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Temporada 1988 del TC-2000
Fecha 12:
Bahía Blanca 1988
Maldonado "toma" la vanguardia
Revista
Corsa Nro 1163. Octubre de 1988 |
En Bahía Blanca, después de un "carrerón" que Traverso ganó con lo justo, lo inesperado:
Todos estos pilotos anduvieron bien, total o parcialmente, durante el fin de semana. Son Maldonado, Di Palma, Fortunato y José Luis Bessone
Oltra, Etchegaray y Traverso alternaron -en ese orden- en la punta. Finalmente este último, ahora en trabajo inteligente, triunfó, poniéndose al tope de un "mentiroso" podio. Pero a la hora del "Destape" técnico, el "Flaco" y otros quedaron afuera por anormalidades en tomas de aire, por lo que la punta de la carrera y del Campeonato pasaron a manos de "Yoyo". Fin de semana convulsionado, con novedades serias (Renault le quitó el apoyo a Antelo) y feliz para Di Palma y Mayorga
Realmente nos disgusta utilizar tanto espacio de esta nota para reflejar los hechos negativos que se produjeron a continuación de la excelente carrera que vimos en Bahía Blanca.
No podemos, por ejemplo, olvidarnos que Juan María Traverso y el equipo Renault realizaron un trabajo de primera agua durante todo el fin de semana, para llegar a una victoria que, en pista, fue impecable. Con un equilibrio técnico
en el auto, y mental en el piloto, como muy pocas veces vimos antes. Cumpliendo al dedillo con el plan estructurado para la carrera bahiense. Sin excesos, sin desbordes. Por fin vimos al Traverso pensante, que se encargó de ganarle a Traverso vehemente.
Lo de Maldonado fue del mismo calibre. Serio, rápido, seguro, Con un auto muy bien balanceado, y sin dudas que podía intentar la victoria. Pero a la manera de "Yoyo", manejando, peleando en pista. No en la revisión técnica, como ocurrió en definitiva. Así no le gusta ganar a ese señor que es Maldonado.
La lucha cerrada por la punta. Traverso se va adelante. Etchegaray trata de contener a Maldonado (que lo toca) y a "Cocho" López. Los cuatro hicieron excelente carrera
Y cómo dejar pasar la excelente tarea que hizo Miguel Ángel Etchegaray, punteando la carrera por un rato largo, y peleando luego los puestos intermedios, bajando los brazos recién al final, cuando debió circular solo en quinta marcha.
Lo de Oltra y "Cocho" López, hasta sus respectivas roturas de neumáticos, también fue muy bueno, Estuvieron en el pelotón que peleó la punta, y sobre todo el Campeón había obtenido un equilibrio notable de su auto, que se perdió casi enseguida cuando apareció la vibración en el tren delantero por el neumático que se "sopló" y finalmente se terminó rompiendo.
En el centro de la pista, mirando a la cámara, Tibor Teleki de Renault, tambien en medio de la tormenta ... Sobre el auto de Oltra presto a largar, un cartel "Feliz dia mamás"
El retorno de Di Palma a los primeros planos con la berlina R.18, atendida por su equipo, alegró a mucha gente, sobre todo porque aquél subió al podio después de mucho tiempo. Un trabajo impecable del "abuelo" de Arrecifes, que se vino desde el medio del pelotón hacia la punta con un ritmo notable, y andando por momentos más rápido que los mismos líderes.
Mayorga, Fineschi, Del Campo y Bessone no las tuvieron todas consigo, pero con autos que no rindieron en su punto óptimo, se las compusieron para llegar a ese segundo pelotón, donde hay que pelear tanto como en la vanguardia, aunque ello no se note tanto. Párrafo final para Gayraud, que anduvo en el ritmo del pelotón intermedio, y para Zampa, José Luis Bessone y Gurini, quienes funcionaron realmente bien.
Por Néstor Carbia
Fotos Juano Fernández y Duilio Caro
El desparramo de la primera vuelta. J.L. Bessone se va del cuadro (izquierda), Mayorga -más al medio- intenta seguir y zafar. Por fuera van Comito, Del Campo, Torriani y Gurini. Pontoriero y Pisandelli ya se tocaron, mientras Foissac busca el hueco
Los protagonistas... del caos
Cuando las autoridades de la C.D.A. recibieron la denuncia presentada por un señor de apellido Fernández, concurrente del auto de Enrique Urrutia quien en Bahía Blanca debutó con un auto similar al de "Cocho" López, y también elaborado por el equipo de Osvaldo Antelo y Gustavo Donadío, presintieron que el tema no iba a ser sencillo de resolver.
