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Rally
Argentina Córdoba 2003
Grönholm: ¿El Schumi de la tierra?
Revista
Auto Test Nro 152. Junio de 2003
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Nada detiene a Marcus Gronholm, que supera un vado tan rápido como puede
El piloto finlandés se tomó revancha de la edición del año pasado y, por méritos propios y yerros ajenos, cosechó su tercer triunfo de la temporada. Tan hermanado con su Peugeot 206, el bicampeón no necesita maniobras espectaculares para lucirse, simplemente explota sus límites y los del auto con una contundente y asombrosa eficiencia
Cuando anunciábamos en el número anterior la 238 edición del Rally de Argentina, resaltábamos un aspecto clave del desarrollo del mundial: el dominio de los autos del Grupo PSA. Tanto el Peugeot 206 como el Citroën Xsara han logrado un completo desarrollo para todo tipo de terreno: tierra, asfalto, nieve... Pero existe otro punto determinante para que esto se plasme fecha tras fecha y ahí juega el rol humano. La habilidad, la capacidad conductiva, el temperamento, el hambre de gloria y el creer como nunca en uno mismo. En todo esto Marcus Grönholm parece destacarse por sobre los demás y obliga a trazar un paralelismo con lo que Michael Schumacher ha hecho en los últimos años bajo las mismas características personales. A diferencia del alemán, que contó indiscutiblemente con una Ferrari casi imbatible, Grönholm tiene en el Peugeot a un auto superior pero no tanto para desmerecer a rivales como Citroën, Ford y Subaru.
El espectacular salto de Markko Martin. El estonio se encargó de dar espectáculo y pudo haber ganado de no ser por una pérdida de aceite que lo traicionó al comienzo de la etapa final
El gran mérito de Marcus es que liquida a sus contrincantes, paulatinamente, en las pruebas especiales. Puede no arrancar ganando pero una vez que alcanza a adaptarse con el terreno, explota sus límites y los del auto con una contundente y asombrosa velocidad. No siempre gana por "muerte" pero acumula segundo tras segundo que al final del día puede hacer una ventaja casi indescontable si no se equivoca.
Este es otro punto fuerte. Gronholm no es de esos pilotos que buscan maniobras espectaculares para sacar el tiempo. Generalmente no da un paso en falso, aunque en la primera etapa en Argentina un trompo cuando se le deslizó por demás la cola del 206, terminó con un golpe contra una roca que le destruyó la rueda trasera izquierda. Los 24 kilómetros siguientes, al completarlos con 3 ruedas motrices le implicaron perder casi 2 minutos en el clasificador. Para cualquier piloto, fin de carrera. Hasta allí el finlandés ya acumulaba 3 especiales ganadas. Su espíritu herido y ese afán por no tirar la toalla nunca lo llevaron a salir a presionar y empujar desde atrás. Dos PE más adentro y un poco más de 1 m 10s lo dejaron expectante. Es cierto que los acontecimientos de los días posteriores también lo ayudaron. El gran yerro de Marc Martí, el navegante de Carlos Sainz que lo hizo entrar a la asistencia un minuto antes de
lo previsto (lo que automáticamente le costó una penalización por el mismo tiempo), fue una carga psicológica negativa para el resto de la carrera de la que, indudablemente, el español nunca se recuperó al
considerar que este era un rally que tenía metido en el bolsillo.
El vuelo de Loeb, quien debió adaptarse a los caminos cordobeses
El abandono tempranero de Markko Martin, el estonio que lleva el Focus más por el aire que sobre sus cuatro ruedas, al caer la presión de aceite tras iniciarse la tercera etapa le abrieron definitivamente el camino para la decimoquinta victoria de Grönholm en el mundial.
