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Rally
Argentina Codasur 1981
Un "calvario" con final feliz
Revista
Corsa Nro 791. Agosto de 1981
Publicado en F1-Web en Mayo de 2012
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Guy Frequelin en plena acción durante la segunda etapa, en la que sufriera un incidente que lo dejaría lesionado para el resto de la carrera
Disminuido físicamente a raíz de un golpe sufrido en la segunda etapa, Guy Frequelin (Talbot) logró igualmente un meritorio triunfo en el Rally Codasur '81. Los dos últimos tramos de la carrera fueron un verdadero suplicio para el francés, que llegó a nuestro país punteando el campeonato aunque aún no había ganado ninguna carrera. Único representante de la marca, su victoria adquiere más relieve ante el poderoso equipo oficial que puso Datsun. El matrimonio Mehta, digno escolta. Jorge Recalde tercero en otra descollante tarea en la categoría sobre un R-12 nacional, y de Timo Salonen, que abandonó cuando punteaba el Rally a poco del final
Indudablemente el Rally CODASUR fue un éxito. Más allá de la difusión que mereció, y de ciertas falencias mostradas por una organización que en 1980 se mostró inmaculada, el balance, tal como decíamos la semana pasada, es positivo. Tanto deportiva como organizativamente.
Y es suficiente remitirse a los hechos: 80 autos en línea de largada alcanzan para conformar una prueba de estas características; incluso hay rallies por el campeonato mundial que ni llegan a esa cantidad.
Pero tendríamos que detenernos en una peculiaridad: se dice normal y cotidianamente que nuestro automovilismo está muy alicaído y enfermo. Y es cierto. Bien, lo que se dice bien, no esta. Pero ¿por qué entonces tenemos 80 participantes en una carrera?, que, por cierto, no es ni cómoda para correr, ni barata. De hecho, es la más cara que se disputa en nuestro país, considerando el conjunto de elementos necesarios para tomar parte de ella.
Esto prueba que las ganas de correr están allí, yacentes, sólo falta que un reglamento lógico y una adecuada programación de la actividad saquen de su letargo a buena cantidad de potenciales inscriptos en nuestro campeonato nacional. Para que esfuerzos como esta CODASUR sirvan para algo más que menciones internacionales y notas en los medios extranjeros. Cuidemos la imagen para afuera pero hagamos lo mismo y, con idénticas ganas, para adentro, que es donde al fin y al cabo vivimos.
El gran perdedor: Timo Salonen, puntero hasta su abandono en el antepenúltimo prime
Internacionalmente el CODASUR hay que inscribirlo en el marco de un nuevo concepto, surgido desde hace pocos años en el seno de la FIA, donde se quiere difundir a nivel mundial toda esta actividad dando a organizaciones de América, África y Australia, la posibilidad de participar en el campeonato mundial de rallies.
Probablemente no se llegue enseguida a igualar la enorme difusión que tiene la F-1 internacional (Ecclestone y FOCCA mediante), pero se está en eso. Y si miramos un poco a nuestro alrededor, es bastante probable que se logre.
Los rallies tienen el apoyo de una cantidad grande de fábricas siendo utilizados no sólo como un eficaz argumento publicitario, sino también como exigente "banco de pruebas" de nuevas autopartes utilizadas luego, normalmente, por los autos de producción. Y no estamos hablando únicamente de terminales automotrices. Los fabricantes de neumáticos, aceites o sistemas eléctricos, por ejemplo, usan con éxito los mismos recursos en todo el mundo.
Frequelin con el Talbot cruzado en plena trepada en Catamarca
La organización, basada en el grupo humano que año tras año viene realizando el GP de Fórmula 1, el mismo CODASUR y el Gran Premio de Turismo, mostró pequeñas fallas, aunque quizá, haya que pensar que la falta de un patrocinio financiero atentó en alguna medida contra este rally.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales, presente en este tipo de pruebas resultó afectada por el plan de austeridad dictado por la situación económica del país, y no apoyó esta prueba como lo hizo con anteriores. Y probablemente, cuando eso fue decidido ya era tarde para conseguir una alternativa...
Por otro lado, las policías provinciales, que se ocuparon en gran medida -a veces exclusiva- de los operativos de seguridad y cierre de rutas, exageraron sus precauciones desalentando a los espectadores, ya que algunos tramos se cerraban hasta con seis horas de anticipación. Y... ¿quién se levanta a las tres de la mañana para ver a los autos a las doce del mediodía?. Muy pocos...
Ernesto Soto, andando realmente fuerte. La suya fue quizá la actuación individual más destacada de la carrera. Cuarto en la general y ganador del Grupo 1
Para el año próximo, no sería de extrañar que se cambie el nombre. No más CODASUR. Rally de Argentina suena más lógico. Y no por una cuestión de orgullo nacional (solamente) sino porque si bien la fecha fue otorgada por la FIA "a todo un continente" -según altos dirigentes del Automóvil Club Argentino-. Nos preguntamos qué otro organizador puede repetir en Sudamérica lo realizado aquí en la Argentina con la misma eficiencia y garantías. Creemos que ninguno, por ahora...
