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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Rally Argentina Córdoba 1999

 

Subaru y Kankkunen. Gozan de buena salud

 

Revista Parabrisas Nro 249. Julio de 1999

 

Rally Argentina Córdoba 1999

 

Descartados por conocedores y profanos, los Impreza y el "viejo" Kankkunen revivieron en la serranía cordobesa

Es difícil apostar el resultado de una carrera de autos. La inmensa mayoría de los que lo hubieran hecho antes del 19 rally de Argentina, séptima fecha del Campeonato Mundial de Rally, seguramente habrían roto los boletos antes de que terminara la primera etapa.
Conocedores y profanos, doctos y legos (con unos u otros nos incluimos) pensaron que en las Sierras de Córdoba la lucha sería entre Mitsubishi y Ford y que para Toyota y Subaru quedarían los papeles de reparto.

¿Por qué?. Porque hasta la llegada a Sudamérica, los favoritos se habían repartido por partes iguales las cuatro carreras de tierra del año: Montecarlo y Suecia para Tommi Makinen con el Lancer Evo 6 y Kenia y Portugal para Colin McRae con el novísimo Focus. Las dos restantes carreras de 1999 -en Cataluña y Córcega-, no debían ser tomadas en cuenta para el caso, ya que fueron sobre asfalto, y ganó un "quinto en discordia" como lo es el Citroën Xsara oficial con Philippe Bugalski al volante.

Rally Argentina Córdoba 1999
El tricampeón del mundo Tommi Makinen rompió con su racha de tres triunfos consecutivos (1996, 1997 y 1998) en el Rally de Argentina. Tuvo muchos problemas mecánicos que lo privaron de luchar por el triunfo. Llegó cuarto y le alcanzó para mantenerse en el primer puesto del torneo. Foto Revista Corsa

Pero además se reconoce a Makinen y a McRae como los dos grandes pilotos de la actualidad, que de paso digamos, es un juicio que no compartimos con respecto al británico, y sí con respecto al finés, para más datos ganador de las tres anteriores carreras en nuestro país. Por último, fue evidente el mayor despliegue de recursos puestos sobre el tapete en la ocasión por los del óvalo y los de los tres diamantes, que por sus rivales.
Así, estos últimos, antes de largar (Subaru especialmente), que en seis rallies, sólo en una oportunidad había conseguido hacer subir a uno de sus pilotos al podio, (Kankkunen 2do en la primera fecha) aparecían como los puntos de la historia.
Pero los muertos que se habían matado en medios y en corrillos gozaban de muy buena salud.
Un millón trescientos mil espectadores asistieron a tres jornadas vibrantes con una intensidad antes nunca vista en Córdoba: hubo siete cambios de líder a través de las etapas y seis pilotos se repartieron los primes. Arrancó ganando Sainz, luego McRae dijo ¡hola! y ¡adiós! imponiéndose en la segunda especial ya que destruyó su Ford en la tercera.

Rally Argentina Córdoba 1999
En Cura Brochero - Nono, Tommi Makinen trata de paliar en lo recto la falta de cuarta marcha. Su espectacular salto lo atestigua

"Esta fue de todas mis victorias la que más me emocionó, al punto que llegué a las lágrimas" nos dijo el aparentemente inconmovible cuatro veces campeón del mundo. "Hubo un momento, en que yo ya me estaba considerando un ex-piloto cuarentón que jugaba al golf. Y el ofrecimiento de Malcom Wilson (Ford) para que piloteara uno de sus Escort me volvió a dar esperanzas. Este año comencé otra época, con Subaru, y las cosas no se nos venían dando bien. Pero trabajamos mucho, especialmente con Pirelli, y el resultado llegó. Y yo fui primero, ya que no había una indicación expresa en contrario y temía que sí no aceleraba todo, Auriol nos diera una fea sorpresa"...
El resultado es conocido; Kankkunen (Subaru) ganó por 2.4 segundos, a Burns (también Subaru) lo que recordó otras apretadas definiciones: en 1994 Auriol le ganó por 6 segundos a Sainz y en 1991 Sainz a Biasion por 8. Tercero fue Auriol (Toyota), cuarto Makinen (Mitsubishi), quinto Sainz (Toyota) y sexto Radstrom (Ford). En el séptimo lugar general, llegó Gustavo Trelles (Mitsubishi) ganador del Grupo N, una posición final que se empina mucho más arriba de lo que generalmente se consigue con un auto de producción. Con eso el uruguayo (con la navegación del santafesino - cordobés Martin Christie, apuntala sus esperanzas de conseguir este año -por cuarta vez consecutiva- el título de campeón del Grupo N a nivel mundial.

