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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Rally Argentina Córdoba 2000

 

Tomó distancia

 

Revista Corsa Nro 1763. Mayo de 2000

 

Rally Argentina Córdoba 2000
Richard Burns obtuvo otra importante victoria que lo consolida al tope del Campeonato

 

La victoria apabullante de Burns le permitió escaparse en un campeonato que parece tenerlo como protagonista excluyente. El piloto Subaru le lleva 14 puntos de ventaja al nuevo segundo, Marcus Grönholm, que también lo escoltó en la prueba argentina

Para la sexta prueba del Campeonato Mundial de Rally 2000 de la FIA desarrollada en Córdoba, el certamen estaba liderado por Richard Burns, nueve puntos delante del actual campeón, Tommi Makinen, y Subaru superaba a Ford por 10 puntos entre los Constructores. Para esta presentación del Rally entraron seis de los siete equipos habituales que participan por el Mundial, sólo Skoda estuvo ausente. La prueba argentina siempre se presenta, aunque en realidad no lo es, relativamente fácil.

Los tramos rápidos parecen muy sencillos para el piloto, así como también la posibilidad de estrellarse. Las superficies arenosas y firmes parecen suaves, pero los autos que lideran muchas veces desentierran piedras que pueden provocar serios daños a los que vienen detrás. El desafío del Rally de la Argentina tiene muchos otros factores especiales. Además de los problemas de daños por rocas, hay muchos cruces de agua. Después de un verano con lluvias récord en la región, este era un tema para tener en cuenta. También influye el tema de la altitud. Esta prueba se corre, en algunas tramos, a 2.000 metros de altura.

Rally Argentina Córdoba 2000
Jorge Bescham reconoció haber redescubierto en este Rally el placer de manejar un buen auto. Decimosexto

La mayor de todo el Campeonato para etapas con rutas cerradas.
Este año se recibieron para el Rally argentino más inscripciones que en los últimos cinco años. Entre los notables estuvo Andrea Aghini, que regresó al Grupo N después de doce años. El piloto italiano, cuya victoria en el rally de San Remo en 1992 fue la última de un auto de Italia en una competencia por el Mundial de Rally, fue campeón nacional en 1998 y 1999 con Toyota y aquí se lo vio con un Mitsubishi Lancer. Las inscripciones en el grupo N son cada vez más numerosas. Además de los desafiantes a la Copa FIA Stohl, TreIles, Nittel, Ferreyros y los argentinos Menzi, Pozzo y Sánchez, hubo pilotos nuevos entre los que se incluía a Gabriel Raies, nueve veces
campeón argentino en la categoría tracción en dos ruedas, y Esteban Goldenhersch, el último ganador de la categoría W2L de esta prueba. También esperaba participar por primera vez en el grupo N el paraguayo Alejandro Galanti, el hermano menor de Marco, previamente visto al volante de un Toyota, pero ambos abandonaron. Otro piloto ausente fue Uwe Nittel, por razones que desconocemos y que ni siquiera vino a la Argentina.

Rally Argentina Córdoba 2000
Aterrizaje forzoso del múltiple campeón Tommi Makinen con su Mitsubishi Lancer en el tramo Santa Rosa - Almafuerte

En muchos sentidos, el tiempo parece no haber pasado en la Argentina. Cuatro pilotos se inscribieron para la prueba de este año con autos Renault 18 GTX, que aparecieron por primera vez en esta prueba en 1983. Esta es la vigésima vez que el rally se corre en la Argentina y la decimosexta que se hace en Córdoba. En los primeros años la prueba se realizó en Tucumán, en una ocasión se fue a Bariloche, pero Córdoba ha sido siempre el "hogar espiritual" del rally argentino por la manifiesta preferencia del público cordobés. En la segunda ronda del Campeonato argentino de rally corrida en San Luis, once de los doce pilotos principales procedían de la región de Córdoba. Solamente uno de los que corrieron este año lo hizo veinte años atrás, el argentino Jorge Recalde, el único sudamericano en ganar una prueba por el Mundial de Rally (1988). Participó de todas las ediciones y ganó dos. Después de un largo período de incertidumbre, Recalde se inscribió para la edición de este año a último momento con un Ford Escort Cosworth Grupo A, con el que ganó la primera prueba del Campeonato Argentino de este año.
La mayor novedad de este año fue la incorporación a la prueba del nuevo Complejo Pro-Racing, distante a unos kilómetros del centro de Villa Carlos Paz. El circuito con figura de ocho, usado en diciembre pasado para una competencia del Rally Masters, fue ligeramente modificado, con el agregado de un espectacular salto y la remoción de las barreras de madera en las curvas cerradas, que fueron frecuentemente golpeadas en la prueba del Rally Masters. Los primeros dos parciales se corrieron en este circuito, de noche, mientras se prepararon rutas recientemente construidas para las pruebas definitivas, previas a la competencia. El resto del trayecto resultó familiar porque se utilizaron prácticamente los mismos tramos de ediciones anteriores.