La ausencia de muchos equipos y figuras extranjeras de primer nivel -sólo hubo este año cuatro pilotos extranjeros de primera prioridad y seis sumando a Recalde y Zunino, contra once del año pasado-, hay que atribuirla, en primer lugar, a los costos que demanda trasladarse a esta parte del mundo, drástica y sorpresivamente reducidos a partir de las recientes devaluaciones, cuando ya era tarde para cambiar de planes que se piensan con mucha antelación.
En segundo lugar, el cambio de reglamento a partir de enero próximo, al modificarse profundamente el Anexo "J" al Código Deportivo Internacional, encuentra a muchas fábricas y equipos en pleno desarrollo de nuevos automóviles. Ese es el caso de Mercedes Benz, Fiat, Peugeot, Ford, que en estos precisos momentos se ocupan más de su futuro que de su presente situación en el campeonato mundial.
Otra de las estrellas extranjeras que también claudicó, el finlandés Ari Vatanen. En la foto el momento de su no va más. Nótese el auto, golpeado en la parte delantera derecha
Para Talbot, la decisión de concurrir fue tomada velozmente, luego de estar punteros en el campeonato y sin estar incluido este rally a principios de año en su programación.
Se aprovechó el apoyo local de SEVEL Argentina y las facilidades organizativas dadas por la empresa, su departamento de competición y el A.C.A. "Estamos muy agradecidos a todos ellos, sin su ayuda no podríamos haber venido" decía Jean Todt, encargado del equipo y responsable deportivo.
Su victoria, fue como caída del cielo, ya que se hubieran retirado conformes aunque hubieran salido segundos o terceros. Pero su mérito es enorme.
Sumamente dolorido desde la segunda etapa, cuando un topetazo en un vado le afectó la columna vertebral, a tal punto que su navegante -el mismo Todt- debió tomar el volante en algunos primes, Guy Frequelin consiguió su primera victoria en una carrera por el mundial, luego de estar casi dos años en el Team. Para el Sunbeam Lotus preparado por Des O'Dell en Inglaterra, es el segundo halago a este nivel. El primero fue el año pasado en el RAC Rally (Inglaterra) cuando el joven finlandés Henri Toivonen lo llevó al triunfo, y el mismo Frequelin finalizó tercero.
Jorge Recalde, que nuevamente demostró su talento para la categoría, sumando puntos importantes e incluso ganando tres primes (hasta ahora, nunca había ganado ninguno)
Recalde durante la tercera etapa, cuando ganó el primero de los tres primes que se adjudicó
Pero tal como Talbot y Frequelin fueron los grandes ganadores, Datsun y Salonen fueron los grandes perdedores. Luego de tomar la punta durante la segunda etapa y perderla, Salonen - Harjanne lograron recuperarla en los últimos tramos de la tercera y cuando en la cuarta parecía todo definido, un embrague "maldito" los obligó al abandono faltando sólo dos primes.
Pero algo quedó muy claro: vinieron a ganar. Y casi lo logran. El ataque sobre las posiciones de Frequelin en el segundo y tercer parcial fue realmente espectacular, y la diferencia que llegó a sacar, una vez que volvió a estar en punta, seis minutos y fracción, fue mérito indudable del finlandés, aunque el dolor de Frequelin haya colaborado en parte. Pero gracias a él, la punta fue peleada hasta el último minuto, contrastando con el paseo de Röhrl el año pasado, cuando la aplanadora germano - italiana, anuló las pretensiones de sus rivales con una eficiencia pasmosa.
Frequelin por los cerros tucumanos llevando el Talbot con fuerza y solvencia sobre el piso nevado
Para Shekhar Mehta y su esposa, con el otro Violet G-4, toda pretensión de aspirar a un puesto mejor que su tercero final, se acabó en el último prime de la segunda etapa, el durísimo Guachipas - El Tala, donde perdieron contacto con la punta debido a una batería defectuosa, cuya reposición fue cedida por Recalde - Del Buono en un gesto que aún no termina de asombrar al kenyano y a todo el team Datsun en general.
Pudiendo ignorar la necesidad de Mehta, se detuvo y lo ayudó son beneficiarse inmediatamente. Cualquier otra actitud, en ese momento, no hubiera tenido mucho futuro, puesto que le hubiera valido no sólo una reprimenda del equipo, sino también una imagen poco agradable, considerando que los pasos del argentino están encaminados de manera convergente con el campeonato mundial y sus principales actores.