En esta temporada parece ir camino a romper todos los records. De cinco ganó 3. Suma 36 PE ganadas y tiene tantos podios como primeros puestos. Así y todo se fue de Argentina segundo en el campeonato perjudicado por el nuevo sistema de puntuación que implementó la FIA y al que se opone con firmeza. "No se valora la victoria", asegura. Independientemente de este gran
piloto, Argentina dejó en claro que Peugeot y Citroën están un paso adelante pero Ford, cuando logre el nivel de fiabilidad, competirá con más ambición que la actual, mientras Subaru depende también de la inspiración de sus pilotos y la buena respuesta mecánica.
De todos modos, por ahora el rally tiene dueño, se llama Marcus Grönholm y todos se rinden a sus pies.
P.S.
Fotos: Armando Rivas
Gabriel Raies a bordo del Toyota Corolla con el que corrió su último rally. Después del anuncio oficial a fines del año pasado, "Satanás" se despidió de su gente con un décimo lugar en la general
Balance
Los números de Grönholm: Durante el campeonato 2002, en el que logró su bicampeonato. el finlandés acumuló 5 victorias (podrían haber sido seis de no haber sido desclasificado en Argentina). 69 PE y 9 podios. En 2003 ya tiene 3 halagos y dos abandonos y terminó primero en 36 pruebas de velocidad, doblegando así a sus inmediatos perseguidores (sumados Sainz y Burns llegan a 26) mientras que tomando las obtenidas por el resto (Martin con 9, Loeb y Rovanpera, ambos con 6. McRae, Solberg y Makinen cada uno con 3 y Duval, 2), el total de 35 no logra igualarlo.
Los tiempos. La toma de tiempos estuvo llena de problemas por el sistema que implementa la empresa que organiza el campeonato del mundo. Muchos acusan que para tapar yerros propios, los ingleses motivaron la suspensión de la PE 14 y la no prosecución de la PE15. En ambas habían largado 3 y 8 autos respectivamente, antes que se consideraran peligrosas por la mala ubicación del público.
Raies busca meterse entre los top ten
El retiro. A pesar de algunos problemas mecánicos y otros de índole de orden deportivo (lo hicieron demorar más de la cuenta para largar un especial), Gabriel Raies cumplió su sueño y se retiró ocupando el 10° lugar en la general por detrás del Subaru del japonés Toshihiro Arai, ganador del GN4.
No pudo ser. Mientras Gabriel Pozzo ni siquiera pudo largar la carrera al romperse el motor de su Skoda Octavia durante el "Shake-down", Marcos Ligato el gran favorito del grupo de producción desertó promediando a etapa 1, cuando tras un salto rompió el intercooler de su Mitsubishi Lancer.
Auriol con Skoda, sexto
El Peugeot de Rovanpera, que finalizó cuarto
Una panorámica que muestra el andar veloz de un Citroën dejando una estela de tierra a su paso
El público viendo el paso de un Skoda
La vehemencia de Solberg que, tras un vuelco, se recuperó y finalizó quinto
Tommi Makinen sale de la asistencia de la Cumbre. El finlandés decidia tras Argentina la continuidad o el retiro a fin de año. El piloto de Subaru no corrió la tercera etapa pues sin posibilidades de sumar puntos decidió volver a casa a conocer a su hijo recién nacido
Pueden dejar sus comentarios sobre esta carrera en el Blog de Test del Ayer
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La gente de Michelin trabajando en la preparación de los juegos de neumáticos