La misma objetaba los canalizadores de frenos delanteros de las coupés Fuego del equipo oficial Renault -Traverso 1ero y Guerra 4to-, y de hecho (por estar también en el Parque de Verificación), la de Miguel Ángel Etchegaray -5to- que tiene esos elementos similares a los vehículos oficiales.
El reglamento técnico de la categoría indica al respecto que el canalizador debe tener un máximo de 100
milímetros de diámetro. Las Fuego de Santa Isabel tienen dos -con diferentes orientaciones- de 50 mm. cada uno, es decir que en definitiva son 100 mm. en total. Allí la cosa pasaba a ser una cuestión no sólo de interpretación reglamentaria, sino también casi de semántica.
Comenzaron los cabildeos, los diálogos, los análisis del Reglamento Técnico y también del R.D.A. En un momento dado, nos dio la sensación (por como estaban planteadas las circunstancias), que los Comisarios Deportivos estaban dispuestos a desestimar la denuncia, a pesar que el criterio del Comisario Técnico actuante -Rubén Flores- aconsejaba la desclasificación de los tres autos, por entender que los mismos no cumplían con la letra del reglamento.
Hubo más consultas. Se agregaron a las deliberaciones Oscar Esteller, Luis Caro y Fernando Iglesias, también miembros de la Sub-Comisión Asesora Técnica de la C.D.A., pero sin nominación como autoridades de la carrera para el T.C.2000. Los criterios no lograron unificarse, aun entre los cuatro técnicos.
Finalmente privó la opinión de Flores, y los Comisarios Deportivos -Mesa y Rodríguez- decidieron desclasificar a los tres "Renaulistas", cuando habían pasado casi tres horas desde el final de la competencia.
Mayorga y Urrutia
A todo esto el clima era cada vez más tenso. Al demorarse las decisiones fueron llegando al "Parque" los integrantes del equipo oficial Renault: Traverso, Guerra, Avalle, Markiewicz, y también Etchegaray. En otra zona del recinto estaban Antelo y su gente.
Los periodistas aguardábamos afuera, junto a los curiosos de turno. Finalmente el primero en salir fue Ricardo Mesa, el C.D., buscando un ejemplar del R.D.A. Cuando se lo consiguieron volvió a entrar, lo consultó con su par -Juan Rodríguez- y a los pocos minutos vino con el anuncio
oficial que fue el siguiente:
"De acuerdo al informe de los C.T. se ha determinado la desclasificación de los autos de Traverso, Guerra y Etchegaray, por presentar un doble conducto de canalización de aire hacia los frenos delanteros. La medida es apelable de acuerdo al artículo 268 del R.D.A. que así lo indica. Los técnicos no actuaron de oficio, sino por existir la denuncia del señor Fernández, concurrente del auto del piloto
Urrutia".
Después salió del Parque cerrado Juan María Traverso. Muy tenso. Con gesto de abatimiento. Amargado. CORSA le pidió su opinión respecto de la medida y éstas fueron sus reflexiones, vertidas casi "mordiendo" cada palabra:
"De lo técnico no puedo opinar, porque desconozco el tema. Yo creo que el auto está encuadrado en el reglamento, pero este hombre Antelo anda por parque cerrado con un
arma, amenazó a todo el mundo; es un cobarde. Yo creo que con esta decisión se dio el paso para acabar con la categoría. Si se le da lugar a un matón, que porque tiene un revólver hace este tipo de cosas, sin dudas que esto se acabó ya.
Nosotros nos vamos del T.C.2000 a partir de este momento. Creo que los autos de equipos particulares, que reciben apoyo de Renault harán lo mismo, con excepción del de este cobarde. Incluso creo que vamos a anular las pruebas que estaban previstas hacer con el muletto en Balcarce, en el día de mañana -por el lunes-.
Esto es una vergüenza para el automovilismo. Hasta a mí me da vergüenza como piloto. Yo no dudo de la idoneidad de los Comisarios Técnicos y de los Deportivos, aquí la duda es total en cuanto a la interpretación de la medida. Siempre corrí, aún en otras categorías, con tomas dobles. Si se respeta la medida máxima de 100 mm, no sé cual es el problema. Hay un montón de autos que corren en esa condición, pero parece que los únicos que están mal son los nuestros".