El matrimonio Mehta, uno de los potenciales ganadores, que quedó relegado desde el comienzo por distintos problemas, aunque igualmente alcanzó un meritorio segundo puesto en la general. En la foto, enmarcado por un paisaje nevado, un elemento que se agregó con respecto al rally del año pasado
Su tercer puesto, excelente y muy meritorio, se mire por donde se mire, le vale 1) El reconocimiento del team. 2) La renovación por un año más de la clasificación FIA como piloto prioridad A, ya conseguida en Bandama 1980. 3) La atención nacional e internacional. 4) La satisfacción personal.
Sumando estos cuatro puntos, creemos que ya no puede hacer más para lograr un apoyo más importante en nuestro país. Tanto institucional, como financiero, con la mira puesta en su habitual participación en una cantidad importante de pruebas por el campeonato mundial. Se sabe que la Fórmula 1 ha sido durante años la favorita de la prensa, público y dirigentes. Pero, ¿no habrá llegado la hora de ampliar de manera radical los objetivos?.
El Citroën Visa del binomio Pugliese Bahl
No es fácil hacerse conocer internacionalmente como Jorge Recalde, y su labor para ello conoció momentos duros y esfuerzos personales poco difundidos. ¿No será el momento para apoyarlos?. Y más allá aún. No sólo Recalde está capacitado para representarnos en el mundial. Otros nombres como los de Ernesto Soto, Carlos Garro, Francisco Alcuaz, también mostraron no sólo sus capacidades, sino también su inteligencia.
En cuanto a lo realizado por Ernesto Soto - Héctor Silva, lo suyo es antes que nada, sorprendente. Finalizar, con un Renault 12 TS, Grupo Uno, casi standard (menos de 80 HP reales) en la cuarta posición general y ganar su grupo, excede con mucho cualquier esperanza suya o de Renault Argentina. Mejor auto nacional clasificado, el R-12 oficial reafirmó una vez más su calidad de llegador. Y el "Cabezón" de Villa Dolores logró así el resultado más importante de su corta, pero fecunda carrera como piloto.
"Por supuesto que lo es más que conseguir el campeonato argentino", chocheaba Soto a poco de llegar al último control horario. "Ahora pienso que no vendría mal otro rally por el torneo mundial, quizá San Remo".
Pero también sucede lo mismo que con Recalde, falta apoyo, contactos, algo que sería bueno tener antes que palabras sobre "eventuales sucesores de pilotos", que no hacen más que cargar enormes responsabilidades sobre los hombros de quienes recién comienzan.
El ganador, Guy Frequelin, totalmente cruzado a la salida de un retome en plena montaña
Para Ricardo Albertengo, el quinto puesto no sólo es sorprendente, más bien es "de locos". Habitué de todo nuestro torneo, este ingeniero agrónomo santafesino buscó sobre todo llegar al final. Sin pretensiones que excedieran las posibilidades -relativas- de la mecánica de su 504. Sin hacer previamente el trazado, utilizando la hoja de ruta facilitada por el equipo Peugeot, y con un ritmo regular y certero, Albertengo mantuvo a raya a los dos Escort uruguayos. Probablemente su preparación para esta carrera no haya sido de las mejores, pero fue suficiente.
Tanto Luis Echegoyen - Horovitz como Federico West - Asadourián, luego de preparar a sus dos Ford Escort RS 2000 para el Grupo Uno, se dieron cuenta que deberían hacerlo en el G-2, ya que la falta de asientos traseros y el refuerzo de las suspensiones delanteras, excedían lo permitido en la más standard de las divisiones. Igualmente, sus herramientas fueron mejores que las del año pasado, llegando meritoriamente en cuarto y quinto puesto en el Grupo Dos, con penalizaciones de ruta (no primes) poco mayores que las de Soto o Albertengo.
Otro buen trabajo fue el realizado por el dúo tucumano Romero - Soria. También con un R-12 y atención oficial -algo que consiguió pocos días antes de largar. cuando el team cordobés estaba recorriendo la ruta- el piloto local fue segundo en el G-1, terminando con el auto "entero" respaldando eficientemente a Soto y "enloqueciendo" a sus coterráneos.
Ari Vatanen atravesando un vado
Miguel Tubal y Jorge Guiral, con un Datsun 160J traído de Paraguay, se colocaron en una posición digna, novenos. Aunque con la misma denominación que los oficiales, su auto no contaba con una gran serie de homologaciones que hubieran permitido el uso intensivo de los repuestos traídos por el equipo japonés; probablemente, la montaña no sea el lugar más adecuado para el lucimiento de esta pareja, que se alternó en el manejo en repetidas ocasiones; pero es evidente que lo importante para ellos, en su condición de privados, era llegar al final, y lo lograron.
Finalizando con los puestos puntables Horacio Maglione, que decidió a último momento participar con un Peugeot 504 con preparación escasa o nula, y ninguna publicidad, pareciendo más adecuado para ir a buscar los chicos al colegio que para correr un rally. Ya el año pasado este piloto de Buenos Aires mostró sus bondades con un pesado 604, concurriendo a un par de rallies más en Europa (San Remo y Córcega) con Peugeot 104. Lo suyo, en comparación con los medios que disponía, fue de primera.
