actitudes incorregibles por más trabajo y dedicación que se le ponga encima.

El equipo oficial Renault trabaja, y mucho. Pero contra las leyes físicas no se puede. En casi la misma situación que Traverso, está su compañero de equipo, Miguel Ángel Guerra. El recambio de los cascos -ya en elaboración- es algo que se impone a esta altura para seguir aspirando a ganar.

Lo de Der Ohanessian fue excelente. Bien todo el fin de semana. Equilibrado y medido al definir. La tarea de "Tito" Bitelli, trabajando solamente sobre la coupé Renault Fuego de Gustavo, es mano de obra de primera clase. Pontoriero "salvó la ropa" de las huestes del óvalo, demostrando que con un auto a su nivel, sabe y puede, todavía. José Luis Bessone fue un digno "acompañante".

De quienes no llegaron al final, hay que rescatar lo hecho por "Cocho" López -impecable-, "Tito" Bessone, Rodolfo Zuain y fundamentalmente José "Coco" Fortunato con el Peugeot 505 que salió del tablero de dibujo de Heríberto Pronello y que está para cosas muy grandes.

Por Néstor Carbia
Fotos Enrique Bianco

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El Peugeot 505 "by Polesello", presentado por José Fortunato, evidentemente "nació bien" y evolucionó mejor. Lástima el final ... Lo sigue el batallador Torriani

Maldonado, Traverso y Fortunato en polémica maniobra
Testimonios para dos toques

Quizá la otra "piedra angular" de la carrera mendocina, más allá del impecable y festejado triunfo de Maldonado, haya sido el toque entre Fortunato y Traverso, y la posterior desclasificación de Juan María. CORSA fue testigo solamente del final del mismo, y por lo tanto buscamos los testimonios de los involucrados, de otros pilotos testigos oculares y de las autoridades de la prueba. Estos son los juicios recogidos.

JOSE FORTUNATO: "Llegamos al frenaje en la Horquilla, 'Yoyo' se tiró a pasar al 'Flaco' y yo entré en el hueco que abrió Maldonado. Frené bien adentro, igual que el Dodge, y los dos transitamos bien armados la curva, pisando muy firme. Salimos a la recta principal, cuando yo venía con la tercera puesta, me pegaron muy fuerte en la parte trasera derecha del auto y me incrustaron contra el guard rail después de hacerme girar sobre mi eje vertical. El único auto que tenía inmediatamente atrás del mío era el de Traverso. Sin dudas, me pegó él".

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Ajustando detalles en la largada de la Fuego de "Cocho" López. Antelo y Donadio, sus artífices. Estaba para ganar

JUAN MARIA TRAVERSO: "Se produce un toque en la última curva del circuito. Maldonado se pasa un poco en el frenaje y me toca, sin ninguna intención. Eso descontrola mi auto y veo que el Peugeot de Fortunato se me viene encima, se produce un enredo y él termina contra el guard rail".

ANGEL GUERRA: "Maldonado se pasa en el frenaje y le pega en el medio a Juan Maria, quien ya viene doblando; de allí en más los autos de 'Yoyo' y del 'Flaco' siguen doblando apoyados, y Fortunato va con ellos. Cuando salen a la recta, Traverso se sube al pianito, creo que llevado por Fortunato. Allí se equivoca el de Lobos, porque si él cierra su línea y permite que Juan Maria baje su auto del pianito, todo seguía normalmente".

SILVIO OLTRA: "Yo lo vi primero por un costado y luego por los espejos. En ese momento íbamos cuatro autos juntos, y evidentemente en la pista no entran más de dos, pero al observar a Fortunato dando vueltas, miré por los espejos y vi a Traverso salir de costado de la zona del pianito".

GUILLERMO MALDONADO: "El incidente entre ellos está directamente relacionado con el mío. Cuando yo voy bien adentro en el frenaje, creo que el 'Flaco' no me ve, cierra su línea y lo toco. Me parece que de allí en más el auto de Traverso va descontrolado hasta el toque con Fortunato. Digo esto porque lo vi volantear mucho a Juan María e irse arriba del pianito muy cerca del guard rail. Creo que por allí hay que buscar la explicación del toque".

RAÚL MARIELLI Y EGIDIO FRANGELLA: "La exclusión de Traverso se produce por haber efectuado una maniobra peligrosa en perjuicio de Fortunato. El se va fuera de la pista en la salida de la recta principal, y al volver a ella toca el Peugeot en el guardabarros trasero derecho, lo hace entrar en trompo y terminar contra el guard rail.

