Nacionales

Importados

F1 Web

Blog

 
www.f1-web.com.ar

Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

84 Hs de Nürburgring 1969

-Tercera parte-

 

Demasiados imprevistos

 

Revista Corsa Nro 174. Agosto de 1969

 

84 Hs de Nürburgring 1969

Un clima tenso se esta viviendo en Nürburgring. Accidentes sin consecuencias físicas para los pilotos pero si para los autos. Poca actividad en la pista. Mucho trabajo para los mecánicos. ¿Fallas en la dirección del equipo?

Esta semana fue decisiva. El plan indicaba el comienzo de la prueba de 84 Horas de carrera como simulacro de lo que podría acontecer sobre el mismo terreno dentro de una semana y se vería la adaptación del conjunto hombre maquina al circuito de Nürburgring, trazado al que en algún momento se perdió el respeto.

De ahí una cantidad de piñas considerable que en un 50 por ciento se le deben computar a la "confianza” con que muchos giraron sin recordar que este es uno de los circuitos mas traicioneros y extenuantes que se conoce actualmente.

84 Horas de Nurburgring 1969

Momento exacto en que un camión Mercedes Benz llega al circuito. Provenia de Hamburgo y transporta las tres unidades de la "Misión Argentina"

84 Horas de Nurburgring 1969

Nosotros no vamos a deformar la idea ni diplomatizar con frases sutiles lo que aquí estuvo pasando en estos últimos días. Ustedes tendrán, posiblemente, una noción de lo que aquí suceda, pero sin ponernos en lapidarios o negativos la cosa se deformó bastante con respecto a lo que se habló en Buenos Aires sobre la manera de encarar este operativo. ¿Por que?. Por varias y determinadas razones.

Para empezar, podemos decir sin temor a equivocarnos que la prueba de 84 Horas sirvió de muy poco ya que en ningún momento se trabajo con el ritmo que la carrera exigirá a pilotos, mecánicos, planilleros y DT's sin olvidamos del auto propiamente dicho.

84 Horas de Nurburgring 1969 - 3era Parte

84 Horas de Nurburgring 1969
Una de las tres armas con que cuenta la Misión Argentina para la clásica Maratón de la Ruta. El Torino 380 W ya ha dejado de representar una marca para llevar sobre si el prestigio automovilistico de todo un país expectante. Revista Automundo

84 Horas de Nurburgring 1969
Gastón Perkins marcó los mejores tiempos del grupo de argentinos. Su experiencia, habilidad y adaptación a pruebas de largo aliento son una garantía de eficiencia. Foto Revista Automundo

La prueba no fue en ningún momento un verdadero simulacro de carrera como tendría que haber sido y como se pensó al iniciarla. Las paradas fueron muchas y las causas varias pero la experiencia no fue asimilada en todo su contenido ya que en algunas ocasiones uno de los mecánicos era el único que estaba en los boxes haciendo las veces de planillero. Por supuesto que todo deja rastros y peor hubiera sido quedarse de brazos cruzados, pero las cosas no se hicieron bien.

Como segunda medida hay una saturación por parte de los pilotos. Están cansados del circuito de Nürburgring, de la molesta tranquilidad que aquí reina y de la falta de periodicidad en cuanto al entrenamiento propiamente dicho ya que por razones obvias (léase autos en reparación de chapa, etcétera) sólo un auto se encuentra girando constantemente y hacerlo con un R-16 no tiene mayor sentido pues la similitud con el Torino se encuentra sólo en que tienen cuatro ruedas.

84 Horas de Nurburgring 1969
Macagno, Zurita, Berta y Giacone empujan rumbo a boxes el primer Torino que puso sus ruedas sobre Nürburgring. Aun se notan en el auto los envoltorios de que fue objeto (Foto Revista Automundo)

84 Horas de Nurburgring 1969
Gran curiosidad ha despertado la presencia del equipo argentino en Nürburgring, tal como lo prueba esta foto, en la que vemos a un nutrido grupo de alemanes rodeando al Torino (Foto Revista Automundo)

84 Horas de Nurburgring 1969
El equipo de mecanicos de la Misión Argentina trabaja aceleradamente en la puesta a punto y acondicionamiento de uno de los Torino para comenzar la sesión de ensayos (Foto Revista Automundo)

No vamos a buscar las razones de los fuori-pista ni las posibles fallas de Fulano o Mengano porque eso es totalmente humano, pero sí creemos que desde el día que se comenzó a dar vueltas se le dio demasiada importancia al cronómetro, que tendría que haber pasado a ser un factor secundario porque de nada sirve que Copello haga 12m 19s si en carrera va a tener que estar en el orden de los 14m 30s o 15m clavados.