Con este Datsun 160, con decoración similar a los Violet oficiales, el binomio Tubal - Guiral arribó al noveno puesto en la Clasificación General
Y Jorge Maggi no pudo repetir su décimo puesto de 1980. Luego de hacer buena carrera, fueron varios los obstáculos que se le pusieron en el camino del flamante Peugeot 504 que manejaba. Primero el famoso golpe del segundo prime, luego una vaca atropellada y por último una virtual pared en el último prime de la carrera. El auto totalmente destrozado y el casco partido, pero llegó...
Párrafo aparte para Julio Pardo - Raccio. El recién aparecido Mitsubishi Lancer 1600 cumplió con sus promesas de fortaleza y durabilidad. El apoyo que tuvo en carrera fue importante, realizado por los concesionarios de la marca, que de esta forma hacen participar por primera vez a un producto que hace largo tiempo dormía en un taller, frustradas sus intenciones en el Campeonato Argentino, por causas de una homologación inexistente.
Con el apoyo de la gobernación de su provincia, el tucumano Héctor Romero corrió este Renault 12 del equipo oficial, arribando a un notable octavo puesto en la general
Quedan para destacar, la labor del equipo semi oficial formado por Citroën Argentina. De los cinco autos que apadrinó, llegaron dos, correspondientes a Pugliese - Bahl y Clement - Isa, últimos, pero primero y segundo en su clase. Los Visa no son muy veloces, pero con algo más de trabajo probablemente puedan convertirse en un excelente auto de aprendizaje.
Juan Manuel Fangio, en un nuevo contacto con el rally que no dejará de ser absolutamente esporádico se movió con soltura y eficiencia mientras duró hasta que el motor cantó el "no va más", aunque también colaboró una caída fea luego de un salto. "Qué lástima, era una carrera para terminar" se quejaba el balcarceño una vez fuera de carrera mientras miraba la tercera etapa.
Lo de Ricardo Zunino no puede atribuirse a nada más que desconcentración. A veces, si no se está acostumbrado a los rallies, se tiende a dar menos importancia a los enlaces, que la que realmente tienen. Pero mientras estuvo en carrera, hasta Amaichá del Valle -antes de largar el segundo prime de la segunda etapa- Zunino estaba en el lugar que le correspondía una vez vistas todas las circunstancias. Y aunque es un "Grand Prix Driver", piensa que no sería feo estar el año que viene en el CODASUR con un Grupo Cuatro, si sus obligaciones futuras así lo permiten.
El Mitsubishi de Julio Pardo, que hizo por fin su debut, arribando a un valioso undécimo lugar absoluto
Lo realizado por Carlos Garro y "Pancho Alcuaz" con los Peugeot Grupo Dos fue, mientras duró, de lo mejor visto en el rally por pilotos y mecánica nacionales. Está probado que el departamento competición de SEVEL, aunque sufrió algunos inconvenientes de organización, puede desarrollar un auto con buenas posibilidades.
Los tiempos que hicieron en diferentes primes así lo atestiguan. Igualmente notable lo de Gabriel Raies que con un Fiat 147 1300 G-2 desarrollado por el "Nene" Nuccillo en una sola semana, cumplió con una actuación meritoria -pero corta- hasta que la montaña los detuvo en seco.
Poco que agregar a las virtudes conductivas de "Satanás" con la misma vehemencia de siempre.. Y su hermano Marcelo con otro 147, pero 1.000 cm3 y G-1, asimismo muy bien, y con un final similar causado por el hielo en la segunda etapa.
La piña del rally la protagonizó el Fiat 147 de los chilenos Aguirre - Schultz. Fue en el prime 11, de la tercera etapa. Así quedó su auto
Eugenio Breard, luego de penar con un cambio de junta de tapa -efectuado poco antes de entregar el auto en el primer parque cerrado y de otra penalización de ruta- no logró llegar a tiempo en el último prime, al recorrer casi todo el esfuerzo final en llanta y quedarse a pocos metros de la llegada e imposibilitado de continuar por los daños causados en el tren delantero del Alfa Romeo.
Para 1982, deberán ser varios los cambios. Esta edición sirvió para que los responsables tomaran una nueva lección y continúen su aprendizaje. Un nuevo reglamento entrará en vigencia tanto en el mundo como en nuestro país, y en algunos aspectos estaremos, gracias a él, más cerca de lo mejor, técnica y deportivamente. Cuanto antes lo sepamos las buenas perspectivas aumentarán proporcionalmente. Y los esfuerzos de todos serán aprovechados. Lo necesitamos.
Por Eduardo Neira Notas Jorge Fernández Fotos Norberto González, E.N. y J.F.
