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Historias del automovilismo argentino
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TC-2000 - Rafaela - 1987

 

Oltra salvó las gomas del fuego

 

Por Marcelo Padín. Fotos Enrique Bianco y Duilio Caro
Revista Corsa Nro. 1100. Agosto de 1987

 

TC-2000 - Rafaela - 1987
Silvio Oltra y Gustavo Der Ohanessian liderando el pelotón con Fernandino "atornillado" atrás, culminando éste una gran remontada. Era cuando Traverso -fuera de cuadro ya- aún lideraba con escasa luz. Después una cubierta abatiría al líder dejándolo con mucho "veneno" contra el proveedor mientras los dos primeros festejaban en el podio

Porque ... ¿qué habría pasado si llegaban ambos "enteros" al final para definir la carrera...?". De todos modos, poco importa eso ya. La cuestión es que los problemas de rodado abundaron... como los Renault Fuego acaparando la punta (segundo resultó Der Ohanessian), apenas preocupados por el finalmente frustrado ataque del Ford Sierra de Fernandino. Pero hubo bastante mas ...

El Club Atlético de Rafaela volvió a organizar una reunión de la Fórmula Dos, Fórmula Renault Argentina y T.C. 2000, con saldo inmejorable en lo que respecta a la organización general, y con espectáculos muy buenos en las tres especialidades. Por lo tanto los numerosos aficionados que se dieron cita en el Autódromo -aproximadamente doce mil- salieron muy conformes con lo visto más allá del fanatismo por alguna marca en particular.

TC-2000 - Rafaela - 1987

TC-2000 - Rafaela - 1987

El apuro de Traverso

Los Renault del team oficial eran muy rápidos, pues en clasificación el Campeón tenía la pole position, y su compañero y maestro en rally estaba tercero. En el seno del equipo, existía el convencimiento general del acierto por haber probado con anterioridad en el veloz trazado rafaelino una nueva toma dinámica para los carburadores, poseedora de una cámara directa de entrada del flujo de aire hacia esos elementos, y que es muy importante en trazados donde la velocidad prevalece por sobre la parte trabada. Esto, que se prueba en pista, le dio buenos resultados al equipo, y solamente Silvio Oltra, Gustavo Der Ohanessian y Esteban Fernandino, con el mejor Ford, eran los que estaban en condiciones de inquietar a los blancos autos oficiales del rombo.
Planteada muy bien la carrera, con Oltra y Der Ohanessian tirando juntos, y Traverso haciendo el gasto de la competencia, Fernandino se trenzó en dura lucha primero con Etchegaray y posteriormente con Soto. Este estado de cosas se mantuvo durante los dos primeros tercios, con alguna frenada exigida de Oltra, intentando superar a Traverso pero sin lograrlo. Era una especie de "calma chicha" que presagiaba el furioso final esperado por todos, aunque reducido a una sola de las marcas participantes.

TC-2000 - Rafaela - 1987
Primera vuelta y Traverso ya está adelante, seguido por Oltra, Der Ohanessian, Fernandino, Etchegaray y el resto

TC-2000 - Rafaela - 1987
Momento crucial para las aspiraciones de Mario Gayraud, aquí detenido en plena carrera para el recambio del neumático delantero izquierdo. Atrás Bessone también para, ante la mirada de Akel y más atrás el auto de Zampa

El apuro de Traverso para escaparse, y la permanente presencia de Oltra, determinaron que el neumático delantero izquierdo no aguantara el esfuerzo y Traverso debió parar en boxes para cambiarlo rápidamente.
Desde ese momento, Silvio Oltra logró hacer las diferencias suficientes para ponerse al resguardo de un ataque final de Gustavo Der Ohanessian, y así llegó a la bandera a cuadros, en primer lugar, por segunda vez en la temporada y en el T.C. 2000.
Atrás hubo varias cosas interesantes para analizar. Una de ellas fue la aparición de Guillermo Maldonado con el VW 1500 en un circuito que no es precisamente el ideal para ese auto. Presentado con nuevos rasgos diseñados por el ingeniero Edgardo Fernández, que entre otras cosas, rediseño parrillas de suspensión y modificó la estructura de la jaula antivuelco. El balance de Maldonado seguramente debe ser muy positivo, porque logró llegar hasta la posición de Ernesto Soto en la última vuelta, con la palanca de cambios cortada, con lo que se perdía algo de tiempo entre cambios. Seguramente en un circuito más trabado, el Volkswagen 1500 dará mucho que hablar en la categoría.