Además, y ésta es la principal razón por lo que pensamos que las comparaciones son negativas, así se fomenta que cada uno de los diez que se suben al auto -por un elemental principio de que a todo el mundo le gusta ganar y a nadie perder- deseen con toda lógica poseer el registro más bajo del día y si es posible mantenerlo hasta el día que hagan las valijas y todos volvamos a Buenos Aires.

84 Horas de Nurburgring 1969
Oreste Berta, Juan Carlos Zurita y la agresiva trompa de un Torino, una pincelada argentina en Nürburgring que se completa con el "Ciudad de Córdoba" escrito en la patente del auto. La hora inicial se aguardaba con ansiedad. Foto Revista Automundo

84 Horas de Nurburgring 1969
La primera vuelta, a ritmo moderado, Berta recorre el circuito. La Misión Argentina se ponía en marcha (Foto Revista Automundo)

Desgraciadamente ésta es la verdad y casi todos se juegan su pellejo para ver si se logran los deseados 12m 18s aunque sea a costa de enroscar el cuentavueltas o dejar el Torino “fané" de suspensión con el agravante que significa una incursión por terreno no pavimentado y terminar con el auto destrozado y algún golpe grave que por suerte hasta ahora nadie ha sufrido.

La salida más aconsejable para que este operativo que ya tendría que estar en perfecto funcionamiento deje un saldo positivo, aunque no lleguemos a cumplir el total de la carrera o abandonemos a menos de un día, es que el señor Juan Manuel Fangio ponga las cosas en su lugar y se erija con cierto aire dictatorial como el único Director que tiene esta Misión Argentina, evitando así que gente que vino a cumplir con otras funciones opine, ponga, saque, releve y llene de frases elogiosas a sus apañados ante la presencia de JMF.

84 Horas de Nurburgring 1969

Debemos acabar ya mismo con todo esto para que el mecanismo engrane. Pero debemos hacerlo ya, porque si no será demasiado tarde y el final de todo esto será lamentable. Consideramos que JMF tiene la autoridad e inspira el respeto necesario como para hacerlo. Capacidad tampoco le falta, sólo debe tomar su verdadero lugar evitando así que "otros” hagan su trabajo por simple ambición personal.

Estamos a horas de la carrera, y habrá que acelerar mucho la maniobra para sacar las papas del fuego. Esperemos que todo esto mejore, y que la vacuna prenda garantizando una inmunización total. El martes que viene volvemos y esperamos poder darle otro tono a la nota titulando a esto como una experiencia valiosa, lleguemos o no. Hasta entonces.

84 Horas de Nurburgring 1969

Diario de la Misión Argentina

 

Domingo 10

 

Luego del -intervalo que se produjo entre las 11.45 y las 20 horas se continuó con la prueba de las 84 Horas precarrera. Por la tarde del domingo fue imposible girar porque la cantidad de “gamuzas” alemanes y belgas abundaban en el circuito y en cualquier momento podían hacer un desastre. Así fue como un NSU 1.000 TS quedó como tirar a la basura.

Los tiempos fueron bastante buenos aunque no creemos que es positivo darle importancia ya que como dijimos, sería fomentar la competencia entre los pilotos y eso no es bueno para la integridad física de los Torino.

El domingo Gastón fue el que sufrió un "fuori-pista” bastante brusco cuando estaba marcando tiempos por debajo de los 12m 40 s. Por suerte no pasó nada. Ni a Gastón ni al auto. Se presentaron inconvenientes en el alternador de uno de los Torino, que según Berta será subsanado a tiempo para la carrera cuando lleguen los alternadores Bosch especiales.

El otro contratiempo, y éste si es importante, es el excesivo consumo de cintas de freno traseras que en diez horas desaparecieron dejando al Torino sin frenos en el puente motriz. La solución: poner frenos de disco.

