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Paso a paso con Norberto Fontana en su tercer Grand Prix de F.1
Gran Premio de Alemania 1997

 

Un escalón muy empinado

Revista Corsa Nro 1617. Agosto de 1997


Gran Premio de Alemania 1997
Tercer GP de Norberto Fontana en la F.1. El arrecifeño repitió el 9no puesto conseguido en Silverstone, pero volvió a destacarse en los entrenamientos (foto), tanto del viernes como del domingo. Todos esperaban un poco más pero el Sauber no fue de mucha ayuda... En estas horas se define si prueba en Fiorano y si sigue reemplazando a Morbidelli, por lo menos en Hungria. De todas formas viajaría a Japón para competir este domingo en Sugo en la quinta fecha de la Fórmula Nippon

Norberto Fontana cumplió una esforzada labor en Alemania. Se arriesgó más que en las otras carreras, por eso el trompo... Siempre estuvo cerca de los tiempos de Herbert, e incluso se dio el gusto de superar al inglés. ¿Tendrá una chance más?

Qué ironías tiene la vida... Hasta hace pocos días, el nombre de Gerhard Berger se nos acercaba a los argentinos como una especie de amenaza.
El domingo, hasta el mismo Norberto Fontana debió haber sentido algo de alegría por la vuelta, con triunfo incluido, del más veterano piloto de la F.1. Alejado ya definitivamente (al menos por este año...) de aquellos rumores que los situaban en el equipo Sauber, el austríaco demostró tener aún las ganas de un chico que recién empieza, disputando una carrera formidable y atravesando sin atenuantes la meta en primer lugar.
Más atrás, exactamente ocho puestos detrás de él, lo hacía Fontana. Uno, con más de 200 G.P. en las espaldas. El otro, cumpliendo su tercera participación en la categoría y una vez más, llegando a meta.
Pero en este caso para Fontana era, quizá, el GP más importante, por varias cosas. Primero, porque llegaba a Hockenheim con la mayor experiencia con que había enfrentado un GP desde su ingreso a la máxima categoría del mundo. Y segundo, porque de ella podía depender hasta su futuro inmediato en la F.1.
Otra vez, demasiadas responsabilidades; otra vez, demasiadas cosas en juego en una sola carrera. Pero también sabiendo que era quizá, la mejor ocasión para aprovechar, porque la experiencia acumulada ya era buena y porque las características del Sauber, sobre todo de su motor, podrían ser determinantes en el resultado final de la prueba alemana. Por todo ello, son muchas las razones para poner en la balanza al juzgar, ahora con un poco más de precisión, la labor del argentino.

Gran Premio de Alemania 1997
Décima vuelta del GP de Alemania. Fontana recorre la última parte del "Motódromo" -sector donde los Sauber perdían con respecto al resto-, seguido por Salo, Nakano, Verstappen y Katayama

Para empezar, puede decirse que Sauber pagó de alguna manera un precio muy alto por un, llamémosle así, "exceso de confianza". La performance obtenida tanto en los test de Monza como en el primer día de entrenamientos en Hockenheim, daba para ello. El viernes, tanto el quinto puesto de Fontana como el tercero de Herbert eran tomados con lógica cautela, aunque en ninguno de los dos casos el abanico de posibilidades abarcaba quedar tan atrás el sábado y, por sobre todas las cosas, sufrir excesivos problemas de puesta a punto que tuvieron a maltraer tanto a Herbert como a Fontana. Quizá ésa fue la clave desde la que se empezó a desdibujar un fin de semana más difícil de lo esperado, aunque, finalmente, se lograra un noveno puesto final que equipara la prestación de Silverstone. Encontrar el compromiso ideal entre la zona más veloz del circuito alemán (la mayor parte de él...), y la del llamado "Motodrom", donde se puede llegar a perder más de un segundo, tal cual le llegaba a ocurrir a Fontana en algunos pasajes de los entrenamientos del sábado y en la clasificación, resultó una misión complicada. Es cierto que los Sauber fueron ayudados por un motor veloz, alcanzando cifras muy elevadas de velocidad final en las largas rectas del trazado germano, pero no es menos cierto que todo aquello que se ganaba allí, era muchas veces perdido por las dificultades de los monoplazas suizos en el tramo mixto. Desde la aparición de las primeras dificultades hasta la última, las variantes en el auto fueron demasiadas, hasta llegar al domingo por la mañana en las pruebas de "tanques llenos", donde el equipo suizo, después de haber batallado con varias soluciones que hicieron lidiar con el auto a ambos pilotos, terminó dándole la razón a Fontana, de poner el auto más blando y con menor presión en los neumáticos para así poder "copiar" mejor los saltos en las salidas de ambas chicanas, otro de los inconvenientes que tuvieron los Sauber.