El loco Luis volviendo por sus fueros
Por último, dialogamos con el Ingeniero Bogdan Markiewicz, una vez que firmó la desclasificación. El titular del equipo oficial indicó:
"Esto es muy desagradable. Hemos apelado la medida porque estamos convencidos que es un error, muy importante, si bien yo creo que debo respetar el punto de vista de los técnicos de la
C.D.A. Estamos totalmente convencidos de que a la larga la apelación va a demostrar que en el automovilismo las cosas no se están haciendo como se debe. Hay ciertos manejos por parte de personas que están dentro del T.C.2000 que no le hacen bien al automovilismo.
Creo que éste es el punto que faltaba para que nosotros tomemos la decisión de irnos de la categoría. Lógicamente esta es una decisión que no hay que tomar en caliente, sino definirlo con la cabeza bien fría. Si a mí se me pide una opinión, en este momento no titubearía en aconsejar el retiro del equipo lo antes posible. De cualquier manera, no me gustaría irme sin demostrar antes que los autos están reglamentariamente en orden. Creo que esto es sólo un error de interpretación reglamentaria.
No creo que haya mala fe en los técnicos. Igualmente, y como esto no está definido ni mucho menos, igual haremos las pruebas que estaban previstas en Balcarce -el lunes-, porque si esto se arregla y decidimos correr la próxima carrera, la experiencia estará realizada. Creo que habrá una rectificación de la medida muy pronto".
Dos talentos. Di Palma y Tito Bessone. Dispares resultados en Aldea Romana. Lo de Luis fue lo mejor suyo de los ultimos tiempos
Por último, vale la pena aclarar un concepto de Traverso en relación a la presunta arma que habría portado Osvaldo Antelo, según manifiesta el "Flaco" en sus declaraciones, líneas más arriba.
Nosotros seguimos el tema muy de cerca, y en ningún momento vimos que el preparador portara arma
alguna. Pero sí lo escuchamos cuando le indicó a "Cocho" que hiciese él la denuncia contra Guerra por el toque de éste, y gritar a voz en cuello que si no se tomaban las medidas correspondientes haría labrar un acta ante un escribano público, previamente a que los autos fueran retirados del Parque Cerrado.
Cuando hablamos con él, Antelo no quiso efectuar declaraciones respecto a la situación. Solo indicó: "Yo lo que quiero es que se haga justicia y que los autos estén en reglamento".
Silvio Oltra rumbo a boxes totalmente en llanta y con la trompa semidestruida
El "affaire" Antelo - Renault
La presencia del Director de Relaciones Generales de Renault Argentina era aguardada con singular expectativa en Bahía Blanca. Los hechos de Allen habían creado un clima muy especial, y Tibor Teleki no estaba en el país cuando se corrió la carrera valletana, por eso al llegar el sábado a la ciudad sureña fue el centro de la atención periodística.
Habló en forma clara, concreta y se mostró preciso en sus conceptos. No ocultó, por ejemplo, que la empresa, a través de él mismo, le había solicitado a Osvaldo Antelo, en forma verbal, que no presentara su auto con la conducción de "Cocho" López. Lamentó que el preparador de Flores no aceptase lo solicitado, pero también dijo que el tema no tenía retomo y la decisión de la empresa en marginar a piloto y preparador era irreversible.
Reconoció que Traverso puede tener parte de culpa en los hechos acaecidos en Allen, pero consideró que "Para salvar las posibilidades de la marca había que marginar al señor López. Nosotros debemos defender el Campeonato. No podemos permitir que por circunstancias ajenas a las condiciones de los autos, se nos escape la posibilidad de lograr otro título para la marca".
Hizo hincapié también en que no se dignaban los resultados, y que Oltra -con quien dialogó largamente- iba a tener piedra libre para ganar la carrera si así se daban las condiciones. Además dijo que en la misma situación estaban los otros pilotos que reciben apoyo de la marca, caso Der Ohanessián y Etchegaray. La semana próxima ampliaremos el tema, brindando íntegramente el diálogo que mantuvimos con el integrante del Comité de Competición de Renault.