Rally Argentina Córdoba 2000
Destacada tarea tuvo el finlandés Marcus Grönholm con su Peugeot 206. Arribó segundo

Hubo pilotos sudamericanos con frecuentes participaciones en pruebas del actual Campeonato Mundial de Rally. En Cataluña, cinco de los diez primeros en Grupo N son de este continente. Al comenzar el Safari, dos equipos independientes habían estado muy activos: uno de Córdoba con dos autos (Claudio Menzi y Gabriel Pozzo) y otro de Tucumán (Roberto Sánchez). Ramón Ferreyros de Perú es otro piloto exitoso de esta región que ganó la categoría grupo N en el rally Network Q del año pasado (este año, Menzi hizo lo mismo en el Safari).
El drama previo al rally se vivió en el equipo de Peugeot, el único que trajo un auto de prueba desde Europa, ya que Grönholm volcó en los días previos. "El auto se puso en dos ruedas y luego cayó a tierra pesadamente sobre la parte delantera izquierda y sufrió serios daños. Desafortunadamente, este fue el auto con el que gané en Suecia", dijo Grönholm. Esto afectó gravemente los planes de Peugeot.
El rally comenzó el jueves por la noche con la doble ronda del súper especial. Los autos se turnaron para dar dos vueltas al circuito del Pro Racing, dos por vez. Posteriormente se desarrolló al final de la tarde a orillas del lago San Roque, pero ya era de noche antes de que comenzara la verdadera acción. Los primeros
treinta autos corrieron en orden decreciente, dando al "pirata" John Llod lo que él describió como la única oportunidad de correr el primer auto en un Rally Mundial. Desafortunadamente, hubo mucha confusión en la primera vuelta. Más allá de la demora para los pilotos que esperaban dar su vuelta, el circuito estaba impecable. A medida que los autos más veloces salían surgió otro problema: las piedras que levantaban los autos que venían por adentro golpeaban a los que lo hacían por afuera. Lo peor fue para Juha Kankkunen, porque el radiador de su Subaru quedó dañado, su parabrisas acribillado y el desempañador del mismo destruido por una piedra lanzada por el Ford de Colin McRae. Dos veces sufrió un problema similar en Baltar, Portugal, en el rally de 1999, al punto que tuvo que abandonar la carrera. Al Peugeot de Grönholm se le rompió un parabrisas por una piedra arrojada por el auto de Carlos Sainz. Makinen dijo, por su parte, que solo pudo evitar un posible disgusto frenando en seco cuando sintió que gran cantidad de piedras golpeaba sobre su auto. Las lluvias de piedras se convirtieron en la clave de la jornada.

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Kenneth Eriksson cruza violentamente un vado con su Hyundai. La marca coreana sumó puntos por primera vez

Grupo N

TRAMO 2

Esto se convirtió en una fascinante batalla entre el experimentado campeón Gustavo Trelles y su joven desafiante Gabriel Pozzo. Trelles comenzó la jornada al frente, pero inmediatamente Pozzo pasó a la delantera, donde se mantuvo todo el día, excepto en la etapa 14, cuando tuvo un problema con el turbo. TreIles había previsto el último día para el gran ataque. Al final del domingo, Marcos Ligato fue excluido cuando (por segundo año) en el superespecial aceptó ayuda externa para volver a la carrera. Una prueba antes, Manfred Stohl se había retirado con la suspensión dañada después de golpear una piedra del costado del camino.

