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Rally Argentina Córdoba 2003

 

Grönholm: ¿El Schumi de la tierra?

 

Revista Auto Test Nro 152. Junio de 2003

 

Rally Argentina Córdoba 2003
Nada detiene a Marcus Gronholm, que supera un vado tan rápido como puede

 

El piloto finlandés se tomó revancha de la edición del año pasado y, por méritos propios y yerros ajenos, cosechó su tercer triunfo de la temporada. Tan hermanado con su Peugeot 206, el bicampeón no necesita maniobras espectaculares para lucirse, simplemente explota sus límites y los del auto con una contundente y asombrosa eficiencia

Cuando anunciábamos en el número anterior la 238 edición del Rally de Argentina, resaltábamos un aspecto clave del desarrollo del mundial: el dominio de los autos del Grupo PSA. Tanto el Peugeot 206 como el Citroën Xsara han logrado un completo desarrollo para todo tipo de terreno: tierra, asfalto, nieve... Pero existe otro punto determinante para que esto se plasme fecha tras fecha y ahí juega el rol humano. La habilidad, la capacidad conductiva, el temperamento, el hambre de gloria y el creer como nunca en uno mismo. En todo esto Marcus Grönholm parece destacarse por sobre los demás y obliga a trazar un paralelismo con lo que Michael Schumacher ha hecho en los últimos años bajo las mismas características personales. A diferencia del alemán, que contó indiscutiblemente con una Ferrari casi imbatible, Grönholm tiene en el Peugeot a un auto superior pero no tanto para desmerecer a rivales como Citroën, Ford y Subaru.

Rally Argentina Córdoba 2003
El espectacular salto de Markko Martin. El estonio se encargó de dar espectáculo y pudo haber ganado de no ser por una pérdida de aceite que lo traicionó al comienzo de la etapa final

El gran mérito de Marcus es que liquida a sus contrincantes, paulatinamente, en las pruebas especiales. Puede no arrancar ganando pero una vez que alcanza a adaptarse con el terreno, explota sus límites y los del auto con una contundente y asombrosa velocidad. No siempre gana por "muerte" pero acumula segundo tras segundo que al final del día puede hacer una ventaja casi indescontable si no se equivoca.
Este es otro punto fuerte. Gronholm no es de esos pilotos que buscan maniobras espectaculares para sacar el tiempo. Generalmente no da un paso en falso, aunque en la primera etapa en Argentina un trompo cuando se le deslizó por demás la cola del 206, terminó con un golpe contra una roca que le destruyó la rueda trasera izquierda. Los 24 kilómetros siguientes, al completarlos con 3 ruedas motrices le implicaron perder casi 2 minutos en el clasificador. Para cualquier piloto, fin de carrera. Hasta allí el finlandés ya acumulaba 3 especiales ganadas. Su espíritu herido y ese afán por no tirar la toalla nunca lo llevaron a salir a presionar y empujar desde atrás. Dos PE más adentro y un poco más de 1 m 10s lo dejaron expectante. Es cierto que los acontecimientos de los días posteriores también lo ayudaron. El gran yerro de Marc Martí, el navegante de Carlos Sainz que lo hizo entrar a la asistencia un minuto antes de lo previsto (lo que automáticamente le costó una penalización por el mismo tiempo), fue una carga psicológica negativa para el resto de la carrera de la que, indudablemente, el español nunca se recuperó al considerar que este era un rally que tenía metido en el bolsillo.

