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Paso a paso con Norberto Fontana en su primer Grand Prix de F.1
Gran Premio de Francia 1997

 

El "premio" menos pensado

Revista Corsa Nro 1613. Junio de 1997


Gran Premio de Francia 1997
¿Seguirá Fontana en la Fórmula 1?. Los resultados conseguidos, teniendo en cuenta las condiciones en que llegó a correr y el deseo de todo un país, apuntan a un sí, pero la última palabra la tendrá Sauber (¿y Ferrari?). En Magny Cours sonó muy fuerte el nombre de Gerhard Berger como reemplazante definitivo de Morbidelli. Este martes se sabrá <clik para ampliar la imagen>

Convocado "sobre la hora" para correr el segundo Sauber sin prueba alguna antes de iniciarse la actividad oficial del GP, tuvo que afrontar viernes, sábado y domingo un clima cambiante que le dificultó enormemente la adaptación y la puesta a punto en una pista muy "técnica" y difícil, donde, para colmo, los Sauber no se hallaron a gusto. Obligado entonces a lograr la mejor actuación posible en las peores condiciones, el premio que significo darle la oportunidad de subirse por fin para correr en un F1, por momentos pareció mas bien un castigo... Solo cabria esperar que ahora, confirmándolo cuanto antes para los próximos GG.PP., el insondable Peter Sauber le diera la chance que "Fontanita" realmente merece.

No hay nada más cercano a la complejidad que enfrentarse a un F1 de la manera en que lo hizo Norberto Fontana este fin de semana pasado en Francia, probablemente se haya dado cuenta, más que nunca, de ello.
Las condiciones en que volvió un piloto argentino a la F1 después de nueve años de ausencia, no fueron en ningún momento las mejores. Un debut como el que le tocó a Norberto Fontana, que se vio sorprendido por la noticia de su ingreso la semana pasada en la Argentina, no lo quiere nadie, y por muchas razones. Por eso, para juzgar con rigor el desempeño del piloto argentino, habría que analizar todos esos aspectos, algunos muy a la vista y otros, como sucede siempre en la categoría mas importante del mundo, mas intrínsecos, obedeciendo a las "reglas de oro de las relaciones comerciales".
El GP de Francia de Formula 1 de 1997 quedará marcado en la historia, otra vez, como en el que un piloto argentino volvía a la especialidad máxima. Esas mismas estadísticas señalarán que Fontana se clasifico para largar en el puesto 20 de la grilla y que en carrera, después de batallar con Ukyo Katayama, el piloto, quizá, mas mediocre de la categoría, se fue de pista abandonando en la vuelta 44. Así de simple, eso es lo que queda. Detrás de todo ello, un sinfín de inconvenientes que el piloto de Arrecifes debió sortear.

La palabra "expectativa"

¿Qué le puede pedir usted a un piloto que hace nueve meses que no se sube a un F1, que nunca corrió en "la máxima" y, de repente, lo llaman a participar en un GP...? . Sin lugar a dudas, poco . Y si bien Fontana está compitiendo en la F. Nippon, utilizando autos con grandes prestaciones y elevado nivel técnico, escasamente le puede servir cuando de la F1 se trata, más allá de entender muy bien a un auto de gran potencia. El viernes le tocaron las peores condiciones, cuando en Magny Cours la sorpresiva lluvia le obligó a conocer a un auto, un motor, unos neumáticos, o sea, un casi todo nuevo para él, bajo el aguacero que caía.

Gran Premio de Francia 1997
En el cockpit del Sauber junto a Willy Rampf, su ingeniero de pista, ante el monitor el movimiento de las pruebas clasificatorias del sábado