84 Horas de Nurburgring 1969
Para que esta escena pudiera ser captada muchas cosas debieron hacerse. Pero sabemos que valia la pena, el primer Torino que llegó a Nürburgring transitaba el curvón. Al fondo, las ruinas del castillo que le dió nombre al escenario (Foto Revista Automundo)

84 Hs de Nürburgring 1969

El terrible circuito alemán mostró todas sus dificultades a un equipo que, o se confió demasiado o no hizo las cosas del todo bien

Por la noche, además de dar las vueltas de rigor siguiendo el plan establecido, se convino en que los pilotos se pusieran prácticos en el cambio de pastillas de freno y neumáticos pues cada parada en boxes que sume un minuto será computada como una vuelta en contra. De lo que se desprende que es conveniente que sean los pilotos los que en pleno circuito se detengan y cambien las pastillas o los neumáticos.

De esa forma si la parada es de diez minutos pierden sólo ese tiempo, en cambio si lo hicieran en boxes se le computarían diez vueltas menos que significan en medida tiempo: (a razón de 15 minutos la vuelta), 150 minutos o sea dos horas cuarenta y cinco minutos. ¿Entendido?.

Cacho Fangio reemplazo pastillas en un tiempo aceptable, en cambio el “Chino” Rodríguez Canedo tardó como una semana en cambiar un neumático y aunque esto sea muy jocoso, en carrera no lo va a ser tanto.

Se hizo una lista de turnos y de acuerdo a ellos se fueron a dormir mientras se establecía otro relevo para tomar los tiempos

84 Horas de Nurburgring 1969
Sin dudas Nürburgring es un circuito difícil. Rodríguez Canedo tuvo el primer accidente serio de su carrera deportiva. Así quedó el coche. Bastante deteriorado, pero correrá (Foto Revista Automundo)

 

Lunes 11

 

Gastón Perkins volvió a levantarse con su gripe acentuada (parece que no se le va más) y también un poco mufado aún por la piña del día anterior. En fin, estaba un poco enojado consigo mismo.

Cupeiro fue atendido por Lino de Las Heras por su sinusitis que le traía algunos mareos mientras giraba en el circuito a bordo de la “Renoleta” R-16 debido a los zarandeos, que si los sumamos son alrededor de 200 por vuelta.

El problema con que se tropezó el lunes y que venta desde el domingo, fueron los neumáticos Dunlop (sin cámara) que se empezaron a desinflar y en un momento estaban deteniendo al Torino colorado (por el color de la trompa) a razón de una vez cada tres vueltas.

Los que saben (Macagno, Berta, Diez, Zurita y Cía.) opinan que hay dos posibilidades: excesiva porosidad de las llantas de magnesio, que son de industria nacional, con que se han equipado los autos, o que el talón de los neumáticos no selle bien sobre los bordes de la llanta y por allí se escape el aire.

Para la carrera habrá que solucionarlo pues en tres vueltas la presión bajaba de 43 -que es la ideal- a índices inferiores a las 15 libras. Y así no se puede andar como se debe.

Por la tarde Carmelo Galbato con el Torino blanco (el de entrenamiento) tuvo una salida de pista en el "carretelito o karruselito” al decir de Canedo), y fue a parar tres metros abajo en una hondonada terminando su excursión por el bosque contra un árbol. Resultado: piña de trompa y tren delantero deteriorado dejando el auto inutilizable durante dos días.

Por la noche solo el Torino colorado siguió el giro de las 84 Horas made in Misión Argentina.

84 Horas de Nurburgring 1969

Martes 12

 

“Larry”, Canedo, Copello y las señoras de Teleki y Copello fueron a Frankfurt a hacer compras gracias al visto bueno de los jefes y el permiso correspondiente. Cupeiro, Cacho Fangio, Di Palma, Juan Manuel y Tata Ecker fueron a una fábrica de cintas de freno cercana a Nürburgring.

Por otro lado ya se había pedido a Buenos Aires frenos de disco completos para colocar en el tren trasero y Gastón pidió a su taller todos los que tuvieran para disponer de la mayor cantidad de repuestos posible.

Por consiguiente con todas las escapadas, paseos y excursiones, los únicos que estaban en condiciones de girar en el circuito eran Cacho, Franco y el Nene García Veiga porque Gastón Perkins se pasó la tarde descansando y tratando de restablecerse de su gripe y Carmelo Galbato no toco el auto en todo el día, lo que hizo sospechar algo que ahora está casi confirmado.

García Veiga tomaría el lugar de Carmelo luego de una reunión entre Berta y Fangio, donde Oreste habría pedido el reemplazo. Fangio estaba disconforme, pero habría apoyado la moción de Berta. Esto traerá cola, ya que si bien Parabrisas-Corsa fue la primera en opinar abiertamente que Carmelo Galbato no era un piloto indicado para este tipo de carrera, consideramos que si se lo trajo aquí como piloto titular y García Veiga como suplente ahora es una medida negativa e hiriente suplantar a uno por otro.