TRAMO 3

El mal tiempo del día anterior no tuvo precedentes. Miguel Torrás, un piloto con un récord de 18 participaciones en otras tantas ediciones del Rally de la Argentina, dijo que no recordaba un día de lluvia en la prueba desde Bariloche, en 1983. De todos modos, este iba a ser el día de la niebla en las secciones de altura de la ruta. El primer shock fue el retiro de Gikiwczyz en la sección de ruta hacia la primera etapa, con fallas en el sistema electrónico de la válvula de admisión.
Entonces, en el camino hacia la primera etapa, Colin McRae apareció por radio; anunciaba que su motor había fallado sin haber dado aviso previo y pidió reservaciones para el primer vuelo de regreso a su país. Richard Burns, mientras tanto, estaba adelante a toda máquina, 22 segundos más rápido que el auto más cercano (Marcus Grönholm), una brecha que era más del doble de la que llevaba en la general, pero entonces dijo que el motor se recalentaba y volvió una vez más al "modo seguro". También tuvo que bajar la velocidad por las vacas. Ahora estaba medio minuto adelante y las esperanzas de Grönholm comenzaban a desvanecerse: "Hicimos todo bien, no cometimos errores, pero él estuvo muy rápido", dijo. Fue un día de accidentes. En la PE 18, Grönholm dobló muy abierto, golpeó el flanco y casi hace un trompo. Kankkunen frenó en una curva resbalosa y se fue de ruta; golpeó contra algunos árboles. Freddy Loix hizo dos trompos, el segundo a muy alta velocidad. Petter Solberg también tuvo dos trompos. El Peugeot de Francois Delecour anduvo mejor mecánicamente y probó gomas alternativas para ensayar, mientras Hyundai seguía con problemas. McRae tuvo una falla en los frenos traseros, lo que hacía que la trompa se le levantara todo el tiempo, mientras Kenneth Eriksson, que primero había tenido que arreglar su parabrisas roto, tuvo problemas de encendido, por lo que hizo la mayor parte de la especial 18 en dos cilindros.

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Kankkunen, pese a su Subaru volador, no pudo repetir su victoria del '99

En la PE 19 Burns encontró la ruta oficial bloqueada por un obstáculo de madera. Como venía a fondo cuando lo vio le pasó por encima y lo rompió, para beneficio propio y de los que venían detrás. En la 20ava etapa, en medio de una espesa niebla, se fue de pista otra vez. "No podía ver a dónde iba y el auto se salió al menos cinco metros del camino. Por suerte pudimos volver a la ruta", explicó. Makinen golpeó algunas piedras en la misma etapa. ¿En el camino o fuera de ella? "Había tanta niebla que no podría decirlo", explicó Tommi. Loix tuvo un dura caída luego de un salto en el trayecto y condujo con prudencia durante el resto del día, mientras Eriksson sufrió más inconvenientes, esta vez cuando se le plantó repentinamente el encendido. McRae tenía problemas aun más graves. Estaba a punto de obtener los primeros puntos para el Campeonato Mundial en favor de Hyundai cuando se le rompió un soporte del motor, lo que dobló la cubierta de la caja de cambios. Esta cubierta era la que había sido removida cuando falló el comando hidráulico, así que fue necesario quitar el diferencial y colocarlo junto a la antigua cubierta. El trabajo se hizo sin mucha demora, y el equipo comenzó con renovadas esperanzas. Pero entonces falló el alternador y McRae apenas llegó a la última parada de servicio casi sin batería. Pero lo peor le esperaba a Delecour, que empezó a sentir cómo patinaba el embrague en la PE 19 y el auto comenzó a pararse en la PE 20. Más tarde pudo volver al camino después de que se le enfriara el embrague y pudo terminar. En el Grupo N, Pozzo nuevamente, y esta vez en la definitiva, perdió la punta a manos de Trelles cuando se le desinfló una goma en un tramo recto del camino, mientras Méndez no pudo terminar porque se le rompió la caja. Después de tres años de ganar aquí, Makinen dijo que 1999 y este año fueron sorprendentemente parecidos para él: "Las dos veces tuve problemas en la caja en el primer día y me esforcé por recuperar la demora". Burns confirmó que estuvo muy atento durante el rally. "Después de todos los problemas del primer día estaba muy tensionado. En el segundo me sobresalté porque Marcos y Colin estaban muy cerca, y en el último el tiempo estuvo de nuestra parte, pero yo seguía preocupado, especialmente cuando nos salimos del camino. Tuve el corazón en la boca cuando vi la niebla y el barro que nos esperaban en la última vuelta, pero sabíamos cómo hacerlo bien y trabajamos duro para mantener la punta", recalcó finalmente Burns.

