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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Paso a paso con Norberto Fontana en su segundo Grand Prix de F.1
Gran Premio de Inglaterra 1997

 

El chico rindió varias materias...

Revista Corsa Nro 1615. Julio de 1997


Gran Premio de Inglaterra 1997
En su segundo Grand Prix el arrecifeño logró el objetivo que se había propuesto con el equipo: terminar la carrera. Ahora espera con ansias la confirmación de los suizos para competir en Alemania

Confirmado a mediados de la pasada semana para seguir reemplazando a Gianni Morbidelli en el equipo Sauber, Norberto Fontana no dudó en aceptar el nuevo desafío. Fue el único piloto presente que no conocía el trazado. Algunas vueltas con el simulador Grand Prix II, los consejos de Jarno Trulli y dos vueltas en un scooter el jueves, le fueron suficientes para animarse al circuito y cumplir una buena actuación en el Gran Premio de Inglaterra

Hace exactamente 20 años, un muchachito recién llegado de Norteamérica daba sus primeros pasos en una calle de boxes de la F.1: Silverstone 1977 significaba el debut de Gilles Villeneuve.

Aquella fulgurante aparición, después de mezclarse con los grandes de aquellos tiempos, le valió después el llamado de Enzo Ferrari. Unas 20 temporadas más tarde, su hijo Jacques Villeneuve volvía a ganar, por segunda vez consecutiva, en ese circuito, dejando al menos de momento, las dudas algo despejadas en relación con sus chances al Campeonato 1997. Volviendo a aquel caso de Gilles, la historia dice que sólo una demostración le sirvió para que se fijaran en él.

Lo había hecho bien, demostró saber y así comenzó una de las duplas más emblemáticas de la F.1 junto a Ferrari. Es cierto, eran otros tiempos. Y muchas cosas diferentes.
Y también veinte años después un chico argentino, muy joven, se enfrentaba a su segunda participación en la F.1. Norberto Fontana llegaba a Silverstone después de una trajinada semana entre Japón y Europa, después de conocer la desición final de Sauber de hacerlo correr definitivamente en Inglaterra. Gorra del equipo al revés, símbolo de distensión después de una semana a plena actividad, el arrecifeño charlaba con los integrantes del team suizo a partir del mismo jueves precio a su segunda carrera en la F.1. Se lo notaba tranquilo, quizá fruto de saberse otra vez entre los mejores pilotos del mundo: "Me gusta este circuito", decía Norberto al caer la tarde; "No lo conocía antes, pero me parece muy rápido..." Había recorrido Silverstone anteriormente a pie y luego un par de veces en moto. Ese breve contacto era lo único que el piloto de Sauber había tenido antes de enfrentarse, como ya ocurrió en Magny Cours, al desafío de la F.1. Un handicap demasiado grande para lo que es la máxima expresión del automovilismo en el mundo. Pero el chico no "arrugó"...

Gran Premio de Inglaterra 1997
Primera de las dos detenciones que hizo Fontana en carrera. Tanto el equipo como el piloto respondieron ante la presión del "pit stop"