Es verdad que el auto de Traverso se desacomoda en el toque previo con Maldonado, pero lo de Fortunato es en el sector opuesto de la curva, es decir que para nosotros no existe relación entre una y otra incidencia. Con este criterio coinciden el informe del veedor de la zona y también el de uno de los Directores de la Prueba, que vio la maniobra desde arriba de la tarima de largada. No tenemos ninguna duda con respecto a la resolución a adoptar".

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La imagen, aunque borrosa, permite apreciar el instante del toque de Traverso a Fortunato, a cuyo lado pasa Oltra en pos de Maldonado y adelante de Guerra (Foto TV)

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Así quedó el 505

TC-2000 - Mendoza - 1988
Ya cambió la carrera. "Yoyo" va para la victoria, Oltra todavía intentaba impedirlo, Traverso muestra las huellas del toque a Fortunato. Guerra acompaña y siguen Ohanessian, "Tito" Bessone "de coté", Etchegaray, que todavia iba con ellos. Saliendo de la curva vienen "Cocho" y Pontoriero que quieren juntarse. Mudo testigo de los duelos el 505 de Fortunato y algunos plásticos volando

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Y así la Fuego Nro 2

Los protagonistas
Maldonado: "La clave estuvo en la carburación"

Gustavo Der Ohanessian: "No hay ningún secreto mas que el orden y el trabajo. Ahora 'Tito' Vitelli tiene solo mi auto para atender, y así trabajamos mejor. Para esta carrera cambiamos la altura de rolido del eje trasero, y colocamos un autoblocante nuevo que mejoró notablemente la tracción. El auto tiene un gran equilibrio y nos fijamos la meta de cuidar las gomas para llegar. En algún momento, peleando con Ángel y Cocho me olvide del tema, pero luego, cuando pude pensar, volví a mi ritmo, y allí esta el resultado"

Guerra: "El auto daba para llegar hasta allí, nada mas. Aguante a Cocho cuanto pude; su auto frenaba mejor que el mío y asíél desequilibró. Lastima lo de la falta de combustible al final, que me hizo perder el cuarto puesto".

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En la vuelta previa, Etchegaray debió detenerse a resolver desperfectos

Oltra: "El objetivo se cumplió plenamente de acuerdo con el plan de carrera. Aquí no se puede exceder el uso racional de los neumáticos, y para eso trabajamos con Rubén Benavídez y el equipo. Lo tanteé a Yoyo unas vueltas antes del final y llegué a ponerme cerca, pero cuando el aceleró no pude seguirlo. Esta carrera me deja realmente muy conforme. Estos quince puntos para el Campeonato son de oro, y salir detrás del 'Maestro' no es desmedro para nadie. Yo, al lado de él aprendí mucho, y hoy volví a comprobar que es un grande".

Maldonado: "Fue una carrera muy linda, trabajamos mucho para equilibrar el auto y lo logramos totalmente. Creo que la clave de la victoria estuvo en la mejora de la carburación que produjimos el sábado por la tarde. Nos fijamos como meta tratar de trabajar en un ritmo de vuelta de 1m18s5/100. Sí lográbamos hacerlo, sabíamos que estábamos para la victoria, y así fue. Teóricamente, para la próxima carrera tendríamos listo el auto nuevo que está construyendo Edgardo Fernández. Si no es en Pígüe, estará seguro para la siguiente. Esta victoria nos motiva para trabajar mas".

Fortunato: "Más allá del incidente, este fin de semana es más que positivo para nosotros. Habrán visto lo evidente que fue la evolución del auto durante los tres días. Creo que tenemos un futuro muy bueno. Si nos dejan. creo que vamos a poder aprovecharlo".

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Una abundante humareda signó el final para "Cocho", que iba a más

Bodeguitas

AUSENCIA 1: Mario Gayraud no estuvo en Mendoza porque José Miguel Herceg no pudo finalizar un desarrollo nuevo de motor y suspensión en su coupé Ford Sierra XR4. Al no haber tiempo para verificar la evolución de esos trabajos, el "Polaco" decidió dejar de lado la carrera de Mendoza y apostar a la próxima de Pigüé, donde siempre anduvo bien. Las pruebas de los nuevos elementos las realizarán esta semana en el autódromo de Buenos Aires.

