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Historias del automovilismo argentino

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Temporada 1981 de la Fórmula 1
Fecha 11: Gran Premio de Austria

Más pruebas

Temporada 1981 de la Fórmula 1
Fecha 1: Estados Unidos
Fecha 2: Brasil
Fecha 3: Argentina
Fecha 4: San Marino
Fecha 5: Bélgica
Fecha 6: Monaco
Fecha 7: España
Fecha 8: Francia
Fecha 9: Inglaterra
Fecha 10: Alemania


Porque una fiesta será, sin duda, la definición de este apasionante Campeonato Mundial 1981. A los candidatos más lógicos, que hasta ahora eran Reutemann y Piquet, se sumó en Austria Jacques Laffite, dejando a los tres encerrados en apenas 11 puntos cuando aún faltan 36 por disputar. La carrera fue de trámite interesante, con un comienzo en el que brillaron Renault y Ferrari, pero prevalecieron finalmente todos los que luchan por el título

Laffite se sumó a la fiesta
Revista Corsa Nro 794. Agosto de 1981

Zeltweg, circuito de motor. La evidencia parece tan obvia que se ha transformado, a lo largo de los años, en uno de los clichés ya clásicos de la Fórmula Uno.
Pues bien. 1981 fue en cambio Zeltweg, circuito de gomas. Fue alrededor de las gomas que se decidió la victoria y no en función de los caballos de más que podían tener los motores Renault Turbo favorecidos por la altura del dibujo austriaco.
-sigue-


Carreras memorables del automovilismo argentino
Misión Argentina de la ACTC
24 Horas de Daytona de 1993

24 Horas de Daytona de 1993

Los múltiples acontecimientos que caracterizaron a esta edición como una de las más complicadas de los 31 años de historia de este clásico, provocaron que hasta los equipos que venían con más posibilidades, abandonaran sus planes previos y se concentraran en sólo una cosa: arribar. Por supuesto, ésa era la consigna de los privados, y entre ellos, la Misión IMSA de la ACTC llevó ese sentimiento a la décima potencia

Llegar a cualquier precio
Revista Corsa Nro 1383. Febrero de 1993

Como dijo alguien en los boxes: "¡Pero viejo, aquí en Daytona hay más argentinos que gente!". Era verdad, ya que a la esperada participación del Campeón '92 de GTP, se sumó la de los integrantes de la Misión Argentina de la ACTC que, de acuerdo con el espíritu gregario que nos caracteriza a los argentinos, especialmente cuando se trata de cosas relacionadas con las carreras, la Misión se componía de ocho pilotos titulares, un suplente, cuatro o cinco asistentes y directivos varios, y unas 750 personas que acompañaban a la delegación en calidad de cebadores de mate dulce, cebadores de mate amargo, filmadores de video-cámara, amigos, enemigos que se hicieron amigos para poder venir a Daytona... -sigue-

Más notas

Carreras memorables del automovilismo argentino
Temporada 1988 de TC-2000

Temporada 1988 del TC-2000

Época de oro del TC-2000. Repasamos el año 1988 de la historia del TC-2000 por medio de las crónicas de la Revista Corsa. El vibrante duelo entre las Fuegos oficiales contra el VW 1500 de Guillermo Maldonado y las batallas con Cocho López. La recordada carrera de General Roca donde Juan Maria Traverso ganaba con "la Fuego prendida fuego". Todo eso a continuación

Pilotos de leyenda
Roberto "Bitito" Mieres

Roberto "Bitito" Mieres

Aunque hoy su imagen de corredor se ha ido esfumando con el correr de los años. Roberto Mieres supo darse el gusto de conducir como los mejores durante muchos años los máximos pura sangre del momento. Su capacidad fue reconocida en la medida que integró equipos de primera línea en la década del '50. lamentablemente un día cambió definitivamente el volante por el spinnaker, la botavara y el agua

El versátil Bitito Mieres
Revista Corsa Nro 470. Mayo de 1975

Posiblemente no sea casual que Bitito Mieres haya pasado de un activo y exitoso profesionalismo automovilístico a un casi anonimato con el correr de unos pocos años. Porque nada ocurre porque si. Para intentar develar esta desacostumbrada circunstancia histórica se nos ocurren muchas posibilidades. Puede que no haya sido una figura simpática dentro del ambiente en que le tocó actuar, puede que hayan habido quienes estuvieran interesados en que su figura no creciera demasiado o puede haber ocurrido también que él, porque sintió que así iba a ser mejor, se retirara en silencio, alejándose de los autos, dando la sensación de una auténtica modestia. Cualquiera que haya sido el caso, Bitito Mieres (realidad) un día se bajó de los autos de verdad, de los AUTOS en serio y se recluyó en la náutica para satisfacerse con ocho títulos de campeón argentino de yachting. -sigue-