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Soto y Maldonado sobre el final; el momento de la definición en la lucha personal

TC-2000 - Rafaela - 1987
Esteban Fernandino

Por el lado de Ford, el panorama no era el mejor. Solo Fernandino estaba en condiciones para luchar por la vanguardia, o intentar hacerlo; y Di Palma era otro de los baluartes del óvalo en la ofensiva "anti-Renault". Mario Gayraud no estaba compenetrado en la carrera, por la dolorosa pérdida de su padre. "Si vine, es porque él me hubiera dicho que tenia que estar, porque es un compromiso que hay que cumplir. Hay una fuerza interior que me empuja a hacerlo, y creo que es la mejor manera de homenajear a mi padre" acotaba con los ojos brillosos. Lamentablemente una goma lo paró cuando estaba realizando una muy buena carrera que podría haber tenido final de podio. Descolorido estuvo Ernesto Bessone y sin poder encontrar la vuelta de la coupé Sierra blanca por parte del equipo de Akel, que no obstante eso trabajó más que nunca para mejorar el producto.
Saldo positivo para el T.C. 2000, que indudablemente sigue siendo la categoría pistera que más figuras congrega en cada presentación. Las banderas amarillas flamearon en Rafaela, y las blancas y azules debieron ser prolijamente guardadas para otra oportunidad. En poco tiempo más y en un lugar muy cercano a este escenario continuará el campeonato. El "Don Eduardo" de Las Parejas podría ser el lugar del desquite para Ford, cuyos representantes seguramente trabajarán lo suficiente como para estar en la punta.

TC-2000 - Rafaela - 1987
Atención señores estamos en medio del pelotón "bravo" del TC-2000. Pasa el gran "Toto" Etchegaray, lo sigue el "Chango" Fernandino con la trompa fruncida desde el principio y tras ellos Soto, José Luis Bessone, López y quién sabe cuántos más

TC-2000 - Rafaela - 1987

Rafaelitas

TRAVERSO NERVIOSO - El "Flaco" entró a boxes a mil por hora, y un banderillero pretendió pararlo. De acuerdo a las versiones, el oficial de pista habría pegado con la bandera al auto de Traverso, y fue suficiente para que se intercambien gestos no muy amigables. La cosa no paso a mayores.

AGRADECIMIENTO - Al señor Jorge Ferroni, y a Grossi Automotores, de Santa Fe y Rafaela, por las atenciones que tuvieron con CORSA.

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La vanguardia del Campeonato de TC-2000 en boxes y en plena carrera

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TC-2000 - Rafaela - 1987
Momento "áspero" entre "Cocho" López y el "Loco" Di Palma que anduvieron buen rato entreverados. Toque más, toque menos, le fue mejor a Luis

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Gustavo López Productor de seguros

TC-2000 - Rafaela - 1987
Oltra y Der Ohanessian festejan en el podio

TC-2000 - Rafaela - 1987
Juan María Traverso

LOS PROTAGONISTAS

Silvio Oltra: "Fue muy dura esta carrera porque el flaco andaba muy rápido y me había puesto de acuerdo con Gustavo para tirar juntos. Evidentemente él no podio seguir mi ritmo, se acercaba en algunos lugares pero me alejaba en otros, así que tuve que irme solo para hacer mi carrera e intentar pasarlo a Traverso. Evidentemente el tuvo que andar muy rápido para poder aguantarme y el neumático le duro menos de lo que esperaba. Las ultimas tres vueltas iban a ser a cara de perro".
Gustavo Der Ohanessian: "Fue una competencia muy parecida a la de Santa Fe, donde creo que dominamos durante todo el fin de semana. Me quedé sin frenos y tuve problemas con la goma delantera izquierda, de todos modos luché con Silvio y me quedé muy sorprendido por el rendimiento del auto del 'Chango'.

TC-2000 - Rafaela - 1987
Oyhanart dialogando con Maldonado

EN POCAS PALABRAS

Jorge Ternengo: "Fernandino no se acuerda de viejas épocas, sino de la última carrera del Cabalén". Alcides Rajes: "No lo dejé venir a Gabriel porque el auto no estaba bien alineado". "Cocho" López: "En la chicana, el único que no corta camino soy yo, supongo que pondrán un veedor".

La carrera en síntesis

Desde el primer instante, Traverso lideró escoltado por Oltra, Der Ohanessian, Fernandino, Etchegaray, Soto, López, Di Palma, Gayraud, Bessone, Serafini, Zuain, Fortunato y Maldonado. En la tercera vuelta Etchegaray pasó a Fernandino y Di Palma a López, y en la quinta se formó el pelotón de punta integrado por cuatro autos, y por cinco el segundo grupo. En la octava vuelta Soto superó a Fernandino y Gayraud pasó adelante de Di Palma y López. Sobre mitad de carrera se produjo el abandono de Etchegaray, y también Gayraud desapareció de escena. La punta se había delineado con Traverso, Oltra, Der Ohanessian, Fernandino, y más atrás López y Di Palma, Soto se retrasaba poco a poco, siendo alcanzado por Maldonado. A cinco vueltas del final, una goma traiciona a Traverso y le abre el camino a Oltra; López rompió el motor y Maldonado se jugó en el final a pasarlo a Soto, sin conseguirlo y perdiendo la quinta posición.