Estamos de acuerdo, pero las cosas se deben pensar antes, El estado anímico de Carmelo Galbato (lógico por otra parte) asi lo indica. Ahora ya está hecho y hay que saber atenerse a las consecuencias de una medida errada.

Por la noche comenzaron a escasear los pilotos y ya pocos eran los que querían girar y muchos los que querían dormir. ‘Larry”, Copello y Canedo volvieron pasada la medianoche y Juan Manuel Fangio y Lobbosco no estaban muy felices que digamos.

 

Miércoles 13

 

El entrenamiento o seudo-simulacro carrera 84 Horas, finalizo hoy de imprevisto. El único auto que giraba (uno de los que competirá) ya que el otro seguirá en el taller luego del encontronazo que tuvo Carmelo Galbato también fue a dar contra un alambrado y terminó contra una zanja sobre el camino paralelo al circuito con el tren delantero roto luego de seguir de largo en una curva.

El piloto: Eduardo Rodríguez Canedo. Causas: falta de frenos. Una deficiencia que se viene acarreando desde hace ya tiempo y a la que todavía no se le ha encontrado solución en la práctica, aunque ya se sepa como se puede evitar semejante inconveniente que en carrera puede significar un abandono amen de un peligro en cada curva.

En resumen, Fangio bastante enojado, no con Canedo sino por el auto mientras que Berta dijo cosas inconvenientes al Chino sobre todo si se dicen en público, demostrando una vez vez más su parcialidad hacia Copello y Di Palma. Y con permiso, señor Oreste Berta, eso puede pensarlo pero es muy inconveniente decirlo a cada momento. Esto no es un operativo de promoción de nadie, estamos promocionando al país y usted se está equivocando de cabo a rabo.

Copello y García Veiga fueron llamados al orden por andar muy por debajo de los 13m 30s y por la remache JMF decidió con Lobbosco que al día siguiente fueran a hacer la ruta entre Lieja (lugar de largada de la carrera) hasta Nürburgring, camino por el que vendrán en perfecto orden y acatando todas las reglamentaciones Internacionales de tránsito en vigencia, caso contrario se comenzará a penar a los infractores. Solo Gastón Perklns (bastante mejor de su resfrío), Copello y Di Palma quedarán en Nürburgring.

Por la noche algunos fueron a dar una vuelta por Mayen o Koblenz (ciudades cercanas) y otros prefirieron quedarse en la sala del hotel hasta que llegara la medianoche. La prueba habla terminado y el silencio fue total por primera vez en mucho tiempo 

 

Jueves 14

 

Sin autos girando todo estuvo quieto. El trabajo fue de los mecánicos que trabajaron como locos, principalmente en colocar las nuevas pastillas de freno y las cintas traseras de mejor calidad y más durables. Además se hizo un trabajo de chapa para ventilar las campanas traseras que son las que traen muchos dolores de cabeza. Gastón las probó y quedó bastante conforme con el resultado obtenido.

El resto de la delegación hizo el viaje de Lieja a Nürburgring por el camino que aconseja el club organizador y buscaron las referencias para no perderse, cosa muy importante porque en caso de transgredir expresas reglamentaciones se empiezan a computar vueltas en contra.

Las parejas están decididas a excepción de una pequeña duda que aún queda. ¿García Veiga o Galbato?. En otro párrafo ya damos nuestra opinión. Cupeiro correrá con Gastón Perkins y el Chino Rodríguez Canedo. "Larry" con Cacho Franco y Eduardo Copello en tanto Luis Di Palma con Cacho Fangio y Galbato o García Veiga.

Por la noche el Mayen Automóvil Club le ofreció a Juan Manuel Fangio una comida en la que sobraba vino del bueno (cosecha 1960) y cocina alemana de la mejor. El lugar de la reunion fue la casa de Hennerici, uno de los fierreros de Mayen (la ciudad más corsa de estos pagos) que correrá la Maratón en un BMW 1600 Alpina.

Y nada más, poco y nada, el Jueves con mucho aburrimiento y solo trabajo en los garajes donde los muchachos le dieron duro.

 

Viernes 15

 

Por la mañana a eso de las once, Berta probando el Torino "muletto" salió de pista y lo dejó inutilizable. Demasiada velocidad en una curva, un problema de tenida del auto que se arrastraba de tiempo atrás y chau.

