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TC-2000 - San Juan- 1987

 

Juan María no renuncia

 

Por Néstor Carbia. Fotos Enrique Bianco, Duilio Caro
Revista Corsa Nro. 1109. Octubre de 1987

 

TC-2000 - San Juan - 1987
Acaba de largarse y, rumbo al "rulo", Oltra encabeza el pelotón, seguido ya de Ohanessian, Traverso, Zuain, Bessone, Soto, López, Gayraud, Olmi, Di Palma y Fernandino

... Y esto, pese al sostenido avance del "duque" de Bessone -segundo en gran carrera-sobre las posiciones del "trono" de la categoría. La cuestión es que -ahora resulta bien evidente-, Traverso (a) Juan María I no piensa "abdicar" así no más... Tras ellos, otro que no quiere quedarse fuera de la palaciega pugna por el "poder": Silvio Oltra, "poleman" luego complicado... Y más atrás. Ohanessian, que prometía más, y Di Palma, reencontrándose en equipo nuevo y tras severo encontronazo sabatino con su "ex" Gayraud, quien a la postre lo siguió en pista

T.C. 2000 es una categoría con tantos matices, que siempre tiene una variante positiva para entregar, para analizar, para degustar. En Las Parejas el gasto lo hizo Fernandino, mientras Bessone y Maldonado definieron la punta en un final electrizante. En San Juan no hubo lucha directa por la vanguardia, pero la tarea de equilibro de sus autos, la concentración que debieron poner al servicio de sus objetivos Juan María Traverso y Ernesto Bessone, fueron realmente una "perla" de alto valor deportivo. Fueron treinta vueltas donde el Campeón actual y el puntero del Campeonato, hicieron un derroche de talento, digno de quien es titular de la corona y de quien aspira a reemplazarlo en el reinado. Siempre al filo de la navaja. Siempre con los dientes apretados. Sin dar ni pedir tregua. A una buena vuelta de Bessone acortando diferencias, respondía Traverso con otra más rápida recuperando lo perdido. Pero las ganancias y las pérdidas eran de sólo centésimas. Todo ello, jugado dentro de una diferencia que oscilaba entre los dos y tres segundos y a casi 150 km. de promedio. Realmente una obra para observar. Más agresivo, usando más la pista y el auto, Juan María. Más sobrio y quizá menos espectacular, "Tito"; cada uno en su estilo, pero siempre a fondo, siempre brillantes. Con dos autos perfectamente balanceados para un trazado rápido, difícil y que no perdona errores, como es el remozado El Zonda de San Juan. Realmente una tarea como para no olvidar, de quienes probablemente sean, hoy por hoy, los dos mejores exponentes de pilotos de autos con techo en el país.

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Ernesto Bessone "ofensivo" escolta y líder del torneo

Lo de Silvio Oltra y Gustavo Der Ohanessian estuvo uno o dos peldaños más abajo, nada más. Los dos tuvieron problemas y por ello, quizá, perdieron contacto con la lucha directa por la punta. La presión de aceite del motor de Silvio que bajó peligrosamente, y la pérdida previa de rendimiento de su impulsor, fueron retrasándolo gradualmente. Gustavo, que venía muy bien, tuvo que volver a empezar cuando pasó por encima del charco de aceite que había dejado en la horquilla la rotura del motor de "Cocho" López. Recuperó bastante terreno en la pista y en los relojes, pero ello no le alcanzó para llegar a ganar posiciones. Sólo 81/100 le faltaron para Oltra, quien terminó agónicamente. Las posiciones de ambos después de la carrera, eran parecidas. Ninguno se quejó. Gustavo sabe que los motores que tiene -by Berta- son los más rápidos del parque del T.C. 2000, y que su triunfo llegará inexorablemente a corto plazo. Oltra tampoco se amargo, porque es el mejor particular de la marca en el Campeonato, y aún tiene chance para pelearlo, aunque descontar 31 puntos sobre 60 en juego, y a un piloto como Bessone, no va a ser tarea fácil. De cualquier manera, estaba contento porque quizás el viento Zonda le haya traído una buena nueva a San Juan: la comunicación, extraoficial, sobre su posibilidad de acompañar el año próximo a Traverso en el equipo oficial Renault.