ORDEN DE LARGADA

Juan María Traverso
Renault Fuego
1m08s620
a 160.012 Km/h
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m08s990
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m08s997
Ernesto Soto
Renault Fuego
1m09s164
Osvaldo "Cocho" López
Renault Fuego
1m09s196
Esteban Fernandino
Ford Sierra
1m09s291
Rubén Luis Di Palma
Ford Sierra
1m09s399
Mario Gayraud
Ford Sierra
1m09s690
Ernesto Bessone
Ford Sierra
1m09s719
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m09s773
Jorge Serafini
Renault Fuego
1m09s810
Miguel Ángel Etchegaray
Renault 18
1m09s881
Guillermo Maldonado
VW 1500
1m10s181
José Fortunato
Peugeot 505
1m10s272
José Luis Bessone
Ford Sierra
1m10s563
Juan Pablo Zampa
Renault Fuego
1m10s574
Enrique Torriani
VW 1500
1m10s805
Carlos Crocco
Ford Sierra
1m10s832

Pedro Comito
Ford Sierra
1m10s836

Eduardo Sáenz
1m11s302
VW 1500
Ángel Banfi
Ford Sierra
1m11s651
Horacio Varela
Renault 18
1m12s923
Horacio Lepiane
Ford Sierra
1m13s370
Jorge Ramos
VW1500
1m13s504
Raúl Foissac
Ford Taunus
1m13s529
 

Club Atlético Rafaela
"Premio Lotería de Santa Fe". Autódromo Ciudad de Rafaela. Circuito Nro 2 de 3.050 metros de extensión
Final a 32 vueltas. Recorrido total 97.600 Km
2 de Agosto de 1987

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 9
Silvio Oltra - Renault Fuego
37m32s922

32

2

50

Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego
37m33s962

32

3

46

Esteban Fernandino - Ford Sierra
37m35s259

32

4 13
Rubén Di Palma - Ford Sierra
37m41s081 32
5

6

Ernesto Soto - Renault Fuego
37m52s942

32

6

52

Guillermo Maldonado - VW 1500
37m58s501

32

7 1
Juan María Traverso - Renault Fuego
38m03s192 32
8

23

Rodolfo Zuain - Renault Fuego
38m08s721

32

9 30
José Luis Bessone - Ford Sierra
38m14s356 32
10

17

Eduardo Sáenz - VW1500
 

31

11

55

Pedro Comito - Ford Sierra
 

31

12 28
Horacio Varela - Renault 18
31
13 5
Ernesto Bessone - Ford Sierra
31
14 38
Jorge Ramos - VW1500
30
15 20
Enrique Torriani - VW1500
27
16 56
Raúl Foissac - Ford Taunus
27
17 45
Osvaldo López - Renault Fuego
23
18 12
Jorge Serafini - Renault Fuego
17
19 3
Ángel Banfi - Ford Sierra
14
20 21
José Fortunato - Peugeot 505
14
21 39
Miguel Etchegaray - Renault 18
13
22 16
Carlos Crocco - Ford Sierra
10
23 34
Horacio Lepiane - Ford Sierra
9
24 2
Mario Gayraud - Ford Sierra
8

No clasificó: Zampa 4v
Promedio del ganador: 155.957 Km/h
Récord de vuelta
: No fue suministrado

Retrasos y abandonos

Carlos Crocco: Toque con Comito y rotura de trompa en la primera vuelta, luego una le piedra pego a la correa y sacó de punto el motor. Juan Pablo Zampa: Rotura de un resorte de válvulas (ab). Horacio Lepiane: Se corto una rótula de la rueda delantera derecha (ab). Miguel Etchegaray: Rotura de motor (ab). José Fortunato: Rotura de la goma trasera izquierda (ab). Jorge Serafini: Rotura del soporte del filtro de aceite (ab). Ángel Banfi: Engranaje de cuarta velocidad roto (ab). "Cocho" López: Rotura de motor (ab). Juan M. Traverso: Goma delantera izquierda pinchada. Enrique Torriani: Junta de tapa de cilindros quemada (ab). Guillermo Maldonado: Rotura de la palanca de cambios.

CAMPEONATO
(Disputadas Buenos Aires, General Roca, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires (2), Córdoba) y Rafaela

1
Ernesto Bessone (h)

80

2
Silvio Oltra

71

3
Juan María Traverso
68
4
Ernesto Soto
45
5
Esteban Fernandino

42

6
Rubén Luis Di Palma
38
7
José Luis Bessone
35
 
Rodolfo Zuain

35

9
Mario Gayraud

33

10
Gustavo Der Ohanessian
27
11
Hugo Olmi

17

12
Cocho López
16
13
Miguel Ángel Guerra

10

14
Carlos Crocco

8

15
Jorge Serafini

7

 
Miguel Ángel Etchegaray

7

17
Gabriel Raies
6
 
Eduardo Sáenz
6
 
Guillermo Maldonado
6
20
José Fortunato
4
21
José Pontoriero
3
22
Horacio Varela
2
23
Oscar Fineschi
1

 

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Por Gustavo Ernesto López.

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