El siempre regular Jorge Maggi, esta vez duodécimo a pesar de distintos problemas, cuando venía para llegar entre los seis primeros
Guy Frequelin
"Estoy en el mejor equipo"
"Me siento muy dolorido físicamente pero estoy muy contento por lo logrado, y espero poder recuperarme para correr en Brasil. Quiero agradecer especialmente a mi equipo, el mejor en la actualidad, porque es el de mayor experiencia y el más inteligente.
Juntamente con ellos a SEVEL S.A. y la concesionaria de Tucumán que nos brindó un grupo de mecánicos muy buenos para colaborar con los nuestros. Honestamente, casi siempre que participa en un rally un equipo con autos de Grupo 4 nosotros salimos dispuestos a ganar aunque sepamos de nuestra gran chance, debido a la experiencia de mi gente y a la nobleza del auto.
Este CODASUR fue un ejemplo muy claro de lo que digo. Cuando llegamos sabíamos de nuestras posibilidades pero no estábamos seguros de ganar. Lo único que nos interesaba era sumar puntos para ambos campeonatos mundiales. Por consiguiente comenzamos la carrera a un ritmo fuerte pero siempre dentro de los límites de seguridad, sin arriesgar más de la cuenta.
Así fuimos desarrollando nuestro plan. Estuvimos primeros, después segundos, pero sin desesperarnos. Sabíamos también que en la parte final Datsun saldría con Salonen a pelearnos por todos lados.
Primero a superarnos en la general y luego a tratar de alejarse de nosotros lo más posible para que yo tratara de recuperar exigiendo al Talbot. Pero nunca entramos en su juego y nos mantuvimos a la expectativa. Ellos eran tres y nosotros sólo uno. Ellos contaban con un gran equipo y nosotros con el más reducido de los que pelean el campeonato.
Pienso que se equivocaron al imprimir un ritmo muy rápido. Si yo hubiese estado en lugar de Salonen habría sacado no más de 4 minutos de ventaja, por la posibilidad de pinchar un neumático, y luego mantenido esa diferencia".
Notable marco popular tuvo el rally a su salida de la ciudad de Tucumán. Lamentablemente, no fue lo mismo en el resto de la ruta. En la foto, el Alfa Romeo GTV 2000 de Eugenio Breard, de buen trabajo hasta que se quedó a poco del final
"El auto en general anduvo perfecto. Sólo cambiamos lo normal y corriente como suspensiones, elementos de tracción, sistemas de frenos, etc. Los problemas más importantes que aparecieron fueron dos pinchaduras en un prime de la última etapa donde Salonen me sacó 3 minutos y antes de eso, creo que lo más importante, el golpe que sufrimos en la segunda etapa antes de llegar a Salta cuando agarramos un vado de 80 km/h a 150 y luego el otro golpe en Andalgalá (3era etapa), 2 km antes de finalizar ese prime.
Felizmente el físico aguantó, ya que temía más por la resistencia de mi cuerpo que por la del auto. Quiero agradecer a todos y especialmente a mi navegante, Jean Todt, que es el mejor del mundo en su función y sólo le faltó manejar en este rally, situación que también teníamos prevista si yo no podría soportar más el dolor en los últimos primes".
De esta manera, Guy Frequelin, francés, 36 años, actual puntero del campeonato, ganador de su grupo (2) en 1980 en los rallies de Montecarlo, Portugal, Córcega y Acrópolis, segundo en la general en los tres primeros, cuarto en el restante, y triunfador absoluto en la general y en su clase del CODASUR 1981, relataba, aún con visibles señas de dolor, su primer triunfo del año por los campeonatos mundiales de la especialidad.
Por J.F.M.
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La lesión de Frequelin
Guy Frequelin, esforzado ganador del Rally Codasur 1981
Comenzó en el segundo prime de la segunda etapa, antes de llegar a Salta, cuando hicieron un tramo de un prime en un desvío que no tenían en la hoja de ruta y al retornar al camino original, sin referencias en el desvío realizado, pasaron un vado de 80 km/h a unos 150 km/h.
Allí Frequelin pegó con la cabeza en la barra antivuelco, incluso estando bien atado, y sufrió una fuerte contractura en la columna cervical.
Jean Todt también evidenció el mismo tipo de impacto, pero con menor intensidad debido a su pequeña estatura. En el fuerte golpe, para sujetarse, el piloto se tomó muy fuerte del volante del Talbot, y llegó a doblarlo. Al arribar a Salta se le recetaron algunos calmantes que no tomó por tratarse en Francia con medicamentos homeopáticos exclusivamente. Pero al retornar los autos a Tucumán el dolor continuó aumentando.
Así, el martes, día de descanso, lo revisaron los encargados de seguridad del rally, doctores Bogetti y Senesi, que le recetaron antinflamatorios y relajantes. El jueves, durante la tercera etapa, la lesión del piloto volvió a agravarse en otro golpe que tuvieron en Andalgalá, 2 km antes de finalizar el prime.