Las diferencias fueron grandes, esperando un día sábado más tranquilo desde el punto de vista climático, como finalmente ocurrió. El mayor cuidado de Norberto era, entre otras cosas, volver con el auto sano a boxes. Y muchas, muchas cosas más, cómo por ejemplo, saber como trabajaba y conocer al equipo en carrera, algo que fue proyectándose mutuamente desde el primer día. Sin problemas, Peter Sauber daba con las cosas clave en aquel día: "Norberto no tiene experiencia, tiene mucho que aprender. Las condiciones en que tuvo que hacer su primer día. de trabajo con nosotros, han sido realmente muy malas. Si mañana mejora el tiempo, tendrá una oportunidad...".
Unas palabras interesantes de quien decide, de alguna manera, el futuro de Fontana en la F1. Una percepción que pospuso para la hora de clasificar, el despertar de las expectativas. Pero, lamentablemente en este GP de Francia, los Sauber no anduvieron tan bien como en otros GP. Eso pudo observarse claramente comparando las performances de Fontana con las parciales de Johnny Herbert quien siempre anduvo debatiéndose del decimoquinto puesto para atrás, algo inhabitual en él este año.
Por eso decimos que ha sido especialmente difícil. Para Fontana era encontrarse de lleno con una situación completamente nueva, en la que confluían asuntos tan importantes para que un F1 funcione correctamente como la puesta a punto, algo que debió aceptar, como correspondía, como una "imposición" del mismo equipo, y otra consecuencia de la notable falta de kilómetros de Norberto no sólo sobre un F1, sino también en este monoplaza que conoció el mismo viernes sobre el trazado francés. Por eso, el objetivo claro era arribar al domingo en la mejor posición de largada posible para llegar. Esa era la meta. Y, sinceramente, lo que debía esperar el equipo suizo, más allá de que siempre, y por tratarse precisamente de Fórmula 1, el piloto en cuestión haga el esfuerzo necesario para hacerse valer entre los, en teoría, veintidós mejores pilotos del mundo. Y lo deje bien en claro.

Gran Premio de Francia 1997
En las primeras vueltas de carrera, Norberto peleó, como al principio de las sesiones del viernes, con el también (casi) debutante Tarso Marques (MInardi). Al brasileño se le rompió el motor y tuvo que abandonar. Fontana llegó a estar 15 en lo que fue su mejor ubicación en el clasificador antes de desertar

Quizá ésa sea la única duda que exista, ahora, después que el GP de Francia ya es historia. La duda sobre lo que realmente piensan de Fontana en Sauber, y no se vacile de una relación que dura ya tres años y en la que no debería haberse llegado nunca a este punto, y hacer debutar al piloto argentino en las condiciones en que lo hizo. Un piloto, y más si es probador desde hace tres años en un equipo, debe buscar los medios para probar la mayor cantidad de veces posible. Porque a nadie se le pasa por alto que pilotos como Jarno Trulli, Alexander Wurz, o cualquiera de los que ahora aparecen sobre un F.1. puedan (y lo hagan), mejor que el mismo Fontana, cuando se sabe de sobra que el piloto argentino, cuanto menos, está en condiciones de pelearle un mano a mano a cualquiera de ellos, claro está, en situaciones al menos similares. El mismo Wurz, sin ir más lejos, es un piloto que está sorprendiendo a la F.1, que accedió a ella mediante la baja de un piloto titular, pero que realizó, en este año, más de 2500 kilómetros de tests, lo que le permitió en el debut en Canadá efectuar una labor interesante y poder disfrutar mucho mas de su medio mecánico.
Pero un GP de F.1 se compone de varias partes, las cuales pueden ser analizadas separadamente. La mayoría del equipo Sauber, eso quiere decir, su parte directiva, estuvo muy conforme con lo que Fontana estaba haciendo. Lo del viernes, bajo la lluvia, por un lado podía juzgarse como muy bueno y por otro, directamente no juzgar, ya que no hubiese sido justo dada la cantidad de nuevos elementos que tuvo que conocer Fontana. Así y todo, ninguna salida de pista corrobora el buen trabajo, y los tiempos logrados, la confirmación de que todo podía mejorar. Pero el sábado Fontana quizá esperaba más. Y cuando a primera vista un puesto 20 parezca muy lejano, demasiado atrás, la realidad es que no fue tanto, considerando que Herbert tuvo los mismos problemas de tracción y que hicieron también patinar demasiado al otro Sauber C16 , de Fontana, en las salidas de las varias curvas lentas de Magny Cours. Un problema que se agravó durante las sesiones, que Herbert notó, pero que Fontana, abrumado por la cantidad de novedades (como también lo eran la elección correcta de las cubiertas para utilizar a partir de la clasificación...) apenas tuvo tiempo para percibirlo. Y cuando se afirma que Herbert tuvo inconvenientes, se pueden comprobar perfectamente en su puesto de la grilla: nunca el inglés había partido tan atrás este año. Y allí estuvo otra razón para que Norberto estuviese tan retrasado en la grilla.