El coche a la miseria, pero Berta sin un rasguño y con mucha bronca. Por consiguiente el auto que en un primer momento quedaba afuera, ahora debe ser acelerado el trabajo para dejarlo en condiciones y mañana o pasado estar listo para la verificación de la comisión técnica del RMU. Siguen las piñas y sigue la suerte infinita gracias a 'la que todos pueden contarla, incluso con una sonrisa.

Por la tarde algunos fueron a Lieja a recorrer nuevamente la ruta y otros a dormir la siesta. Hay poco que hacer si no están los autos en condiciones. Queda mucho por hacer y solamente faltan 4 días para la largada.

Por Carlos Figueras

Chimentos

Rodríguez Canedo tardo un tiempo bárbaro en cambiar un neumático delantero derecho el domingo por la noche. Venia andando en el Torino y de pronto lo hicieron parar y le avisaron que cambiara la goma. La cara de asombro y de incredulidad del Chino fue elocuente, pero pese a todo puso manos a la obra entre dichos y fraseos de este tipo: "Yo no se cuando va"

*****

 

Cacho Franco cambió pastillas de freno. Lo hizo bastante bien y demoró para reemplazar la de la rueda delantera izquierda 8 minutos. Se puede llegar a los 5 con un poco más de práctica.

El problema es que no se puedan cambiar más de una por vez porque si se reemplazan ambas delanteras la maniobra demora 16 minutos, y 15 minutos que se tarda para la vuelta significa un total de 31 minutos. Por reglamento ningún coche puede dar la vuelta en más de veinticuatro minutos. Si asi es queda automáticamente descalificado. ¡Ojol que esto no es tan fácil como parece.

*****

Los Audi que están girando constantemente desde hace una semana no corren. Hubo una mala información y se creyó que lo harían con tres autos semioficiales. La verdad es otra. Están haciendo pruebas para analizar en fábrica sobre el modelo 1970. Principalmente prueba de chasis y estructura en general. Queda aclarado.

*****

Consumo de aceite, otro de los problemitas con que se encontraron los mecánicos de la Misión Argentina. Alrededor de tres litros por hora de carrera. Berta tiene la palabra y las posibilidades de solucionarlo. En realidad a este ritmo el consumo de aceite y nafta estará parejo.

 

*****

 

Eduardo Copello fue uno de los que viajó más fuerte el lunes. Posiblemente "picado" por un tiempo marcado por Gastón sumamente bajo. Anduvo demasiado fuerte durante un par de horas. Insistimos, los tiempos no tienen importancia. ¿Para qué sirve hacer 12m y monedas si en carrera no habrá que bajar nunca los 14.45 o 15 minutos la vuelta? Evitemos competencia.

 

*****

 

Sensacional la performance de los Mazda que llegaron el domingo y empezaron a "yirar" el lunes. Llegaron a bajar los 13 m con menos de dos litros de cilindrada. El motor es Wankel y la robustez motriz realmente alarmante. Doblan, frenan y aceleran en forma poco común. Los pilotos japoneses andan mucho y no seria raro que en unos años invadan también las pistas internacionales. La terminación del auto... exquisita.

 

*****

 

Piñas hubo muchas, pero todavía no entendemos cómo repercutieron en Buenos Aires de la forma en que nos enteramos. Aparentemente se le ha dado por los medios de difusión, una importancia que no es la real. Hubo piñas, roces y fuori-pistas pero insistimos: NO PASO NADA COMO PARA QUE TOME SEMEJANTE ESTADO PUBLICO.

Los Torino salieron de Buenos Aires con intenciones de participar en la Marathon de la Route en Grupo 5. Pero una vez aquí se enteraron que hay un montón de cosas que el Torino tenía hechas y que el G5 no permite. La solución fue tomada: LOS TORINO CORRERÁN BAJO EL REGLAMENTO DEL GRUPO SEIS DE LA FIA. Extraoficial, pero cierto.

*****

Juan Manuel Fangio fue a comprar herramientas el martes por la tarde y aprovechó para ir a una fábrica de cintas de freno. Cuando entró a la ferretería no querían creer que era Fangio y le pidieron el documento de identidad. Cuando Juan Manuel lo mostró quedaron enloquecidos y como obsequio le entregaron una cajita de herramientas sensacional.

 

*****

 

El viernes giraron muy fuerte los Lancia Fulvia HF. Doblando eran algo sensacional. Durante la madrugada al año pasado – del primer día de carrera un Fulvia conducido por Moss-Ireland-Maglioli punteaba la general. ]Cuidado con los Hi-Fi!