Gran Premio de Alemania 1997
Fontana y Herbert "tiran" juntos en las pruebas libres del domingo por la mañana. En carrera ambos autos salieron con la puesta a punto que aconsejó el arrecifeño, con las suspensiones más blandas. El auto de Norberto fue el más veloz en el sector 2 (el frenaje de la curva "Agip") con 330.2 km/h. En el sector 1 (el frenaje de la chicana "Jim Clark") el más veloz fue Villeneuve con 351.7 km/h mientras que Norberto fue 9no con 345 km/h. En la línea de meta el auto del argentino fue el 8vo más rápido con 262.1 km/h, contra los 264 que alcanzó Hakkinen

"No se lo que han hecho con el auto de Johnny...", nos decía el arrecifeño, pero quienes estaban en el box de Sauber el domingo pudieron observar cómo al auto del inglés se le aplicaba la puesta a punto que Fontana había probado en las pruebas de "tanques llenos" con los resultados tan a favor del arrecifeño como mostraron los cronómetros. Pero ya era tarde quizá para algunas cosas: la posición número 18 de largada lo esperaba, con las limitaciones de carrera que implica.

Un buen comienzo

Fontana sabía muy bien que Alemania era una muy buena oportunidad para aprovechar y también sabía que era a partir del mismo viernes cuando debía empezar a hacerlo: "Es la carrera a la que vengo mejor preparado", nos decía el jueves por la tarde, mientras el teléfono celular lo hacía hablar una y otra vez en alemán. Y fue a partir de ese primer día en pista cuando empezó a notar la inestabilidad del Sauber C16: "El coche está muy nervioso en los saltos", nos decía después de las dos jornadas del viernes. Probó soluciones, descargó más sobre el final pero siguio sintiendo los mismos problemas que al otro día se agravarían sin importar la condición del pisto (mojado en algunos pasajes tanto del viernes como del sábado). El problema estaba en otro sitio: los saltos, tenues pero presentes, que complicaban las salidas de las chicanas y que hacían perder mucho tiempo: "Estos saltos no son iguales a los que hay en Monza, Allí están como más seguidos; aquí no: son como más largos, y por esa razón no podemos transmitir con normalidad toda la potencia al piso"... Trabajó para la carrera aquel día, dejando la preparación de la clasificación, para el sábado por la mañana. Sobre la lluvia, que también amenazaba con seguir el sábado, nos afirmaba que "prefiero que esté seco; la estela que dejan los autos en este circuito es muy molesta y te puede complicar en la recta..." Antes de irse del circuito, el saludo de quien siempre se muestra muy amable con Norberto, el italiano Jarno Trulli, viejo conocido y ahora nuevo rival.
El sábado llegaba... El motor Sauber Petronas siguió rindiendo a pleno; los 345 km/h de velocidad final así lo corroboran una vez más; pero eso no alcanzaba. Mandaba ya Berger en lo alto de la tabla mientras que seguían los problemas de puesta a punto. Iban nueve de las doce vueltas permitidas, usadas en clasificación, y el tiempo no salía... Faltando sólo diez minutos para el final, el último intento le hizo avanzar un puesto (17mo) que perdió, a poco del final, en manos de Nakano, quien lo superaba por 440 milésimas. En el transcurso de la clasificación, ninguno de los dos Sauber le encontraba la vuelta a los problemas: "Los dos coches estaban nerviosos"... decía Fontana, a quien le había sorprendido tanto como a todo el equipo Sauber la imposibilidad de encontrar un camino correcto para poder solucionar tanto los problemas de transmisión de potencia en la salida de ambas chicanas, como los de lograr un buen tiempo en la parte del "Motodrom". Herbert, hacia el final, llegó a poner menos presión de gomas, pero ni esa solución (un poco en contra de lo que el inglés quiere, porque normalmente prefiere un auto más duro) propuesta por Fontana, le llegó a dar un gran resultado a pesar de que al otro día, el domingo a la mañana, terminaría poniendo el auto similar al de Fontana, aunque esta vez completando más la tendencia de endurecerlo junto con los reglajes.