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Décimo en la General y segundo en el "N", Gabriel Pozzo fue el argentino mejor ubicado

Hablan los argentinos

GABRIEL POZZO (noveno, argentino mejor clasificado y segundo en Grupo N): "Tuvimos un problema al romper un neumático, pero estoy feliz de haber terminado. Veníamos muy bien en Chamico, se desinflaba una goma y ese momento fue fatal porque perdimos todas las posibilidades de ganar, y bueno, así son los fierros. Nos mentalizamos que teníamos que seguir sin romper el auto porque era importante llegar, pudimos terminar el tramo, cambiar la goma y después todo lo posible para recuperar terreno. Quedamos a cuarenta segundos del puntero (Trelles) y ya era ilógico ir a buscarlo, no tenía sentido".

ROBERTO SÁNCHEZ (duodécimo, argentino mejor clasificado y tercero en Grupo N): "En el cuarto prime de la primera etapa estábamos terceros a cinco segundos del puntero Stohl. En la prueba especial siguiente que originalmente era la sexta, Villa Giardino - La Falda, cortamos un palier apenas largamos y perdimos más de un minuto y medio y el contacto con la punta. Después rompimos una goma en el superprime de Colonia Caroya, en la primera etapa. Así y todo terminé cuarto. En la segunda etapa tuvimos unos cuantos problemas; al final del prime de Amboy a Santa Rosa de Calamuchita sentimos un ruido que indicaba la rotura de la caja. Ahí no teníamos asistencia, y tuvimos que venir directamente al parque General San Martín donde terminó por romperse (se había quedado solo con la cuarta marcha). Felizmente mi equipo pudo cambiar la caja y dejó el auto en óptimas condiciones para la tercera etapa. Esta, a pesar de ser la más dura, fue en la que tuvimos menos inconvenientes: se rompió una goma y la cambié yo mismo al final del vado de Nono, y la dirección hidráulica la reparamos en la asistencia de Mina Clavero. Gracias a Dios pudimos ganar las dos últimas pruebas especiales y terminar terceros. El auto es O Km hecho por el equipo Barattero especialmente para la Argentina. Nosotros lo desarrollamos pero no hay un equipo oficial Subaru como tiene Mitsubishi, aunque con la ayuda de un ingeniero electrónico que vino desde Japón, de STI (Subaru Technical International) se trabajó previo a la carrera juntamente con los hermanos Fabián y Mario Barattero y obtuvimos mayor potencia a un régimen menor. Espero que el apoyo del Gobierno de Tucumán continúe para poder cumplir el programa establecido".

JORGE BESCHAM (decimosexto, tercer argentino mejor clasificado, ganador del Grupo N / Clase 7, mejor auto de tracción simple): "Me preguntan si estoy feliz con este regreso, yo les contesto que ya había vuelto en Villa Dolores. El Rally de la Argentina nunca me gustó correrlo. Pero la verdad es que ahora estoy arrepentido de haberlo dicho porque es un espectáculo bárbaro... Da gusto cuando uno lo corre con un auto realmente bueno. En otras oportunidades corrí con Peugeot, con autos de relativo rendimiento, motores recién desarrollados y nos fue mal. Después también corrí con un Ford de Grupo N que estaba muy mal relacionado de fábrica... Ahora que tengo un auto de carrera de verdad es hermoso correr esta carrera. Mi clase es esta, y me gustaría correr con un diferencial más pero debo continuar con un tracción simple hasta el año que viene, cuando corramos con uno de tracción integral.

