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Road test de autos argentinos

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Las victorias de Carlos Reutemann en la Formula 1
Gran Premio de Austria 1974

 

De punta a punta

 

Revista Corsa 432. Septiembre de 1974

La excepcional largada de Lole, para no abandonar la punta en ningún momento. La guerra de nervios de las primeras vueltas y el asedio del equipo Ferrari. La decepción de Lauda ante su público, traicionado por una válvula. La insólita y prolongada detención de Regazzoni. El final con suspenso, con poca nafta en el tanque del Brabham, y Hulme segundo, como en Buenos Aires. En fin, todo lo que pasó en Zeltweg, con la objetividad que permite una semana de diferencia

Meritorio vencedor fue Carlos Reutemann en Zeltweg. Sobre esto no cupo la menor duda porque el GP de Austria no vio en su transcurso a otro puntero que el argentino. Lole explotó a las mil maravillas las cualidades técnicas de su máquina, mejorada por Gordon Murray como se dice aparte, y por otro lado Reutemann mostró todo el repertorio de su reconocida clase que por supuesto no era nada nuevo.
Este triunfo merecidísimo se obtuvo desde el primer segundo de carrera cuando con una partida fulmínea Reutemann anuló la posición da Niki Lauda. Muy similar a lo que hizo tres semanas atrás el suizo Reaazzoni en Nurburgring donde también triunfó de punta a punta.

Sin embargo la carrera fue, por muchas otras razones, apasionante aunque la enorme cantidad de "tifosi" italianos, suizos y austriacos quedaron con el gusto amargo en la boca por el abandono de Lauda y la parada de Regazzoni que le costó un casi seguro segundo puesto. Al fin de cuentas, sin embargo, el GP de Austria resultó un buen negocio para el puntero del campeonato que sumó dos valiosísimos puntitos mientras sus tres rivales abandonaban la carrera, La suerte no ayudó en cambio a Niki Lauda y bajo la forma de una válvula determinó la desilusión del austríaco delante de su propio público. Lauda cedió ligeramente en la partida y luego seria el motor el encargado de hacerlo desertar definitivamente perdiendo así una oportunidad fundamental para recuperar posiciones frente a Scheckter, Fittipaldl y su propio compañero Regazzoni. Veremos qué sucede dentro de dos semanas en Monza donde el GP de Italia oficiará de gran juez sobre este campeonato tan intensamente disputado. Allí veremos también si Ferrari adopta una táctica de carrera distinta y más efectiva o bien espera que las cosas se desarrollen por sí mismas...

Los que hicieron el gasto

Excelente en toda la carrera Ronnie Peterson. Sobre todo porque con un auto (el viejo Lotus) que ya no está a la vanguardia se batió en forma feroz con todos sus adversarios llegando a estar en un meritorio segundo puesto a fuerza de volantazos que finalmente le costaron un fuori-pista que lo hizo abandonar. La fatiga provocada por el terrible calor le debe haber provocado una momentánea distracción que le costó el incidente, de la misma manera que le pasó al francés Depailler que -también cansado- perdió en determinado momento el control de su máquina. El Tyrrell se puso de costado y Jacky lckx, que estaba a punto de pasarlo, no pudo evitar la embestida que arruinó todo su estupendo trabajo. El belga también había sido uno de los grandes protagonistas de esta carrera porque si bien largó desde atrás por problemas en la clasificación, fue pasando autos y autos y autos como para aspirar a un honroso puesto final. No pudo ser por un error de Depailler y ése es el inconveniente de no correr siempre adelante... Sin embargo Ickx pudo llegar a ser segundo porque había superado incluso al "viejo Oso" Hulme y eso habla de su magnífica labor en Zeltweg.
También hay que hablar de James Hunt. Rabioso ahora y siempre en la conducción pero esta vez atento a no salirse del limite para poder terminar. Tuvo que parar además a cambiar una goma pero recuperó terreno en forma notable para llegar a este podio muy merecido por cierto.


