Nacionales

Importados

F1 Web

 
www.f1-web.com.ar

Búsqueda personalizada
Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Rally Argentina Córdoba 1991

 

No habrá ninguno igual

 

Revista Parabrisas Nro 159. Septiembre de 1991

 

Rally Argentina Córdoba 1991
Jorge Recalde con el Lancia en los últimos metros del prime que finalizó en Giulio Cesare

 

Fue la edición más reñida de la historia. La más espectacular. La de mayor cantidad de público presente. La que reclamó una inversión descomunal de Lancia tratando de frenar a Sainz, brillante ganador. Una carrera para el recuerdo

Había que ver al público colmando la mayoría de las sierras, especialmente en los sectores más trabados y panorámicos. Ese marco imponente -que superó lo de años anteriores- le dio un color inigualable a este rally. Había que ver la cantidad de periodistas extranjeros que llegaron en todas partes para testimoniar en los medios de todo el mundo una carrera fundamental para definir los títulos de pilotos y marcas del ´91.

Había que ver el impresionante despliegue de Lancia atendiendo cuatro autos para Biasion, Auriol, Kankkunen y el argentino Recalde, más cuatro muletos, más una docena y media de vehículos y unas ochenta personas para asistirlos en un intento desesperado para frenar al español Carlos Sainz y al equipo Toyota, los que pese a contar con el título de pilotos del `90 siguen sorprendiendo a los más entendidos.

Rally Argentina Córdoba 1991
El Ford Sierra Cosworth Grupo N de Carlos Menem (h)

Fue una carrera sin igual. Poco imaginable en los pronósticos de los más expertos. Con la presencia de tres campeones del mundo (Biasion, Kankkunen y Sainz), con las dos marcas que pelean el campeonato y con un desarrollo muy rara vez visto en una prueba por el mundial de rally. A esto se sumó la presencia de Carlos Reutemann abriendo la ruta para Lancia con Del Buono de navegante, el debut en nuestra tierra de Menem (h) con un Ford Sierra Cosworth Grupo N, la participación de Gregoire De Mevius, seguramente el campeón ´91 del Grupo N con un Mazda 323 y la presencia de los pilotos y autos argentinos, donde brilló con las mejores luces la categoría y personalidad de un Gabriel Raies que con su Renault 18 llegó a estar adelante de los autos del Grupo N en algunos parciales.

¿Qué más podía pedirse?

Habitualmente la historia de nuestras once ediciones del Rally de Argentina marcó un dominio de las marcas que luego se adjudicaron los títulos mundiales.
De esta manera hubo un tiempo de los Fiat Abarth, de Talbot, de Audi, después de Peugeot, luego de Lancia y ahora de Toyota. Y en las sucesivas ediciones se dieron carreras de buen nivel pero sin grandes luchas en la punta, por el marcado dominio de cada uno de los ganadores. Sin embargo, en 1991 se revirtió dicha situación. Fue tan grande el interés de los equipos de Toyota y Lancia por hacer una diferencia en Córdoba, que la carrera se peleó -literalmente- metro a metro.

Rally Argentina Córdoba 1991

Alessandro Fassina con su Toyota Grupo N

Lancia jugó sus mayores chances al superveloz Didier Auriol, incluido en el equipo Jolly Club y a la experiencia del italiano Biasion, llamado a último momento para este rally. Recalde Kankkunen acompañaron solamente. De movida el francés dominó las primeras etapas mostrándose muy veloz y contundente, mientras que Carlos Sainz sufría al inicio un retraso importante de 1m30s por rotura de una cubierta y luego perdería también casi medio segundo al romperse el turbo de su Toyota mil metros antes de finalizar el último prime de la segunda etapa, donde sufrió un vuelco en 1990. Había quedado quinto en la primera fracción. La segunda también fue para el francés, imponiéndose sobre Biasion y Sainz en la general. Hasta ese momento todo hacía suponer que la carrera estaba a pedir de Lancia. Pero en la tercera etapa continuaron las sorpresas. Auriol perdió 2 minutos en el PC17, al desprenderse una manguera del turbo de su auto -lo que también perjudicó a Biasion, puesto que debió circular en la tierra de Auriol- y Sainz pasó al frente al finalizar la penúltima etapa con 1 segundo de diferencia sobre Biasion y 10 segundos sobre Auriol.