 

*****

RODRIGUEZ CANEDO: "Viste viejo... la primera piña de mi vida. Y mirá cómo me la vengo a dar. ¿Cómo fue? Muy simple: venía a 150 kilómetros por hora en una curva donde hay que entrar a 110/120 km/h, y cuando metí el pie en el freno... sabés que encontré... nada. Sin frenos.

Después vino la pirueta rara y el auto quedó bastante destrozado. Yo ni un rasguño. A la noche lo fui a ver a Fangio, estaba comiendo en la misma mesa con Berta. Le expliqué el asunto y le dije que a un auto sin frenos no lo podés parar. Así fue como debuté, viejo... ¡qué le vamos a hacer!, alguna vez tenía que venir y hoy me tocó".

Por la noche, Berta gritó algo de mesa a mesa a Canedo en un tono bastante molesto. Dos días después vino la piña de Oreste Berta dejando fuera de carrera un auto. "Mejor que no le diga nada porque este se cree que es Jim Clark y Jim Clark se mató..." Berta - Canedo: un enfrentamiento en Misión Argentina que no tiene razón de ser. Por eso pedimos que "la manija" la agarre el señor JMF. No queremos substitutos.

 

*****

La "Misión Argentina" trato de colocar una placa en el sitio exacto donde Pinocho Marimón perdió la vida. Los directivos del Nürburgring GmbH no lo permitieron alegando que tendrían que colocar otras 25 de pilotos que se mataron en el endiablado trazado alemán. Se pondrá – posiblemente – fuera de los limites del circuito o en la ciudad de Adenau.

< Cuarta parte: El Toro Salvaje de las Pampas >


.

Cotizá ahora el seguro para tu auto

84 Horas de Nurburgring 1969
Luego de mucho tiempo Juan Manuel Fangio y Stirling Moss se volvieron a encontrar en Nürburgring el año pasado. Dos glorias del automovilismo internacional en el escenario que vibró al ritmo de sus más grandes hazañas (Foto Revista Automundo)

84 Hs de Nürburgring 1969

El temible Mazda presenta una silueta que no hace suponer gran cosa. Pero los resultados y la organización del equipo japonés lo erigen como gran candidato.

 

84 Hs de Nürburgring 1969

Otra presencia japonesa la constituyen los Datsun de un equipo Belga

84 Horas de Nurburgring 1969
García Veiga, Copello, Di Palma, Rodríguez Canedo y "Cacho"; parte de la invasión argentina a Nürburgring. Foto Revista Automundo

84 Horas de Nurburgring 1969
Durante un alto en los entrenamientos, Jorge Cupeiro, Gastón Perkins y Carmelo Galbato inspeccionan detenidamente la zona de boxes de Nürburgring. Foto Revista Automundo

84 Horas de Nurburgring 1969
Alberto Rodriguez Larreta "Larry" en la puerta del restaurante del ADAC

84 Horas de Nurburgring 1969
Los pilotos argentinos también se dedicaron a pasear como lo testifica la foto donde vemos a García Veiga, Galbato y "Cacho" en el castillo de los Von Nuerburg. Foto Revista Parabrisas

84 Horas de Nurburgring 1969
Oscar Mauricio Franco estudia los tiempos realizados durante el dia. A su lado, una pizarra marca 13m32s, un tiempo considerado ideal para regular la marcha del Torino. Foto Revista Automundo

84 Horas de Nurburgring 1969
Luis Di Palma al volante de uno de los autos de entrenamiento de la delegación. A su lado, Carlos Lobbosco, que finalmente también cruzó el océano (Foto Revista Automundo)

84 Horas de Nurburgring 1969
Gastón Perkins al volante, acompañado por Cupeiro. El piloto de Donati fue quién fijó el mejor tiempo entre los argentinos mejorando ostensiblemente el récord de carrera establecido por un Porsche el año pasado (Foto Revista Automundo)

84 Horas de Nurburgring 1969
Eduardo Rodríguez Canedo y Gastón Perkins aprovechan un intervalo en los entrenamientos para descansar, lo que se dice "a pata ancha", en la casa rodante que ahora posee el equipo argentino (Foto Revista Automundo)

84 Horas de Nurburgring 1969
Con un poco de español, otro de alemán y algo de italiano, Gelmino Giacone es, diccionario en mano, quien se ocupa de solicitar las herramientas al encargado de Nürburgring. Lo vemos en compañia de Macagno y Diaz. Foto Revista Automundo

