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Historias del automovilismo argentino

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Carreras memorables del automovilismo argentino
Rally Paris Alger Dakar 1987


Las primeras vivencias transmitidas desde el avión que la organización posee para seguir la competencia, cuando comenzaba la dura travesía por África. Sufrimos el infierno del Sahara

A la carrera más difícil con dos Renault 18 Break 4x4 - (2da Parte)
Revista El Gráfico 3509. Enero de 1987

Es la madrugada del lunes 5 de enero para mí, y el monocorde ronronear de los dos motores del DC-3 en el que volamos rumbo a El Golea, en pleno desierto del Sahara, es un martirio al cual me había desacostumbrado con los jets. Es casi medianoche en Buenos Aires y sé que la redacción está esperando estas líneas de cierre. Hay una sola manera de hacerlas poder llegar: el telex que lleva el mismo avión. De allí la transmisión pasa a París y ruego que llegue a Azopardo y México. Estoy angustiado, cansado y casi sin tiempo para pensar. Angustiado porque en la última comunicación recibida en esta oficina volante de la Thierry Sabine Organisatione (TSO) me dicen que uno de nuestros autos está perdido a 500 kilómetros de El Golea, viniendo desde Ghardaia. Aunque me tranquilizan diciéndome que vieron a los hombres trabajando en el auto, tratando de reparar y que todos estaban bien. -sigue-


Carreras memorables del automovilismo argentino
Turismo Competición 2000

Temporada 1987 del TC-2000

Época de oro del TC-2000. Repasamos los años 1987 y 1988 de la historia del TC-2000 por medio de las crónicas de la Revista Corsa. El vibrante duelo entre las Fuegos oficiales, la particular de Silvio Oltra contra las Sierra de Mario Gayraud y Tito Bessone. La aparición de Guillermo Maldonado con su recordado VW 1500 policromático

Fotos inéditas
1000 Kilómetros de Buenos Aires de 1970

1000 Km de Buenos Aires de 1970

Estas fotos las tomó mi padre, Miguel Ángel López, en ocasión de diputarse los 1000 Km de Buenos Aires en enero de 1970. Estaban en formato diapositiva guardadas en algún rincón de su casa. Un verdadero hallazgo que nos permite observar en colores un momento mágico para el automovilismo y la industria automotriz argentina. -sigue-

1000 Km de Buenos Aires de 1970
1000 Km de Buenos Aires de 1970
1000 Km de Buenos Aires de 1970

Carreras memorables del automovilismo argentino
Temporada 1981 de la Fórmula 1

Temporada 1981 de la Fórmula 1

Repasamos por medio de la crónica de las revistas Corsa de la época la temporada 1981 de la Fórmula 1. Carlos Reutemann versus Nelson Piquet, Alan Jones y su propio equipo Williams. Todos los detalles de un año inolvidable para los argentinos

Alta Gracia. 17 y 18 de Agosto de 2019
50 Aniversario de la Misión Argentina a Nürburgring 1969

50 Aniversario de la Misión Argentina a Nürburgring de 1969

Estuvimos en Alta Gracia en el festejo organizado por Raúl Barceló y Marcelo Ingaramo para recordar los 50 años de la recordada participación de los Torino en las 84 Horas de Nürburgring de 1969. Fue una oportunidad única de ver a los tres Torino juntos y en movimiento. Todas las fotos a continuación -sigue-

50 Aniversario de la Misión Argentina a Nürburgring de 1969
50 Aniversario de la Misión Argentina a Nürburgring de 1969
50 Aniversario de la Misión Argentina a Nürburgring de 1969

Pilotos de leyenda
Roberto "Bitito" Mieres

Roberto "Bitito" Mieres

Aunque hoy su imagen de corredor se ha ido esfumando con el correr de los años. Roberto Mieres supo darse el gusto de conducir como los mejores durante muchos años los máximos pura sangre del momento. Su capacidad fue reconocida en la medida que integró equipos de primera línea en la década del '50. lamentablemente un día cambió definitivamente el volante por el spinnaker, la botavara y el agua

El versátil Bitito Mieres
Revista Corsa Nro 470. Mayo de 1975

Posiblemente no sea casual que Bitito Mieres haya pasado de un activo y exitoso profesionalismo automovilístico a un casi anonimato con el correr de unos pocos años. Porque nada ocurre porque si. Para intentar develar esta desacostumbrada circunstancia histórica se nos ocurren muchas posibilidades. Puede que no haya sido una figura simpática dentro del ambiente en que le tocó actuar, puede que hayan habido quienes estuvieran interesados en que su figura no creciera demasiado o puede haber ocurrido también que él, porque sintió que así iba a ser mejor, se retirara en silencio, alejándose de los autos, dando la sensación de una auténtica modestia. Cualquiera que haya sido el caso, Bitito Mieres (realidad) un día se bajó de los autos de verdad, de los AUTOS en serio y se recluyó en la náutica para satisfacerse con ocho títulos de campeón argentino de yachting. -sigue-