Rally Argentina Córdoba 1991
Sainz en el kartódromo, superprime que resultó un verdadero acierto

La definición, sus causas

El prime a prime de la última etapa, desarrollada en el Valle de Calamuchita, fue cuando empataron Sainz y Biasion el primer lugar en la clasificación general. Pero luego de este el español empezó a sumar segundos a su favor, superando al italiano por 9 segundos al final. Tercero quedaba Auriol, que al comienzo de la última etapa intentó desesperadamente acercarse a la punta pero con muy pocas posibilidades, que posteriormente lo obligaron a permanecer como hombre de refresco o "tercero en discordia" ante cualquier eventualidad.
¿Que sucedió en definitiva?. Primeramente que el actual campeón ganó una carrera impecable, sobreponiéndose a los problemas de las primeras etapas. Su gran mérito fue no bajar nunca los brazos, pelear hasta el final, aun en inferioridad numérica, mostrando nuevamente ese fuego sagrado que sólo tienen los campeones. Lo de Auriol fue impresionante al comienzo, deslumbrando por su rapidez pero careció de "punch" para rematar al final, luego de su retraso. Hasta la tercera etapa fue la gran estrella del rally, ya que fue perdiendo brillo sobre el final. Ya que en definitiva tanto Auriol como Sainz perdieron dos minutos por distintos problemas, definiéndose todo a favor del campeón aunque por un margen apretadísimo.

Rally Argentina Córdoba 1991
El Toyota de Bin Sulayem antes de la trepada hacia La Cumbre

El final resultó tan impredecible como electrizante. El esfuerzo de los equipos fue enorme y la jerarquía de los pilotos otorgó un nivel nunca apreciado en nuestro país. En esta edición se bajaron todos los tiempos de los primes y en algunos tramos de velocidad pura se anduvo más de 1 minuto más rápido que en otras ediciones. El reconocimiento fue unánime hacia esos verdaderos gladiadores del volante, donde el español Carlos Sainz ofreció un amplio libreto de aptitudes y una personalidad muy pocas veces vista para no bajar nunca los brazos.
Distintos fueron los desarrollos de Kankkunen (retrasado por fallas en la caja de dirección), Recalde (motor muy flaco), Menem (motor y diversos problemas de caja) y el infaltable Rudi Sothl. En el grupo N Gregoire De Mevius no tuvo oponentes serios para imponerse con su Mazda y dar un paso importante hacia el título.
Entre los argentinos que corrieron con autos de fabricación nacional sobresalió Gabriel Raies, imponiéndose en su clase con un Renault 18; Cecchetto, que ganó la Clase 6 con un Regatta 85 y finalmente Pancello, vencedor de la 10. Mención aparte para Bescham, que pese a sufrir diversos problemas ganó infinidad de primes con su Fiat Regatta.

Un final para el recuerdo

Ya en el estadio Chateau Carreras la gente de Lancia seguía lamentando la oportunidad perdida. Habían llegado con la casi obligación de ganar y miraban azorados como el Toyota de Sainz ingresaba a la pista que rodea el campo de juego y luego de hacer el trompo ya característico previo a subir a la rampa rompía la caja de velocidades, al pegarle a un desague de la cancha, debiendo subir al podio marcha atrás. Juntamente, entre caras muy largas y sonrisas para disimular el desconsuelo, recordaban también que a Sainz se le había roto una goma circulando en un enlace hacia un control, listo para largar un prime o simplemente que Auriol era la segunda carrera que perdía por un pequeño desperfecto. En vez de festejar, como realmente lo pensaban, debían reorganizar una rápida partida para prepararse para Finlandia, en otra prueba de fuego en la lucha por el título. Mezclado entre el público instalado en la platea del estadio, un directivo de la agencia española EFE pontificaba al ganador con esta frase: "Sólo Sainz y sus cojones pudieron revertir un resultado que al principio se mostraba muy adverso para el campeón" (SIC).

