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Historias del automovilismo argentino
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TC-2000 - Pigüe - 1987

 

López en el reino del revés

 

Por Néstor Carbia. Fotos Enrique Bianco y Marcelo Padín
Revista Corsa Nro. 1112. Octubre de 1987

 

TC-2000 - Pigüé - 1987
Y la foto también está al revés, con el segundo adelante del primero. Pero por poco tiempo porque el humito que se advierte a la cola de Gayraud es presagio de que el súbito acercamiento de "Cocho" rendirá sus frutos tempranos. Los sigue Fernandino

El mismo "Cocho" no se cansaba de repetir que "ese circuito es para los Ford"... Por otra parte, tal como se le habían complicado las cosas en lo preliminar, la competencia se planteaba en efecto poco favorable para la Fuego de Antelo... Pero el trámite previsto se trastocó seriamente ya desde el lanzamiento, al quedar al margen de aspiraciones mayores protagonistas como Traverso, Bessone y Maldonado, mientras el "poleman" Gayraud escapaba. Unos cuantos ganaron así precozmente posiciones, y más adelante López y Fernandino alcanzaron al cómodo líder del Sierra, cuando éste empezó a penar de repente. Y el talentoso Cocho no perdonó

Cuando observa una carrera donde su prueba clasificatoria encerró ocho autos en un segundo, se debe pensar que la misma será para recordar. Si además, esa carrera puede definir un torneo nacional, cuando quedan sólo tres fechas en disputa, y los tres candidatos al título están dentro de los cinco primeros lugares de clasificación, la expectativa es mayor aún. Si como aderezo agregamos que el subcampeón -que no lucha por el título- domina todo el fin de semana en entrenamientos y clasificación, la cosa puede ser espectacular.
Hasta allí la hipótesis. La luz verde del semáforo de Pigüé terminó las especulaciones. Y también muchas ilusiones. A los pocos metros quedaron marginados de la punta el campeón Traverso, quien aspira a sucederlo -Bessone- y otro potencial animador, el cuádruple campeón sudamericano de F-3, Guillermo Maldonado. El único de los aspirantes al título que siguió con normalidad -pese a protagonizar también en el incidente- fue Silvio Oltra. Mario Gayraud -el dominador- se escapó en punta con decisión y dispuesto a alejarse. Todo estaba virtualmente a su disposición para concretar la victoria. Nadie tenia obligación de "correrlo". Oltra porque estando segundo con Bessone y Traverso fuera de los puntos importantes, hacía "su negocio" de acortar distancias en la lucha por el campeonato. Quienes estaban detrás Fernandino, Pisandelli, "Cocho" López, Soto, Raies y Di Palma, no parecían lo suficientemente contundentes como para amargarle la fiesta al pigüense que buscaría la victoria que se le escapó en el '86 frente a "su" público.

TC-2000 - Pigüé - 1987

La Sierra "by Herceg" tenía una elaboración y un equilibrio realmente envidiable. Quizá mejor que en muchas de las carreras donde estuvo presente su preparador. Mario Gayraud y los
mecánicos demostraron que, en el momento de tomar decisiones y afrontar responsabilidades por si solos, son suficientemente capaces y pueden "poner" un auto como para ganar. Esto es una nueva demostración que la "magia" no existe en el automovilismo, Se debe hacer un buen trabajo en el taller y luego consolidarlo en la pista con pruebas intensivas y variando todo lo necesario en forma coherente y ordenada.
Si Gayraud no llegó a la victoria en su ciudad fue pura y exclusivamente por falencia de un elemento "que cuesta diez australes", como el retén de diferencial. Cuando Mario se pasó en el frenaje de la horquilla en el giro 27 por haberse derramado aceite sobre los discos de freno -que en su auto están a la salida del diferencial- le llevaba más de 10 segundos a Osvaldo "Cocho" López, quien estaba mucho más preocupado por contener a Fernandino, (quien lo acosaba), que por acercarse al líder. De no ocurrir el percance mencionado, la victoria de Gayraud era inapelable sino que también imponía el ritmo que le resultaba mejor "Cocho" y el "Chango" estaban en lo suyo, Peleaban metro a metro la posición y ponían toda su experiencia y talento esa altura el subcampeón era un objetivo inalcanzable para ellos, mientras la Sierra del local tenía un equilibrio casi perfecto para el circuito, obtenido desde el viernes, y consolidado el sábado con ese casi inexplicable tiempo de clasificación, los autos que elaboran Osvaldo Antelo y Carlos Souza Martínez habían logrado llegar a su máximo rendimiento -no todo lo que potencialmente pueden dar, creemos- recién en las pruebas libres del domingo por la mañana, donde continuaron probando variantes en los autos.