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El resultado palpable del roce entre Di Palma y Gayraud el sábado. Después aquél, por evitar al pigüense se fue contra Soto. "A Mario habría que ponerle un espejo retrovisor bien grande" dijo Luis, quien de todos modos luego habló con su ex compañero y en definitiva terminó bien la carrera

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Di Palma, Gayraud, Fernandino y Soto también cumplieron con lo suyo. Quizás el Campeón de rally haya sido el que potencialmente tenía el auto para ir más adelante, pero le tocó enredarse en pelotones "difíciles" y perdió mucho tiempo en ellos. Incluso recibió algunas "caricias" y a veces algo más, como el desplazamiento por parte de Fernandino en la horquilla. Los otros tres anduvieron todo lo rápido que pudieron de acuerdo con los autos que tenían. Es evidente que no estaban más que para llegar hasta allí. Los dos Sierra de Souza Martínez -como él mismo lo reconoce en otra parte de esta nota- no tenían motor para ir más rápido. Lo mismo pudimos observar en el auto que manufactura el "Polaco" Herceg. Conclusión: todos ellos, más o menos contentos.
Quizás un poco más Di Palma y Gayraud, que Fernandino y Soto. Los dos primeros porque volvieron al clasificador, y sobre todo Luis, muy feliz con su nuevo equipo. El "Chango" y el de Villa Dolores, no tanto porque además el primero estaba acostumbrado a los puntos "gordos", en los que ahora no estuvo, y Ernesto porque sabía que podía lograrlos y se frustró su posibilidad.

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Soto, Gayraud y Fernandino, un tren infernal

Zonditas

AUSENCIA I - No estuvo en San Juan, José "Coco" Fortunato. La ausencia del piloto que corre con el 505 de su preparación, se debió a una pequeña fisura que tuvo en un codo, como consecuencia de un golpe. Dudó hasta último momento, pero una revisación médica efectuada en Lobos el viernes por la mañana, indicó que lo más aconsejable era no estar en San Juan.

AUSENCIA II - Fue la de Eduardo Sáenz. La rotura del motor de su micro-taller en el regreso de la carrera de Las Parejas, y su posterior reparación, le impidieron al piloto del VW llegarse a El Zonda.

AUSENCIA III - La figura de la competencia anterior en Las Parejas, Guillermo Maldonado, tampoco estuvo aquí. Más allá de las especulaciones previas en cuanto a las posibilidades de su auto en este trazado, y la conocida poca afección que siente "Yoyo" al mismo, el tema fue que el equipo de 9 de Julio se dedicó a trabajar intensamente en los F.3 con miras a la frustrada carrera chilena y, cuando ésta se suspendió, no había tiempo material de trabajar en la elaboración del motor del VW 1500, que había terminado bastante maltrecho en su cigüeñal en la carrera santafesina.

AUSENCIA IV - Juan Pablo Zampa prefirió dejar pasar esta carrera y trabajar intensamente con su equipo en Rosario para la próxima en Río IV. Los trabajos prevén intensas pruebas en el autódromo "Don Eduardo" de Las Parejas.

FUE, VIO, RODO Y SE VOLVIO - Se trata de Juan Ramón Machado, quien estuvo en San Juan jueves y viernes con la flamante y prolija coupé Fuego armada por Raúl Porta, con mecánica de Oreste Berta y caja Meriggi - Graf. Una persistente falla de carburación que no les permitió girar prácticamente nada, les hizo descubrir que los carburadores Weber traídos de los Estados Unidos eran diferentes entre sí, a raíz de lo cual era imposible hacerlos funcionar en paralelo.

