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84
Hs de Nürburgring 1969
-Tercera
parte-
Demasiados
imprevistos
Revista
Corsa Nro 174. Agosto de 1969 |
Un
clima tenso se esta viviendo en Nürburgring. Accidentes sin
consecuencias físicas para los pilotos pero si para los autos. Poca
actividad en la pista. Mucho trabajo para los mecánicos. ¿Fallas
en la dirección del equipo? Esta
semana fue decisiva. El plan indicaba el comienzo de la prueba de 84
Horas de carrera como simulacro de lo que podría acontecer sobre el
mismo terreno dentro de una semana y se vería la adaptación del
conjunto hombre maquina al circuito de Nürburgring, trazado al que en
algún momento se perdió el respeto.
De ahí una cantidad de piñas
considerable que en un 50 por ciento se le deben computar a la
"confianza” con que muchos giraron sin recordar que este es uno
de los circuitos mas traicioneros y extenuantes que se conoce
actualmente.
Momento exacto en que un camión Mercedes Benz llega al circuito. Provenia de Hamburgo y transporta las tres unidades de la "Misión Argentina" Nosotros
no vamos a deformar la
idea ni diplomatizar con frases sutiles lo que aquí estuvo pasando en
estos últimos días. Ustedes tendrán, posiblemente, una noción de lo
que aquí suceda, pero sin ponernos en lapidarios o negativos la cosa se
deformó bastante con respecto a lo que se habló en Buenos Aires sobre
la manera de encarar este operativo. ¿Por que?. Por varias y
determinadas razones.
Para empezar, podemos decir sin temor a
equivocarnos que la prueba de 84 Horas sirvió de muy poco ya que en
ningún momento se trabajo con el ritmo que la carrera exigirá a
pilotos, mecánicos, planilleros y DT's sin olvidamos del auto
propiamente dicho.
Una de las tres armas con que cuenta la Misión Argentina para la clásica Maratón de la Ruta. El Torino 380 W ya ha dejado de representar una marca para llevar sobre si el prestigio automovilistico de todo un país expectante. Revista Automundo
Gastón Perkins marcó los mejores tiempos del grupo de argentinos. Su experiencia, habilidad y adaptación a pruebas de largo aliento son una garantía de eficiencia. Foto Revista Automundo La prueba no fue en ningún momento un verdadero
simulacro de carrera como tendría que haber sido y como se pensó al
iniciarla. Las paradas fueron muchas y las causas varias pero la
experiencia no fue asimilada en todo su contenido ya que en algunas
ocasiones uno de los mecánicos era el único que estaba en los boxes haciendo las veces de planillero. Por
supuesto que todo deja rastros y peor hubiera sido quedarse de brazos
cruzados, pero las cosas no se hicieron bien. Como
segunda medida hay una saturación por parte de los pilotos. Están
cansados del circuito de Nürburgring, de la molesta tranquilidad que
aquí reina y de la falta de periodicidad en cuanto al entrenamiento
propiamente dicho ya que por razones obvias (léase autos en reparación
de chapa, etcétera) sólo un auto se encuentra girando constantemente y
hacerlo con un R-16 no tiene mayor sentido pues la similitud con el
Torino se encuentra sólo en que tienen cuatro ruedas.
Macagno, Zurita, Berta y Giacone empujan rumbo a boxes el primer Torino que puso sus ruedas sobre Nürburgring. Aun se notan en el auto los envoltorios de que fue objeto (Foto Revista Automundo)
Gran curiosidad ha despertado la presencia del equipo argentino en Nürburgring, tal como lo prueba esta foto, en la que vemos a un nutrido grupo de alemanes rodeando al Torino (Foto Revista Automundo)
El equipo de mecanicos de la Misión Argentina trabaja aceleradamente en la puesta a punto y acondicionamiento de uno de los Torino para comenzar la sesión de ensayos (Foto Revista Automundo) No
vamos a buscar las razones de los fuori-pista ni las posibles fallas de
Fulano o Mengano porque eso es totalmente humano, pero sí creemos que
desde el día que se comenzó a dar vueltas se le dio demasiada
importancia al cronómetro, que tendría que haber pasado a ser un
factor secundario porque de nada sirve que Copello haga 12m 19s si en
carrera va a tener que estar en el orden de los 14m 30s o 15m clavados.
Además, y ésta es la principal razón por lo que pensamos que las
comparaciones son negativas, así se fomenta que cada uno de los diez
que se suben al auto -por un elemental principio de que a todo el
mundo le gusta ganar y a nadie perder- deseen con toda lógica poseer
el registro más bajo del día y si es posible mantenerlo hasta el día
que hagan las valijas y todos volvamos a Buenos Aires.