Así resultó la lucha del pelotón de punta durante las primeras 25 vueltas. Etchegaray ya se fue del cuadro. Oltra, Cocho, Maldonado y Traverso pelean limpiamente el 2do lugar
El toque Guerra - Cocho
Finalizada la carrera Osvaldo "Cocho" López presento una denuncia contra Miguel Ángel Guerra, por el toque protagonizado por ambos. La misma fue desestimada luego por el Comisariato de la Prueba, en razón del informe del veedor de la zona, quien manifestó no haber apreciado nada anormal en la incidencia. La versión de los hechos por parte de los pilotos es la siguiente.
Guerra: "Cocho se fue afuera solo en la curva, y yo lo toco cuando él intenta volver a la pista y retomar su línea. Creo que previamente ya había tocado el freno, cuando notó que se iba a pasar". "Cocho" López: "Yo levanté para doblar y Guerra me tocó de atrás. Por eso me fui de pista. Cuando andaba por el campo rompí una llanta y torcí un tensor de la suspensión delantera".
Las huellas del toque en el Parque Cerrado. Arriba en la trompa de Guerra, abajo en la cola de "Cocho". Atrás el VW de "Yoyo" también muestra lo suyo
Los protagonistas
Maldonado: "Más allá de que Etchegaray haya `frenado' un poco la carrera cuando yo venía a la caza de Traverso, lo rescatable es que fue una prueba limpia y sin problemas en la pista. Cuando 'Cocho' salió de boxes el 'Flaco' frenó y el auto se le puso de costado, yo creí que le iba a pegar, y para esquivarlo me fui a la tierra, Por suerte no lo toqué a Juan y todo terminó bien.
Creo que ése era el momento justo para intentar el 'sorpasso', ya que faltaban sólo dos vueltas para el final. Allí se rompió el labio delantero de la trompa. Después lo volví a alcanzar a Juan María, pero no hubo tiempo para buscar la punta. De cualquier manera una cosa es alcanzarlo a Traverso y otra pasarlo. No sé si lo hubiese podido conseguir. Creo que si el 'Flaco' corre inteligentemente en Balcarce, como lo hizo hoy, no se le puede escapar el Campeonato".
Di Palma: "Muchos no creyeron en esta realidad de hoy, Yo confiaba en mí equipo y también en mis posibilidades, por eso a los 44 años encaré este nuevo desafío. La alternativa de mostrar lo logrado se dio más rápidamente de lo que yo mismo podía esperar. Evidentemente este auto nació bien.
En Rafaela casi no pudimos rodar; en Allen ya comenzó a mostrarse competitivo, y hoy pude andar casi con el grupo de punta, a pesar de haber roto la caja; el resto del auto funcionó impecablemente. Creo que el automovilismo, el público y fundamentalmente yo, necesitábamos una tarea como ésta.
El reconocimiento de los hinchas cuando fui al podio realmente me hizo poner la piel de gallina. Para mí, esto de hoy fue como volver a vivir. Sobre todo me siento bien porque creo ser un buen ejemplo para la juventud que está intentando llegar a los primeros planos de esta actividad tan difícil, dura y competitiva".
Mayorga: "Al auto todavía falta trabajarlo. No es dócil ni está perfectamente equilibrado, tampoco es de los más veloces, pero es un 'tractor', no se para nunca. Hoy llegó al final como para hacer 25 o 30 vueltas más, como para divertirme y creo que tan mal no me va, ¿No?".
Fineschi: "Por haber corrido sin embrague casi toda la carrera, creo que es una buena performance. El trabajo del 'Negro' Souza sobre el auto ya se está apreciando".
Del Campo: "Anduve parejo y pude llegar al final bien ubicado, La falta de grip atrás no me permitió ir más adelante. Esto nos alienta para seguir".
Maldonado, con un auto impecable hizo una carrera inteligente. En pista le ganó Traverso dignamente. Aquí con Gerardo Del Campo en una de sus mejores tareas del año. Evoluciona la mecánica de Hugo Bini
En pocas palabras
Oltra: "Si tengo que contribuir para que el Campeonato quede para la marca no tengo ningún inconveniente".
Juan Rodríguez (C.D.): "Hablé con Traverso y 'Cocho', por separado, y les pedí que se comportaran con cordura y no hagan locuras entre ellos".
Ingeniero Markiewicz: "En Allen los pilotos no respetaron en pista las pautas que se fijaron en la reunión previa".