Tal cual pasó en Francia, llegó el viernes y con él, la amenaza de lluvia. Probar con piso seco era la opción que mejor se adaptaba al desconocimiento por parte de Norberto del circuito inglés, y finalmente así ocurrió. Adaptó por última vez la butaca del Sauber y salió a pista después de observar con detenimiento la evolución de algunos de sus rivales en el trazado inglés. El primer inconveniente fue la falta de referencias de frenado, lo que dificultó a Fontana el aprendizaje. Y más tratándose de un circuito tan ancho y tan alejado de "avisar" los límites de la pista como lo es Silverstone, en el cual por lo tanto las referencias visuales disminuyen notablemente. Primeras vueltas de tanteo, detención para tocar algo la dureza de la suspensión delantera y otra vez a pista. El resultado final, aún así, era bueno al cabo del primer día, considerando la enorme cantidad de conceptos que el arrecifeño debía empezar otra vez a conocer. Es verdad que ya conocía el auto un poco más desde Francia, pero no hay que olvidar que todos los monoplazas son una historia diferente en cada circuito, y eso no era una excepción en Silverstone. La jornada la terminó a más de tres segundos de Herbert y a casi cuatro de Hakkinen. Lógico, teniendo en cuenta lo que había... Y otra cosa: trayendo a boxes de nuevo el auto intacto. En Sauber apuntaban, como en Magny Cours. "Es difícil saber si estar a tres segundos de Johnny está bien. El está todo el tiempo arriba del auto, ¿cómo se puede saber esto?..." El sábado traería más novedades. Cena en el motor - home, charla técnica y a esperar otra vez, que la lluvia no aparezca: "Si la carrera es sobre piso seco no me va a convenir si llueve mañana", señalaba Norberto. Era crucial entonces, que el agua no arruinara el plan previsto para ir acercándose a la carrera con la menor cuota de incertidumbre.
El mayor problema pendiente para el sábado, entre otras cosas, era saber donde estaba el límite del auto para el arrecifeño. Conociéndolo o acercándose al mismo. Al caer la tarde del viernes, de todos modos y a pesar de que todavía faltaba disputarse a pleno el GP de Inglaterra, las preguntas sobre el futuro de Norberto Fontana en la F.1 seguían planteándose: "No vamos a tomar la decisión sobre si Norberto correrá o no en Alemania en este fin de semana, porque esto lo vamos a hacer después de los test de Monza; eso, siempre y cuando él los haga. Pero en este fin de semana queremos dejar definido si va a realizar o no esos test...". Un manto de espera se echaba hasta el sábado, día en que debía decidirse el tema. Y si era una decisión positiva, las posibilidades de Fontana de participar en Hockenheim aumentaban, sin dudas. Pero tal cual ocurrió después del GP de Francia, la consigna era esperar...

Gran Premio de Inglaterra 1997
Primeras vueltas del GP de Inglaterra. Fontana entra en la curva Woodcote delante de Marques y Verstappen. El argentino largó 21 y llegó en la novena colocación, siendo el piloto que más posiciones avanzó en el clasificador

Buenos augurios

La jornada del sábado comenzó con progresos interesantes. Es más, ya era mucha la gente que hablaba del argentino. La primera tanda de la mañana sirvió para preparar el auto para el domingo y seguir probando diferentes soluciones con variadas cargas aerodinámicas y otros retoques, a fin de dejar lo más listo posible al Sauber C16 para clasificar. Por eso, ya en la segunda sesión del día se empezaron a ver rostros de conformidad en un equipo en el que no se ven asiduos gestos demasiado expresivos. Mandaba Hakkinen, Herbert se colaba entre los diez mejores y Norberto se acercaba mucho a la punta; poco más de un segundo y medio. Notable para un piloto que apenas había tenido conocimiento del circuito un día antes y que se empezaba a mezclar con gente que hasta la semana anterior había estado probando donde él no había podido estar. Pero todavía quedaba más para ese sábado...
Norberto había hecho la primera tanda con unos 40 litros de nafta en el tanque y gomas usadas, mientras que en la segunda utilizó 20 litros y gomas viejas al principio (con puesta a punto ya para clasificación), y gomas nuevas y la misma carga de combustible cuando salió su mejor tiempo. Todo pintaba bien para clasificar. Salió a los seis minutos del comienzo de la tanda, y marcó un tiempo para "cubrirse" ante cualquier imponderable. Siguió trabajando con un poco menos de carga hasta encontrar la mejor ocasión, que llegó en forma de 1m23s790. Lo que lo dejaba a un segundo y medio de Herbert y a poco más de dos de Hakkinen. Mucho para lo que le podían llegar a pedir pero sin dudas, como se vio, poco para un piloto que había demostrado poder aprender como lo hizo él. Estaba en la posición 14, pero había un detalle que "saltó" poco después.