Siempre espectacular, la largada en el Osterreichring, con los autos encajonados en la empinada recta principal. Ya se perfila Reutemann como puntero, pues no sólo ha sido el primero en picar sino que se ve favorecido por su posición en la pista para encarar mejor la primera curva, un veloz viraje a la derecha. Lauda, en la Ferrari numero doce, parece querer frenar al Brabham con la mirada. Detrás, banquineando por la cuerda, Scheckter busca emparejar a Fittipaldi y Pace, mientras a la cola de este ya está Regazzoni, que también largó muy hábilmente desde atrás

"Bravissimo" y en vena lo vimos a Carlos Pace. El brasileño ha encontrado el auto que necesitaba y así se ubicó en los lugares que merece y no haciendo de farol de cola como con el Surtees. Pace es también un piloto de los que ataca siempre pero a la vez un piloto de clase elevada, que da placer a quien lo ve conducir.
Siempe fuertísimo Emerson Fittipaldi, También él aprovechó un paulatino mejoramiento del auto, como Reutemann, pero en este velocísimo circuito cuentan sobre todo las dotes personales y allí Fittipaldi mostró lo suyo permaneciendo a la rueda de las Ferrari hasta que cedió el motor. Scheckter, a su vez, se recuperó de una largada no brillante y fue pasando gente hasta que también abandonó; la versión oficial de Tyrreil y del propio sudafricano indicaba que sufrió una salida de pista al quedarse repentinamente sin motor pero observadores del lugar del hecho (CORSA no estaba justo en esa curva) preferían opinar que Scheckter se habla ido afuera en el afán de pasarlo a Regazzoni... Como sea que fuera, el joven piloto perdió una Inmejorable oportunidad para sumar puntos.


Primera vuelta. La fila india todavía está intacta y algunos puestos están aún por definirse. Reutemann viene algo destacado del resto, pero eso sólo se puede apreciar visualmente. En los relojes las diferencias son todavía mínimas. Lauda -deseoso de lucirse ante su público- es el perseguidor más encarnizado del santafesino. Lo siguen Pace, Regazzoni, Hunt, Scheckter, Fittipaldi, Merzario -autor de una oportuna largada-, Peterson, totalmente escondido detrás del ISO, y algo separados Depailler, Watson y Hulme

Y entre los que no participaron del lote de punta se destacaron también John Watson -que sufrió asimismo una pinchadura y la consecuente detención- y el Italiano Vittorio Brambilla que a cuatro vueltas del final estaba ubicado cuarto pero que sobre el final también debió soportar la rotura del motor. De todos modos consiguió un puntito muy esperado luego de tantos infortunios.
El resto, sea por las máquinas, sea por su conducción, no estuvieron a la altura de los nombrados.
Monza, en dos semanas, volverá a ser el escenario de otra carrera sensacional en este campeonato que parece destinado a definirse en la última carrera. Reutemann y su Brabham han vuelto por sus fueros y agregan otro elemento fundamental para el análisis colocándose en quinto lugar, mientras los cuatro punteros siguen en una lucha tremenda y en la que sólo Regazzonl aparece como Iigeramente favorecido. Hasta Monza...


La segunda vuelta, en cambio, ofrece otro panorama en su desfile frente a boxes. Las diferencias entre los que mantienen el ritmo del puntero se han estabilizado, y por muchas vueltas más ese pelotón seguirá girando así, con pocos metros entre auto y auto. A pesar del asedio, Reutemann sigue en la vanguardia con total dominio de la situación. Segundo siempre Lauda. Tercero viene Regazzoni, que acaba de superar a Pace. Quinto, a su vez es Scheckter, luego de dar cuenta de Hunt. Fittipaldi sigue séptimo, ahora acosado por Peterson, y detrás del sueco viene John Watson, el último de los que pudieron seguirlo a Lole más de cerca

A la hora del Champagne

Lole Reutemann estaba muy contento después de la dura competencia que lo llevó a su segunda victoria del año. "No tuve ningún problema. El auto anduvo siempre bien y sólo sobre el final se puso un poco subvirante. Finalmente las cosas salieron bien y poco a poco los que me seguían se fueron quedando. Naturalmente estoy feliz por la victoria, pero esta vez estaba seguro de poder lograrla. Puse mucha atención en la largada porque sabía que era difícil hacerla teniendo detrás a todo el mundo. Tuve la suerte de partir bien y de inmediato tomé el comando. Sobre el final sin embargo casi me quedo sin nafta como en Buenos Aires y, con Hulmes atrás.. Ahora estoy muy cansado, pero ésta es una fatiga que me agrada mucho."