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Raies se "traga" el pianito. Di Palma lo sigue revoleando la trompa, Olmi transita poco antes de su abandono y Zuain busca el octavo puesto final

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Momento culminante. Trompo de Gayraud en la primera curva; presta salida, pero Cocho y el Chango que se acercan inexorablemente

A tal punto es esto comprobable que Gustavo Donadío produjo desde ya finalizada la clasificación sabatina, y el domingo por la mañana (antes de las pruebas libres), variante fundamentales en los espirales y las barras de torsión de la coupé Renault Fuego de "Cocho", buscando el equilibrio perdido, y que la hacía lenta e indócil en la zona más sinuosa del circuito sureño. Souza, por su parte, también "tocaba" lo suyo en la Sierra del "Chango", Fernandino dejándola muy parecida a la de Di Palma en cuanto a reglajes de suspensión, logrando ubicar a Fernandino más cerca -en los cronómetros- de Gayraud que en todo el fin de semana. Después, los pilotos hicieron el resto, y por cierto que muy bien de acuerdo a los resultados. Fernandino podía haber intentado pelear la primera posición con "Cocho", pero una inoportuna patinada no sólo impidió eso sino también arrebatarle el segundo lugar a Gayraud. Ernesto Soto volvió a demostrar que el circuito de Pigüé resulta de su agrado -allí ganó el año pasado- que le cae muy bien a su estilo, e hizo una carrera pareja, metódica e inteligente que culminó con un cuarto puesto sin sobresaltos. El otro cordobés de la categoría, Gabriel Raies, llevó por primera vez a la bandera a cuadros a su nueva coupé Renault Fuego en una carrera muy regular, pero careciendo, en esta oportunidad, de un impulsor que acompañara la buena puesta a punto del chasis que había logrado con su equipo.
Oltra y Traverso ocuparon los puestos siguientes debiendo conformarse con los puntos flacos, penando por razones diferentes, pero alejados de los objetivos con que viajaron a Pigüé. Zuain, Sáenz y Rivelli completaron los puestos puntables con tareas regulares, y diversos padecimientos en sus vehículos. En el caso del primero de ellos vale la pena destacar que levantó el pie del acelerador sobre el final para que Traverso fuera una posición más adelante y permitir que descontara un punto más a Bessone en la lucha por el campeonato.

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Con López al acecho, Oltra acaba de tocarse con Pisandelli, que se va al despiste

Tiritas de asado

AUSENCIAS - No estuvo José "Coco" Fortunato, debido a que a la fisura del codo izquierdo se sumó un pellizco entre la 5ta y 7ma vértebras cervicales, de vieja data y nunca tratado, que afecta a los dedos de una mano, Aunque está en tratamiento intensivo, trabaja sobre el Peugeot 505 con el que se presentaría en Río Cuarto. Tampoco estuvo en Pigüé José Miguel Pontoriero, quien
probó en Buenos Aires previamente sin que el rendimiento de su Ford Sierra conformara ni a él ni a Juan Carlos Benavídez. Siguen trabajando para presentarse en Río Cuarto. Nicolás Comito fue otro de los ausentes. No integró el equipo de Silvio Oltra por falta de presupuesto.

VUELCO - Fue el de Jorge Serafini el sábado en la primera tanda de clasificación cuando circulaba en el "Tobogán" del circuito de Pigüé. Como no sucedió a gran velocidad, no hubo mayores daños en el auto y ninguno para el piloto.

SALUD - José Miguel Herceg debió quedarse en Buenos Aires por prescripción médica, mientras que el ingeniero Bogdan Markiewicz -responsable del equipo Renault- volvió a Córdoba el sábado debido a la enfermedad de un familiar cercano.

BESSONE DISCONFORME - José Luis Bessone -quien no corrió en Pigüé ni en San Juan- explicó su ausencia: "Los demás evolucionaron y mis motores no. Además, la situación económica afecta mucho a los particulares como yo y no estoy de acuerdo con probar antes del viernes ni que se utilicen tantos neumáticos".