La carrera. Otra F.1 nueva...

Una carrera de F1 se prepara el día viernes. En ese día, los pilotos dedican su tiempo a probar todas aquellas puestas a punto posibles. Una de esas cosas fue la que no pudo hacer el piloto argentino. Y justamente para la carrera, le aguardaba otras novedades, como la de enfrentarse al mismo auto en situación de girar en condiciones de carrera, con el agregado de aprenderse, sobre la marcha, los secretos de las paradas en boxes. Una acumulación de cosas que terminaron pesando en el desarrollo del Gran Premio y que se empezaron a complicar cuando en esa primera vuelta Fontana se tocó con el Tyrrell de Mika Salo que le dejó el alerón delantero tocado aunque no definitivamente dañado, pero provocando el suficiente desconcierto en Fontana que empezó a sentir demasiado la subvirancia del C16. Sumado a las inciertas condiciones del tiempo, todo confluyó en una puesta a punto que se revelaba inapropiada ("intermedia" fue la elegida para la competencia, entre piso seco y ,mojado), que hizo que Fontana debiera acumular desaciertos, nervios, y otras incomodidades que se tradujeron en tiempos demasiado inconstantes, salvo la serie de vueltas que vinieron después de la segunda detención en boxes y que dejó como regalo la duodécima mejor vuelta en carrera , muy por delante de la obtenida por su compañero Herbert.

Gran Premio de Francia 1997

Esta experiencia, la de superar a Herbert, de todos modos, Norberto ya había podido saborearla el domingo por la mañana cuando estableció el décimo mejor tiempo. Esta superación de su compañero de equipo, quizá haya tenido mucha más validez en esas pruebas de "tanques llenos", ya que en carrera las condiciones cambiantes fueron las que jugaron a favor de Fontana. Y de allí en más, pueden llegar los juicios.

De aquí en más

A partir de ahora queda saber qué pasará con el futuro de Fontana en F1, que se definía esta misma semana entrante en Suiza. Será allí, después de la decisión de posponer hasta el martes 1 de Julio, día que despejará los interrogantes sobre la continuidad de Fontana en la F1. Luego de una charla extensa con Peter Sauber, el director general del equipo, el director deportivo Max Welti trataba de aclarar la situación de Fontana en la F.1. "El viernes y el sábado Norberto hizo todo muy bien, pero este día (por el domingo) las cosas han sido bastante decepcionantes..." Palabras de Welti, quien luego aclaraba que: "Yo, al menos, soy una de las personas que está de acuerdo con que Norberto permanezca en el equipo...". Si esto es tan real, puede que el futuro próximo de Fontana en la F1 esté comprometido, aunque la esperanza queda abierta. En un equipo de F1 hay innumerable juego de intereses, de los que no se escapa Sauber, por supuesto. Estos incluyen e incumben directamente a Fontana. Lo hicieron ya a fines del año pasado, cuando el ingreso a partir de Melbourne '97 fue imposible a causa de la utilización del motor Ferrari. Ahora, después del desengaño de Larini y la lesión de Morbidelli no ha quedado más remedio (porque no hay tampoco demasiados pilotos a disposición con la superlicencia...) que hacer correr, para alegría nuestra a Fontana. El mismo Osamu Goto , responsable de los motores Petronas (Sauber-Ferrari), nos lo decía: "A Norberto le falta experiencia sobre este auto; con el tiempo, seguro que va a andar bien...".
Cuando Welti nos refería que había personas en contra y otras a favor, sabía lo que decía. En este caso, el japonés parece ser una de éstas. Aunque la decisión final esté, siempre en manos de quien decidió casi todo los pasos cuando se firmó un contrato con él: Peter Sauber. Nos queda saber cuál será ella. Habrá que esperar poco, y sea cual fuere, nunca perder la fe en el nuestro.