Más notas

Autos que hicieron historia
Alfa Romeo Tipo 308 - 1938

Este fue el primer modelo desarrollado por Alfa Corse, la escudería deportiva de la fábrica italiana. Tazio Nuvolari, junto con Sommer, Varzi y Wimille lo tuvieron en sus manos defendiendo el prestigio de la casa. En nuestro país, Oscar Gálvez ganó una legendaria carrera en Palermo en 1949 , superando a los maestros europeos, montado en este coche

Alfa Romeo 308

El Alfa de Gálvez
Revista Corsa 252. Febrero de 1971

1948. Oscar Gálvez corre en Palermo con un Alfa que nació en 1938 para la fórmula de tres litros. Ahora, bajo el capot, encierra una usina de tres litros ochocientos. Es la segunda reunión de febrero y casi todos los signos estaban a favor del criollo enfrentando a los europeos. Se había exigido en el reglamento particular de la prueba que para reabastecerse todos los coches tenían que parar un tiempo mínimo de sesenta segundos (un minuto), buscando la manera de equilibrar las chances de los que carecían de bomba de presión. <sigue>

Más autos

Rally de la República Argentina
Rally de Argentina. Córdoba. 2004

Rally Argentina 2004

El "Matador" español Carlos Sainz se convirtió en el máximo ganador único de la historia de la categoría, y junto a su coequipier, el francés Sébastien Loeb, le dio forma al primer "1-2" de Citroën. La pasión y el color que aportó el numeroso público se conjugaron con una eficiente organización, lo que asegura el futuro de la prueba

La estocada triunfal record
Revista Campeones Nro 49. Julio de 2004

Se esperaba una fiesta y así fue. El 24° Rally de la República Argentina, prueba que marcó el primer "1-2" del equipo oficial Citroën en el Mundial de Rally, con el español Carlos Sainz por delante del francés Sébastien Loeb, se ganó justamente el calificativo de "aprobado". Es que a diferencia de otras ediciones, cuando por distintos motivos debieron suspenderse pruebas especiales y la FIA se vio obligada a llamarles la atención a los organizadores, esta vez pudo cumplirse exitosamente con el programa previsto. <sigue>

Ediciones anteriores

   

Formula 1
Las victorias de Carlos Reutemann en la Fórmula 1

Repasamos una a una las victorias de Carlos Reutemann en la Fórmula 1 a través de las notas publicadas en las revistas de la época

Gran Premio de Brasil de 1978

84 Horas de Nürburgring 1969

84 Horas de Nürburgring 1969

El Toro Salvaje de las pampas

En los últimos años de la década del '20, un argentino -Luis Ángel Firpo- puso el nombre de nuestro país en boca de todo el mundo, al sacar a Jack Dempsey fuera del ring. Fue el primer "Toro salvaje de las Pampas". Hoy, dentro del ring, un segundo "Toro" -esta vez un 380 W- sin lograr una victoria rotunda, a pesar de ser quien mas vueltas dio en la pista de Nürburgring, lleva nuevamente la imagen argentina al resto del mundo, demostrando la calidad de nuestras máquinas y pilotos ante una Europa automovilística muy asombrada e incrédula

Capitulo 1: El dia D se avecina
Capitulo 2: Partiendo hacia Alemania
Capitulo 3: Demasiados imprevistos
Capitulo 4: El Toro Salvaje de las Pampas

Formula 1
Grandes Premios de la República Argentina

Gran Premio de Argentina 1956

La crónica de los grandes premios de Formula 1 de la Republica Argentina recordada por medio de las notas de la época publicadas en revistas como El Gráfico y Corsa.


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Mas notas ...