TRAVERSO PROBÓ FANECO - El equipo Renault ensayó en Río Cuarto cubiertas de esa marca con el muletto conducido por el campeón Juan María Traverso. Con gomas de similar dureza a las Paul 4585, se bajó 10° C la temperatura del neumático y 2/10 de segundo el tiempo del circuito. Se colocaron alternativamente ambas marcas. El resultado fue satisfactorio y volverán a testear otras durezas en esta semana. Por otra parte, quizá desde la competencia de Río Cuarto, la marca de neumáticos de la categoría sea liberada.

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El "Flaco" Traverso con el auto golpeado y desalineado, remó todo el tiempo

Opiniones sobre la largada

Borgogno (largador): "No observé nada extraño. No vi que nadie se adelantara; sólo que Traverso y Gayraud patinaron un poco en el lanzamiento".

Oltra: "Yo largué con la luz verde. Apenas habíamos recorrido unos pocos metros, sentí un golpe de la derecha y vi el techo del auto de Bessone a mi lado; él fue el que me pegó".

Marielli (Comisario Deportivo): "Yo estaba en la línea de Oltra, y desde atrás ví cómo patinaban los dos de adelante. Silvio largó con la luz verde, y a 'Tito' no lo ví, pero el veedor de su línea no informó sobre anormalidad".

Bessone: "Yo largué muy bien y de pronto se me formó un embudo. Silvio cerró su línea y me mandó sobre Juan María, éste se cruzó y Maldonado lo agarró al medio".

Maldonado: "Traverso como yo largamos con la luz verde. Me puse a su lado ya que el 'Flaco' quedó patinando, y cuando íbamos en plena aceleración vi que se cruzaba para mi lado; se atravesó en mi camino y le pegué en el medio. Alguien le pegó a él de atrás, no sé quién fué, pero seguro que tiene que haber largado antes de la luz verde; de otra manera es imposible que pudiera haber llegado a nuestra posición a esa altura".

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Así llegaron Gayraud y Fernandino, escolta y tercero respectivamente. El pigüense había dominado toda la fase previa e inclusive la primera parte de la carrera

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Di Palma venía adelante de Raies y Ohanessian, pero su yerno se pasó bloqueado en la frenada a la primera curva y se lo llevó al veloz abuelo, revirándole la trompa. Una imagen de la doméstica rencilla ... con Gabriel de azorado espectador

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Ernesto Soto logró otra figuración de nota en Pigüé, escenario de su recordado triunfo del año pasado, el del final de Traverso "en tres ruedas"

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Tras la largada Traverso por la banquina y Maldonado contra el guard rail de boxes y luego este volviendo y Bessone por el pasto (foto TV)

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Gustavo López Productor de seguros

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El podio para López con Gayraud al margen izquierdo

TC-2000 - Pigüé - 1987
En la largada Bessone había volado (flecha) emparedado entre Oltra (detrás de Gayraud, derecha) y Traverso que ya se va en contra de Maldonado (foto TV)

LOS PROTAGONISTAS

"Cocho" López: "Lo importante es el resultado que marca el muy buen nivel del trabajo de Osvaldo Antelo, Gustavo Donadío y sus mecánicos. Logramos un triunfo en menos de un año, en la temporada más competitiva de la categoría; donde existen equipos muy afiatados, con mucha experiencia y un poderío económico muy superior al nuestro. Esta es una especialidad muy exigente, donde se bajan records permanentemente. Hoy ganamos una carrera en la cual siempre estuvimos en la punta, peleando en todo momento y sin especular. Sólo tuve que regular el ritmo sobre el final porque si tenía que dar una vuelta más no hubieran aguantado las gomas".

Mario Gayraud: "A pesar que este es uno de mis mejores resultados del año no estoy feliz. Hoy podía ganar. Nuestro auto había sido el mejor durante todo el fin de semana y la ventaja que había logrado normalmente era indescontable. Me di cuenta que algo extraño ocurría con el freno desde algunas vueltas antes, ya que en la frenada (casi a cero) de la horquilla tuve que comenzar a bloquear para poder parar. Se nota que en esa vuelta se derramó más aceite sobre los discos de freno traseros y por eso seguí de largo. Después replantee la desaceleración y frenaje y me dediqué a controlar a Fernandino. Salvo lo acontecido con el diferencial, el auto fue una maravilla todo el fin de semana".