Más notas

Autos que hicieron historia
Alfa Romeo Tipo 308 - 1938

Este fue el primer modelo desarrollado por Alfa Corse, la escudería deportiva de la fábrica italiana. Tazio Nuvolari, junto con Sommer, Varzi y Wimille lo tuvieron en sus manos defendiendo el prestigio de la casa. En nuestro país, Oscar Gálvez ganó una legendaria carrera en Palermo en 1949 , superando a los maestros europeos, montado en este coche

Alfa Romeo 308

El Alfa de Gálvez
Revista Corsa 252. Febrero de 1971

1948. Oscar Gálvez corre en Palermo con un Alfa que nació en 1938 para la fórmula de tres litros. Ahora, bajo el capot, encierra una usina de tres litros ochocientos. Es la segunda reunión de febrero y casi todos los signos estaban a favor del criollo enfrentando a los europeos. Se había exigido en el reglamento particular de la prueba que para reabastecerse todos los coches tenían que parar un tiempo mínimo de sesenta segundos (un minuto), buscando la manera de equilibrar las chances de los que carecían de bomba de presión. <sigue>

Más autos

Rally de la República Argentina
Rally de Argentina. Córdoba. 2004

Rally Argentina 2004

El "Matador" español Carlos Sainz se convirtió en el máximo ganador único de la historia de la categoría, y junto a su coequipier, el francés Sébastien Loeb, le dio forma al primer "1-2" de Citroën. La pasión y el color que aportó el numeroso público se conjugaron con una eficiente organización, lo que asegura el futuro de la prueba

La estocada triunfal record
Revista Campeones Nro 49. Julio de 2004

Se esperaba una fiesta y así fue. El 24° Rally de la República Argentina, prueba que marcó el primer "1-2" del equipo oficial Citroën en el Mundial de Rally, con el español Carlos Sainz por delante del francés Sébastien Loeb, se ganó justamente el calificativo de "aprobado". Es que a diferencia de otras ediciones, cuando por distintos motivos debieron suspenderse pruebas especiales y la FIA se vio obligada a llamarles la atención a los organizadores, esta vez pudo cumplirse exitosamente con el programa previsto. <sigue>

Ediciones anteriores

   

Formula 1
Las victorias de Carlos Reutemann en la Fórmula 1

Repasamos una a una las victorias de Carlos Reutemann en la Fórmula 1 a través de las notas publicadas en las revistas de la época

Gran Premio de Brasil de 1978

84 Horas de Nürburgring 1969

84 Horas de Nürburgring 1969

El Toro Salvaje de las pampas

En los últimos años de la década del '20, un argentino -Luis Ángel Firpo- puso el nombre de nuestro país en boca de todo el mundo, al sacar a Jack Dempsey fuera del ring. Fue el primer "Toro salvaje de las Pampas". Hoy, dentro del ring, un segundo "Toro" -esta vez un 380 W- sin lograr una victoria rotunda, a pesar de ser quien mas vueltas dio en la pista de Nürburgring, lleva nuevamente la imagen argentina al resto del mundo, demostrando la calidad de nuestras máquinas y pilotos ante una Europa automovilística muy asombrada e incrédula

Capitulo 1: El dia D se avecina
Capitulo 2: Partiendo hacia Alemania
Capitulo 3: Demasiados imprevistos
Capitulo 4: El Toro Salvaje de las Pampas

Formula 1
Grandes Premios de la República Argentina

Gran Premio de Argentina 1956

La crónica de los grandes premios de Formula 1 de la Republica Argentina recordada por medio de las notas de la época publicadas en revistas como El Gráfico y Corsa.


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Mas notas ...