Rally Argentina Córdoba 2003
El vuelo de Loeb, quien debió adaptarse a los caminos cordobeses

El abandono tempranero de Markko Martin, el estonio que lleva el Focus más por el aire que sobre sus cuatro ruedas, al caer la presión de aceite tras iniciarse la tercera etapa le abrieron definitivamente el camino para la decimoquinta victoria de Grönholm en el mundial.
En esta temporada parece ir camino a romper todos los records. De cinco ganó 3. Suma 36 PE ganadas y tiene tantos podios como primeros puestos. Así y todo se fue de Argentina segundo en el campeonato perjudicado por el nuevo sistema de puntuación que implementó la FIA y al que se opone con firmeza. "No se valora la victoria", asegura. Independientemente de este gran
piloto, Argentina dejó en claro que Peugeot y Citroën están un paso adelante pero Ford, cuando logre el nivel de fiabilidad, competirá con más ambición que la actual, mientras Subaru depende también de la inspiración de sus pilotos y la buena respuesta mecánica.
De todos modos, por ahora el rally tiene dueño, se llama Marcus Grönholm y todos se rinden a sus pies.

P.S.
Fotos: Armando Rivas

Rally Argentina Córdoba 2003
Gabriel Raies a bordo del Toyota Corolla con el que corrió su último rally. Después del anuncio oficial a fines del año pasado, "Satanás" se despidió de su gente con un décimo lugar en la general

Balance

Los números de Grönholm: Durante el campeonato 2002, en el que logró su bicampeonato. el finlandés acumuló 5 victorias (podrían haber sido seis de no haber sido desclasificado en Argentina). 69 PE y 9 podios. En 2003 ya tiene 3 halagos y dos abandonos y terminó primero en 36 pruebas de velocidad, doblegando así a sus inmediatos perseguidores (sumados Sainz y Burns llegan a 26) mientras que tomando las obtenidas por el resto (Martin con 9, Loeb y Rovanpera, ambos con 6. McRae, Solberg y Makinen cada uno con 3 y Duval, 2), el total de 35 no logra igualarlo.
Los tiempos. La toma de tiempos estuvo llena de problemas por el sistema que implementa la empresa que organiza el campeonato del mundo. Muchos acusan que para tapar yerros propios, los ingleses motivaron la suspensión de la PE 14 y la no prosecución de la PE15. En ambas habían largado 3 y 8 autos respectivamente, antes que se consideraran peligrosas por la mala ubicación del público.

Rally Argentina Córdoba 2003
Raies busca meterse entre los top ten

El retiro. A pesar de algunos problemas mecánicos y otros de índole de orden deportivo (lo hicieron demorar más de la cuenta para largar un especial), Gabriel Raies cumplió su sueño y se retiró ocupando el 10° lugar en la general por detrás del Subaru del japonés Toshihiro Arai, ganador del GN4.
No pudo ser. Mientras Gabriel Pozzo ni siquiera pudo largar la carrera al romperse el motor de su Skoda Octavia durante el "Shake-down", Marcos Ligato el gran favorito del grupo de producción desertó promediando a etapa 1, cuando tras un salto rompió el intercooler de su Mitsubishi Lancer.

Rally Argentina Córdoba 2003
Auriol con Skoda, sexto

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El Peugeot de Rovanpera, que finalizó cuarto

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Una panorámica que muestra el andar veloz de un Citroën dejando una estela de tierra a su paso

Rally Argentina Córdoba 2003
El público viendo el paso de un Skoda

Rally Argentina Córdoba 2003
La vehemencia de Solberg que, tras un vuelco, se recuperó y finalizó quinto

Rally Argentina Córdoba 2003
Tommi Makinen sale de la asistencia de la Cumbre. El finlandés decidia tras Argentina la continuidad o el retiro a fin de año. El piloto de Subaru no corrió la tercera etapa pues sin posibilidades de sumar puntos decidió volver a casa a conocer a su hijo recién nacido

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Rally Argentina Córdoba 2003

Rally Argentina Córdoba 2003
La gente de Michelin trabajando en la preparación de los juegos de neumáticos

Rally Argentina Córdoba 2003
Los ingenieros de Hyundai trabajando en la puesta a punto de los Accent

Rally Argentina Córdoba 2003
McRae no sabía que kilómetros después de esta foto de su Xsara solo quedarían cenizas tras prenderse fuego

Rally Argentina Córdoba 2003
Otra frustración argentina. Marcos Ligato rompió el intercooler tras un salto