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Otra toma de la largada apenitas producida esta

Los técnicos están duros

Un clima realmente tenso se vivió entre viernes y sábado en San Juan en relación con lo que fue considerado por la mayoría de los equipos como anomalías técnicas en los autos de Gayraud y Pontoriero. Las dos Sierra aparecieron con unos "postizos" sobre los guardabarros traseros, que tenían un plano muy evidente en la parte superior, y no sólo cargaban aerodinámicamente los autos sino que además tenían una especie de efecto Venturi para sacar por succión el aire caliente que pueden generar las ruedas traseras, tanto por efecto de la temperatura de los frenos como del rozamiento de los neumáticos contra el piso. El pigüense y "Pepe" giraron con los autos en esas condiciones el viernes. mientras el clima se iba cargando...
El sábado por la mañana -ya habían llegado las autoridades de la CDA- se efectuó la Verificación Técnica, y Daniel Afione les indicó a Herceg y a Benavídez que esos elementos no correspondían ya que eran exactamente iguales a los que se le habían objetado a Oltra en la carrera de Buenos Aires. Conclusión no sin discutir el tema, los dos preparadores tomaron otro rumbo y pusieran las cosas en su lugar. Herceg subió a Mario en el auto muletto, que es ahora el que Gayraud corrió durante toda la temporada, ya que el modificado era el que usaba Di Palma hasta Las Parejas. Por su parte. Benavídez cortó el adminículo y tapó las salidas de aire, y todos en paz.

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Luis Di Palma llega a la meta

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Raies (bien al principio) encabeza el pelotón, Di Palma (notar huellas del toque sabatino) se manda por fuera para escoltarlo, y Zuain bloquea por dentro, mientras Gayraud acecha

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Hugo Olmi buscando resolver lo imposible

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Ballet en la horquilla. López se va marcha atrás. Crocco apunta para el otro lado y Pisandelli debutando con este Sierra sale totalmente cruzado. Momento bravo... Después vendría lo que le hizo perder la posición a Ohanessian

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Zuain y Raies tocándose en el mismo sector. Los dos perderían

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La Fuego de Cocho detenida y con la puerta abierta, Bessone ya tercero que se escapa por el margen derecho. López que acaba de apearse y hace señas del aceite en pista a sus rivales en puntas de pie sobre el mismísimo extremo izquierdo tras "torear" dramáticamente al Renault de Der Ohanessian que se va por detrás de su auto

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Gustavo López Productor de seguros

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En el transcurso de la misma primera vuelta, en la frenada para entrar en la aguda última curva, bloqueando sus ruedas, Traverso se haría ya de la punta luego de dar rápida cuenta de Gustavo para festejar un rato más tarde

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Meritello aplaude, Teleki entrega y Copello recibe. El merecido homenaje al "Maestro" de sus coprovincianos y de Renault

LOS PROTAGONISTAS

TRAVERSO: "Nos jugamos por la 4585 porque es la goma que sabemos va bien en nuestros autos; la de 1285 (más blanda) está virtualmente descartada para nosotros. El ritmo de la carrera fue veloz y yo anduve todo lo rápido que fue necesario, de acuerdo con el avance de Tito (Bessone) sobre mi posición. Si él tenía más, yo no hubiese podido ir más velozmente. El trabajo del equipo fue muy bueno durante todo el fin de semana. El equilibrio de los autos se logró y las modificaciones que hicimos para esta carrera dieron buen resultado y quizá también nos sirvan para andar mejor en Pigüé, donde seguramente va a ser más difícil aún. Lo de Bessone y el equipo de Akel fue muy bueno. Tito sigue adelante pero lo vamos a pelear mientras haya puntos en juego".

BESSONE: "Fue durísimo. Anduve todo el tiempo a fondo y con una concentración total para no cometer errores. Yo largué bien, pero en seguida, en una de las curvas de la 'viborita' quedé desacomodado porque venían Traverso y Zuain juntos del otro lado, levanté para dejarlos entrar y quedé 5to. Después me costó mucho trabajo pasar a Zuain, y un poco menos a Oltra, pero mientras tanto Juan María se escapaba en la punta. De haberme colado yo adelante, no sé qué hubiese pasado, aunque creo que ganarle al 'Flaco' iba a ser muy difícil. El trabajo de equilibrio de los dos autos fue excelente y creo que hicimos una buena carrera. El resultado para nosotros es muy bueno, pensando en el campeonato".