ARTURO ABELLA NAZAR (trigesimoquinto, cuarto en el Grupo N Clase 3, y junto con Miguel Torrás segundo piloto que más veces corrió en el rally -18-, después de Jorge Recalde): "En el superprime de Pro Racing rompimos dos neumáticos y tuvimos problemas para cambiarlos. El viernes se nos mojó el auto en dos vados, y después rompimos dos gomas más. Recién en la segunda y tercera etapas pudimos andar más o menos bien, pero ya habíamos luchado demasiado al principio. El problema gravísimo fue la neblina (tanto en primes como en enlace) además de caminos muy rotos por tener que pasar detrás de autos de tracción integral que los deterioraron mucho".

Rally Argentina Córdoba 2000
El tucumano Sánchez arribó tercero en el Grupo N con este Subaru Impreza

Peperina rallista

MULTAS. Por sobrepasar el límite de 90 km/h al hacer el reconocimiento de la ruta, Serkan Yazici sólo recibió una reprimenda por hacerlo dos veces a 125 km/h. Gabriel Rajes fue detectado varias veces a 160 km/h y recibió U$S 1.000 de multa, y Claudio Menzi, quien superó todos los límites, U$S 2.500 ¡por circular varias veces a 180 km/h! Y de yapa le aplicaron tres minutos de penalización antes de largar la PE1 por haber recorrido un tramo especial tres veces cuando el reglamento permitía sólo dos. También debió oblar una "luca ver-de" el cuádruple campeón de Grupo N, Gustavo Trelles, pero no por infringir la velocidad máxima sino por no presentarse en la conferencia de prensa realizada por la FIA en mitad del "shakedown" (prueba antes de la carrera).

PADRE E HIJO. Nuestro conocido Rudi Stohl vino hasta la Argentina para acompañar la actuación de su hijo Manfred, quien a pesar del abandono en Córdoba todavía lidera el disputadísimo torneo de Producción, o Grupo N.

PADRE E HIJA. Arturo Abella Nazar sigue prendido del Rally. Esta fue su 18 participación en el Rally de la Argentina, ya que debutó en la primera edición de 1980, con un Renault 12. Desde 1990 lo acompaña en la butaca derecha su simpática y bella hija Camila. Fueron 35°s en la general y su auto fue el único Renault Clio Williams que arribó. Otro que también cumplió 18 presencias en el presente Rally es Miguel Torrás, quien igualmente debutó en 1980 también sobre un Renault 12. Esta vez llegó vigésimo y fue séptimo en Grupo N con su actual Subaru Impreza.

LLUVIA. Algunos memoriosos recordaban que nunca había llovido
en ningún Rally de la Argentina. En todo caso se recuerda alguna nevada, como en la edición de Bariloche. Especialmente el domingo también hubo mucha neblina, y nadie tenía dudas de que con o sin ella el triunfador sería Burns.

LÓGICA. El jueves, en la conferencia de prensa de Ford, le preguntaron a Carlos Sainz cuál era el auto candidato para la Argentina. El "Matador" sonrió irónicamente y dijo: "Si miramos los últimos nueve ganadores en rallies de tierra, creo que podemos saberlo". Sin dudas el madrileño estaba muy bien orientado.

REAPARECIDO. Uwe Nittel no se presentó a correr el rally porque una semana antes desapareció su Mitsubishi Lancer del Grupo N. Pues bien, el contenedor con el auto apareció en la costa brasileña, Nada se pierde....

Por Martin Holmes y Gustavo Arsuaga
Fotos: Bellido, Race Access, A.F.P., M.H. y Redex

Pueden dejar sus comentarios sobre esta carrera en el Blog de Test del Ayer

Rally Argentina Córdoba 2000
Emocionado encuentro de Juan Carlos Rizzuto con Gustavo Trelles

Rally Argentina Córdoba 2000
Pozzo y Trelles, los mejores de la Copa FIA para autos de producción

Rally Argentina Córdoba 2000
Bajando las sierras. La carrera también contó con muy buenos adeptos a la hora de correr hacia la parrilla, como lo demuestra Didier Auriol

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Momento de distensión. Francois Delecour también mostró su habilidad fuera del 206, en esta mesa de metegol