Carreras memorables del automovilismo argentino
Gran Premio de América del Sur 1948 . Buenos Aires - Caracas

En menos de cinco días a la capital de Venezuela

Por Ricardo Lorenzo
Revista El Gráfico 1532 - 19 de Noviembre de 1948

Nuestro corresponsal en Caracas nos ha remitido la presente fotografía y con una explicación que es la siguiente: "La llegada de Oscar A. Gálvez empujado por un coche particular que lo trajo hasta la raya". Y nos asegura que el citado corredor ha sido bien desclasificado

Se puede ir a Caracas en automóvil. Fuera del cruce del Golfo de Guayaquil ha quedado la comprobación de la practicabilidad del viaje. Sólo que el turista tendrá que analizar bien los promedios establecidos por los corredores para deducir sus posibilidades en un viaje de paseo. Ha de acontecer en el itinerario a la capital de Venezuela lo que sucedió con Chile y lo que viene ocurriendo con Perú; que aumenta año en año la cantidad de automovilistas que realizan el viaje <sigue>


Fangio a secas

Por Alfredo Parga

 

Pilotos de leyenda. Juan Manuel Fangio

 

Si tenés menos de 25 años, te invito a leer esta nota. Si tenés mas de 25 años, respetuosamente le pido me perdone, porque debe ser para usted un material conocido. Pero, terco, insisto; si tenés menos de 25 años, atendeme ¿Puede ser?

 

Siento la necesidad de contarte, de hablarte de Juan Manuel Fangio. Cinco veces campeón del mundo, pronto a inaugurar en vida, afortunada- mente, un excepcional museo. Pudiera ser, no lo descarto, la consecuencia de una reciente visita a ese lugar y el reencuentro con valiosas piezas de la tecnología deportiva argentina lo que hizo nacer el deseo de contarte cosas. 

Mis cosas con Fangio ... <sigue>


Noticias
Mercedes Benz W196

Mercedes Benz W196

Como todos sabemos, Mercedes-Benz es la marca alemana perteneciente a la compañía Daimler AG y actualmente es el equipo líder en la F1, luego de su regreso, como competidor oficial en la Fórmula 1, en el año 2009

El Mercedes-Benz W196 fue el modelo de la marca para las temporadas de Fórmula 1 de 1954 y 1955, donde 9 de 12 carreras pilotado por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss, convirtiéndolo en el auto emblemático de Fangio y es por esta razón que éste fue el auto elegido para el homenaje a Juan Manuel Fangio que Mercedes-Benz Argentina le rindió este año al gran piloto de la Fórmula 1 <sigue>

Más notas


Pilotos argentinos en la Formula 1

 

Pilotos argentinos en Fórmula 1

 

La historia argentina

Revista El Gráfico Nro 4181. Noviembre de 1999

 

Los últimos tiempos han quedado marcados por las apariciones esporádicas. Sin embargo el automovilismo de nuestro país tiene una larga tradición en la máxima categoría. Fangio quedo afuera de esta reseña. El, claro, merece un lugar aparte. <sigue>


Autos que hicieron historia
Berta Fórmula 5000 - Gran Premio de Laguna Seca
Revista Corsa 490 y 491. Octubre de 1975

Fórmula 5000 - Laguna Seca 1975
Di Palma en acción en la curva más difícil de Laguna Seca. El comportamiento del motor no lo ayudó

Sin disponer de un buen motor, poco pudo hacer Luis Di Palma con el Berta de F.5000 en la carrera de Laguna Seca. El arrecifeño no quiere correr en Riverside y su participación se limitó así a una sola carrera

La inesperada oportunidad que se le planteó a Luis Di Palma en la F-5000 concluyó con un simple abandono en la segunda serie de la carrera de Laguna Seca después de una lista de problemitas que abarcó todo el fin de semana. Pero el intento al menos se hizo y dejó sus experiencias positivas para el equipo del norteamericano Bill Simpson que patrocina toda esta nueva intentona de Oreste Berta en la fórmula norteamericana <sigue>

Más notas


 

Sport
1000 Km de Nürburgring - 1970

 

1000 Km de Nurburgring 1970

Berta LR: Un testimonio argentino

Revista Automundo Nro 265. Junio de 1970

Largó en séptima fila del lado de la cuerda y abandonó en la quinta vuelta al quemar la junta de la tapa de cilindros tras cortar una manguera de agua. En ese momento, el Berta LR Cosworth iba decimotercero conducido por Luis Di Palma. Así, terminaba la primera experiencia de un SP argentino, conducido por pilotos argentinos, en el viejo mundo. A pesar de ello, la experiencia fue positiva; dos organizadores europeos invitaron al equipo para disputar sendas carreras ... Y no se pueden quedar <sigue>


Galería de fotos


Juan María Traverso - Renault Fuego TC-2000
Ruben Daray - Ford Sierra XR4 TC-2000
Guri Martinez

Poster Ruben Luis Di Palma VW 1500 TC 2000
Poster Ricardo Zunino
Numa Mk I Tornado
Formisano Dodge

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Historia de hombres y máquinas Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@yahoo.com
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