Error pequeño, sanción grande

El Sauber de Norberto Fontana había sido instado a detenerse en una de sus entradas a boxes por los encargados de controlar peso y medidas de los F.1, en la entrada de la calle correspondiente. El Sauber de Fontana no se detuvo. La implacable sanción cayó: largaría desde la última posición de la grilla: "Me pararon pero estaba practicando entrar rápido para ensayar bien los "pit stops" y venía demasiado concentrado en la línea blanca y el limitador, y no vi la luz que indicaba detenerme...". Fontana tenía demasiadas cosas para aprender, es cierto. El error fue suyo y en la F.1, como en otras categorías, pagan todos por igual. La lección seguramente quedó aprendida: "Estoy un poco bajoneado...", decía Norberto después. "Largar último no me pone contento...". ¿Afectaría esto al futuro del arrecifeño en Sauber?. Todo indica que no. La reunión que definiría el futuro próximo estaba por producirse.

Gran Premio de Inglaterra 1997
Más allá del error que lo obligó a partir desde la última fila en la carrera, Norberto realizó una gran labor durante las pruebas de clasificación. Su mejor marca fue de 1m23s790 y lo hizo con el auto muy descargado aerodinámicamente: 2 puntos menos en el alerón trasero y medio punto en el delantero

El mismo sábado seguían las miles de versiones sobre que pasaría con el segundo Sauber en Alemania. Y los comentarios de siempre quedaron acallados de forma momentánea el domingo por la mañana: Peter Sauber confirmaba la participación de Norberto, por fin, en los test de Monza, junto al equipo Ferrari y otros, con vistas al próximo GP de Alemania. Con esta buena noticia desayunó Fontana en Inglaterra el domingo: "Creo que es una buena señal", dijo. Y lo era. Le tocaba ahora enfrentar la carrera desde atrás.
Otra vez más, las pruebas de "tanques llenos" dejaron en él un buen sabor: décimo nuevamente sobre piso mojado, como en Francia. Un parcial que lo ponía otra vez con la moral en alta. Antes de calzarse el casco, ya en la grilla, la advertencia del comisario que le tocaría observarlo en la largada (al margen de los sensores en el piso, también hay un "marshall" por cada auto en la grilla). Y comenzó su segunda carrera en la F.1.
Ya en pleno GP, comenzó a avanzar posiciones, beneficiado por los primeros abandonos. En la aparición del "pace car" no pudo evitar sobrepasar a Barrichello (lo que le valió una reunión posterior con los comisarios y una advertencia sobre su accionar en las próximas carreras), para seguir avanzando consistentemente con el transcurso de las vueltas. Decidió parar dos veces a pesar de haber barajado hacerlo una sola vez, pues los tiempos que así iba a lograr, según los cálculos que realizó con el equipo, no lo iban a beneficiar. Sufrió mucho con su pierna derecha, que se le durmió prácticamente a partir de la vuelta 15. Fue ganando posiciones otra vez, paró por segunda ocasión y, a partir de allí pareció perder un poco el hilo de la carrera, de acuerdo con los tiempos que iba haciendo ("el último set de gomas que usé no funcionó", dijo). Al final, el premio fue el noveno puesto. Mucho, analizando todos los factores que jugaron en su contra en su segundo fin de semana de F.1