AUSENCIA 2: Otro que no estuvo en Mendoza es Hugo Olmi. Julio Ponce se quedó trabajando sobre el casco del Peugeot 505 en Buenos Aires, luego de haber descubierto algunas flexiones y rajaduras en el mismo, después de la última carrera, razón por la cual, como Herceg - Gayraud, apuntan sobre la posibilidad de una buena actuación el 29 en Pigüé.

AUSENCIA 3: - La de Ángel Banfi en el equipo Del Sur Competición. Es factible que el piloto de Mariano Alfonso haga una "impasse" en su actuación en la categoría. Por ahora, el único piloto apoyado por la Comisión de Concesionarios Ford en ese tema será Gerardo Del Campo. De cualquier manera no se descarta la posibilidad de que en un futuro próximo haya un nuevo piloto sentado en el segundo auto... ¿Antonio Eduardo Marcos...? Quizá.

AUSENCIA 4: - El platense Néstor Alberto Gurini tampoco estuvo en Mendoza con su coupé Fuego de Jesús Naval. También iniciaron reformas de fondo en la suspensión, y no fueron terminadas a tiempo como para probarlas en Buenos Aires e ir a Mendoza sabiendo cómo funcionaban. El ex Campeón de la F.R.A. volverá a la categoría en Pigüé.

Y LAS GOMAS DE BERTA - José Manuel Faraoni nos comentó en Mendoza que está muy adelantado el desarrollo de las cubiertas de Oreste Berta. Ya se hicieron pruebas intensivas en el autódromo Oscar Cabalén con diferentes modelos de Datsun, Fórmula Renault y TC-2000. Sobre ello se trabajó con la coupé Datsun 280 de Faraoni con su propia conducción. Los otros ensayos los hizo Miguel Ángel Etchegaray con el Berta de F.R.A. y la coupé Fuego de TC-2000.

BESSONE MULTADO - Los Comisarios Deportivos de la carrera mendocina decidieron multar a Ernesto "Tito" Bessone en mil australes al finalizar la prueba de clasificación del sábado. El motivo fue que no llevó el auto al parque cerrado e hizo caso omiso a la señalización de los oficiales de pista que le indicaron que el único tránsito dentro de boxes era hacia esa zona.

EL INCENDIO DEL "YOYO" - Mientras los mecánicos de Guillermo Maldonado efectuaban un trasvasamiento de combustible en el camión del equipo el sábado por la tarde, se produjo un incendio que fue rápidamente sofocado por algunos colegas suyos y también por algunos bomberos que aún quedaban en el autódromo.

Fue sólo un susto, pero Carlos Grocco le dijo luego a CORSA que en la APTC.2000 se había estado conversando, en la semana anterior, la posibilidad de contratar un servicio permanente de bomberos para la categoría, que la acompañe a todos los circuitos donde la misma concurra. Que se concrete esa idea antes que haya que lamentar males mayores. En otro circuito sin la infraestructura del mendocino, este hecho pudo haber sido mucho más lamentable.

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López ("Guerra parecía una chicana móvil") ya superó a Ángel ("Que Cocho se dedique a repartir chicles ...") y ataca a Ohanessian, a quien desplazaría tras otra ardua lucha, para buscar a Traverso


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Gustavo López Productor de seguros

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Los dos primeros en el podio

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El final del incendio que conmovió la tarde sabatina

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Vitelli con su "pupilo" Ohanessian y Schroeder, encargado del auto de Raies

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Di Palma, que fue homenajeado

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Pontoriero, conforme

EN POCAS PALABRAS

Etchegaray: "Hasta que tenga un auto en condiciones, no corro mas". Fernandino: "Esta semana Souza Martínez recibirá el casco de la nueva Sierra que le entregara Ford"

Crocco: "A la carrera de Pigüé vamos a llevar la nueva leva y la tapa de cilindros que hace Gabriel Casella",

Di Palma: "Corrimos con una mezcla de fierros que hicimos entre los que nos hizo Hugo Bini y lo que nos había quedado de lo que nos entrego Souza Martínez".

Alcides Raies: "La carrera del 12 de junio no será en Santa Fe porque no van a terminar de adecuar el circuito; es posible que, si la C.D.A. aprueba el circuito de Concordia, corramos allí".