Fernandino: "Podio haber ido un poco más adelante, pero para pasarlo a Mario tendría que haberlo tocado y ese no es mi estilo. El auto anduvo muy bien y cuando perdí algunos centésimos con Gayraud se debió a que pisé una mancha de aceite, el auto se cruzó y tuve que bajar un cambio para hacer un trompo".

Soto: "No me hicieron señas desde boxes y creo que se equivocaron porque viniendo Juan Maria en la misma vuelta yo debería haber levantado para que Traverso descontara 4 puntos más a Tito en el campeonato".

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De Gayraud a Gálvez: "Hice lo que pude Oscar ..."

EN POCAS PALABRAS

Serafini (antes del vuelco): "Vine a probar algunas cosas nuevas que utilizar en el nuevo que estoy haciendo y que seguramente presentare en Buenos Aires".
Serafini (después del vuelco): "La tierra arada es para sembrar y no para frenar autos de carrera".
Traverso: "Yo gané en San Juan gracias al trabajo desinteresado de Ernesto (Soto) y a su sacrificio al poner todo a mi disposición sin pedir nada a cambio".
Etchegaray: "No corremos con la coupé nueva porque faltan pequeños detalles. En la semana la terminamos y probaremos en Río Cuarto.
Guerra: "Yo no se nada de mi incorporación al equipo Renault oficial para el año próximo. Si me lo ofrecen por supuesto que aceptaría". Soto: "Ir a Europa a correr rallies me encantaría pero todo esta muy verde aún.
Gayraud: Le dijimos al 'Polaco' que se quede tranquilo en Buenos Aires, que va todo bien". (El sábado después de la clasificación).
Di Palma: "Gustavo (Der Ohanessian) y Raies me pasaron chupados en la recta. Cuando llegué a la horquilla y voy a doblar lo veo al primero por el pasto, cuando intentó volver a la pista me enganchó la tropa y la levantó" .

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Guerra y Traverso controlan tiempos. ¿ Compañeros en la temporada 1988 ?

La carrera en síntesis

En la largada, Ernesto Bessone se adelantó y tocó a Traverso, cruzándose éste a su vez embestido por Maldonado. Al llegar a la primera curva, Gayraud tomó la punta, seguido por Oltra, Fernandino, Pisandelli, Soto y López.
En las primeras trece vueltas las posiciones se mantuvieron y solo López superó a Soto, mientras detrás, Traverso y Bessone remontaban posiciones, el último con varias vueltas perdidas
En la vuelta 14, Oltra es superado por Fernandino y Pisandelli, este último se retrasó luego de una leve salida de pista. López dio cuenta de Oltra en la vuelta 15.
A mitad de carrera el orden era: Gayraud, Fernandino, López, Oltra, Soto, Pisandelli, Raies, Zuain y Traverso. Olmi se quedó en esa vuelta, y dos más tarde Raies superó a Pisandelli.
En el giro 26 López le ganó la posición a Fernandino.
En la vuelta 27 Mario Gayraud hizo un trompo, y logró mantener la punta, pero salía humo de su auto, índice inequívoco de problemas. Tres vueltas más tarde perdió el primer puesto en manos de "Cocho" López, manteniendo el segundo hasta el final a pesar de la presión de Fernandino.
En la vuelta treinta y nueve Soto superó a Oltra y quedo cuarto, y en la última quiso pelear la posición con Raies yéndose fuera de pista en la primera curva. Traverso logró superar a Zuain y se quedó con el séptimo puesto cuando faltaban dos vueltas para finalizar.
Los últimos 11 giros fueron un dominio total de López, pese a un postrero intento de Gayraud que no prosperó.


ORDEN DE LARGADA

Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m06s476
124.493 Km/h
Juan María Traverso
Renault Fuego
1m06s888
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m07s086
Guillermo Maldonado
VW 1500
1m07s126
Ernesto Bessone (h)
Ford Sierra XR4
1m07s269
Luis Di Palma
Ford Sierra XR4
1m07s272
Ernesto Soto
Renault Fuego
1m07s375
Osvaldo López
Renault Fuego
1m07s515
Esteban Fernandino
Ford Sierra XR4
1m07s635
Alfredo Pisandelli
Ford Sierra XR4
1m07s686
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m07s701
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m07s729
Hugo Olmi
Peugeot 505
1m08s235
Gabriel Raies
Renault Fuego
1m08s303
Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m08s529
Eduardo Sáenz
VW 1500
1m08s803
Jorge Serafini
Renault Fuego
1m08s881
Enrique Torriani
VW 1500
1m09s078
Juan Ramón Machado
Renault Fuego
1m10s345
Oscar Rivelli
Ford Taunus
1m10s590
Raúl Foissac
Ford Taunus
1m10s744
Horacio Notta
Ford Sierra XR4
1m11s996