Rally Argentina Córdoba 2003
La dupla Martí - Sainz derrotara anímicamente por el yerro de la asistencia

Rally Argentina Córdoba 2003
Un ejemplo del nuevo sistema de tiempos empleados por la ISC, la empresa que maneja el Rally Mundial. Las fallas aquejaron las dos primeras etapas y hubo airadas protestas de la gente de Citroën

Rally Argentina Córdoba 2003
El equipo Citroën asiste el auto de Carlos Sainz. Justamente, por haber entrado un minuto antes, tras el PE19, el español fue penalizado y perdió la punta y en definitiva la carrera

Rally Argentina Córdoba 2003
Una muestra de la gran cantidad de público que una vez más "invadió" las sierras para seguir la competencia

CLASIFICACIÓN FINAL
23 RALLY DE ARGENTINA 2003
Recorrido total 381.45 Km
16 al 19 de mayo de 2002

Total

1

Marcus Gronholm - Timo Rautianen

Peugeot 206 WRC
4h14m45s0
2 Carlos Sainz - Marc Martí

Citroën Xsara WRC

a 26s6
3 Richard Burns - Robert Reid Peugeot 206 WRC
a 1m12s8
4 Harri Rovanpera - Risto Pietilainen Peugeot 206 WRC
a 2m19s3
5 Petter Solberg - Phil Mills Subaru Impreza WRC 2003
a 3m11s4
6 Didier Auriol - Denis Giraudet Skoda Octavia WRC Evo 3
a 7m58s5
7 Toni Gardemeister - Paavo Lukander Skoda Octavia WRC Evo 3
a 8m33s7
8 Francois Duval - Stephane Prevot Ford Focus RS WRC 3
a 11m55s3
9 Toshihiro Arai - Tony Sircombe Subaru Impreza WRX
a 20m01s7
10 Gabriel Raies - Jorge P. Companc Toyota Corolla WRC

a 20m03s4

11 Antony Warmbold - Gemma Price Ford Focus WRC 2
a 20m51s8
12

Daniel Sola - Alex Romani

Mitsubishi Lancer Evo 7
a 22m11s3
13 Karamjit Singh - Allen Oh

Proton Pert

a 23m28s4
14 Giovanni Manfrinato - Claudio Condotta Mitsubishi Lancer Evo 6
a 24m26s9
15 Federico Villagra - Javier Villagra Mitsubishi Lancer Evo 6
a 33m31s3
16 Mikko Hirvonen - Jarno Lehtinen Ford Focus RS WRC 2
a 36m52s4
17 Luis Rosselot - Ricardo Rojas Mitsubishi Lancer Evo 5
a 37m31s7
18 A De Dominicis - G. Bernacchini Mitsubishi Lancer Evo 7
a 45m06s0
19 John Lloyd - Pauline Gullick Mitsubishi Lancer Evo 6
a 46m27s9
20 Ferran Font - Miguel Amblás Mitsubishi Lancer Evo 7
a 50m10s1
21 Roberto Pardo - Raul Velit Subaru Impreza WRX
a 50m59s4
22 Ricardo Triviño - Jorge Gonzalez Mitsubishi Lancer Evo 7
a 1h01m49s3
23 Juan Odriozola - Carlos Chioli Mitsubishi Lancer Evo 4
a 1h16m05s0
24 Riccardo Errani - Stefano Cassadio Mitsubishi Lancer Evo 6
a 1h16m27s3
25 W. Kobayashi - Hiroaki Otake Mitsubishi Lancer Evo 7
a 1h22m38s2
26

Jorge Angeloni - Lucas Angeloni

Seat Ibiza GTi 16v
a 1h22m53s1
27 Diego Kopousshian - Luis Lobbe

Seat Ibiza GTi 16v

a 1h23m54s2
28 Saúl Ledesma - Christian Gonzalez Seat Ibiza GTi 16v
a 1h33m49s0

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Historia de hombres y máquinas Por Gustavo Ernesto López

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