"Nino" Poni: "Es posible que para Pigüé, Maldonado lleve en su auto un nuevo juego de frenos que estoy terminando".

Ingeniero Markiewiecz: "Mi presencia no se debe a ningún hecho especial, simplemente vine a acompañar al equipo y, si es necesario, a entregarles algo de la experiencia del trabajo en pista que uno ha adquirido".

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A punto de largar, Silvio Oltra, digno líder del certamen, el Campeón 1987

TC-2000 - Mendoza - 1988
José Zappegno (responsable del equipo Renault) controlando datos con Guerra en boxes

La carrera en síntesis

Largada: Se fue Traverso en punta con Oltra, Maldonado, Guerra, Fortunato, Bessone, Zuain y Pontoriero. "Cocho" largó mal, lo hizo en tercera marcha por estar inutilizadas la primera y la segunda, pero enseguida comenzó a recuperar terreno.

Vuelta 2: Pasa al frente Maldonado, quien se roza con Traverso en el frenaje de la última horquilla del circuito. Luego viene el toque de Juan María a Fortunato, cuando el Peugeot ya había capturado el segundo puesto colándose por el mismo hueco por donde había entrado "Yoyo". El 505 queda fuera de carrera luego de impactar contra el guard rail al principio de la recta, y detrás de Maldonado quedan ordenados Oltra, Traverso, Guerra, Zuain, "Cocho" López -en gran tarea de recuperación-, Pontoriero y Etchegaray. Abandonan Torriani -toque contra el guard rail-, Raies y Faraoni. Se inicia el gran duelo por el cuarto lugar entre Guerra, Der Ohanessian y "Tito" Bessone, al que luego se incorporará "Cocho". Los cambios de posiciones entre los cuatro son interminables...

Vuelta 4: Claudica Zuain. Dos vueltas más adelante hará lo mismo Di Palma. Maldonado sigue mandando y sólo Oltra aguanta el ritmo que impone el puntero; el resto comienza a perder terreno.

Vuelta 10: Abandona Etchegaray. Maldonado inicia su escapada de Oltra y ya le lleva 1s05/100. Traverso queda a casi 5s, Guerra a 6s99, Der Ohanessian a 7s23, "Cocho" a 8s62 y Bessone a 9s03. Después siguen Pontoriero, José Luis Bessone, Carlos Crocco, Del Campo, Machado -muy firme-, Fernandino, Comito y Varela, todos en la misma vuelta. En el giro siguiente abandonaría Crocco.

Vuelta 16: Es la última de "Tito" Bessone, quien ya había ingresado a boxes con una goma rota y vuelve para abandonar. Maldonado le impone a la carrera su ritmo de vuelta, circulando entre 1m18s50/100 y 1m19 permanentemente. Oltra sigue poco más de un segundo atrás, y el resto ya no tiene por qué preocuparse de la punta: Yoyo y Silvio están muy lejos. Der Ohanessian domina en ese giro el pelotón que componen con Cocho y Guerra, que lo siguen en ese orden. Al perder tiempo éstos en los sucesivos "sorpassos", Pontoriero comienza una tarea de acercamiento al trío.

Vuelta 22: Es el final para "Cocho", y Guerra se "instala" delante de Der Ohanessian. Maldonado ya elevó su deferencia 1s91/100 sobre Oltra, y Traverso "crucerea" lejos de la punta pero también sin sobresaltos atrás. El resto, igual. Es interesante el duelo Machado-Fernandino, peleando por el octavo lugar. Delante de ellos -sólido- circula José Luis Bessone, En el giro siguiente desertará Patat.

Vuelta 24: Oltra busca a Maldonado, logra ponerse a 86/100 pero "Yoyo" acelera y le muestra que "tiene más"; el Campeón se conforma y vuelve a su ritmo. El único cambio desde entonces hasta el final sería el agónico "sorpasso" de Der Ohanessian a Guerra sobre la llegada.