La continuidad buscada

Esta misma semana marcará otras pautas de trabajo para Fontana en la F.1. Su test (preparado en principio para el día jueves en el circuito italiano) debe servir para dos cosas: primero, para demostrar que lo hecho en Inglaterra fue nada casual y para ganar kilómetros arriba de un monoplaza que todavía debe conocer mucho. Al fin y al cabo, el equipo suizo debería reconocer que el piloto de Arrecifes no lo ha hecho nada mal. Si tenemos en cuenta que por ejemplo Nakano, que en clasificación hubiese largado detrás de él, estuvo al final en los puntos mientras estaba en carrera, podemos pensar que el argentino también hubiese podido estar allí sin problemas. Ahora queda lo más importante; empezar a hacer tests y ganarse definitivamente la confianza de los suizos más allá de que Morbidelli se haya presentado en el mismo Silverstone (como lo hizo, aunque mostró al mismo tiempo que nunca su brazo podría estar en condiciones para Alemania...), o que otros pilotos se comenten como candidatos a la butaca del Sauber. Lo único que hay de cierto, tanto como los buenos hechos de Fontana en el GP Británico, es que ahora sí se sabe, al menos, que el piloto de pruebas y actual reemplazante de Morbidelli no ha viajado a Japón para probar sino que está en Europa para seguir junto a su actual equipo de F.1: Sauber. EL jueves tendrá que pasar otro examen, como el que pasó en el último GP. Lo demás son especulaciones sobre quién tiene que tomar una decisión, una vez más. Y queda la tranquilidad, después de Inglaterra, de que la oportunidad, Fontana no la ha desaprovechado.

Por Víctor Pérez Seara
Telefotos DPPI, AFP, Reuters y RedExpress

Fue como un triunfo

Norberto Fontana logró terminar su primer Gran Premio después de un fin de semana difícil. La duplicidad de Campeonatos que disputa le había obligado a volver a Japón para participar en una nueva prueba de la Fórmula Nippon, lo que no fue nada bueno para su rendimiento físico y sobre todo le impidió tomar parte en los entrenamientos previos a la carrera, algo que hubiese sido fundamental para nuestro piloto, ya que llegó a Silverstone sin haber rodado nunca en este difícil trazado. La falta de experiencia le jugó una mala pasada en la clasificación y a pesar de tomarse las cosas con tranquilidad, teniendo un buen rendimiento a la vista de las circunstancias, la suerte no le favoreció, y se vio relegado al final de la grilla, que terminó compartiendo con Frentzen.
La carrera de Norberto fue sobre todo táctica. Su intención era acumular la máxima experiencia y para ello tenía que terminar el Gran Premio, lo que no fue fácil. La forma física es muy importante en la Fórmula 1 y Norberto tuvo que hacer un gran esfuerzo para superar la insensibilidad que se le produjo en la pierna derecha después de solamente quince vueltas.
Terminar la carrera resultó como un triunfo. Sus inicios en la Fórmula 1 no se pueden comparar con los de su "viejo" rival Wurz, que acumula más de tres mil kilómetros al volante del Benetton...

José Maria Rubio

Pueden dejar sus comentarios sobre esta auto en el Blog de Test del Ayer

 

La carrera de Fontana

Vuelta previa: Frentzen, 2do en clasificación, tiene problemas con su auto y debe partir desde el último lugar así Fontana parte desde el 21 lugar en lugar del 22
Largada
: Katayama hace un trompo y Fontana pierde algo de tiempo al esquivarlo.
Vuelta 1
: 18vo. Superó a Verstappen, Barrichello y Marques. Sale el "Safety Car" para retirar el auto de Katayama.
Vuelta 14
: 16to. Superó a Salo y aprovechó la detención de Magnussen en boxes..
Vuelta 15: 14to tras las detenciones de Hill y Barrichello.
Vuelta 19
: Primera detención en boxes, para cambiar neumáticos y cargar combustible. Retornó a la pista en el18vo lugar.
Vuelta 24
: 16to ante la detención de Nakano y Diniz.
Vuelta 30
: 14to. Pierde una vuelta ante Michael Schumacher y algo de tiempo en la pelea con Trulli.
Vuelta 37
: 13ro ante el abandono de Michael Schumacher..
Vuelta 40: Segunda detención; retornó a pista 12do por el abandono de Herbert.
Vuelta 45
: 11ro, ante la detención de Magnussen
Vuelta 52
: 10mo por el abandono de Hakkinen.
Vuelta 58
: 9no ante el abandono de Nakano.