Rally Argentina Córdoba 1991
De Mevius con el Mazda 323 ganadores del Grupo N en el superprime del Parque San Martín. Desde un helicóptero vienen filmando su desempeño

Mientras tanto la gente disfrutaba con un final inolvidable. El estadio se llenó de aplausos para recibir a los extranjeros y explotó cuando arribó el Renault 18 de Gabriel Raies.
Resultó un placer ser testigos de esta carrera y su final con el estadio. Seguir las distintas etapas, poder apreciar la potencia y la tracción de los Lancia en los sectores trabados. Los distintos tipo de manejo, por ejemplo, de Auriol y Biasion. El francés va rápido por cualquier lado, haciendo cualquier radio de giro y generalmente en un cambio más alto que el resto. Mientras que Biasion es lo más parecido a un piloto pistero. Frente a ellos Carlos Sainz impuso un estilo diferente. Impetuoso hasta lo increíble. Con un auto que es un verdadero tractor y que pasa por cualquier lado, evidenciando cierta ventaja en los tramos más veloces donde el español lo lleva de costado en cuarta, quinta y sexta.
Realmente un placer ser testigos de este rally... quizá también algo histórico por su excelente factura y definición.

Por Jorge Fernández Morano
Fotos: Juano Fernández, Ismael Gómez, Eduardo Neira y Carlos Neira

Rally Argentina Córdoba 1991
Cambio de suspensiones en el Lancia de Auriol, antes de ingresar al kartódromo. Entre prime y prime los autos eran reparados bastante a fondo

Reutemann - Del Buono sumados a las estrellas del rally
"Abridores" de lujo

Rally Argentina Córdoba 1991
El Lancia de los argentinos en acción

A pesar de la intensa actividad política que desarrolló Reutemann en los últimos meses, el ex piloto de F-1 se "fabricó" un hueco de cinco días para alejarse del stress y disfrutar el Rally de Argentina piloteando un Lancia, similar a los que corrieron y que utilizó Kankkunen para hacer la ruta. Junto a Jorge Del Buono como "abridores" del equipo Lancia, largando una hora antes del inicio de cada prime.
Esta gestión para subirse a un Lancia nació de una conversación entre Reutemann, Russo y Pianta en 1990, y a partir de Junio de este año comenzaron a intensificarse las comunicaciones vía fax de PARABRISAS, combinando todos los detalles.
Estaba previsto que Reutemann se subiera al Lancia por primera vez el lunes 22 de julio, un día antes de largarse el rally, desde la sede central del ACA en Buenos Aires. Pero no pudo concretarse por compromisos del ex-piloto, que recién tomó contacto con el auto el martes 23 a la noche. De allí en más recorrió todos los primes, informando al equipo del estado del piso y el tiempo, a excepción de un PC de la primera etapa que al no presentar problemas, fue obviado y utilizado su tiempo para que piloto y navegante disfrutaran de unos exquisitos spaghettis, servidos en el motor home del equipo Lancia.
Luego de dicha experiencia, Reutemann comentaría: "Pasé cuatro días increíbles, creo que los más felices de mi vida en los últimos años, por lo que disfruté esta carrera. Por estar en contacto con la naturaleza en una provincia como Córdoba, con un clima excelente y por tener el placer de dar toda la vuelta con un auto campeón del mundo que me dejó totalmente asombrado. Realmente después de manejar este Lancia tomé conciencia que es un aparato de otra dimensión. Muy experimentado, que dobla, frena y acelera de una manera increíble, que además parece un fórmula con carrocería, con una docilidad para mí inesperada en un auto de este tipo.
LA CARRERA
"Para mi fue impresionante por el ritmo que se le imprimió desde el comienzo. Creo que fui espectador de lujo porque tuve oportunidad de convivir con el equipo Lancia, para el final de cada prime para ver pasar los autos, ir a los superprimes e incluso ver desde lejos como trabajaba Toyota. Al principio quedé muy bien impresionado con Auriol por su rapidez. Pero sobre el final lo de Sainz fue espectacular. Tiene una garra y una verguenza deportiva admirable. Ganó sin objeción, no por el retraso de Auriol, sino porque supo sobreponerse a los problemas que sufrió y nunca bajó los brazos. Tanto él como el francés tienen diferentes estilos pero son los dos muy rápidos. Biasion me pareció el que más se asemeja a un manejo pistero. En cuanto a los autos creo que al Lancia ya se le sacó todo lo que podía dar. Es un gran auto pero de varios años frente al Toyota, que tiene mayor distancia entre ejes, gran robustez y un poco más rápido a la vez.
En definitiva salió una carrera excelente y el público disfrutó como en ninguna otra ocasión desde el principio hasta el final.