Herceg: "No queremos seguir haciendo pruebas con los carburadores verticales en carrera. Las vamos a dejar para cuando tengamos la posibilidad de ir a probar a la pista".
Traverso: "Da gusto correr en pista con ese señor que es Maldonado".
J.L. Bessone: "Hoy el auto tiene un equilibrio notable".
Pontoriero: "Comito me tocó de atrás y me fui encima de Pisandelli"
J.L. Bessone manda. Di Palma, Guerra, Zampa, Tito Bessone y Fortunato siguen. Total o parcialmente todos bien
La carrera en síntesis
Pica Oltra en punta, con Etchegaray, López, Traverso, Der Ohanessian, E, Bessone, Maldonado, Di Palma, J.L. Bessone, Guerra, Fortunato y Zampa. En la primera vuelta se tocan Comito, Pontoriero y Pisandelli. El de la Sierra abandona, el del "505" se retrasa, y Comito sigue solo dos giros más. También hay un toque involuntario de Fortunato a Del Río, cuando el Peugeot pierde una bujía.
Vuelta 3: Etchegaray desplaza a Oltra de la punta, Maldonado supera a Bessone, y mientras que recupera posiciones Del Río, Traverso le gana la posición a "Cocho" López y sube José Luis Bessone.
Vuelta 10: El duelo por la punta es feroz. El Campeón está a 46/100 del de Mercedes, "Cocho" es tercero a 1s10/100 y luego aparecen Maldonado, a 1.89, Traverso, a 2.20, Der Ohanessian a 3.81 y Guerra -que se viene hacia la punta- a 5.33
Vuelta 17: Llega a la punta Traverso. Etchegaray está a 1.22, "Yoyo" a 1.89, "Cocho" a 2.10, Oltra a 2.50 y Guerra a 3.25. Detrás de ellos, y acortando diferencias, ya aparecen Zampa y Di Palma.
Vuelta 22: Maldonado logra desembarazarse de Etchegaray y va a la caza de Traverso. "Cocho", Etchegaray, Oltra, Guerra y Di Palma están todos en 5.77, del líder a Luis. A esa altura ya dejaron la carrera J.L. Bessone y Torriani. Los punteros le sacan la vuelta a Del Río, que ya se había detenido en boxes para cambiar un neumático.
Vuelta 28: Es el momento culminante de la carrera. Maldonado ya hace tres giros que se puso dentro del segundo de diferencia con Juan María, e intenta el sorpasso. Antes se habían tocado Guerra y López, y el piloto de Antelo había ido a boxes a reponer el neumático.
Cuando sale a pista lo hace muy abruptamente y en el preciso instante en que vienen Traverso y "Yoyo", éste en la succión para intentar la pasada en el frenaje final de la recta principal. Ambos advierten la presencia de López; Traverso frena y esquiva. Maldonado hace lo propio, pero bajando el auto totalmente a la banquina. Allí pierde un poco de terreno y además rompe el labio de la trompa. Luego se recupera pero sólo le alcanza para llegar a la cola de Juan Maria. Lejos vienen Di Palma, Guerra y Etchegaray.
Tres Fuego que anduvieron bien pero terminaron mal. Aunque en el caso de quien marcha segundo, Silvio Oltra, la cuestión se revirtió en parte cuando "cayeron" los otros dos (más Guerra) en la revisión técnica posterior a la brega. Etchegaray y Traverso lucieron en pista
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No debe haber un trío en un podio con mayor cantidad de títulos que éste que componen Traverso, Maldonado y Di Palma. Así llegaron tras treinta vueltas en Bahía, después fue otra cosa ...
Este es "el después". Oscar Esteller y Rubén Flores, Comisarios Técnicos, y Ricardo Mesa y Juan Rodríguez, deportivos, observan los canalizadores de aire de los frenos de la coupé Fuego de Traverso
"Sentí, Mesa yo quiero justicia (Antelo). ¡Qué querés que haga gordo! (Mesa)". ¿Y el marciano que los sigue?