Nuevamente al retornar a Tucumán fue revisado por los facultativos mencionados que le aclararon: "sufre una fuerte contractura en la columna cervical y le haría falta un cuello ortopédico, pero eso no le permitiría correr ya que le implicaría demasiado peligro. Si fuese un paciente común directamente no le permitiríamos ni hacer un viaje de placer con su familia".
Posteriormente a esta consulta Frequelin se conectó con un médico local, el doctor Rivadeneira, argentino que cursó medicina en Francia, y además de hablar perfectamente su idioma lo revisó y le puso permanentemente el cuello ortopédico dictaminado, luego que las radiografías correspondientes denunciaran aplastamiento de un disco de la columna cervical y aplastamiento de un nervio que también le había dejado sin sensibilidad parte del brazo izquierdo y tres dedos de la mano izquierda.
Se lo infiltró y así pudo cumplir la última etapa. Después de la entrega de premios, Frequelin aclaró:
"A todas las carreras me acompaña un médico, que además es masajista y ciego y tiene gran sensibilidad en sus manos para arreglar cualquier tipo de huesos sin ningún golpe brusco. No vino a Tucumán por razones de economía pero ahora trataré de que viaje a Brasil para que me atienda allí". J.F.M.
El esforzado ganador del Rally CODASUR 1981, el francés Guy Frequelin, con el corsé de yeso que utilizó durante la última mitad de la carrera a raíz del golpe que sufriera en la segunda etapa. A su izquierda, su navegante Jean Todt. Completa la imagen un muy feliz Jorge Recalde, tercero y argentino mejor clasificado
Ernesto Soto PRIMERA
ETAPA
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Total |
1 |
Salonen - Harjanne |
Datsun Violet |
1h08m27s |
2 |
Vatanen - Richards |
Ford Escort |
1h08m33s |
3 |
Frequelin - Todt |
Talbot Sunbeam |
1h09m32s |
4 |
Mehta - Mehta |
Datsun Violet |
1h10m51s |
5 |
Recalde - Del Buono |
Datsun 160 J |
1h12m33s |
6 |
De Vitta - Muzio |
Ford Escort |
1h14m26s |
7 |
Zunino - Campaña |
Datsun Violet |
1h15m44s |
8 |
Alcuaz - Griwieniec |
Peugeot 504 |
1h15m49s |
9 |
Raies - Christie |
Fiat 147 |
1h19m14s |
10 |
Ibáñez -
Pato |
Peugeot 504 |
1h20m20s |
Guy Frequelin
Ricardo Albertengo, quinto en la general en regular y meritorio trabajo
Desarrollo de la segunda etapa
Luego de sufrir con los frenos, Ari Vatanen salió en el segundo tramo a tratar de minimizar sus diferencias con la punta, a la sazón en manos de Salonen. Y lo logró, no solo por el ataque frontal hacia las posiciones del Datsun, sino también porque éste penaba a su vez con falta de frenos causada por pérdida del líquido.
Los tres primes iniciales fueron, entonces para Vatanen hasta que en las cercanías de Salta, una piedra de tamaño generoso se puso en el camino del Escort. Intentaron reparar, llegaron a la neutralización de Salta pero no fueron mucho más allá.
A todo esto, Frequelin aprovechaba las circunstancias y se hacía del primer lugar ganando la etapa por 4 minutos y 50 segundos sobre Salonen. Mehta, por su parte, debió recurrir a la ayuda de Jorge Recalde, quen le facilitó una batería, posibilitando que el kenyano llegara y perdiendo a su vez un puesto a manos de Francisco Alcuaz, que con el eficiente Peugeot 504 Grupo Dos oficial continuaba así la trepada hacia puestos importantes.
Ricardo Zunino - Luis Campaña, sextos en los kilómetros iniciales se accidentaron antes de largar el segundo tramo de velocidad del día abandonando la carrera.
El uruguayo Domingo de Vitta completaba las penurias de Ford - Sutton al abandonar en Cafayate con el diferencial roto. Ricardo Albertengo y Carlos Ibañez mejoraban notoriamente, pero a este último sólo le duraría hasta las vecindades de su ciudad natal -Salta- donde pasaría a integrar el paisaje montañoso de la zona, malogrando así una destacable actuación.
En el Grupo 1, desaparecido Paco Mayorga, los Renault empezaban a disfrutar del festín, primero con Alejandro Moroni hasta que una punta de eje claudicó, y luego con Ernesto Soto, que si bien pinchó un neumático, logro mantenerse liderando el Grupo y aspirando sobre todo a llegar.
Los uruguayos West y Etchegoyen, regulares y por lo general entre los doce primeros de cada prime. El otro, Cammarota, con problemas que lo mostraban en contrastantes posiciones.
