Nacionales

Importados

F1 Web

Blog

 
www.f1-web.com.ar

Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Berta Fórmula 5000 - 1975

 

El Berta no largó en Long Beach

 

Revista Corsa 488 y 489. Octubre de 1975

Long Beach 1975 Berta Fórmula 5000
Oreste Berta aguarda la salida de Bill Simpson a bordo del renacido Berta F-5.000. Detrás completa la escena Cristina, la argentina que se casó con Bill Simpson a quién conoció en Rafaela cuando los pilotos norteamericanos vinieron a correr las 300 Millas. Una insólita e inesperada forma de contacto para esta nueva oportunidad del auto argentino

Nuestro hombre en Estados Unidos nos cuenta todo lo que se vio la semana pasada en Long Beach, el nuevo circuito callejero aprobado para correr el año que viene F1 internacional y donde estuvo a punto de debutar el Berta de F-5000 en manos del piloto Bill Simpson

El propósito de los organizadores de esta antepenúltima carrera por el Campeonato de Fórmula 5000 en Estados Unidos fue demostrar que el escenario elegido para la carrera respondía a todos los requisitos necesarios como para recibir la aprobación.

Pero una aprobación mucho más importante que la del público y los participantes del domingo: allí estaba como observador Jody Scheckter en nombre de la Asociación de Pilotos de F1 en ese mismo lugar.

Lo que puede resultar algo paradójico teniendo en cuenta que este nuevo circuito, muy trabado, utiliza en su recorrido todas calles del elegante balneario. El que, entre otras cosas resulta ser el lugar más costoso del mundo y donde se da cita el "jet set" internacional.

De esta manera los norteamericanos han creado su propio Mónaco, un lugar excelente para que el público siga la carrera y al que se le han puesto todas las medidas de seguridad posibles, sin reparar en dólar más o menos.

Y en este marco hizo su nueva aparición el Berta F-5000.

La relación Berta - Bill Simpson, ciertamente inesperada, puede tener sus orígenes en Rafaela. Porque cuando el Club Atlético Rafaela organizó aquellas 300 Indy, Bill Simpson vino a Santa Fe con la troupe yanqui en calidad de novato en la especialidad.

Y fue justamente en Rafaela, en aquella oportunidad, donde enganchó a Cristina, una agraciada señorita local quien pasó -con el tiempo- a ser su mujer y hoy vive con el en California. El caso es que Simpson, ahora ya con más experiencia en la especialidad en Indianápolis pero no tanta en Fórmula 5.000 le encargó a Berta un auto y lo mandó llamar con todos los gastos pagos. Un negocio que al norteamericano seguramente le debe convenir.

Long Beach 1975 Berta Fórmula 5000
El recorte del diario californiano nos muestra el preciso instante en que el Berta fue tocado por otro auto en los entrenamientos de Long Beach

Berta llevó el coche, que no difiere en nada del modelo que produjo el año pasado para esta categoría, salvo en un par de modificaciones en la primera y en la última cuaderna.

Esta pintado de blanco con franjas azules y amarillas (los colores argentinos) y tiene propaganda de dos anunciadores norteamericanos: "Der Wiener Schnitzel" que es una salchichería de California y otra inscripción del concesionario Ford de California.

Curiosa publicidad ya que el coche está impulsado por un motor Chevrolet muy bien preparado cuyo régimen está en el orden de las 8.000 rpm.

Long Beach 1975 Berta Fórmula 5000
Tony Brise (64) y Mario Andretti (5) protagonizaron una dura lucha en una de las series por las calles de Long Beach. En la foto se aprecia claramente como fue "entubado" el circuito entre mallas de alambre y bloques de protectores de cemento

Durante la semana Simpson probó junto a Berta en Willow Springs y se dió un par de golpes que no fueron nada graves. El hombre demostró no tenerle la mano a los Fórmula 5.000. Sin embargo en Willow Springs los males comenzaron por problemas de caja, lo que motivó un trompo, el choque contra un montículo y la rotura de la trompa.

El viernes llegaron a Long Beach para los entrenamientos oficiales y la clasificación. El día sábado tuvo dos accidentes más. El primero fue provocado por una encerrona que le hizo otro participante que lo tiró contra la pared rompiendo nuevamente la trompa.

Lamentablemente no tenían trompas de repuesto, habían encargado una por Pan Am pero no llegó a tiempo. A la tarde volvió a salir al circuito emparchado y un auto que buscaba el tiempo venía por adentro, lo tocó y le rompió el radiador lateral y la suspensión trasera.

En vista de eso, Berta aconsejó abandonar la idea y reservarse para la próxima carrera de la Fórmula 5.000 el 12 de Octubre en Laguna Seca. Oreste prefirió tomárselo con calma. Antes de retirarse, Simpson había quedado en el 37 puesto en la clasificación, por lo que debía largar en el lugar 18, anteúltima fila de la primera serie.

Su tiempo de clasificación fue de 1m31s894. En el primer lugar de la misma serie largó Mario Andretti quien hizo un tiempo de 1m21s297, diez segundos menos que nuestro hombre. Esa serie la ganó Tony Brise por 1/10 sobre Andretti.

Lo importante es que Simpson quedó muy entusiasmado con Oreste, quién regresa mañana para volver el 12 a Laguna Seca. Por otra parte, la alineación del coche se hizo en el box del argentino Francisco Mir quien estaba allí con su auto y Elliot Forbes Robinson, su piloto. Otro caso también de buenas relaciones.

Veremos como sigue adelante esta novedad de tenerlo a Berta como asiduo participante a través de sus coches en USA. La experiencia puede resultar positiva y Berta no silenció la esperanza de correr en Riverside con Luis Di Palma como piloto. Veremos.

Informe especial: Juan A. Abraham

Cotizá ahora el seguro para tu auto

Long Beach 1975 Berta Fórmula 5000

El argentino Francisco Mir tuvo algunos problemas con el motor de su auto (que conduce Elliot Forbes Robinson) y no podía prestar atención ni siquiera a las gráciles vendedoras de calcomanías

Vea también

Berta Fórmula 5000
El Berta F-5000 probó en EE.UU.
Revista Corsa 422. Junio de 1974

Berta Fórmula 5000
Debut y abandono en Laguna Seca
Revista Corsa 490 y 491. Octubre de 1975

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 

 

 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com