Mimicha Reutemann estuvo presente en el podio después de que su marido fuera coronado, Recibió de manos de éste la clásica botella de champagne y refugiándose en el camión del team descargó toda la tensión de la carrera en ella. Una media hora después apareció, y declaró estar muy contenta y también algo embriagada. Esta fue una gran jornada que toda la familia Reutemann estaba esperando.

Poco antes de largarse la carrera el director deportivo de Ferrari, Luca Montezemolo se acercó al camión de Brabham y luego de contactar a Lole, ambos se introdujeron en el vehículo, en el cual estuvieron charlando por espacio de varios minutos. Nada se supo de lo conversado, pero teniendo en cuenta el próximo fin de temporada todo resulta muy sugestivo. ¿Lole en Ferrari para 1975?

No más alta fidelidad para el team Surtees. Así se podría titular la ruptura de relaciones entre la Bang & Olufsen (Instrumentos de alta fidelidad) y el equipo Inglés. La confirmación de esta noticia se dio a conocer en Austria por medio de un comunicado de prensa; aclarando que el patrocinio que ejercía la firma sueca se interrumpió a raíz de que no fue respetada una parte de las cláusulas del contrato. El acuerdo entre ambas firmas habla sido concretado por intermedio de la Sureswift Engineering que era una sociedad creada para gestionar tal acuerdo y que a raíz de la separación anunció una acción legal en contra de la Bang & Olufsen. Obviamente, en Osterreichring los Surtees se presentaron desprovistos de los vistosos colores -negro y rojo- habituales.


A mitad de carrera todo seguía como al principio. Algunos habían abandonado y otros paraban con problemas de neumáticos, pero los que seguían sin problemas desde el principio seguían siempre juntos. Aquí Lole, que no perdió la punta en ningún momento, enseña el camino a través del sinuoso al equipo Ferrari -Lauda, Regazzoni en ese orden-, a su compañero Carlos Pace, a Emerson Fittipaldi y a Ronnie Peterson. Estos cinco tenaces perseguidores estuvieron en el lugar de escola en distintos pasajes de la carrera, pero todos debieron claudicar ante la inusitada irrompibilidad del otrora frágil Brabham


Los peligros han quedado en el camino, y lo que al principio fuera una fragorosa batalla ahora no es más que un seguro deambular de Lole hasta gastar las vueltas finales y llegar a esto: el ansiado banderazo final. Carlos Reutemann feliz, levanta el brazo lo más alto que puede. Es el merecido ganador, está en el selecto grupo de los que han ganado dos carreras en este reñido campeonato. Cada vez dan más bronca aquellos nueve puntos que se evaporaron con la última gota de nafta en el Autódromo de Buenos Aires