Por Víctor Pérez Seara
Telefotos DPPI y RedExpress

Tiempos difíciles

El piloto argentino no había tomado el volante de un Fórmula 1 desde los entrenamientos llevados a cabo en Estoril a fines del año pasado. Al circuito de Magny Cours lo conocía de sus tiempos de Fórmula 3, pero en un F.1 las cosas son muy diferentes, como pudo constatar a lo largo de todo el fin de semana. Las condiciones climáticas no eran ideales para un principiante, como lo pusieron de manifiesto también Wurz y Marques (este había corrido en Argentina y Brasil el año pasado).
Así, Fontana fue aprendiendo lentamente el trabajo de puesta a punto en condiciones muy difíciles, con continuos cambios de tiempo. Pasando de lluvia a seco constantemente el primer día.
El domingo tuvo la mala fortuna de tocarse con Mika Salo en la primera curva y eso condicionó su carrera. Fue el primer piloto en entrar a boxes para cambiar sus ruedas, y después tuvo que realizar una parada extra en los boxes para cambiar la trompa. Nunca pudo extraer todo el rendimiento del motor Petronas (Ferrari) y cuando intentó rodar más deprisa, en una pista muy deslizante, sufrió un accidente que lo eliminó definitivamente. Un comienzo difícil, en circunstancias en las que solamente Michael Schumacher supo salir airoso.

José Maria Rubio

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En uno de los pocos momentos de distensión, Norberto dialoga con nuestro enviado. Como no podía se de otra manera, un ejemplar de "La Unica" fue el objeto más deseado del "paddock".. En este caso, el nro 1612... con Fontana en la tapa

La carrera de Fontana

Largada: Mantiene la 20 posición.
Vuelta 1
: Pasa 19 ante el despiste de Hill; es tocado por Salo.
Vuelta 7
: Abandona Nakano y se retrasa Diniz por un toque con Verstappen; asciende al 17 lugar.
Vuelta 10: En su paso por la recta principal, hace señas al equipo Sauber de que algo anda mal en el sector delantero izquierdo del auto.
Vuelta 16
: Primera detención en boxes para cambiar neumáticos.
Vuelta 18
: Abandona Hakkinen; asciende al 16 lugar.
Vuelta 26
: Mejor giro en 1m21s3/10.
Vuelta 33
: Abandona Magnussen; asciende al 15 puesto, su mejor ubicación en el clasificador.
Vuelta 34: Segunda detención en boxes para cambiar neumáticos y cargar combustible; ingresa a la pista 17.
Vuelta 35
: Mejor ronda en 1m19s849/1000 y asciende al 16 lugar tras el abandono de Barrichello.
Vuelta 36
: Tercera detención en boxes, cambian neumáticos y la trompa, el auto tiende a irse hacia la izquierda.
Vuelta 40
: Trompo y abandono por rotura de la suspensión delantera izquierda.
En todo el fin de semana, Norberto dió 122 giros , es decir cubrió 518,500 kilómetros.


Como es habitual en los Grand Prix, antes de formar la grilla de partida los pilotos suelen dar una vuelta al circuito para ser presentados a la concurrencia. En el caso de la carrera francesa, los "drivers" fueron llevados en un camión. Allí el arrecifeño se encontró con su ex compañero en la F.3 Alemana, Jarno Trulli, con quien dialoga. Completa la imágen Giancarlo Fisichella

Paralelo
Talento, apoyo, destino...