El domingo, el primer trompo

El mismo Fontana nos lo decía después de la carrera: "Ha sido el primer trompo que he hecho desde que manejo este auto...". Y así era. El GP de Alemania se había iniciado ya en una posición complicada si bien las posibilidades de remontar siempre estaban latentes, aunque nunca se debe olvidar que en carrera pueden suceder cosas como las que le ocurrió a Fontana en la vuelta 13, cuando, al abordar la primera variante, cometió un error que le costó un par de puestos como mínimo.
Por otro lado, se pudo valorar mucho mejor a sus tiempos (mucho más constantes que en Inglaterra), aunque, lamentablemente, aquello que hubiese podido hacer valer el arrecifeño después de la carrera, como podría haber sido un resultado en los puntos, o vecinos a ellos, no estuvo cerca, al haberse alejado de esta posibilidad luego de su despiste. En carrera, volvió a padecer los consabidos problemas de tracción que tanto le hicieron sufrir durante los días previos: "Podía seguir el ritmo de Schumacher o Fisichella cuando me sobrepasaron, pero notaba claramente como se me iban cuando salíamos de las chicanas. Mientras ellos salían como disparados, yo tenía que luchar con el volante...". Pero no sólo fue ese el problema con el que debió enfrentarse el argentino. En lo que respecta a circunstancias de carrera, el desparramo que se armó con el toque entre Frentzen e Irvine complicó el desenvolvimiento de Norberto en el primer giro, y luego, la detención de Coulthard también le complicó.
Y ahora queda el análisis, que más bien va acercándose a una conclusión cuando Fontana lleva ya tres carreras dentro de la F.1.
Quien diga que Fontana lo está haciendo mal en la F.1 está equivocado. Hay que tener en cuenta un dato por sobre todas las cosas: que de las tres carreras corridas, quizá sólo puedan contabilizarse dos: lo de Magny Cours fue demasiado para cualquier piloto... Y de las dos "válidas", un mismo resultado: el noveno puesto, uno sin errores y otro, el de Alemania, con un yerro que le costó ese "plus" que le hubiese servido para poder estar, ¿por qué no?, en la lucha por un punto.
Sólo el gran talento de los superdotados para un deporte tan exigente como el de la F.1, puede hacerlos llegar y convencer. Otros, como quizá sea el caso de Norberto Fontana, COMO LA GRAN MAYORIA DE LOS PILOTOS QUE PUEDAN ASPIRAR A SENTARSE DIGNAMENTE EN UN F.1 HOY EN DIA, deben tener muchas cosas en orden para poder entablar esa "amistad" necesaria con tan sofisticadísimo monoplaza. Lo ha hecho Fontana mientras le han dado la oportunidad, lo ha hecho bien ¿Que si lo habrán visto...?. Sólo el futuro, que empieza otra vez esta semana, puede develarlo.

Por Victor Perez Seara
Telefotos: DPPI, AFP, REDEXPRESS y G. FALLETTI

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La carrera de Fontana

Largada: Superó a Diniz y Nakano. El brasileño lo pasó y recuperó la posición. El argentino sorteó 17mo la primera chicana.
Vuelta 1: 14to aprovechando el toque de Irvine y Frentzen y el repentino ingreso a boxes de Coulthard.
Vuelta 8: 12do ante el abandono de Herbert y Diniz quienes protagonizaron un toque.
Vuelta 11: 11ro ante el ingreso de Hill a boxes.
Vuelta 13: Realiza un trompo en la primera chicana y pierde dos posiciones, está 13ro.
Vuelta 20: 12do ante el ingreso de Magnussen a boxes.
Vuelta 22: 11ro ante el ingreso de Verstappen a boxes.
Vuelta 25: Unica detención en los "pits" para colocar un nuevo "set" de neumáticos y cargar combustible; el equipo tardó 8s4/10 en hacer ese trámite. Ingresó 14to a la pista.
Vuelta 27: 14to. Con caucho fresco marcó su mejor vuelta en carrera: 1m47s908/1000.
Vuelta 28: 13ro ante el abandono de Magnussen.
Vuelta 29: 12do luego de superar a Salo.
Vuelta 34: 10mo ante los abandonos de Villeneuve y Barrichello.
Vuelta 39: 10mo. Casi es tocado por Fisichella cuando éste hace un trompo ante un reventón del neumático trasero izquierdo.
Vuelta 40: 9no ante el abandono de Fisichella.