Rally Argentina Córdoba 1999
Walter Suriani venía ganando cómodamente la F-2 pero en la especial Nro 17 Santa Rosa - San Agustín volcó y abandonó. Foto Revista Corsa

Los de acá...

El año pasado el conjunto de rallistas argentinos quedó muy desairado. Las tripulaciones que animan fecha a fecha el Campeonato Argentino fueron abandonando una a una. Como si hubieran tomado nota de la lección, este año tuvieron un protagonismo -especialmente en la Clase N4- que nos hace tomar conciencia de dónde estamos parados en el concierto mundial.
Lo más destacado a nuestro juicio fue en ese sentido el resultado de la primera etapa, en la que al cabo de 9 primes sumando 136,71 km, el fueguino Daniel Preto (Mitsubishi) aventajaba nada menos que a Trelles por 17 segundos y a Recalde por 50. Más atrás venían Menzi, Sánchez, Klus, Chiaramello, entreverados con los que vienen peleando el mundial, como Al Wahaibi y Stohl. Después Preto abandonó, pero ¿quién le quita lo bailado?... ir ganando su grupo, cuando estaban todos.
En la segunda etapa, Roberto Sánchez reiteró la agradable sorpresa por parte de los locales, al terminar el día como líder por delante de su coequiper Menzi y dejando tercero a Trelles. Pero el baldazo de agua fría para el tucumano vino después: fue descalificado por utilizar nafta que no fuera provista por FIA, como obligaba su condición de piloto prioritario "B".

Rally Argentina Córdoba 1999
La victoria en el Grupo 2 fue para Trelles - Christie

El tricampeón Trelles se rehizo al final aprovechando también fallas ajenas y se quedó con el triunfo, escoltado por el eterno Jorge Recalde y Claudio Menzi.
En la Clase 7 del Grupo "A", sólo los viejos Renault 18 locales acometieron una empresa que parecía imposible: ganarle a los "kit cars" de pura sangre que pujan por la Copa Mundial 2 Litros. Eso sí, eran sólo dos: el Seat del galés Evans y el Renault Maxi Megane de Walter Suriani. El rionegrino lo venía superando claramente a Evans hasta que este abandonó; cuando comenzó la última etapa le llevaba al segundo ("Lanchita" Bissio, con R18) una diferencia de más de media hora. Pero su temperamento lo traicionó y sobrevino un vuelco que lo dejó afuera. Lanchita, tuvo entonces el honor de sumar nada menos que diez puntos para Renault en el mundial de la categoría mal llamada "F-2". Y de ubicar, como en 1997 y 1998, al primer auto de industria nacional.

Rally Argentina Córdoba 1999
El binomio Aguirre - Aguirre se impuso en la Clase N2. El Daewo Lanos resistió la dura exigencia de un rally que tuvo más deserciones que arribos. Largaron 71 tripulaciones y llegaron 25. Foto Revista Corsa

La Clase N3 fue dominada de punta a punta por los Seat Ibiza, de los cuales el del cordobés El Aín era el mejor hasta su abandono. La posta la tomó el joven Esteban Goldenhersch (sobrino de Recalde) que demostró su temple, ya que al cabo de la jornada inicial estaba último entre diez autos. Lo siguieron en el marcador Federico Hubmann, Diego Kopousshian, Jorge Castelli y Miguel Quatrocchio. La Clase A5 fue para el veterano Heriberto Ortiz (Suzuki Swift GTi) que dejó atrás al francés Michel Cagnet (Peugeot 106) y la N2 para el chileno Eduardo Aguirre con una agradable Daewo Lanos.
La organización estuvo a la altura del ACA. Pero hubo dos lunares a tener en cuenta para el 2000: el esquema deberá tener en cuenta la desconcentración del público que produjo embotellamientos descomunales y la policía deberá respetar más las facilidades de trabajo que se otorgan a la prensa.