"No hay nada que hacer Cocho. Lo suyo es irreversible" parece decirle Tibor Teleki a "Cocho" López
Gerardo Del Campo metódico y sorprendido 5to para felicidad de Bini y Garófalo
Fin de semana aciago para las huestes de Herceg. Aquí el "Polaco" recibe las múltiples inquietudes de sus pilotos "Tito" Bessone y Mario Gayraud
Gurini (¡de cuerpo entero y tamaño natural!) meritorio 7mo
ORDEN DE LARGADA
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m17s517
a 152.090 Km/h
|
Juan María Traverso
Renault Fuego
1m17s817 |
"Cocho" López
Renault Fuego
1m17s865
|
Guillermo Maldonado
VW 1500
1m18s304
|
Rubén Luis Di Palma
Renault 18 GTX
1m18s592
|
Miguel Ángel Etchegaray
Renault Fuego
1m18s700
|
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m18s832
|
Jorge Omar Del Río
Ford Sierra XR4
1m18s913
|
José Luis Bessone
Renault Fuego
1m18s978
|
Juan Pablo Zampa
Renault Fuego
1m19s204
|
José Fortunato
Peugeot 505
1m19s277 |
Miguel Ángel Guerra
Renault Fuego
1m19s300
|
Ernesto "Tito" Bessone
Ford Sierra XR4
1m19s532 |
Oscar Fineschi
Ford Sierra XR4
1m19s695 |
Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m19s789 |
Hugo Redolfi
Ford Sierra XR4
1m19s826
|
Enrique Urrutia
Renault Fuego
1m19s986
|
José Pontoriero
Ford Sierra XR4
1m20s003
|
Francisco Mayorga
Ford Sierra XR4
1m20s083 |
Pedro Comito
Renault Fuego
1m20s138
|
Gerardo Del Campo
Ford Sierra XR4
1m20s269 |
Alfredo Pisandelli
Peugeot 505
1m20s323
|
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m20s581
|
Néstor Gurini
VW 1500
1m20s706
|
Raúl Foissac
Renault 18 GTX
1m21s072
|
Oscar Rivelli
Ford Sierra XR4
1m21s112
|
Enrique Torriani
VW 1500
1m21s222 |
Raimundo Patat
Renault Fuego
1m21s275
|
Juan Machado
Renault Fuego
1m21s634
|
Luis Grossi
Peugeot 505
1m21s806
|
Premio Isaura
Bahía Blanca Automóvil Club
Autódromo de Aldea Romana
Circuito de 3.274,88 metros de extensión
Final a 30 vueltas. Recorrido total 98.246 Km
16 de Octubre de 1988
Pos |
Nro |
|
Tiempo |
Vueltas |
1 |
12 |
Guillermo Maldonado -
VW 1500 |
40m41s101 |
30 |
2 |
9 |
Luis Rubén Di Palma - Renault 18 GTX |
41m00s044 |
30 |
3 |
41 |
Francisco Mayorga - Ford Sierra XR4 |
41m23s636 |
30 |
4 |
27 |
Oscar Fineschi -
Ford Sierra XR4 |
41m25s369 |
30 |
5 |
42 |
Gerardo Del Campo - Ford Sierra XR4 |
41m41s787 |
30 |
6 |
3 |
Ernesto "Tito" Bessone - Ford Sierra XR4 |
41m41s875 |
30 |
7 |
43 |
Néstor Gurini -
Ford Sierra XR4 |
41m55s049 |
30 |
8 |
1 |
Silvio Oltra -
Renault Fuego |
42m01s215 |
30 |
9 |
5 |
"Cocho" López -
Renault Fuego |
|
29 |
10 |
4 |
Mario Gayraud -
Ford Sierra XR4 |
|
29 |
11 |
28 |
Oscar Rivelli -
Ford Sierra XR4
|
|
29 |
12 |
47 |
Juan Pablo Zampa - Renault Fuego |
|
29 |
13 |
46 |
Raúl Foissac -
Renault Fuego |
|
29 |
14 |
50 |
Jorge Omar del Río - Ford Sierra XR4 |
|
28 |
15 |
10 |
Rodolfo Zuain -
Renault Fuego |
|
28 |
16 |
8 |
Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego |
|
26 |
17 |
54 |
Enrique Urrutia -
Renault Fuego |
|
25 |
18 |
52 |
Hugo Redolfi -
Ford Sierra XR4 |
|
24 |
Promedio del ganador 144.887 Km/h
Récord de vuelta. Maldonado en la 8va vuelta en 1m19s832 a 147.680 Km/h
Desclasificados: Traverso, Guerra y Etchegaray por infringir al reglamento técnico de la categoría.
Recargos: Bessone (h) y Comito con 30 segundos por adelantamiento en la largada.