El GP de Austria giro por giro

• Para los italianos todo tenía que darse como para que Regazzoni -80 % campeón del mundo- se pusiera el collar de laureles en Austria.
• Pero resulta que Lole agarra la punta en la primera vuelta a pesar de los esfuerzos de Lauda, Pace, Hunt y Fittipaidi. Y se coloca adelante gracias a una brillante largada.
• A la hora de la largada, las tres de la tarde, la temperatura ere de 36° a la sombra y 65° en la pista. Temperatura que favorece a Reutemann por el compuesto de sus neumáticos.
• En la segunda vuelta Regazzoni se coloca en tercer lugar por un pequeño pifio de Pace.
• Scheckter lo pasa a Hunt -por su parte- en la tercera vuelta y ya para entonces la media se cronometra en 215 kms por hora.
• En la séptima vuelta entra en boxes Stommelen para cambiar una rueda.
• A la décima vuelta las posiciones se escalonan: Reutermann, Lauda, Regazzoni, Pace, Hunt, Fittipaldi, Peterson, Merzario y Depailller.
• Una vuelta antes Scheckter se retira con el motor en estado calamitoso.
• En la vuelta quince se nota bien claro que en el auto de Lauda hay algo que no va. Lo pasa Fittipaldi y lo amenazan Peterson y Pace. Una vuelta más tarde Lauda confirma la presunción al entrar en boxes: un resorte de válvula roto.
• Vuelta 20: Lole monótonamente en punta. El trencito lo sigue: Rega - Fitti - Peterson - Pace - Depa y Hulme. lckx repuntando excepcionalmente.
• Lole a un segundo y pico de la Ferrari de Rega; éste se mantiene algo relajado y la diferencia aumenta: a poco son dos segundos los que lleva Lole -haciendo la parte del león- a un compacto paquete formado por Regazzoni, Fittipaldi y Peterson.
• En la vuelta 32 Pace pasa a Peterson y ataca a Fittipaldi. La ventaja de Reutemann es ahora de 2s 2/10 sobre Regazzoni. Cuatro vueltas más tarde Pace consigue superar a Fitti que en la vuelta 38 se retira de la carrera con el motor acabado. Así el más terrible rival de Regazzoni en la disputa del mundial queda también fuera de escena y el hombre de Ferrari parece confirmar su resignación y mantenerse en un seguro segundo puesto.
• Faltando catorce vueltas para el final se nota el primer síntoma del problema que aquejará a la Ferrari del suizo: Pace lo supera y queda el brasileño segundo tras Reutemann, que ya lleva 5s 4/10 sobre su seguidor. Poco le duró a Pace el segundo puesto y poco duró por ende la alegría total en el box de Brabham (estaba concretando el uno - dos) ya que el brasileño se detuvo en boxes definitivamente por culpa del filtro de nafta (increíble parada).
• Vuelta 45: Regazzoni entra al box para cambiar la goma trasera izquierda y en la maniobra pierde más tiempo del necesario por desentendimientos con Caliri y Forghieri. Cuando se reincorpora a la carrera es séptimo.
• ¿Lole? Ahhh si... ¡sigue en la punta!
• Vuelta 51: Regazzoni supera a Brambilla pero no nuede alcanzar a Watson. Debe conformarse con la satisfacción de haber bajado el record absoluto del circuito a una media de 218,880 km./hora. Para Regazzoni una rabia tan grande como la inmensa alegría de Reutemann, primero sobre Hulme por 43 segundos (ventaja inusual en F-1) repitiendo -ahora felizmente- lo que le vimos hacer en Buenos Aires.