Así llegaron a la argentina

El acuerdo de caballeros en el marco de la FIA entre los equipos, para limitar las oportunidades de pruebas en las competencias no europeas, significa que los equipos tuvieron que seguir diferentes estrategias previas a este rally. Desde Cataluña, Prodrive se pasó seis días cerca de Cardona, para pruebas en rutas con superficies duras. Ford esperaba hacer buenas pruebas en Portugal pero todo salió mal. Una prueba planeada allí fue cancelada por el mal tiempo sólo medio día después de haber comenzado. Un regreso planeado también fue abandonado por las mismas razones. Los pilotos Colín McRae y Carlos Sainz se fueron entonces de vacaciones. Otra vez Ford fue el único constructor que trajo tres autos: el tercero, que no suma puntos para el campeonato de constructores, fue conducido por Petter Solberg.
Las pruebas pre-Argentina de Mitsubishi fueron hechas en Grecia. Tommi Makinen canceló apariciones promocionales para operarse en Finlandia sus fosas nasales, que lo tenían a mal traer desde el invierno de 1997-98. Peugeot puso un toque de nostalgia porque fue el único equipo inscripto en el actual campeonato que compitió en el primer rally mundial de la Argentina, en 1980. SEAT dividió sus test en dos actividades: Auriol en superficies duras en Chateau Lastours, en Francia, y Gardemeister en grava suave y altitud en Andorra. El desarrollo electrónico continuó. El gerente del equipo, Jaime Puig, explicó: "el desafío es tratar de obtener todo lo posible de nuestro sistema de computadora. Todo el tiempo estamos encontrando algo nuevo". Esta fue la cuarta prueba de Hyundai con el Accent WRC y el cuarto tipo de piso que transita. Pese a algunos cambios menores, el equipo utiliza los mismos autos que en las tres pruebas pasadas.

Rally Argentina Córdoba 2000
Bendito tu eres. Kenneth Eriksson no perdió oportunidad para promocionar el producto coreano en estas tierras

Rally Argentina Córdoba 2000
Daño. En la primera etapa algunos autos fueron atacados a pedradas por inadaptados camuflados entre los hinchas del Rally. La marca en el parabrisas del Focus de Petter Solberg

Rally Argentina Córdoba 2000
Internacional. Tommi Makinen, confeso admirador de Batistuta, no mostró el mismo talento al final de la carrera. No quedó conforme con su tercer puesto. En cambio, el Bati hizo tres goles y encabeza la tabla en Italia

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Tango Feroz. Marcus Grönholm bailó dentro y fuera de la pista. Al final se llevó un reconocimiento especial como danzarín y el segundo puesto en la General

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Admirado. Así se retiró de la presentación del equipo Ford, Gabriel Ponce de León, poco antes del inicio del Rally. ¿Manejará algún día un Focus similar a éste en el TC-2000?

Recalde y Raies, tempranito a casa

Jorge Raúl Recalde y Gabriel Rajes son los máximos referentes del Rally Nacional y fueron seguidos como tales por la nutrida concurrencia.
El minaclaverense no tuvo una muy feliz etapa previa ya que pudo confirmar su participación a último momento. Con 68 intervenciones a nivel mundial y el único que corrió en todas las ediciones del Rally de la Argentina, se inscribió con el Ford Escort RS Cosworth de Grupo A. Pese a la nobleza del modelo 96, se sabía que no iba a poder pelear la punta contra equipos oficiales. Las primeras dos pruebas especiales corridas en el complejo Pro-Racing ya daban la pauta de que la cosa no iba bien para el "Caballo de Lona". Con un motor que no rendía a pleno le ganó el ignoto turco Serkan Yazici (con un Toyota Corolla mucho más nuevo) y quedó 25° en la general, superado también por muchos Grupo N. En la cuarta y en la sexta pruebas especiales pudo mostrar su indiscutible calidad, y en la PE 6 llegó 12°, para subir así a la 13a posición en la general, sólo superado por dos Grupo N, Trelles y Stohl. Lamentablemente debió abandonar en la séptima prueba especial por problemas de caja de cambios y sin completar la primera etapa.
El caso de Raies fue mucho más resonante. Con 42 años recién cumplidos, el jueves antes de la largada anunció intempestivamente que esta iba a ser su última participación en el Rally de la Argentina. El asunto "explotó" después de que los comisarios le cuestionaran el coche, le comunicaran que era un piloto con Prioridad A y que por circular en un tramo de reconocimiento excedido en velocidad (iba a 160 km/h cuando el límite era 70) lo multaron con $ 1.000. "Satanás" luego nos comentó: "Merecía un mejor trato por parte de los comisarios deportivos y técnicos. No puede ser que muy pocos días antes de largarse me dieran la Prioridad A, lo que hizo que debiera correr con otras reglas. Me pusieron 1.000 pesos de multa y pagué, pero cuando me llamaron a declarar parecía que estaba frente a un pelotón de fusilamiento". También se quejó de que le hicieron cambiar de lugar el autoblocante (lo tenía en la caja y el reglamento lo permite en el diferencial) y de que "me hacían largar un minuto detrás del que salía delante de mí, eso me perjudicó". El cordobés, como Recalde, también abandonó. Su debut con un auto de tracción integral en el Rally de la Argentina concluyó justamente en la misma prueba especial que Recalde, el tramo La Cumbre - Agua de Oro, por rotura del embrague. En la prueba especial anterior había sido 14°, dos posiciones detrás de Recalde y en la general iba 15°, ocupando la cuarta ubicación en el Grupo de Producción.