Carreras memorables del automovilismo argentino
Gran Premio de América del Sur 1948 . Buenos Aires - Caracas

En menos de cinco días a la capital de Venezuela

Por Ricardo Lorenzo
Revista El Gráfico 1532 - 19 de Noviembre de 1948

Nuestro corresponsal en Caracas nos ha remitido la presente fotografía y con una explicación que es la siguiente: "La llegada de Oscar A. Gálvez empujado por un coche particular que lo trajo hasta la raya". Y nos asegura que el citado corredor ha sido bien desclasificado

Se puede ir a Caracas en automóvil. Fuera del cruce del Golfo de Guayaquil ha quedado la comprobación de la practicabilidad del viaje. Sólo que el turista tendrá que analizar bien los promedios establecidos por los corredores para deducir sus posibilidades en un viaje de paseo. Ha de acontecer en el itinerario a la capital de Venezuela lo que sucedió con Chile y lo que viene ocurriendo con Perú; que aumenta año en año la cantidad de automovilistas que realizan el viaje <sigue>


Fangio a secas

Por Alfredo Parga

 

Pilotos de leyenda. Juan Manuel Fangio

 

Si tenés menos de 25 años, te invito a leer esta nota. Si tenés mas de 25 años, respetuosamente le pido me perdone, porque debe ser para usted un material conocido. Pero, terco, insisto; si tenés menos de 25 años, atendeme ¿Puede ser?

 

Siento la necesidad de contarte, de hablarte de Juan Manuel Fangio. Cinco veces campeón del mundo, pronto a inaugurar en vida, afortunada- mente, un excepcional museo. Pudiera ser, no lo descarto, la consecuencia de una reciente visita a ese lugar y el reencuentro con valiosas piezas de la tecnología deportiva argentina lo que hizo nacer el deseo de contarte cosas. 

Mis cosas con Fangio ... <sigue>


Noticias
Mercedes Benz W196

Mercedes Benz W196

Como todos sabemos, Mercedes-Benz es la marca alemana perteneciente a la compañía Daimler AG y actualmente es el equipo líder en la F1, luego de su regreso, como competidor oficial en la Fórmula 1, en el año 2009

El Mercedes-Benz W196 fue el modelo de la marca para las temporadas de Fórmula 1 de 1954 y 1955, donde 9 de 12 carreras pilotado por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss, convirtiéndolo en el auto emblemático de Fangio y es por esta razón que éste fue el auto elegido para el homenaje a Juan Manuel Fangio que Mercedes-Benz Argentina le rindió este año al gran piloto de la Fórmula 1 <sigue>

Más notas


Pilotos argentinos en la Formula 1

 

Pilotos argentinos en Fórmula 1

 

La historia argentina

Revista El Gráfico Nro 4181. Noviembre de 1999

 

Los últimos tiempos han quedado marcados por las apariciones esporádicas. Sin embargo el automovilismo de nuestro país tiene una larga tradición en la máxima categoría. Fangio quedo afuera de esta reseña. El, claro, merece un lugar aparte. <sigue>


Autos que hicieron historia
Berta Fórmula 5000 - Gran Premio de Laguna Seca
Revista Corsa 490 y 491. Octubre de 1975

Fórmula 5000 - Laguna Seca 1975
Di Palma en acción en la curva más difícil de Laguna Seca. El comportamiento del motor no lo ayudó

Sin disponer de un buen motor, poco pudo hacer Luis Di Palma con el Berta de F.5000 en la carrera de Laguna Seca. El arrecifeño no quiere correr en Riverside y su participación se limitó así a una sola carrera

La inesperada oportunidad que se le planteó a Luis Di Palma en la F-5000 concluyó con un simple abandono en la segunda serie de la carrera de Laguna Seca después de una lista de problemitas que abarcó todo el fin de semana. Pero el intento al menos se hizo y dejó sus experiencias positivas para el equipo del norteamericano Bill Simpson que patrocina toda esta nueva intentona de Oreste Berta en la fórmula norteamericana <sigue>

Más notas


 

Sport
1000 Km de Nürburgring - 1970

 

1000 Km de Nurburgring 1970

Berta LR: Un testimonio argentino

Revista Automundo Nro 265. Junio de 1970

Largó en séptima fila del lado de la cuerda y abandonó en la quinta vuelta al quemar la junta de la tapa de cilindros tras cortar una manguera de agua. En ese momento, el Berta LR Cosworth iba decimotercero conducido por Luis Di Palma. Así, terminaba la primera experiencia de un SP argentino, conducido por pilotos argentinos, en el viejo mundo. A pesar de ello, la experiencia fue positiva; dos organizadores europeos invitaron al equipo para disputar sendas carreras ... Y no se pueden quedar <sigue>


Galería de fotos


Juan María Traverso - Renault Fuego TC-2000
Ruben Daray - Ford Sierra XR4 TC-2000
Guri Martinez

Poster Ruben Luis Di Palma VW 1500 TC 2000
Poster Ricardo Zunino
Numa Mk I Tornado
Formisano Dodge

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Historia de hombres y máquinas Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@yahoo.com
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