Rally Argentina Córdoba 1991
Bescham y el Regatta 85. Ganó todos los primes de su clase excepto tres en que tuvo problemas. En uno de ellos protagonizó un accidente hiriendo a una persona

Pueden dejar sus comentarios sobre esta carrera en el Blog de Test del Ayer

Rally Argentina Córdoba 1991
Sainz - Moya, los ganadores en el festejo final en el Chateau Carreras

Jorge Recalde y Carlos Menem (h)
Dos experiencias distintas

Rally Argentina Córdoba 1991

El público se quedó sin la posibilidad de ver en acción, y con posibilidades de realizar un muy buen papel a estos dos argentinos, que antes de largar la carrera se presentaban como los dos compatriotas mejores posicionados por los autos que disponían. Jorge Recalde corrió con un Lancia Grupo A, integrado al equipo oficial para esta prueba, mientras que Menem lo hizo con un Ford Sierra Cosworth Grupo N.
El cordobés nunca logró alcanzar su nivel a causa de un bajo rendimiento de su motor. Si bien fue el piloto elegido por los italianos para probar en carrera un sistema electrónico de reparto de potencia similar al que utiliza Toyota, cumplió este rol a la perfección pero se quedó sin posibilidades de revalidar su capacidad como ganador de este rally y piloto de primera línea. No pudo ganar un solo prime (como también le sucedió a Biasion en Acrópolis cuando probó el mismo sistema) y en varios tramos de velocidad llegaron a sacarle diferencias muy grandes, ilógicas e impensadas de haber contado con un auto similar a los restantes oficiales.
El caso de Menem fue distinto, ya que a pesar de su gran potencial, luchó con un auto que tuvo múltiples problemas de caja y finalmente de motor, abandonando en la segunda etapa. De cualquier manera cuando estuvo en carrera con su medio mecánico a pleno ganó varios parciales y demostró sus condiciones. El lo tomó como una experiencia positiva, teniendo en cuenta el largo camino que tiene por recorrer. El público, en cambio, se quedó rápidamente sin la posibilidad de medir a otro argentino en sus reales cabales, peleando el Grupo N. De todos modos, cuando pudo, anduvo muy fuerte y recibió el reconocimiento de los más entendidos.

Rally Argentina Córdoba 1991
Biasion en un descanso

Gabriel Raies, el argentino mejor clasificado
Premiado con los mayores aplausos

Rally Argentina Córdoba 1991

Así como en otras épocas la provincia de Córdoba tuvo figuras importantes en categorías nacionales, el apellido Raies está ligado al rally desde que el mismo Gabriel cumplió sus 18 años. Aferrado a seguir defendiendo a los autos nacionales, el mayor de los Raies presentó un R-18 con motor de Oreste Berta y apoyo de Renault. Ganó su clase de punta a punta, incluso superó en algunos parciales a los autos del Grupo N, y como el mejor premio de su trayectoria recibió la ovación más grande de todos los que llegaron al final de la prueba.

Rally Argentina Córdoba 1991
Gabriel Raies junto a su padre, madre y familia en la entrega de premios

Preferido y mimado por los cordobeses que reconocieron rápidamente su esfuerzo y sus limitaciones con un auto de fabricación nacional, Gabriel demostró nuevamente que convoca y moviliza. Tuvo un solo inconveniente serio, en un enlace, al desprenderse una conexión del filtro de aceite. Se temió por su motor, por su continuidad a raíz de una falla de una pieza que ni en su auto ni en el equipo había repuesto. Pero inmediatamente la gran solidaridad de su público le permitió desarmar varios filtros de R-18 particulares para encontrarse con el decimoctavo auto que metían mano en esa pieza que había que reemplazar. Fue un susto que culminó en gran alegría.
En lo personal, seguramente fue su triunfo más ansiado, más buscado. Aunque el Chancho Raies ya no necesita mostrar más, rendir más exámenes. Sólo fue una cuestión de amor propio que el público así lo entendió.