Jorge Maggi mejorando, al igual que Chippy Breard disputaron a sabiendas o no, una carrera aparte. Alternándose en casi todos los primes, aunque en la general Celis aventajara a Breard por 15 puestos. SEGUNDA
ETAPA
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Total |
1 |
Frequelin - Todt |
Talbot Sunbeam |
4h58m12s |
2 |
Salonen - Harjanne |
Datsun Violet |
5h06m21s |
3 |
Mehta - Mehta |
Datsun Violet |
5h17m26s |
4 |
Alcuaz - Griwienic |
Peugeot 504 |
5h49m45s |
5 |
Recalde - Del Buono |
Datsun 160 J |
6h16m27s |
6 |
Soto -
Silva |
Renault 12 |
6h30m54s |
7 |
Albertengo - Alberto |
Peugeot 504 |
6h34m55s |
8 |
Etchegoyen - Horovitz |
Ford Escort |
6h35m36s |
9 |
West - Asadourian |
Ford Escort |
6h40m43s |
10 |
Maggi - Valles |
Peugeot 504 |
6h53m36s |
El uruguayo Luis Etchegoyen, sexto con este Ford Escort Grupo 1 que finalmente debió correr en Grupo 2
"Pancho" Alcuaz
El abandono más lamentado
Poco antes de finalizar el primer prime de la tercera etapa entre Alpachiri y el cruce de la ruta 62, quedó fuera de la carrera, con el motor roto, Francisco Alcuaz, que en ese momento estaba cuarto en la general, segundo en Grupo 2 y primero en su clase.
Junto a él, también quedó la ilusión de mucha gente que esperaba verlo arribar al final y el reconocimiento de pilotos y público en general para el actual campeón argentino de esta especialidad, que ya el año pasado había clasificado primero al mejor auto nacional y este año venía cumpliendo aun mejor actuación.
Ya sea por la edición anterior como por el trabajo de estas dos etapas, "Pancho" Alcuaz fue demostrando que en la actualidad es uno de los pilotos más rápidos en este terreno.
Poseedor de una experiencia invalorable, Alcuaz fue octavo en los primes 2, 4, 5 y 6, séptimo en el prime 3, quinto en los primes 7 y 8, y tercero en el 9, culminando la segunda etapa en cuarto lugar. Y a esar de sus buenas clasificaciones con un auto nacional desde que largó sufrió varios inconvenientes que jugaron en su contra.
Desde cambio de neumáticos hasta quedarse sin nafta en un enlace, además de no poder solucionar una falla de encendido casi desde el comienzo que no le permitía contar con un motor en el régimen ideal.
Sin embargo "Pancho" se las fue ideando para avanzar y cuando ya estaba a la cabeza de los autos nacionales y era el mejor argentino clasificado, quedó parado en el camino con el motor "soldado". De cualquier manera, el reconocimiento fue unánime. J.F.M.
Jorge Recalde
Desarrollo de la tercera etapa
Dos cosas principales caracterizaron a esta etapa. La enorme recuperación de Timo Salonen con respecto a Frequelin, logrando descontar la diferencia y poner además unos cuantos minutos más a favor en la clasificación general.
Cosa que habó bien a las claras del esfuerzo realizado por el finlandés.. Y de la tranquilidad de Frequelin, consciente de lo poco útil que podía resultar "correr" a cualquiera que estuviera adelante, considerando su posición privilegiada en el campenato mundial.
La otra característica fue el andar del argentino Jorge Recalde, quien ganó por primera vez un prime (también primera vez para cualquier argentino). Con una multiplicación "larga" en su diferencial, Recalde se impuso a Salonen por siete segundos en el trayecto entre Andalgala y La Puntilla y por un minuto a Mehta.
Buena etapa también para Soto, West, Breard y Albertengo. Alcuaz dejaba el rally al recalentarse su motor y romperse poco despues sin completar siquiera el primer prime. Jorge Maggi levantó por los aires a una vaca que pastaba en un badén "ciego" y se demoró perdiendo buena parte de lo realizado hasta ese momento.
Haber pasado el "filtro" de la segunda etapa y su temido último prime, fue para muchos como haber llegado al final del rally. Nieve y hielo en los tramos finales, fueron ingredientes extraños para una carrera en nuestro país, pero por su escasa presencia no complicaron mayormente la conducción, salvo por unos pocos montañazos... TERCERA
ETAPA
Cuesta del Clavillo - Belén - Tafí del Valle
651.76 km
Miercóles 23 de Julio de 1980
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Total |
1 |
Salonen - Harjanne |
Datsun Violet |
3h53m42s |
2 |
Frequelin - Todt |
Talbot Sunbeam |
4h01m27s |
3 |
Recalde - Del Buono |
Datsun 160 J |
4h08m00s |
4 |
Mehta - Mehta |
Datsun Violet |
4h09m00s |
5 |
Soto -
Silva
|
Renault 12 |
4h51m20s |
6 |
Albertengo - Alberto |
Peugeot 504 |
4h54m44s |
7 |
West - Asadourian |
Ford Escort |
4h54m56s |
8 |
Etchegoyen - Horovitz |
Ford Escort |
4h59m46s |
9 |
Breard - Sutera |
Alfa Romeo GTV 2000 |
5h02m55s |
10 |
Tubal -
Guiral |
Datsun 160 J |
5h08m18s |
Desarrollo de la cuarta etapa
La mejor descripción de lo sucedido en ésta, la puede dar la cantidad de abandonos: cinco. Obviamente, para casi todo el mundo sobreviviente, la carrera había terminado el día anterior, y los treinta y uno que largaron lo hicieron pensando en mantener sus posiciones y no forzar la marcha.