Los ingenieros de Hyundai trabajando en la puesta a punto de los Accent
McRae no sabía que kilómetros después de esta foto de su Xsara solo quedarían cenizas tras prenderse fuego
Otra frustración argentina. Marcos Ligato rompió el intercooler tras un salto
La dupla Martí - Sainz derrotara anímicamente por el yerro de la asistencia
Un ejemplo del nuevo sistema de tiempos empleados por la ISC, la empresa que maneja el Rally Mundial. Las fallas aquejaron las dos primeras etapas y hubo airadas protestas de la gente de Citroën
El equipo Citroën asiste el auto de Carlos Sainz. Justamente, por haber entrado un minuto antes, tras el PE19, el español fue penalizado y perdió la punta y en definitiva la carrera
Una muestra de la gran cantidad de público que una vez más "invadió" las sierras para seguir la competencia
CLASIFICACIÓN FINAL
23 RALLY DE ARGENTINA 2003
Recorrido total 381.45 Km
16 al 19 de mayo de 2002
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Total |
1 |
Marcus Gronholm - Timo Rautianen |
Peugeot 206 WRC |
4h14m45s0 |
2 |
Carlos Sainz - Marc Martí |
Citroën Xsara WRC |
a 26s6 |
3 |
Richard Burns - Robert Reid |
Peugeot 206 WRC |
a 1m12s8 |
4 |
Harri Rovanpera - Risto Pietilainen |
Peugeot 206 WRC |
a 2m19s3 |
5 |
Petter Solberg - Phil Mills |
Subaru Impreza WRC 2003 |
a 3m11s4 |
6 |
Didier Auriol - Denis Giraudet |
Skoda Octavia WRC Evo 3 |
a 7m58s5 |
7 |
Toni Gardemeister - Paavo Lukander |
Skoda Octavia WRC Evo 3 |
a 8m33s7 |
8 |
Francois Duval - Stephane Prevot |
Ford Focus RS WRC 3 |
a 11m55s3 |
9 |
Toshihiro Arai - Tony Sircombe |
Subaru Impreza WRX |
a 20m01s7 |
10 |
Gabriel Raies - Jorge P. Companc |
Toyota Corolla WRC |
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11 |
Antony Warmbold - Gemma Price |
Ford Focus WRC 2 |
a 20m51s8 |
12 |
Daniel Sola - Alex Romani |
Mitsubishi Lancer Evo 7 |
a 22m11s3 |
13 |
Karamjit Singh - Allen Oh |
Proton Pert |
a 23m28s4 |
14 |
Giovanni Manfrinato - Claudio Condotta |
Mitsubishi Lancer Evo 6 |
a 24m26s9 |
15 |
Federico Villagra - Javier Villagra |
Mitsubishi Lancer Evo 6 |
a 33m31s3 |
16 |
Mikko Hirvonen - Jarno Lehtinen |
Ford Focus RS WRC 2 |
a 36m52s4 |
17 |
Luis Rosselot - Ricardo Rojas |
Mitsubishi Lancer Evo 5 |
a 37m31s7 |
18 |
A De Dominicis - G. Bernacchini |
Mitsubishi Lancer Evo 7 |
a 45m06s0 |
19 |
John Lloyd - Pauline Gullick |
Mitsubishi Lancer Evo 6 |
a 46m27s9 |
20 |
Ferran Font - Miguel Amblás |
Mitsubishi Lancer Evo 7 |
a 50m10s1 |
21 |
Roberto Pardo - Raul Velit |
Subaru Impreza WRX |
a 50m59s4 |
22 |
Ricardo Triviño - Jorge Gonzalez |
Mitsubishi Lancer Evo 7 |
a 1h01m49s3 |
23 |
Juan Odriozola - Carlos Chioli |
Mitsubishi Lancer Evo 4 |
a 1h16m05s0 |
24 |
Riccardo Errani - Stefano Cassadio |
Mitsubishi Lancer Evo 6 |
a 1h16m27s3 |
25 |
W. Kobayashi - Hiroaki Otake |
Mitsubishi Lancer Evo 7 |
a 1h22m38s2 |
26 |
Jorge Angeloni - Lucas Angeloni |
Seat Ibiza GTi 16v |
a 1h22m53s1 |
27 |
Diego Kopousshian - Luis Lobbe |
Seat Ibiza GTi 16v |
a 1h23m54s2 |
28 |
Saúl Ledesma - Christian Gonzalez |
Seat Ibiza GTi 16v |
a 1h33m49s0 |
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Muchas gracias. |
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