84 Horas de Nurburgring 1969
El primer problema que se le presentó a un miembro de la delegación fue de carácter extradeportivo y tuvo como protagonista al gordo Casarin. Según parece, se le extravió el equipaje en el viaje (Foto Revista Automundo)

84 Horas de Nurburgring 1969
Juan Manuel Fangio, junto a Oreste Berta, se aprestan a poner en marcha por primera vez uno de los Torino de la Misión Argentina para comenzar los ensayos (Foto Revista Automundo)

84 Horas de Nurburgring 1969
En franco tren de camaraderia la delegación argentina almuerza en Nürburgring. En la foto se advierten a Galbato, "Cacho", Copello, García Veiga, Franco, Di Palma, Perkins y Cupeiro en compañia de la clásica cerveza alemana (Foto Revista Automundo)

84 Horas de Nurburgring 1969
Larry y un casco muy especial, con visera que protege de molestos rayos solares (Foto Revista Automundo)

84 Horas de Nurburgring 1969
Carmelo Galbato escribe una carta a su familia. Luego protagonizaría el primer "fuori pista". Foto Revista Automundo

MARATHON DE LA ROUTE

Lista de inscriptos

 

1 Di Palma - Fangio - Galbato ARG Torino 380 W
2 Perkins - Canedo - Cupeiro ARG Torino 380 W
3 Copello - "Larry" - Franco ARG Torino 380 W
4 Barbara - Carpentier - Duvachel FR Triumph 2498 cm3
5 Hennerici - Traben - Schatz AL BMW 2478 cm3
6 Heymanns - Kienen - Juntgen AL Opel Commodore 2461 cm3
7 Glemser - Plot - Schenken AL - FR - GB Ford V6 2300 cm3
8 Damseaux - Brel - Pelgrim B Mercedes Benz 2197 cm3
9 Brunninghausen - Alix - Trinon B Mercedes Benz 2197 cm3
10 Colingnon - Deriviere - Ortmane B Mercedes Benz 2197 cm3
11 Kauhsen - Linge - Steckkonig AL Porsche 911 1991 cm3
12 Hulsman - Michielsen - Milpas B Porsche 911 1991 cm3
14 Herrmann - Schuller - Sinder  Kenya - AL - B Porsche 911 1991 cm3
15 Rieder - Degen - Boek AL Porsche 911 1991 cm3
16 Brohl - Bartel - Dietrich AL BMW 1977 cm3
17 Hennerici - Werner - Becker AL BMW 1977 cm3
18 Hens - Schmitz - Bins AL BMW 1950 cm3
19 Van Dijck - Maes - Symens B BMW 1977 cm3
20 Simonis - Hoeir - Vogl AL BMW 1977 cm3
21 Jans - Bous - Lagotay AL BMW 1977 cm3
22 Mathay - Moorkens - Berger B BMW 1995 cm3
23 Theissen - Martini - Selbach AL BMW 1995 cm3
24 Daniels - XXX - XXX AL BMW 1952 cm3
25 Onyn - Gaye - Simonis AL BMW 1977 cm3
26 Duchting - Scheider - Degen AL BMW 1977 cm3
27 Katayama - Katakura - Takechi J Mazda 1964 cm3
28 Deprez - Kelleners - Baker Mazda 1964 cm3
29 De Fierlant - Enever - Bertinchamps - Kelleners Mazda 1964 cm3
30 Bialas - Christofferson - Wangstre  AL - SUE Volvo 1986 cm3
31 Bremmenkamp - Broichaus - Esser AL Volvo 1986 cm3
32 Graul - Kerp - Runa AL Volvo 1986 cm3
33 Rattazzi - Di Montezemolo - Ceccatto IT Fiat 1608 cm3
34 Darnelle - Beguelin - Guyette B Datsun 1800 cm3
35 Carlier - Collaer - Debaray B Datsun 1800 cm3
36 Van Gustheven - Layens - Sonveau B Datsun 1800 cm3
37 Bourgoignie - Stalpaert - Smet B Datsun 1800 cm3
38 Kallstrom - Barbasio - Fall SUE - I - GB Lancia HF 1584 cm3
39 Ireland - Ballestrieri - Paganelli GB - I Lancia HF 1584 cm3
40 Munari - Maglioli - Pinto I Lancia HF 1584 cm3
41 Sertio - El Chadrus - Roussely FR BMW 1573 cm3
42 Pissinato - Michele - Mathay I - AL Alfa Romeo 1570 cm3
43 Worswick - Heppenstall - Grimashavo GB Ford Escort 1594 cm3
44 Dagan - Jueguenet - Rustin FR Ford Lotus 1558 cm3
45 Koga - Nubuo J Datsun 1800 cm3
46 "Hanne" - Nize - Edos" B Lancia 1293 cm3
47 Gudlat - Niehaus - Lammers AL Alfa Romeo 1281 cm3
48 Hellgoin - Francois - Nizet F Renault 1300 cm3
49 Mombarte - Lacroix - Dahmen B Renault 1255 cm3
50 De Brysker - Vandecaveye - Delhar B Renault 1255 cm3
51 Toubeau - Lebeau - Wauters B Renault 1255 cm3
52 Moss - Ailverthorn - Blackburn GB Austin 1275 cm3
53 Erroelen - "Clyde" - Polak B Matra 1298 cm3
54 Berckx - "Jacky" - Smolder B Matra 1255 cm3
55 Van Coille - Delferier - XXX B DAF 1108 cm3
56 Raab - Baier - Binder Aust DAF 1108 cm3
57 Laurent - Marche - Martin FR DAF 1108 cm3
58 Haxhe - Toussaint - "Chavan" B DAF 1108 cm3
59 Slotemaker - Janssen - Koks HOL DAF 1108 cm3
60 Olschewsky - Meister - Frischker AL DAF 1108 cm3
61 Vermeulen - De Jong - Wiedenhoff HOL DAF 1108 cm3
62 Henn - Hannes - Groth AL Ford Escort 1071 cm3
63 Herman - Ommegank - Deletre B Simca 1118 cm3
64 Levaux - De Busschere - XXX B Peugeot 204 1130 cm3
65 Halnaux - "Freber" - Henry B Morris 998 cm3
66 Sauvelen - "Bakl" - XXX B Morris 998 cm3
67 Wisskirchen - Knozinger - Cordes AL NSU 998 cm3
68 Meutter - Vordoyen - Van Driessche B Honda 818 cm3
69 Roofs - Van Huffel - Adrianssen B Morris 1275 cm3
70 Koob - Bein - Raching LUX - AL BMW 2500 cm3