La alegría del puesto 14 en la clasificación duró poco. Los CD penalizaron a "Fontanita" por no detenerse en un control de verificación durante la prueba cronometrada. La cabeza gacha de Max Welti, Director Deportivo de Sauber, y la expresión poco feliz de Norberto son muestra de lo ocurrido


La sonrisa de satisfacción luego del trabajo realizado en carrera. Fontana probará este jueves en Monza y es muy probable que corra en Hockenheim, Alemania, circuito que conoce muy bien y donde, según él, podría conseguir un buen resultado

Norberto dixit

Viernes "Primero hice unos tiempos un poco extraños pero después, a medida que fueron pasando las vueltas, como todo circuito nuevo para un piloto, fui tomando confianza..."
"Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de curvas rápidas que tiene Silverstone"
"No me encuentro muy a gusto con las referencias de frenada, porque no se ve bien el lado interno de la curva y no podés calcular cuánto tenés que empezar a frenar"
"Para mí sería mejor que estuviera seco, porque aprovecharía mejor toda mi cantidad de vueltas, pero bueno, si llueve hay que salir a enfrentar la situación"
Sábado: "Creo que el trabajo hecho fue bueno. Entre los dos días estuvo bien. Ahora en clasificación o en pruebas voy teniendo más confianza y puedo ir más rápido. Eso me pone muy contento"
"En la tercera parada venía entrando a boxes y quería ganar el mayor tiempo posible porque estaba ensayando un "pit stop". Se llega muy rápido y en ese momento pensás en reducir la velocidad y poner atención en el botón del limitador; allí, seguro que fue cuando me pasé la luz que indicaba que parara... Cometimos un error y hay que aceptarlo".
"Creo que esto no va a cambiar mucho las cosas. Por supuesto que sí un poco porque largo último, pero creo que el trabajo realizado ha sido bueno".
Domingo: "El auto se comportó muy bien. Lo llevamos bien cargado, estoy contento por eso y porque me adapté bien a la pista mojada" (después del Warm Up).
"Barrichello frenó bruscamente y lo esquivé para no chocarlo. Luego lo dejé pasar antes de la siguiente curva. Me dijeron que tenga cuidado para la próxima..."
"El cansancio no me afectó para nada..."
"El equipo estaba contento porque teminé la carrera"
"Si hubiera largado 14 habría tenido posibilidades de llegar en los puntos..."
"No podía pasar a Trulli porque cuando se me acercaba, perdía carga, y cuando dejé pasar a Schumacher, se me escapó"

Orden de partida

 

Jacques Villeneuve
Williams Renault
1m21s598
a 226.770 km/h

Heinz Harald Frentzen (*)
Williams Renault
1m21s732

Mika Hakkinen
McLaren Mercedes
1m21s797

Michael Schumacher
Ferrari
1m21s977

Ralf Schumacher
Jordan Peugeot
1m22s277

David Coulthard
McLaren Mercedes
1m22s279

Eddie Irvine
Ferrari
1m22s342

Alexander Wurz
Benetton Renault
1m22s344

Johnny Herbert
Sauber Petronas
1m22s368

Giancarlo Fisichella
Jordan Peugeot
1m22s371

Jean Alesi
Benetton Renault
1m22s392

Damon Hill
Arrows Yamaha
1m23s271

Jarno Trulli
Prost Mugen Honda
1m23s366

Norberto Fontana (**)
Sauber Petronas
1m23s790

Shinji Nakano
Prost Muguen Honda
1m23s887

Jan Magnussen
Stewart Ford
1m24s067

Pedro Diniz
Arrows Yamaha
1m24s239

Mika Salo
Tyrrell Ford
1m24s478

Ukyo Katayama
Minardi Hart
1m24s553

Jos Verstappen
Tyrrell Ford
1m25s010

Tarso Marques
Minardi Hart
1m25s154
Rubens Barrichello
Stewart Ford
1m25s525

 

"The 1997 RAC British Gran Prix" - Gran Premio de Gran Bretaña

 

Circuito de Silverstone de 5.140 metros. 59 vueltas. Recorrido Total 303.260 Km
13 de Julio de 1997