Fotos: Franco Lini

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Podio de Austria

LA TÉCNICA DEL OSTERREICHRING

Novedades técnicas bastante importantes fueron las vistas en Austria, un poco por las características del trazado (muy veloz y sinuoso) y otro poco por las innovaciones que se deben al continuo desarrollo de los autos.
La más importante sin lugar a dudas fue la que ofreció el team Brabham; los dos BT-44 presentaban nuevas tomas dinámicas de alimentación. Estas eran de diseño mucho más lanzado que la anterior, muy bien perfiladas y en su parte posterior rematadas con una especie de alerón final horizontal que, pese a no ser muy pronunciado, cumplía perfectamente su misión de "enviar" el flujo del aire hacia el alerón posterior. El mismo alerón trasero (a raíz del nuevo diseño de la toma) está totalmente redimensionado y es algo menos ancho pero conserva su perfil, dándose a las ruedas traseras la necesaria adherencia. Otra de las novedades fue la adopción de discos anteriores más gruesos, que mejoraron notablemente el frenado. El BT-44 fue la máquina revelación de esta carrera y no se piensa reemplazarla para 1975, ya que los técnicos de Ecclestone consideran que todavía está en etapa de desarrollo.
Los técnicos de McLaren realizaron meticulosas operaciones de puesta a punto (que ya han hecho famosa a esta "squadra") y continuando con esta operación aplicaron a todo lo ancho de la trompa, en su extremo inferior, un apéndice plástico (transparente) de unos cuatro centímetros de ancho que alterando el largo total del auto no alteró su estética. Los autos de Marlboro-Texaco contaron con las nuevas temas dinámicas (similares a las del BRM P201) y las nuevas suspensiones. El del equipo Yardley, asignado a Hobbs, usó la toma de nuevo diseño, mientras que las suspensiones eran del tipo anterior.
Nada nuevo por el lado de BRM, que se presentó con un solo piloto (Beltoise) y dos autos, ambos equipados con el motor viejo, El nuevo motor, al parecer, se verá en Monza, donde el team concurrirá nuevamente con un solo piloto.
El Hesketh 308 se presentó con un alerón posterior más chato, utilizando esta forma por las características del circuito, ya que a menor incidencia es menor la resistencia pasiva. También lo usarán en Monza. Pese a que nada se anunció oficialmente, se sabe que la gente del Lord está trabajando en la adaptación de un motor Alfa Romeo sobre el chasis existente. Los trabajos son bastante arduos dada la diferencia existente en materia de peso y dimensiones. La idea de un motor propio (se hablaba de un V12) quedó en la nada a causa de la ruptura de la sociedad que se habia encargado de su construcción. La solución Alfa Romeo aparece como la más probable.
Por el lado de Tyrrell se prepararon nuevas tomas dinámicas de diseño mucho más voluminoso que las actuales (¿recuerdan las utilizadas en los 006?) pero no fueron usadas y ni siquiera salieron del camión. Seguramente las veremos en Monza. La mayoría de los equipos contaban con tomas suplementarias dadas las particulares condiciones del circuito y el gran calor reinante.
Chapman presentó dos Lotus 76, hecho que de por si puede considerarse como bastante interesante ya que hasta el momento se había visto sólo uno. Los dos autos llevaban suspensiones del modelo 72 y jocosamente Ickx, charlando con nuestro enviado, los bautizó como tipo 74. Con uno de los "tipo 74" el belga largó la competencia, para permitir una experiencia viva que será muy útil en el desarrollo futuro de la máquina. Ickx se adapta bien a la función de testear sin pretensiones, señal de que se sacrifica voluntariamente para preparar el futuro, Sin embargo, las voces que siempre pululan por boxes lo dan como ausente del team para 1975.
Novedades en materia de alerones por el lado de Ferrari en prueba se experimentó un nuevo elemento delantero de forma similar al anterior, pero dotado de dos apéndices fusiformes extremos, cosa que no impidió que los habituales tramos verticales estuvieran presentes, Esta solución, como la mayoría de las practicadas en alerones, estuvo orientada a mejorar la penetración, lo que en Osterreichring fue preocupación de todos.
También en el team itálico se experimentó un novedoso alerón trasero y su forma recuerda al usado últimamente (de corte en V). En la parte central una nervadura lo hacía aparecer como interrumpído y se podría decir que son dos alerones gemelos unidos.


Cordialísima charla pre - carrera entre Carlos Reutemann y Niki Lauda. ¿Un anticipo acaso de cosas por venir?. En el ambiente europeo ya ha comenzado a correr la voz sobre el puesto que eventualmente dejaría libre Regazzoni, que ha declarado que de ganar el campeonato se retiraría del automovilismo. Es sólo un rumor más, pero ¿como suena Reutemann - Lauda, equipo Ferrari 1975?... Poderoso ¿no?


Habría que ver que opina Bernie Ecclestone sobre el rumor de la ida de Lole a Ferrari. Para esta fecha, realmente clave en materia de pases porque los cambios más importantes casi se conocen en el Gran Premio de Italia, las relaciones entre Reutemann y su patrón parecen ser de lo más cordiales. Se trabaja con ahínco extremando cuidados, y la sucesión de resultados en Inglaterra (5to), Alemania (3ero) y el primer puesto de Austria habla muy bien del funcionamiento actual de todo el equipo. Con la situación asi planteada, Ecclestone hará lo imposible por retener a Lole