 

Un terrible Mercedes Benz

 

84 Hs de Nürburgring 1969

 

El miércoles por la mañana apareció en forma imprevista el nuevo prototipo Mercedes Benz en el circuito de Nürburgring.

Este auto, que es una cosa de locos (¡ojo! de locos por lo fabulosos, entraría en producción para 1970 ó 1971. Todo depende de los resultados que se obtengan en las pruebas que están realizando en estos días.

Viene a ocupar el lugar que dejo vacío el Mercedes 8enz 300SL por lo que se desprende que es un auto de serie y no entraría en los planes de carreras.

A pesar que los alemanes se mostraron muy pero muy parcos, pudimos averiguar algo. La planta motriz es un Wankel de dos litros de cilindrada total y de tres rotores. La potencia es muy alta, pero ni el propio Fangio pude averiguar a cuanto ascendía.

El coche. está pintado de anaranjado fosforecente.

Entro al circuito calzando Dunlop de 14 pulgadas. Stop....La semana que viene la seguimos.

84 Hs de Nürburgring 1969

Los impresionantes Mercedes impresionan a todo el mundo y traen otra vez al tapete la conocida efectividad alemana

84 Hs de Nürburgring 1969

Di Palma, Cupeiro, Copello, Canedo, Ruata, "Larry" y "Cacho" Fangio hacen tiempo y el "Colorado" Figueras también

84 Horas de Nurburgring 1969
García Veiga y Di Palma estudian los tiempos realizados durante el día. La delegación trabaja a conciencia (Foto Revista Automundo)

84 Horas de Nurburgring 1969
Oreste Berta también ofició de piloto de pruebas. Lamentablemente una de sus rondas terminó mal. Otro Torino dañado, pero que correrá. (Foto Revista Automundo)

50 Aniversario de la Misión Argentina a Nürburgring

Aniversario Mision Argentina a Nürburgring

84 Horas de Nürburgring de 1969

Capítulo 1 : El día "D" se avecina

Capítulo 2 : Partiendo hacia Alemania

Capítulo 3 : Demasiados imprevistos

Capítulo 4 : El Toro Salvaje de Las Pampas

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com