Retrasos y abandonos
Der Ohanessian: Desbandó la goma delantera izquierda. Gayraud: Empasto una bujía en la vuelta previa. Largó de boxes. Oltra: Se sopló la goma delantera derecha y comenzó una vibración y pérdida de grip. Zuain: Toque con Patat. Se produjo un corte en la goma delantera derecha y realizó un trompo. Fortunato: Salto la bujía del tercer cilindro al arrancarse la rosca de la tapa. Zampa: Pinchó la goma delantera derecha. Pontoriero: Destruyó la parte frontal del auto en el múltiple toque con Comito y Pisandelli. Del Río: Rompió la goma delantera izquierda en toque con Fortunato. Fineschi: Se quedó sin embrague. Pisandelli: Perdió equilibrio en el toque con Pontoriero, Se desalineó. Torriani: Cortó el cigüeñal.E. Bessone: Perdió algo de rendimiento el motor hacia el final. Del Campo: Perdió grip el tren trasero. Di Palma: Saltaban, o no entraban, la 4ta. y 2da. marchas.
CAMPEONATO
Disputadas Mar del Plata, General Roca, Buenos Aires, Mendoza, Pigüé, Concordia, Buenos Aires, Paraná, Las Parejas, Rafaela, Allen y Bahía Blanca
1 |
Guillermo Maldonado |
122 |
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
6 |
|
|
7 |
|
|
8 |
|
|
9 |
|
|
|
Rubén Luis Di Palma |
|
11 |
|
|
12 |
Gustavo Der Ohanessian |
|
13 |
|
|
14 |
Jorge Omar Del Río |
|
|
|
|
16 |
José Luis Bessone |
15 |
17 |
|
|
18 |
Esteban Fernandino |
|
19 |
Juan Machado |
10 |
|
Rodolfo Zuain |
10 |
|
Oscar Fineschi |
10 |
22 |
Pedro Comito |
9 |
23 |
Raúl Foissac |
8 |
24 |
Néstor Gurini |
7 |
25 |
Hugo Olmi |
6 |
26 |
Enrique Torriani |
5 |
27 |
Raimundo Patat |
4 |
28 |
Eduardo Sáenz |
3 |
29 |
Jorge Serafini |
2 |
|
Horacio Varela |
2 |
31 |
Daniel Di Falcis |
1 |
|
Oscar Rivelli |
1 |
|
Raúl Ostrovsky |
1 |
|
Juan Pablo Zampa |
1 |
TRAS LAS RECLASIFICACIONES DE TRAVERSO, GUERRA Y ETCHEGARAY, FORD Y VOLKSWAGEN MANIFIESTAN SU DISCONFORMIDAD
Revista Corsa Nro 1164. (Una semana después)
¿CISMA EN EL T.C.2000?
Tras las desciasificaciones que dispusiera el Comisario Técnico actuante en la carrera de T.C.2000 de Bahía Blanca el pasado 16/10, que afectaron a Juan M. Traverso, Miguel A. Guerra y Miguel A. Etchegaray, la Mesa Directiva de la C.D.A., en su carácter de Tribunal de Alzada, consideró los recursos planteados con respecto a las mismas, resolviendo reclasificar a los tres pilotos, argumentando que:
"No se trata sólamente de una cuestión técnica, lo que permitiría presumir que la Mesa Directiva se aparta del dictamen elaborado, sino que por el contrario la interpretación de dicho problema excede los límites estrictamente técnicos.
El artículo cuestionado (N° 11) expresa que se permite una canalización para llevar aire a los frenos de cada rueda, con una sección circular de entrada de 100 mm. de diámetro máximo o su equivalente. Se compartió el criterio impuesto en el sentido de que, al decir 'una canalización' se está empleando la palabra 'una' como artículo indeterminado y no como unidad ('una sola').
Consecuentemente, se consideró que si bien la interpretación del texto del artículo 11, dada por el Comisario Técnico, puede prestarse a dudas, no es menos válida la efectuada por los apelantes, considerando la Mesa Directiva que es suficientemente claro el citado artículo al hablar de 'una canalización de 100 mm. de diámetro máximo o su equivalente'.
A su vez, la palabra 'equivalente' puede ofrecer la alternativa al preparador, de que en lugar de una canalización realice dos o más, siempre que no se supere la superficie equivalente a un orificio de un diámetro de 100 mm., es decir, 78,5 cm2; en caso de dos orificios de 50 mm. de diámetro, dicha superficie es de 39,27 cm2 c/u.