Clasificación

1

Niki Lauda

Ferrari 312 B3

1m35s40

2

Carlos Reutemann

Brabham BT44 Cosworth

a 0s16

3

Emerson Fittipaldi

McLaren M23 Cosworth

a 0s36

4

Carlos Pace

Brabham BT44 Cosworth

a 0s51

5

Jody Scheckter

Tyrrell 007 Cosworth

a 0s54

6

Ronnie Peterson

Lotus 72E Cosworth

a 0s60

7

James Hunt

Hesketh 308 Cosworth

a 0s71

8

Clay Regazzoni

ferrai 312 B3

a 0s91

9

Arturo Merzario

ISO FW Cosworth

a 0s95

10

Denny Hulme

McLaren M23 Cosworth

a 0s99

11

John Watson

Brabham BT44 Cosworth

a 1s12

12

Jacques Laffite

ISO FW Cosworth

a 1s46

13

Rolf Stommelen

Lola T370 Cosworth

a 1s78

14

Patrick Depailler

Tyrrell 007 Cosworth

a 1s85

15

Hans Joachim Stuck

March 741 Cosworth

a 1s97

16

Tom Pryce

Shadow DN3 Cosworth

a 1s99

17

David Hoobs

McLaren M23 Cosworth

a 2s01

18

Jean Pierre Beltoise

BRM P201

a 2s03

19

Tim Schenken

Trojan T103 Cosworth

a 2s03

20

Vittorio Brambilla

March 741 Cosworth

a 2s07

21

Graham Hill

Lola T370 Cosworth

a 2s14

22

Jacky Ickx

Lotus 76 Cosworth

a 2s69

23

Jean Pierre Jarier

Schadow DN3 Cosworth

a 2s77

24

Ian Ashley

Token RJ02 Cosworth

a 3s27

25

Dieter Quester

Surtees TS16 Cosworth

a 3s48

NC

Ian Scheckter

Hesketh 308 Cosworth

a 3s77

NC

Leo Kinnunen

Surtees TS16 Cosworth

a 4s07

NC

Derek Bell

Surtees TS16 Cosworth

a 4s13

NC

Mike Wilds

Ensign N174 Cosworth

a 4s56

NC

Jean Pierre Jabouille

Surtees TS16 Cosworth

a 4s70

NC

Helmut Koinigg

Brabham BT42 Cosworth

a 5s20

Gran Premio de Austria 1974

Osterreichring (5.911 Km). Recorrido Total 319.184 Km
18 de Agosto de
1974

 

1

Carlos Reutemann

Brabham BT44 Cosworth

1h28m44s72

54v

2

Denny Hulme

McLaren M23 Cosworth

a 42s9s

54v

3

James Hunt

Hesketh 308 Cosworth

a 1m01s54

54v

4

John Watson

Brabham BT44 Cosworth

a 1m09s39

54v

5

Clay Regazzoni

Ferrari 312 B3

a 1m13s08

54v

6

Vittorio Brambilla

March 741 Cosworth

a 1m13s82

54v

7

David Hoobs

McLaren M23 Cosworth

 

53v

8

Jean Pierre Jarier Shadow DN3 Cosworth   52v

9

Dieter Quester Surtees TS16 Cosworth   51v

10

Tim Schenken

Trojan T103 Cosworth

 

50v

11

Hans Joachim Stuck March 741 Cosworth   48v

12

Graham Hill Lola T370 Cosworth   48v

NC

Ian Ashley Token RJ02 Cosworth   46v

NC

Jacques Laffite ISO Fw Cosworth   37v

Promedio del ganador: 1215.804 Km/h

RV

Clay Regazzoni Ferrari 312 B3

1m37s22

a 218.881 Km/h

No finalizaron

Ronnie Peterson

Lotus 72E Cosworth

Caja de cambios

Jacky Ickx

Lotus 76 Cosworth

Accidente

Patrick Depailler
Tyrrell 007 Cosworth
Accidente
Carlos Pace
Brabham BT44 Cosworth
Combustible
Emerson Fittipaldi
McLaren M23 Cosworth
Motor
Arturo Merzario
ISO FW Cosworth
Combustible
Tom Pryce
Shadow DN3 Cosworth
Trompo
Jean Pierre Beltoise
BRM P201
Motor
Niki Lauda
Ferrari 312 B3
Motor
Rolf Stommelen
Lola T370 Cosworth
Accidente
Jody Scheckter
Tyrrell 007 Cosworth
Motor

 


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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López

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