ORDEN DE LARGADA

Juan María Traverso
Renault Fuego
1m16s496
a 149.420 Km/h
"Cocho López"
Renault Fuego
1m16s989
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m16s992
Guillermo Maldonado
VW 1500
1m17s056
Miguel Ángel Guerra
Renault Fuego
1m17s319
José Fortunato
Peugeot 505
1m17s340
Gabriel Raies
Renault Fuego
1m17s356
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m17s699
Ernesto Bessone (h)
Ford Sierra XR4
1m17s922

Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m18s174

Miguel Ángel Etchegaray
Renault Fuego
1m18s307
Juan Ramón Machado
Renault Fuego
1m18s353
Enrique Torriani
VW 1500
1m18s38
José Luis Bessone
Ford Sierra XR4
1m18s467
Pedro Comito
Renault Fuego
1m18s779
Rubén Luis Di Palma
Ford Sierra XR4
1m18s831
Gerardo Del Campo
Ford Sierra XR4
1m19s122
José Pontoriero
Ford Sierra XR4
1m19s181

Estéban Fernandino
Ford Sierra XR4
1m19s601

Raimundo Patat
Renault Fuego
1m20s148
José Manuel Faraoni
VW 1500
1m21s251
Horacio Varela
Renault Fuego
1m25s132

Daniel Di Falcis
VW 1500
1m31s708

Alejandro Rementería
Renault Fuego
s/t

41 Premio Vendimia
Autódromo General San Martín
Automóvil Club de Mendoza

Circuito de 3.175 metros de extensión
Final a 31 vueltas. Recorrido total 98.425 Km
8 de Mayo de 1988

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 12
Guillermo Maldonado - VW1500
40m55s714

31

2

1

Silvio Oltra - Renault Fuego
40m58s127

31

3

8

G. D Ohanessian - Renault Fuego
41m18s733

31

4 19
Miguel A Guerra - Renault Fuego
41m18s991 31
5

24

José Pontoriero - Ford Sierra
41m26s739

31

6

11

José L Bessone - Ford Sierra
41m45s038

31

7 20
Juan Machado - Renault Fuego
41m56s122 31
8

6

Estéban Fernandino - Ford Sierra
41m57s023

31

9 26
Horacio Varela - Renault Fuego
29
10

42

Gerardo Del Campo - Ford Sierra

24

11

32

Raimundo Patat - Renault Fuego

23

12

5

Cocho López - Renault Fuego

22

13

21

Jorge Serafini - Renault Fuego

20

Promedio del ganador 144.288 Km/h
Récord de vuelta. Silvio Oltra en la 3era en 1m17s895 a 146.736 Km/h

Retrasos y abandonos

Di Palma: Rompió un balancín. Crocco: Bajo la presión de aceite. "Cocho López": Se trabó el selector de 1ra. y 2da. marchas en la largada y partió en tercera. Después se rompió la arandela de goma que sella el filtro de aceite contra la base del mismo. "Tito Bessone": Se rompió la cubierta delantera derecha al pisar algún trozo de auto de Fortunato; al irse rompiendo la misma, arrancó el flexible de freno de esa rueda. Raies: Se trabó la caja de 3ra. Torriani: Patinó sobre una mancha de aceite antes del puente y le pegó de cola al guard rail. Del Campo: Se rompió la 5ta. marcha. Etchegaray: Se le soltó dos veces el cable del acelerador. No traccionaba bien y padeció con los frenos. Serafini: Pinchó dos veces, la goma trasera izquierda. Zuain: Bajó la presión de aceite. Comito: Se rompió la selectora de cambios. Patat: Se empastó una bujía en la largada y luego se rompió un resorte de válvulas del cilindro 3. Guerra: Se quedo sin presión de combustible y se paró el motor: llego con el envión.

CAMPEONATO
Disputadas Mar del Plata, General Roca, Buenos Aires y Mendoza

1
Silvio Oltra
62
2
Osvaldo "Cocho" López
47
3
Guillermo Maldonado
40
4
Miguel Ángel Guerra
38
5
Juan María Traverso
35
6
Gustavo Der Ohanessian
16
7
Ernesto "Tito" Bessone
14
8
Mario Gayraud
13
9
Carlos Crocco
11
10
José Pontoriero
10
11

José Luis Bessone

8
12 Hugo Olmi
6
13
Luis Rubén Di Palma
4

Raimundo Patat

4
Juan Ramón Machado
4
16
Pedro Comito
3
 
Estéban Fernandino
3
18
Jorge Serafini
2

Horacio Varela

2
20
Rodolfo Zuain
1
Gerardo Del Campo
1

Próxima fecha

TC2000 Pigue 1988

TC-2000 - Pigüé 1988
"Yoyo" confirmó su amenaza
Revista Corsa Nro. 1130. Marzo de 1988

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Muchas gracias.


 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com