Uno envidia el largo plazo, la continuidad de Brasil. Desde Emerson Fittipaldi (1970) a hoy, nunca cortaron la "cadena" exportadora de pilotos. Un país con miserias bien latinoamericanas pero grande en su política hacia el mundo. Ella apoyó, y sigue, pese al irreemplazable Senna. Hoy mas volcada a los Estados Unidos, pero siempre presente en Europa. Lo nuestro es antítesis. El momento de Fontana obliga al repaso retrospectivo deteniéndonos en 1982. En Jacarepagua decía "adiós" Carlos Reutemann. Un dólar saltaba de 400 a 1200... La guerra de las Malvinas nos desacomodaba aun mas internacionalmente.
..."Hacete amigo del juez", aprendimos del Martín Fierro. Pero cuando FOCA ponía "KO" a FISA seguimos alineados con ésta. Ecclestone nos bajó el pulgar (1981-1995). Los posibles, sucesores del "Lole" estaban "fuori pista". Ricardo Zunino reemplazado por los dólares de Rebaque y la azteca petrolera Pemex. Miguel A. Guerra sacado malamente de pista por el chileno Salazar.. Angelito no tuvo tiempo para decirle a Enzo Osella qué techo tenia en "la máxima".
"Hacer la Europa" fue mas duro post Malvinas. Pese a todo, nos quedaba un "Quijote", un islote. Oscar Larrauri aprobó una mini temporada casera, midiéndose con Michele Alboreto y Corrado Fabi , entre otros. Se largó al Viejo Mundo en 1980. Recuerdo su presentación en Montecarlo junto al "jet-set" de la F3. Sentado en un auto de Guido Forti -lo que no era mucho-, su batallar impactó a Ken Tyrrell observando apoyado en el guard rail junto a Teddy Mayer (McLaren). El "viejo leñador" se acercó a un grupo de colegas argentinos y preguntó: ... "¿Es argentino?"... Tras nuestra afirmativa respuesta, tomó aliento y agregó: "¿Con qué apoyo vino a Europa?"... Obviamente no le entregamos respuesta. Qué caso el de "Poppy".
Siga esta historia y piense en el valor de Fontana:
Larrauri saltó a Forti, tuvo algún trato con Gariboldi y naciendo 1982 ancló en EuroRacing AR, el team que en F3 apoyaba Alfa Romeo. El 16 de mayo se corría la sexta del calendario en Zeltweg. Lo vimos llegar 2do a 22/100 de Emmanuele Pirro, su "teammate". El boletín del santafesino, inmejorable. Sobre seis disputadas ostentaba tres primeros puestos e igual cantidad de segundos...Fue Campeón Europeo de F3 con foja digna para saltar a F1.
Si gustan de paralelos, les diré que en aquel domingo en Zelweg, a bordo de un Martini MK37 largo 11ro un tal Gerhard Berger llegando 12do; como yapa, hasta entonces sin puntos en el Europeo de la categoría.
Dos años mas tarde (1984), el tal Berger largaba el GP de Austria en F1 sentado en un ATS BMW. Era su debut. Curiosamente, quien esto escribe encontró por entonces a Larrauri en el "Holiday Inn" de Bruselas. La selección Nacional jugaba con su similar Belga. "Poppy" venía de Nivelles, de paso a Milán, donde había corrido SP junto a Massimo Sigala tripulando el Porsche 956 propiedad del piloto lombardo.
..."Paramos en el hotel porque Massimo es 'fana' del fútbol y quería conocer a Bilardo. ¿En qué ando?.... Me mantengo en Europa soñando con alguien que me apoye y proyecte a la F.1. Mientras tanto manejo lo que se me ofrece. Lo de este chico Sigala es invalorable para mí. Sin su auxilio ya estaría de vuelta en la Argentina", fue, palabra más o menos, el diálogo con un resignado Oscar en el "lobby" del hotel.
Usted sabe. De Le Mans para abajo, "Poppy" corrió en todos lados y con todo auto, llevando su título de piloto profesional hasta el mismísimo Japón. F1 junto al helvético Walter Brun y un proyecto que nunca cuajó.
Casi dos décadas por el mundo. Hoy de nuevo en casa. Las mismas ganas, muchas canas. Mientras tanto el tal Berger corrió 202 GP, de los que ganó 9. Es el abuelo del "circus". No fue Campeón del Mundo porque, para ello, no vale primer o tercer mundo; porque no es todo, el mucho o poco apoyo. Juega el destino -caso Rosberg- o el fuego sagrado que no tiene el bueno de Gerhard.
La historia viene a cuento por Fontana sentado en un auto de la "máxima". Para los nacidos en el tercer mundo, o los que no tienen un "papi" tipo del de Diniz, el tren de la F1 sólo pasa una vez. A veces ni "para". Le pasó al de Granadero Baigorria.