En los presentes casos se trata de canalizadores que no exceden tal medida. Este criterio fue compartido por todos los miembros de la Mesa Directiva, con la abstención de los representantes de las fábricas, por lo que se aprobó la reclasificación de Traverso, Guerra y Etchegaray".
Hasta aquí, los términos del comunicado emitido al respecto por el ente rector, y esa determinación
fue el detonante que amenaza desembocar en un "cisma" dentro del Turismo Competición 2000, más allá del malestar causado en la Subcomisión Técnica de la CDA, que habría aconsejado reclasificar sólo a Etchegaray.
El primer paso lo dio la Comisión de Concesionarios Ford (y no es descabellado pensar que igual actitud tomará su par de Volkswagen), quien tras una serie de reuniones con el Estudio Jurídico Farrell (que representa a Ford), envió el pasado viernes 21/10 una nota a la Comisión Deportiva Automovilística, en la que muestra su disgusto por lo que consideran "un manoseo", refiriéndose a la desclasificación de Traverso, Etchegaray y Guerra en Bahía Blanca y, luego, a su inmediata reclasificación.
En varias oportunidades, miembros de la CCF manifestaron su disgusto por el reglamento actual, que "a pesar de no favorecer a la marca, fue aceptado por tratarse de un año de transición; pero ahora, la nueva reglamentación que regirá a partir del 11/89 se está dilatando en su aparición", y de no satisfacer o poner a Ford en un plano de igualdad con las otras marcas, el óvalo no apoyaría (retirándose oficialmente) al T.C.2000 a partir del año entrante.
"No queremos ventajas de ningún tipo, simplemente que se mida a todos con la misma vara, excluyendo los privilegios", dicen. Esta es, a grandes rasgos, la posición de la Comisión de Automovilismo Deportivo de Concesionarios Ford, que no está dispuesta a seguir invirtiendo más dinero si las condiciones no son las ideales.
¿Qué pasó, realmente...? ¿Cómo se explica que el domingo el CT desclasifique sin mayores dilaciones a tres autos, y dos días más tarde la Mesa Directiva los reclasifique expeditivamente...?
Alguien aventuró que detrás de todo esto existe una "mano negra", sindicando como tal a un alto dirigente automovilístico. Aparentemente éste habría presentado una poderosa moción a favor de las tres reclasificaciones, y ello fue aceptado por el resto, inclusive por el mismo CT que había resuelto la desclasificación. Ojalá, después de tanta incongruencia aparente, se haya hecho lo correcto...
ASI QUEDO EL CAMPEONATO
Luego de la reclasificación de Traverso, Guerra y Etchegaray, dictaminada por la Mesa Directiva de la Comisión Deportiva Automovilística del A.C.A., en su reunión del martes de la semana pasada, la clasificación final de la competencia de Bahía Blanca quedó como sigue:
1) Traverso: 2) Maldonado, 3) Di Palma, 4) Guerra, 5) Etchegaray, 6) Mayorga, 7) Ficheschi, 8) G. Del Campo, 9) Bessone (h), 10) Gurini, 11) Oltra, 12) "C. López", 13) Gayraud, 14) Rivelli, 15) Zampa, 16) Foissac, 17) Del Río, 18) Zuain, 19) Der Ohanessian, 20) Urrutia, 21) Redolfi.
En tanto el Campeonato, disputadas 13 competencias, quedó de la siguiente forma:
Traverso, 140 puntos; Maldonado, 117; "C. López", 101; Oltra, 98; Guerra, 76; Gayraud, 62; Bessone (h), 58; Pontoriero, 41; Etchegaray, 40; Di Palma, 29; Der Ohanessian, 26; Mayorga, 25; Del Río y Pisandelli, 18; J.I. Bessone, 15; Crocco, 14; Del Campo, 12; Femandino, 11; Machado y Zuain, 10; Comito, 9; Foissac, 8; Olmi, 6; Torriani, 5; Patat, Fineschi y Gurini, 4; Sáenz, 3; Serafini y Varela, 2; Difalcis, Ostrovsky, Zampa y Rivelli, 1.
Próxima fecha
TC-2000 Balcarce 1988
Tiempo de Guerra
Revista Corsa Nro 1154. Agosto de 1988
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