OLTRA: "El motor perdió rendimiento y llegué con lo justo. La presión de aceite estaba bajando peligrosamente y levanté en la última vuelta para no romperlo. Es una lástima porque estaba para la pelea por la punta".

OHNANESSIAN: "Como venía en la succión de Silvio, no vi las señas que estaba haciendo 'Cocho' en la horquilla, marcando el aceite por la rotura de su motor, ya que el banderillero de esa torre no señalaba nada; recién en la vuelta siguiente lo hizo... Creo que hubiese podido pelear el segundo lugar con Oltra y Tito, e incluso aguantar a la Sierra de Akel; igualmente, no me quejo".

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Bessone terminó extenuado al final

EN POCAS PALABRAS

Di Palma: "Es evidente que no me había olvidado de manejar, ¿no? Lo mas importante es la gente que encontré en este equipo".
Akel: "Este año lo vamos a terminar con un solo auto y llevaremos el muletto a todas las carreras. Para el próximo es posible que contemos también con Del Río".
Gayraud: "Quiero aclarar que sí bien yo conocía que habíamos hecho la denuncia contra Maldonado en Las Parejas, el firmante fue el concurrente del auto y no yo".
Etchegaray: "Con la piña del sábado, el auto dejó de irse de trompa... Ahora va mejor que antes".
Zuain (el sábado por la tarde): "La verdad es que el coche se me escapó a mí porque entré muy fuerte".

La carrera en síntesis

LARGADA: Pica bien Oltra adelante, mientras que Traverso es superado transitoriamente por Ohanessian y Bessone ya que el campeón se queda patinando. Luego se recuperaría y llegaría primero al primer paso por la "raya". El orden entonces ya era: Traverso, Oltra, Ohanessian, Zuain, Bessone, Soto, Rajes, "Cocho", Di Palma y Gayraud.
VUELTA 3: Traverso hace el record de vuelta. "Tito" supera a Zuain, y Raies a Soto.
VUELTA 6: Traverso se aleja. Zuain va a boxes y Soto recupera el puesto con Raies. Se viene Di Palma. Lo propio hacen Gayraud y Fernandino desde atrás. En el giro siguiente, Raies iría a boxes.
VUELTA 11: Traverso "lentifica" la carrera y regula diferencias, Cocho rompe su motor en la horquilla y abandona. Crocco patina en el aceite y hace un trompo. López espera a sus rivales y les hace señas del aceite. Los banderilleros están en otro mundo y miran la carrera. Traverso esquiva el charco por fuera.
VUELTA 14: Fructifica la presión de Bessone sobre Oltra y avanza al 2° lugar.
VUELTA 15: A boxes Etchegaray; es su final de carrera. Tito se acerca al puntero.
VUELTA 20: Bessone se pone a 2s20/100 de Traverso. Es la menor diferencia entre ellos. Juan Maria lo advierte y acelera. Los dos van al límite.
VUELTA 24: Ohanessian se acerca a Oltra, y la lucha en el pelotón que componen Gayraud, Fernandino y Soto es colosal. Van los tres en ese orden y separados por sólo 60/100.
VUELTA 26: El "Chango" se apoya en Soto para doblar, lo saca, y Gayraud se les cuela y van a los dos. No habría variantes hasta el final.