Sin embargo, carreras son carreras y el puntero, Timo Salonen, luego de ganar el prime entre Alberdi y San Antonio de Paclin, que abría el fuego en la etapa, abandonó por problemas en su embrague, dejando la carrera, literalmente, en manos de Guy Frequelin, quen en pleno sufrimiento por el golpe del lunes, se alternaba en el manejo del Talbot con Jean Todt.
Jorge Recalde aprovechaba la "quedada" y pasividad de Mehta, para imponerse en dos primes más, el tercero y el cuarto de la etapa. Soto continuaba a las espaldas del grupo puntero seguido por Albertengo, Maggi y Breard, aunque éste sin aspirar a mucho más y poniendo fin a su actuación abandonando poco después. CUARTA ETAPA
Río Marapá - Ancasti - Las Cañas
710.07 km
Jueves 24 de Julio de 1980
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|
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Total |
1 |
Frequelin - Todt |
Talbot Sunbeam |
4h23m41s |
2 |
Recalde - Del Buono |
Datsun 160 J |
4h27m19s |
3 |
Mehta -
Mehta
|
Datsun Violet |
4h34m27s |
4 |
Soto -
Silva
|
Renault 12 |
4h38m49s |
5 |
Albertengo - Alberto |
Peugeot 504 |
4h54m30s |
6 |
Etchegoyen - Horovitz |
Ford Escort |
4h58m08s |
7 |
Maggi - Valles |
Peugeot 504 |
5h01m28s |
8 |
Romero - Soria |
Renault 12 |
5h04m45s |
9 |
Pardo - Raccio |
Mitsubishi Lancer |
5h06m45s |
10 |
Maglione - Concepcion |
Peugeot 504 |
5h07m05s |
RALLY CODASUR ARGENTINA 1981
CLASIFICACIÓN
FINAL
|
|
|
Total |
1 |
Frequelin - Todt |
Talbot Sunbeam |
14h22m52s |
2 |
Mehta - Mehta |
Datsun Violet GT |
15h01m44s |
3 |
Recalde - Del Buono |
Datsun 160 J |
16h00m19s |
4 |
Soto -
Silva
|
Renault 12 |
17h12m50s |
5 |
Albertengo - Alberto |
Peugeot 504 |
17h38m35s |
6 |
Etchegoyen - Horovtiz |
Ford Escort |
17h48m30s |
7 |
West - Asadourian |
Ford Escort |
18h06m32s |
8 |
Romero - Soria |
Renault 12 |
18h39m06s |
9 |
Tubal - Guiral |
Datsun 160 J |
18h58m21s |
10 |
Maglione - Concepcion |
Peugeot 504 |
19h11m59s |
11 |
Pardo - Raccio |
Mitsubishi Lancer |
19h15m58s |
12 |
Maggi - Valles |
Peugeot 504 |
19h18m19s |
13 |
Demelchori - Varela |
Peugeot 504 |
19h38m00s |
14 |
Celis - Bizzochi |
Renault 12 |
20h35m14s |
15 |
Ullman - Weck |
Fiat 147 |
20h55m19s |
16 |
Cammarota - Camou |
Ford Escort |
21h18m54s |
17 |
Sala -
Uberti |
Renault 12 |
21h58m51s |
18 |
Grio - Perez Arnaudo |
Renault 12 |
23h19m15s |
19 |
Monroe - Galleguillos |
Fiat 128 IAVA |
23h35m14s |
20 |
Atkinson - Caccaviello |
Fiat 128 IAVA |
23h52m28s |
21 |
Nazar - Casado |
Renault 12 |
23h53m10s |
22 |
Dietze - Baigorri |
Renault 12 |
25h10m41s |
23 |
Levalle - Maffei |
Fiat 147 |
25h15m44s |
24 |
Buigas - Valerio |
Renault 12 |
25h28m39s |
25 |
Pugliese - Bahl |
Citroën Visa |
27h11m16s |
26 |
Clement - Isa |
Citroën Visa |
27h49m57s |
Vea también
Rally de Argentina de 1983
Revista
Corsa Nro 897. Agosto de 1983
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