Juan M. Fazzini

Orden de partida

 

Michael Schumacher
Ferrari
1m14s548
a 205.236 km/h

Heinz H. Frentzen
Williams Renault
a 201/1000

Ralf Schumacher
Jordan Peugeot
a 207/1000

Jacques Villeneuve
Williams Renault
a 252/1000

Eddie Irvine
Ferrari
a 312/1000

Jarno Trulli
Prost Muguen Honda
a 409/1000

Alexander Wurz
Benetton Renault
a 438/1000

Jean Alesi
Benetton Renault
a 680/1000

David Coulthard
McLaren Mercedes
a 722/1000

Mika Hakkinen
McLaren Mercedes
a 791/1000

Giancarlo Fisichella
Jordan Peugeot
a 905/1000

Shinji Nakano
Prost Muguen Honda
a 1s309

Rubens Barrichello
Stewart Ford
a 1s328

Johnny Herbert
Sauber Petronas
a 1s470

Jan Magnussen
Stewart Ford
a 1s601

Pedro Diniz
Arrows Yamaha
a 1s988

Damon Hill
Arrows Yamaha
a 2s181

Jos Verstappen
Tyrrell Ford
a 2s393

Mika Salo
Tyrrell Ford
a 2s708

Norberto Fontana
Sauber Petronas
a 2s990

Ukyo Katayama
Minardi Hart
a 3s015
Tarso Marques
Minardi Hart
a 3s732

 

"83" Gran Premio de Francia

 

Circuito de Magny Cours de 4.250 metros. 72 vueltas. Recorrido Total 305.814 Km
29 de junio de 1997

1

Michael Schumacher

Ferrari F310

1h38m50s492

2

Heinz Frentzen

Williams FW19 Renault

a 23s537

3

Eddie
Irvine

Ferrari F310

a 1m14s801

4

Jacques Villeneuve

Williams FW19 Renault

a 1m21s784

5

Jean Alesi

Benetton B197 Renault

a 1m22s735

6

Ralf Schumacher

Jordan 197 Peugeot

a 1m29s871

7

David Coulthard

McLaren MP4/12 M.B.

a 1 vuelta

8

Johnny Herbert

Sauber C16 Petronas

a 1 vuelta

9

Giancarlo Fisichella

Jordan 197 Peugeot

a 1 vuelta

10

Jarno Trulli

Prost JS45 Mugen Honda

a 2 vueltas

11

Ukyo
Katayama

Minardi 197 Hart

a 2 vueltas

12

Damon Hill

Arrows A18 Yamaha

a 3 vueltas

Promedio del ganador: 185.639 km/h

RV

Michael Schumacher

Ferrari F310

1m17s910
a 196.380 km/h

Duelo de compañeros

Clasificación

14

Johnny Herbert

1m16s018

20

Norberto Fontana

1m17s538

Tanques llenos

10

Norberto Fontana

1m33s910

14

Johnny Herbert

1m34s425
Mejor vuelta en carrera
12 Norberto Fontana
1m19s849
20 Johnny Herbert
1m20s845

Opiniones del ambiente de la F.1

"Creo que Norberto ha tenido un fin de semana lógico, ya que con la experiencia que tiene sobre este auto y en la F.1, sería demasiado pedirle más. Este, también, fue un fin de semana negro para Jacques Villeneuve, pero nadie parece que se atreva a decirlo..." Jochen Mass, ex piloto y ahora comentarista de la TV RTL Alemana.
"Tuve la impresión de que Norberto anduvo muy bien en las pruebas de "tanques llenos", cuando las condiciones eran muy difíciles; por lo tanto, tengo que decir que el piloto tiene calidad. No había girado nunca con estos F.1, nunca había hecho reabastecimientos y, por ende, no se le puede pedir más. En carrera, en cambio, las cosas han andado más o menos". Pino Allievi, La Gazzetta dello Sport.
"Ha sido difícil para él, ha sido su primera carrera. A mí mismo me sucedieron cosas por el estilo en mi primera carrera, aunque tuve mejor suerte..." Johnny Herbert, su coequipier en Sauber.
"Creo que para las condiciones que se le presentaron ha hecho las cosas bien. Se encontró con tener que conocer el auto con la pista mojada y eso no es fácil. De todas maneras, creo que ha cometido algunos errores en el fin de semana pero considero que su performance en general fue discreta". Alberto Antonini. Autosprint

 

Vea también

Inglaterra 1997

Gran Premio de Inglaterra de 1997
El chico rindió varias materias...
Revista Corsa Nro 1615. Julio de 1997

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com