CLASIFICACIÓN FINAL
20 RALLY DE ARGENTINA 2000
Campeonato Mundial de Rally. 6ta Fecha. Recorrido total 1.559,49 km
11 al 14 de mayo de 2000

Total

1

Burns -
Reid

Subaru Impreza WRC
4h10m20s7
2 Grönhlom - Rautianen

Peugeot 206 WRC

a 1m07s4
3 Makinen - Mannisenmaki Mitsubishi Lancer
a 1m31s6
4 Kankkunen - Repo Subaru Impreza WRC
a 2m22s8
5 Loix -
Smeets
Mitsubishi Carisma GT
a 8m33s6
6 Solberg -
Mills
Ford Focus WRC
a 10m59s6
7 A. McRae - Senior Hyundai Accent
a 13m17s8
8 Eriksson - Parmander Hyundai Accent
a 20m35s1
9 Trelles - Del Buono Mitsubishi Lancer
a 21m39s5
10 Pozzo -
Ortiz
Mitsubishi Lancer
a 22m40s4
11 Yazici -
Bodur
Toyota Corolla WRC
a 25m54s5
12

Sánchez - García

Subaru Impreza WRX
a 26m56s0
13 Delecour - Grataloup

Peugeot 206 WRC

a 27m19s4
14 Dor -
Gormley
Subaru Impreza WRC
a 31m55ss
15 Ferreyros - Saenz Mitsubishi Lancer
a 34m23s1
16 Bescham - Arguello Renault Megane
a 39m43s2
17 Chiaramello - Quiróz Mitsubishi Lancer
a 41m04s1
18 Papadimitriou - Petropoulos Subaru Impreza
a 46m08s2
19 Beltrán - Carranza Subaru Impreza WRX
a 48m16s7
20 Torrás -
Gait
Subaru Impreza WRX
a 48m38s3
21 Bertholdo - De Paula Mitsubishi Lancer
a 51m42s5
22 Villagra - Villagra Mitsubishi Lancer
a 53m32s9
23 Marrochi - Sciangulá Mitsubishi Lancer
a 55m26s8
24 Heath -
Ashfield
Subaru Impreza
a 57m37s6
25 Lloyd -
Gullick
Mitsubishi Lancer
a 1h06m39s5
26

Odriozola - Chioli

Mitsubishi Lancer
a 1h16m57s5
27 Galluser -
Gora

Mitsubishi Lancer

a 1h18m45s7
28 Cravero - D'Alessandro Subaru Impreza WRX
a 1h20m21s5
29 Quatrocchio - Bulascio Seat Ibiza GTi
a 1h33m16s7
30 Tedesco - Gómes Fiat Palio 16v
a 1h42m54s0
31 Landriscina - Bustos Seat Ibiza GTi
a 1h43m07s2
32 Castelli - Fossat Seat Ibiza GTi
a 1h43m18s3
33 Bissio -
Henin
Renault 18 GTX
a 1h43m43ss
34 Sampayo - Quiñones Mitsubishi Lancer
a 1h47m42s5
35 Abella Nazar - Abella Renault Clio Williams
a 2h45m49s8

 

 


Historia de hombres y máquinas Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@yahoo.com