Texto y fotos: Carlos Neira
Recuadros: Augusto Brugo Marco

Rally Argentina Córdoba 1999
Jorge Recalde fue el argentino mejor ubicado en la clasificación final de la competencia. El piloto de Mina Clavero fue segundo en el Grupo detrás de Gustavo Trelles. Foto Revista Corsa

Radio Héctor Acosta

Desde un estudio especial de radio, en los cuarteles generales del rally -Feriar Córdoba-, el periodista cordobés Héctor Acosta demostró con creces cómo se cubre un evento con tan alta repercusión.
Por primera vez en la historia se transmitió las 24 horas: de 7 a 18 la carrera; de 18 a 24 flashes informativos, de 0 a 7 música con humor y rally para animar a la gente que pernoctaba en la montaña. Con un total de 100 horas transmitidas, la labor radial de LV2 AM 970 cubrió todas las largadas y llegadas, todos los parques de servicio y todos los parques cerrados. Participaron 35 periodistas, 17 técnicos, 9 locutores y animadores, 2 productoras, 12 personas de apoyo logístico, 2 helicópteros y 18 móviles. Además, entre los comentaristas se destacaba la voz de Juan Carlos Risuto (ex campeón de rally) y, desde un tercer helicóptero, la de Gabriel Raies. Como resultado de tanto despliegue, las mediciones de audiencia indicaron que 7 de cada 10 personas escuchaban LV2. Con 1.300.000 espectadores (según la Policía de la Provincia), este Rally de la Argentina representa el espectáculo multitudinario por excelencia en nuestro país.

Rally Argentina Córdoba 1999
Didier Auriol: "Cuando finalizó la segunda etapa consideraba que la lucha con los Subaru iba a ser dura, pero salimos con la intención de alcanzarlos. Aunque pasados los dos primeros tramos se nos hizo difícil... Fue una gran sorpresa el rendimiento de estos autos, pero en Portugal ya habían demostrado ser veloces y que debía tenérselos en cuenta"

La trastienda de Bibendum

Como siempre, Michelin, el gigante francés de la industria de los neumáticos, se caracterizó en este rally por una tarea ejemplar (a pesar de que sus competidores italianos se llevaron el primer puesto). Transportaron un total de 3.000 cubiertas con variados dibujos y compuestos para proveer a los principales equipos. Cada uno de ellos (Ford, Toyota y Mitsubishi) se abasteció de 400 unidades y utilizó mousse, un compuesto de goma que actúa mediante un proceso químico y repara las roturas en carrera para que el piloto pueda llegar al final de la etapa sin necesidad de un recambio. Eso sí, una vez que el mousse se adhiere al rodado, no hay más posibilidades de reparaciones. A pesar de que las etapas son muy breves -van desde 3 hasta 30 kilómetros- se puede apreciar la brutal exigencia del neumático cuando pasan los punteros y arrancan adoquines de casi 10 kilos enterrados en el camino.
Otra técnica que utiliza Michelin cuando varía la adherencia del terreno es el ancorizado, proceso artesanal por el cual se modifican los surcos del dibujo, permitiendo traccionar mejor en caminos blandos.
El prolijo centro de abastecimiento de la casa francesa, ubicado en Carlos Paz, disponía de la maquinaria más sofisticada para cubrir las necesidades de cada equipo y trabajó con un orden, limpieza y organización ejemplares.

Rally Argentina Córdoba 1999

Pueden dejar sus comentarios sobre esta carrera en el Blog de Test del Ayer

Rally Argentina Córdoba 1999
Juha Kankkunen, ganador del XIX Rally de la República Argentina

Rally Argentina Córdoba 1999
Richard Burns: "Antes del comienzo del último prime estaba sólo un segundo por arriba de Kankkunen. Sabía que si persistían los problemas eléctricos, sería fácil que Juha me pasara. Igual aceleré hasta más no poder, Didier Auriol estaba muy cerca". Foto Revista Corsa

Rally Argentina Córdoba 1999
La frase del rally: "Carlos, para venir a pasear nos hubiéramos quedado en España". Luis Moya. Foto Revista Corsa

Rally Argentina Córdoba 1999
Esteban Goldenhersch (Seat Ibiza) sobrino de Jorge Recalde, se impuso en la Clase N3

Los "Top Ten"
(Revista Corsa)

1- Juha Kankkunen: En una etapa inolvidable le descontó 17 segundos a Burns y le ganó por 2.4 segundos. A pesar de sus 40 años de edad, demostró que sigue bien vigente.

2 - Richard Burns: Luego de la segunda etapa era el favorito y parecía que "se comía" crudos a los chicos, pero se rindió ante la presión de "KKK".

3 - Tommi Makinen: "Luchó durante toda la competencia con problemas mecánicos, logró recuperarse y le arrebató el cuarto puesto a Sainz luego del especial Nro 21. Eso alcanzó para seguir en el primer lugar del torneo, aunque empatando con Auriol.