ORDEN DE LARGADA

Silvio Oltra
Renault Fuego
1m18s05
a 148.981 Km/h
Juan María Traverso
Renault Fuego
1m18s06
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m18s29
Ernesto Bessone
Ford Sierra XR4
1m18s31
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m18s58
Gabriel Raies
Renault Fuego
1m18s71
Ernesto Soto
Renault Fuego
1m18s73
Osvaldo López
Renault Fuego
1m18s90
Luis Di Palma
Ford Sierra XR4
1m19s22
Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m19s26
Esteban Fernandino
Ford Sierra XR4
1m19s89
José Pontoriero
Ford Sierra XR4
1m20s15
Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m20s19
Alfredo Pisandelli
Ford Sierra XR4
1m20s26
Hugo Olmi
Peugeot 505
1m21s87
Pedro Comito
Renault Fuego
1m21s92
Enrique Torriani
VW 1500
1m21s98
Miguel Etchegaray
Renault 18
s/t

Gran Premio Vinos Termidor
Asociación Sanjuanina de Volantes. Autódromo El Zonda. Circuito de 3.230 metros de extensión. Recorrido total 96.900 Km
4 de Octubre de 1987

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 1
Juan María Traverso - Renault Fuego
39m49s003

30

2

5

Ernesto Bessone - Ford Sierra
39m51s340

30

3

9

Silvio Oltra - Renault Fuego
40m00s216

30

4 50
Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego
40m01s129 30
5

13

Luis Rubén Di Palma - Ford Sierra
40m06s677

30

6

2

Mario Gayraud - Ford Sierra
40m15s182

30

7 46
Esteban Fernandino - Ford Sierra
40m16s601 30
8

6

Ernesto Soto - Renault Fuego
40m21s143

30

9 7
Alfredo Pisandelli - Ford Sierra
40m52s681 30
10

16

Carlos Crocco - Ford Sierra
41m04s520

30

11

20

Enrique Torriani - VW 1500
 

29

12 39
Miguel Etchegaray - Renault 18
15
13 45
Osvaldo Cocho López - Renault Fuego
10
14 25
Hugo Olmi - Peugeot 505
9
15 19
Gabriel Raies - Renault Fuego
7
16 23
Rodolfo Zuain - Renault Fuego
6

No largó: Pontoriero
Promedio del ganador: 146.019 Km/h
Récord de vuelta
: Traverso en la 3era vuelta en 1m18s471 a 148.182 Km/h

Retrasos y abandonos

Pontoriero: No largó porque bajo la presión de aceite en la vuelta previa. Comito: No fue de la partida porque se rompió la horquilla del embrague cuando iba para la pista. "Cocho" López: Primero se rompió la junta del filtro de aceite y comenzó a derramar el lubricante sobre la rueda derecha. Después bajó la presión y finalmente se rompió el motor. Etchegaray: Se rompió el eje trasero y se salieron las tuercas de la rueda izquierda. Zuain: Temperatura de agua. Olmi: Se quedó sin corriente. Torriani: Era intenible en las curvas. Gayraud: Temperatura de agua, llegó a 110 grados al principio. Subvirante al final. Oltra: Posiblemente se haya roto un aro de pistón, razón por la cual consumió el aceite y bajó la presión. Raies: Rompió el soporte del acelerador. Crocco: Trompo y problemas de alimentación. Ohanessian: Algo subvirante.

CAMPEONATO
(Disputadas Buenos Aires, General Roca, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires (2), Córdoba), Rafaela, Las Parejas y San Juan

1
Ernesto Bessone (h)

115

2
Juan María Traverso
94
3
Silvio Oltra

84

4
Esteban Fernandino

54

5
Mario Gayraud

51

6
Ernesto Soto
48
7
Rubén Luis Di Palma
46
8
Gustavo Der Ohanessian
41
9
Rodolfo Zuain

38

10
José Luis Bessone
35
11
Cocho López
26
12
Guillermo Maldonado
21
13
Hugo Olmi

17

14
Miguel Ángel Guerra

10

15
Carlos Crocco

9

16
Jorge Serafini

7

 
Miguel Ángel Etchegaray

7

18
Gabriel Raies
6
 
Eduardo Sáenz
6
 
José Fortunato
6
21
José Pontoriero
3
22
Horacio Varela
2
 
Alfredo Pisandelli
2
24
Oscar Fineschi
1

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