Como es habitual, el jueves previo al inicio de la actividad oficial, pilotos o directivos de equipos ofrecen una conferencia de prensa organizada por la FOCA. En ella estuvo Fontana, que contestó un par de preguntas sobre las condiciones en que llegaba a Hockenheim. También participaron Hakkinen, a la izquierda de Fontana; Frentzen, abajo (cortado), e Irvine, fuera de la imágen

El equipo lamenta mucho el trompo

Peter Sauber "Creo que ha sido una lástima el trompo que ha hecho, porque podría haber sido mejor el resultado. También creo que ha sido una buena carrera para él, de todos modos. Sobre su futuro, sólo puedo decir que esta semana se hará un chequeo sobre el estado de Gianni Morbidelli para ver si está en condiciones de correo o no, y después decidiremos"
Max Welti "Ha estado desafortunado en su trompo, porque sin él, podría haber llegado sin problemas delante de Hill. Sus tiempos fueron mucho más estables que en Silverstone, y creo que eso se notó. Ha sido una carrera como la de Inglaterra, en la que las cosas han ido verdaderamente mejor; aquello de Magny Cours fue muy malo"
Willy Rampf "Una lástima su salida de pista, podría haber llegado más adelante... "

Orden de partida

 

Gerhard Berger
Benetton Renault
1m41s873
a 241.112 km/h

Giancarlo Fisichella
Jordan Peugeot
1m41s896

Mika Hakkinen
McLaren Mercedes
1m42s034

Michael Schumacher
Ferrari
1m42s181

Heinz Frentzen
Williams Renault
1m42s421

Jean Alesi
Benetton Renault
1m42s493

Ralf Schumacher
Jordan Peugeot
1m42s498

David Coulthard
McLaren Mercedes
1m42s687

Jacques Villeneuve
Williams Renault
1m42s967

Eddie Irvine
1m43s209
Ferrari

Jarno Trulli
Prost Muguen Honda
1m43s226

Rubens Barrichello
Stewart Ford
1m43s272

Damon Hill
Arrows Yamaha
1m43s361

Jonny Herbert
Sauber Petronas
1m43s660

Jan Magnussen
Stewart Ford
1m43s927

Pedro Diniz
Arrows Yamaha
1m44s069

Shinji Nakano
Prost Muguen Honda
1m44s112

Norberto Fontana
Sauber Petronas
1m44s552

Mika Salo
Tyrrell Ford
1m45s372

Jos Verstappen
Tyrrell Ford
1m45s811

Tarso Marques
Minardi Hart
1m45s942
Ukyo Katayama
Minardi Hart
1m46s499

 

"Grosser Mobil 1 Preis Von Deutschland" - Gran Premio de Alemania

 

Circuito de Hockenheim de 6.823 metros. 45 vueltas. Recorrido Total 307.022 Km
27 de Julio de 1997

1

Gerhard Berger

Benetton B197 Renault

1h20m59s046

2

Michael
Schumacher

Ferrari F310B

a 17s527

3

Mika
Hakkinen

McLaren MP4/12 Mercedes

a 24s770

4

Jarno
Trulli

Prost JS45 Mugen Honda

a 27s165

5

Ralf
Schumacher

Jordan 197 Peugeot

a 29s995

6

Jean
Alesi

Benetton B197 Renault

a 34s717

7

Shinji
Nakano

Prost JS45 Mugen Honda

a 1m19s722

8

Damon
Hill

Arrows A18 Yamaha

a 1 vuelta

9

Norberto
Fontana

Sauber C16 Petronas

a 1 vuelta

10

Jos
Verstappen

Tyrrell 025 Ford

a 1 vuelta

11

Giancarlo
Fisichella

Jordan 197 Peugeot

a 5 vueltas

Promedio del ganador: 227.478 Km/h

RV

Gerhard Berger

Benetton B197 Renault

1m45s747
a 232.278 Km/h

Duelo de compañeros

Pruebas libres del viernes

3

Johnny Herbert

1m46s517

5

Norberto Fontana

1m46s706

Pruebas libres del sábado

14

Norberto Fontana

1m44s927

16

Johnny Herbert

1m45s082

Clasificación

14

Johnny Herbert

1m43s660

18

Norberto Fontana

1m44s552

Tanques llenos

9

Norberto Fontana

1m46s376

16

Johnny Herbert

1m46s919
Mejor vuelta en carrera
10 Norberto Fontana
1m47s908
14 Johnny Herbert
1m49s184