4 - Didier Auriol: Llegó a liderar la general durante los dos primeros primes de la última etapa, pero no pudo contra el dominio de los Subaru. Está primero en el torneo, pero aún le falta ganar una carrera en el Campeonato para refrendar sus pretensiones.

5 - Gustavo Trelles: Ganador de una de las dos divisiones más reñidas de la competencia. Esta vez, imponerse en el Grupo de Producción no le fue tan sencillo.

6 - Claudio Menzi: Fue parejo y constante mientras su auto se lo permitió. Acariciaba el segundo puesto del Grupo N, pero la rotura del palier durante el último especial lo privó de hacerlo. El tercer puesto es un buen consuelo.

7 - Jorge Recalde: Fue el argentino mejor ubicado. A pesar de su esfuerzo en la tercera etapa, no pudo darles pelea a Trelles y Menzi, a quien superó en el clasificador gracias al problema mecánico que tuvo.

8 - Daniel Preto: A pesar de su prematuro abandono, un problema en el turbo le impidió largar la segunda etapa, pero demostró que es un piloto para tener en cuenta. Por lo menos, se dio el gusto de liderar el Grupo N.

9 - Colin McRae: Llegó a la Argentina como uno de los favoritos y se fue antes de finalizar la competencia por el choque a una roca en el PE3. "Nos quedamos con las ganas", apuntó el escocés.

10 - Carlos Sainz: Bien lo dijo su navegante... "Estuvo desdibujado durante toda la competencia. Se sintió abatido luego de la primera etapa con los cuarenta segundos que tenía de diferencia con Kankkunen. Tendría que haber tomado el ejemplo del finlandés..

Rally Argentina Córdoba 1999
Gran congregación en las sierras

Rally Argentina Córdoba 1999

Rally Argentina Córdoba 1999

Rally Argentina Córdoba 1999
Entre los fanáticos, el Rey de la Cocina, Carlos Arguiñano

Rally Argentina Córdoba 1999
Preto y Del Buono, brillaron en la primera etapa, al ganar el Grupo 2 con Mitsubishi, "cuando estaban todos"

CLASIFICACIÓN FINAL
19 RALLY DE ARGENTINA 1999
Campeonato Mundial de Rally. 7ma Fecha. Recorrido total 1.528,15 km (3 Etapas)
22 al 25 de mayo de 1999

Total

1

Kankkunen - Repo

Subaru Impreza WRC
4h17m15s4
2 Burns -
Reid

Subaru Impreza WRC

a 2.4 s
3 Auriol - Giraudet Toyota Corolla WRV
a 39.6 s
4 Makinen - Mannisenmaki Mitsubishi Lancer Evo
a 1m25s2
5 Sainz -
Moya
Toyota Corolla WRC
a 2m28s1
6 Radstrom - Gallagher Ford Focus WRC
a 4m51s9
7 Trelles - Christie Mitsubishi Lancer Evo
a 22m30s8
8 Recalde - García Mitsubishi Lancer Evo
a 23m53s6
9 Menzi -
Ortiz
Subaru Impreza WRX
a 24m17s6
10 Dor -
Gormley
Subaru Impreza
a 28m02s8
11 Chiaramello - Chiaramello Mitsubishi Lancer Evo
a 33m25s1
12

Manzanares - Manzanares

Subaru Impreza WRX
a 45m17s7
13 Centeno - Edsel

Mitsubishi Lancer Evo

a 1h08m10s2
14 Gaviña - Urruty Mitsubishi Lancer Evo
a 1h14m16s4
15 Goldenhersch - Juárez Seat Ibiza 2.0
a 1h14m24s5
16 Gálvez - Ocampo Subaru Impreza WRX
a 1h19m05s5
17 Hubmann - Invaldi Seat Ibiza 2.0
a 1h19m58s3
18 Kopousshian - Lobbe Seat Ibiza 2.0
a 1h21m46s3
19 Bissio -
Henin
Renault 18 GTX
a 1h24m14s3
20 Camero - Ayllon Mitsubishi Lancer Evo
a 1h27m24s1
21 Castelli - Percudani Seat Ibiza 2.0
a 1h31m35s8
22 Quatrocchio - Bulacio Seat Ibiza 2.0
a 1h34m23s2
23 Ortiz -
Flores
Suzuki GTi 1.6
a 2h15m05s5
24 Aguirre - Aguirre Daewo Lanos
a 2h16m07s8
25 Cagnet - Patrick Peugeot 106
a 2h25m24s4

 

 

 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@yahoo.com