Premio Ciudad de Pigüé
Auto Club Pigüé. Circuito de 1.198 metros de extensión.
Recorrido total 98.814 Km
25 de Octubre de 1987

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 45
Osvaldo "Cocho" López - Renault Fuego
50m24s929

43

2

2

Mario Gayraud - Ford Sierra
50m06s295

43

3

46

Esteban Fernandino - Ford Sierra
50m06s520

43

4 6
Ernesto Soto - Renault Fuego
50m24s265 43
5

19

Gabriel Raies - Renault Fuego
50m36s085

43

6

9

Silvio Oltra - Renault Fuego
50m43s591

43

7 1
Juan María Traverso - Renault Fuego
50m46s507 43
8

23

Rodolfo Zuain - Renault Fuego
50m47s453

43

9 17
Eduardo Sáenz - VW 1500
51m04s570 43
10

37

Oscar Rivelli - Ford Taunus
 

42

11

20

Enrique Torriani - VW 1500
 

37

12 5
Ernesto Bessone - Ford Sierra
37
13 7
Alfredo Pisandelli - Ford Sierra
32
14 16
Carlos Crocco - Ford Sierra
27
15 25
Hugo Olmi - Peugeot 505
21
16 60
Juan Ramón Machado - Renault Fuego
20
17 50
Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego
17

No clasificaron: Di Palma 12v, Serafini 10v, Notta 5v, Maldonado 1v
Promedio del ganador: 118.426 Km/h
Récord de vuelta
: Mario Gayraud en la 3era vuelta en 1m07s553 a 122.509 Km/h
Nota. La presente clasificación es provisoria debido al incidente ocurrido en la largada

Retrasos y abandonos

Gayraud: Se rompió un retén del diferencial y derramó el aceite sobre los discos de frenos traseros. Maldonado: Se cortó una rótula de la parrilla delantera izquierda y trompa rota. Oltra: Se cortó el flexible de freno de la rueda delantera derecha y luego rompió un resorte de válvulas o un balancín toque con Pisandelli. Olmi: Resorte de válvulas. Di Palma: Colisión con Der Ohanessián, Al soltarse la trompa se tapó el radiador, levantó temperatura y se quemó la junta de tapa. Serafíni: Balancín. Pisandelli: Se tapo el chupador del tanque de combustible al abollarse cuando lo tocó Oltra de atrás al quedarse sin frenos. Machado. Suspensión. Crocco: Se rompió un retén de bancada, desapareció el lubricante y se fundió el motor. Bessone: Dirección afectada por la colisión con Traverso donde también se desbalanceó el auto. Torriani: Cortocircuito en el cable de masa del distribuidor y de la bomba de nafta. Notta: Bajó la presión de aceite y se rompió el motor. Foissac: No largó por rotura de motor. Sáenz: Se rompió un rodamiento de la rueda delantera derecha, provocando subvirancia. Der Ohanessian: Colisión con Di Palma. Bloqueo de frenos delanteros y rotura del neumático derecho. Zuain: Sobrevirante. Traverso: Colisión con Bessone y Maldonado..

CAMPEONATO
(Disputadas Buenos Aires, General Roca, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires (2), Córdoba), Rafaela, Las Parejas, San Juan y Pigüé

1
Ernesto Bessone (h)

115

2
Juan María Traverso
98
3
Silvio Oltra

90

4
Esteban Fernandino

66

 
Mario Gayraud

66

6
Ernesto Soto
58
7
Rubén Luis Di Palma
46
 
Cocho López
46
9
Gustavo Der Ohanessian
41
 
Rodolfo Zuain

41

11
José Luis Bessone
35
12
Guillermo Maldonado
21
13
Hugo Olmi

17

14
Gabriel Raies
14
15
Miguel Ángel Guerra

10

16
Carlos Crocco

9

17
Eduardo Sáenz
8
18
Jorge Serafini

7

 
Miguel Ángel Etchegaray

7

20
José Fortunato
6
21
José Pontoriero
3
22
Horacio Varela
2
 
Alfredo Pisandelli
2
24
Oscar Fineschi
1
 
Oscar Rivelli
1

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López.

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