1

Jacques Villeneuve

Williams FW19 Renault

1h28m01s665

2

Jean Alesi

Benetton B197 Renault

a 10s205

3

Alexander Wurz

Benetton B197 Renault

a 11s296

4

David Coulthard

McLaren MP4/12 Mercedes Benz

a 31s229

5

Ralf Schumacher

Jordan 197 Peugeot

a 31s880

6

Damon Hill

Arrows FA18 Yamaha

a 1m13s552

7

Giancarlo Fisichella

Jordan 197 Peugeot

a 1 vuelta

8

Jarno Trulli

Prost JS45 Mugen Honda

a 1 vuelta

9

Norberto Fontana

Sauber C16 Petronas

a 1 vuelta

10

Tarso Marques

Minardi M197 Hart

a 1 vuelta

11

Shinji Nakano

Prost JS45 Mugen Honda

a 2 vueltas

Promedio del ganador: 206.703 km/h

RV

Michael Schumacher

Ferrari F310

1m24s475
a 219.047 km/h

Duelo de compañeros

Pruebas libres del viernes

4

Johnny Herbert

1m23s481

17

Norberto Fontana

1m26s640

Pruebas libres del sábado

7

Johnny Herbert

1m23s131

16

Norberto Fontana

1m24s181

Clasificación

9

Johnny Herbert

1m22s368

14

Norberto Fontana

1m23s790

Tanques llenos

5

Johnny Herbert

1m38s707

10

Norberto Fontana

1m39s693
Mejor vuelta en carrera
5 Johnny Herbert
1m26s232
16 Norberto Fontana
1m27s783

Opina el equipo

Peter Sauber: "Norberto hizo las dos primeras partes de la carrera bien, pero no fue buena la última parte de la misma. ¿Por que?. No lo sé, pero creo que estaba cansado. Sé que las carreras en la Fórmula Nippon duran menos, pero esto no es un juego, es la F.1... Puede estar contento con su noveno puesto".
Max Welti: "Buena carrera la de Norberto. Aparte, son 200 km más, arriba del auto, y esto es importante. Buen trabajo..."
Willy Rampf (su ingeniero de pista): "Buen trabajo. Los tiempos se volvieron un poco inconsistentes después del segundo "pit - stop", pero en el inicio fueron buenos".

Opina la prensa extranjera

"Lo conozco bien de la F.3. Creo que ha tenido mucha suerte de entrar en un equipo de la calidad de Sauber. Está bajo presión porque tiene muchas cosas que aprender, pero estoy seguro de que puede hacerlo bien" (Cristiano Chiavegato, "La Stampa", Italia).
"Mucho mejor que en Francia... Creo que ha entendido mejor el auto que allí. Ser decimocuarto en clasificación sin conocer el circuito, es muy bueno. Lo veo muy sólido..." (Fredrik Petersens, "Canal", Suecia).
"Lo ha hecho muy bien, un resultado fabuloso. No conocía el circuito... Muy bueno" (Raimón Duran, "Canal", España).
"Ha hecho lo que tenía que hacer..." (Paolo Ciccarone, "Rombo", Italia).
"Fue un mérito llegar al final. De los jóvenes, puede ser de los mejores..." (Flavio Gomes, "Warm Up", Brasil).
"Anduvo mejor que en Francia, tanto en clasificación como en carrera. Lo de acá pareció bueno. Es indudable que no está al nivel de Herbert. No cometió errores. Y no se debe olvidar que no hubo ningún otro piloto con ese coche de Sauber, como Larini y después Morbidelli, que lo haya hecho funcionar bien..." (Paolo Bombara, "Autosprint", Italia).
"La verdad es que, por salir desde atrás, pienso que ha hecho una muy buena carrera..." (R. Tsujioka, "F-1 Grand Prix", Japón).
"La clasificación que ha hecho fue muy buena y sin errores. Esto no es fácil porque éste es un circuito selectivo, y encima, él no lo conocía... El error de no haber parado en clasificación es absolutamente normal. Pienso que ha tenido un buen fin de semana". (Livio Orichio, "Bandeirantes", Brasil).

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@yahoo.com