Rally Argentina Córdoba 1991
Gustavo Trelles en el vado con cemento en el segundo prime de la última etapa en Calamuchita

Rally Argentina Córdoba 1991
Un asistente del equipo Lancia con las cubiertas y sus fundas esperando el arribo de los mecánicos que llegan en helicóptero

Rally Argentina Córdoba 1991
Reutemann antes de largar un prime. Jorge Del Buono conversa con su hermano Héctor

Rally Argentina Córdoba 1991
"Lole" instalándose con el "Bicho" Del Buono, Russo y Marcolongo en Villa Carlos Paz

Otro gran protagonista
El público

Rally Argentina Córdoba 1991

Córdoba es una de las provincias que menos acusa la dura crisis económica que sufre el país. Se supone que las cosas marchan, aunque con las dificultades del caso. Pero en general su población está tranquila. Sin embargo para esta ocasión podríamos decir que buena parte de su gente priorizó el rally y concurrió masivamente, viviéndolo en forma intensa en todo su trayecto. Se calcula que estuvieron unas 300.000 personas. Vibraron en cada etapa y muy especialmente en los superprimes corridos en el kartódromo y en el circuito de tierra del parque San Martín. No hubo desmanes, solo algunas complicaciones con los fuegos de los asados. Pero en general el público acompañó a la perfección y disfrutó de un espectáculo diez puntos.

RALLY YPF ELAION ARGENTINA CÓRDOBA 1991
Automóvil Club Argentino. 2.118 Km. 23 al 27 de Julio de 1991

CLASIFICACIÓN FINAL

Total

1 Sainz -
Moya
Toyota Celica 4WD
6h37m31s
2 Biasion - Siviero

Lancia Delta Integrale

a 9 s
3 Auriol - Occelli Lancia Delta Integrale
a 1m05s
4 Kankkunen - Piironen Lancia Delta Integrale
a 5m53s
5 Recalde - Christie Lancia Delta Integrale
a 11m59s
6 Ericsson - Billstam Toyota Celica 4WD
a 12m42s
7 Bin Sulayem - Morgan Toyota Celica 4WD
a 33m38s
8 Trelles - Ivetich Lancia Delta Integrale
a 36m31s
9 De Mevius - Sauvage Mazda 323 4WD
a 57m48s
10 Sillankorva - Marangoni Lancia Delta Integrale
a 58m53s
11 Harrach - Feltz Lancia Delta Integrale
a 59m57s
12 Raies - González Renault 18 GTX
a 1h15m03s
13 Ceccheto - Carreras Fiat Regatta 85
a 1h39m06s
14 Grasso - Smichovsky Volkswagen Gol 1.6
a 1h39m09s
15 D'Agostini - Turra Renault 18 GTX
a 1h47m45s
16 M. Raies - Campaña Renault 18 GTX
a 1h55m59s
17 Bescham - García Fiat Regatta 85
a 2h04m49s
18 Sala -
Minardi
Renault 18 GTX
a 2h15m38s
19 Barceló - Syriani Volkswagen Gol 1.6
a 2h16m50s
20 Ramonda - Berra Renault 18 GTX
a 2h18m00s
21 "Tchine" - Pasquier Ford Sierra Cosworth
a 2h20m21s
22 Gariglio - Gariglio Renault 18 GTX
a 2h43m26s
23 Chazarreta - Alderete Renault 18 GTX
a 2h43m26s
24 Sabbatini - Sabbatini Fiat Regatta 85
a 2h47m05s
25 Regunaschi - Echevarria Renault 18 GTX
a 3h05m22s
26 Pancello - Pancello Fiat 128 SE 1500
a 3h01m39s
27 Abella Nazar - Gastón Renault 18 GTX
a 3h09m38s
28 Dechecchi - Mercadier Volkswagen Gacel
a 3h15m09s
29 Fossat -
Roca
Fiat 128 SE 1500
a 3h21m39s
30 Pappalardo - Muhr Renault 18 GTX
a 3h28m47s
31 Morosano - Faraoni Volkswagen Gacel
a 4h16m23s
32 Moranchel - Del Villar Fiat 128 SE 1500
a 4h20m01s
33 Torres - Velazquez Renault 18 GTX
a 4h26m29s
34 Rodriguez - Rodriguez Fiat Regatta 85
a 4h39m03s

 

 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@yahoo.com