Fórmula 1 no es Fórmula 3

Para Norberto Fontana esta carrera suponía el regreso a un terreno conocido de sus participaciones en la F.3 Alemana, y ello supuso un importante avance con respecto a Silverstone. Vivió una situación completamente distinta, aunque un Fórmula 1 es diferente a cualquier otro coche... Las condiciones de la pista no le ayudaron en la primera jornada de entrenamientos, aunque supo estar en el sitio justo en el momento adecuado, como se vio reflejado en la planilla de tiempos del primer día. Las pruebas realizadas en Monza la semana anterior sí le ayudaron en la puesta a punto del auto para pistas rápidas.
El conocer tan bien el trazado lo llevó durante los entrenamientos decisivos a cometer algunos errores de apreciación en los reglajes, al querer afinar al máximo.
Arrancar desde la posición 18 era un serio handicap en carrera, y además tuvo problemas con el equilibrio de su coche cuando descendió el nivel de combustible, lo que le hizo sufrir un trompo instantes después de ajustar su repartidor de frenada. Fue el último de los pilotos en parar en boxes a cambiar las ruedas y repostar, lo que le permitió ascender algunas posiciones en la clasificación. Soportó muy bien la presión de ser el único coche del equipo Sauber en carrera después del accidente de Herbert y supo escapar, con una fuerte frenada, a la colisión con Coulthard cuando éste se salió de la pista en la primera vuelta.
Al final terminó igual que en Silverstone, aunque en este circuito se le podía haber exigido más.

Por Jose M. Rubio

Opina la prensa extranjera

"Creo que es un piloto con un potencial enorme, muy bueno. El sábado estuvo muy rápido en las rectas; eso, para un piloto que recién empieza, es muy interesante. Creo que debe probar más... Necesita más apoyo del equipo, aunque no creo que sea la intención de ellos " (Renato D'Ulisse "Corriere dello Sport", Italia).
"Fontana es un joven formidable, aunque creo que después de lo que le ocurrió en el cuello le ha costado volver a ser el mismo de antes. Participar de la temporada que viene será fundamental para él" (Gerard Crombac, Francia).
"Creo que ha tenido muchos problemas con la puesta a punto... Llegó a estar delante de Herbert y eso es muy importante. Tiene un gran talento, y necesita tiempo: hacer el mejor tiempo en el sector 2 en carrera, es muy bueno" (Ruth Muller Duran,, Suiza).
"Es un joven piloto que conoce bien cómo desarrollar un auto. Esto creo lo obtiene de la experiencia adquirida en Japón, aunque habría que ver si tendrá tiempo de aprenderlo en la F1... Si tiene sitio para correr todo el año. En Japón es muy considerado como mejor, incluso, que Ralf Schumacher" (Jo Kawaguciya, Japón)
"Era muy dificil, excepto para un loco, lograr hacerlo mejor... En esta carrera mostró grandes errores pero también mostró unas ganas de querer ganar y progresar como lo demuestran los jóvenes. Creo que estaba en mejores condiciones de ingresar en la F1 un año atrás, pero me deja una sensación positiva" (Franco Panaritti, "Rombo", Italia)
"Lo que ocurre con el auto de Sauber número 17 es algo misterioso... Larini fue un tipo normal con él, Morbidelli también, y ahora Fontana, para mí, ha hecho un trabajo normal. En Silverstone cometió un error en clasificación que pagó caro y lluego, en carrera, lo del Safety Car. No me olvido que en Japón cometió el mismo error hace poco tiempo, y esto no es broma... En la F1 debe haber pilotos profesionales, y por lo tanto, deben respetar todas las reglas... Creo, sinceramente, que a Fontana la F1 todavía le queda grande. No creo, particularmente, que para ir rápido se deba hacer tantos tests, creo que es un piloto del montón, uno más, no es un grande del volante. No creo que esté en Budapest. (PRoger Benoit, "383 GPs", Suiza)

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Por Gustavo Ernesto Lopez

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