Oreste Berta, Juan Carlos Zurita y la agresiva trompa de un Torino, una pincelada argentina en Nürburgring que se completa con el "Ciudad de Córdoba" escrito en la patente del auto. La hora inicial se aguardaba con ansiedad. Foto Revista Automundo
La primera vuelta, a ritmo moderado, Berta recorre el circuito. La Misión Argentina se ponía en marcha (Foto Revista Automundo) Desgraciadamente ésta es la verdad y casi todos se juegan su pellejo para ver si se
logran los deseados 12m 18s aunque sea a costa de enroscar el
cuentavueltas o dejar el Torino “fané" de suspensión con el
agravante que significa una incursión por terreno no pavimentado y
terminar con el auto destrozado y algún golpe grave que por suerte
hasta ahora nadie ha sufrido.
La
salida más aconsejable para que este operativo que ya tendría que
estar en perfecto funcionamiento deje un saldo positivo, aunque no
lleguemos a cumplir el total de la carrera o abandonemos a menos de un día,
es que el señor Juan Manuel Fangio ponga las cosas en su lugar y se
erija con cierto aire dictatorial como el único Director que tiene esta
Misión Argentina, evitando así que gente que vino a cumplir con otras
funciones opine, ponga, saque, releve y llene de frases elogiosas a sus
apañados ante la presencia de JMF.
Debemos acabar ya mismo con todo
esto para que el mecanismo engrane. Pero debemos hacerlo ya, porque si
no será demasiado tarde y el final de todo esto será lamentable.
Consideramos que JMF tiene la autoridad e inspira el respeto necesario
como para hacerlo. Capacidad tampoco le falta, sólo debe tomar su
verdadero lugar evitando así que "otros” hagan su trabajo por
simple ambición personal. Estamos
a horas de la carrera, y habrá que acelerar mucho la maniobra para
sacar las papas del fuego. Esperemos que todo esto mejore, y que la
vacuna prenda garantizando una inmunización total. El martes que viene
volvemos y esperamos poder darle otro tono a la nota titulando a esto
como una experiencia valiosa, lleguemos o no. Hasta entonces.
Diario
de la Misión Argentina
Domingo
10
Luego
del -intervalo que se produjo entre las 11.45 y las 20 horas se continuó
con la prueba de las 84 Horas precarrera. Por la tarde del domingo fue
imposible girar porque la cantidad de “gamuzas” alemanes y belgas
abundaban en el circuito y en cualquier momento podían hacer un
desastre. Así fue como un NSU 1.000 TS quedó como tirar a la basura.
Los
tiempos fueron bastante buenos aunque no creemos que es positivo darle
importancia ya que como dijimos, sería fomentar la competencia entre
los pilotos y eso no es bueno para la integridad física de los Torino.
El domingo Gastón fue el que sufrió un "fuori-pista” bastante
brusco cuando estaba marcando tiempos por debajo de los 12m 40 s. Por
suerte no pasó nada. Ni a
Gastón ni al auto. Se presentaron inconvenientes en el alternador de
uno de los Torino, que según Berta será subsanado a tiempo para la
carrera cuando lleguen los alternadores Bosch especiales.
El otro
contratiempo, y éste si es importante, es el excesivo consumo de cintas
de freno traseras que en diez horas desaparecieron dejando al Torino sin
frenos en el puente motriz. La solución: poner frenos de disco.
Para que esta escena pudiera ser captada muchas cosas debieron hacerse. Pero sabemos que valia la pena, el primer Torino que llegó a Nürburgring transitaba el curvón. Al fondo, las ruinas del castillo que le dió nombre al escenario (Foto Revista Automundo)
El
terrible circuito alemán mostró todas sus dificultades a un equipo que,
o se confió demasiado o no hizo las cosas del todo bien
Por
la noche, además de dar las vueltas de rigor siguiendo el plan
establecido, se convino en que los pilotos se pusieran prácticos en el
cambio de pastillas de freno y neumáticos pues cada parada en boxes que
sume un minuto será computada como una vuelta en contra. De lo que se
desprende que es conveniente que sean los pilotos los que en pleno
circuito se detengan y cambien las pastillas o los neumáticos.
De esa
forma si la parada es de diez minutos pierden sólo ese tiempo, en
cambio si lo hicieran en boxes se le computarían diez vueltas menos que
significan en medida tiempo: (a razón de 15 minutos la vuelta), 150
minutos o sea dos horas cuarenta y cinco minutos. ¿Entendido?.
Cacho
Fangio reemplazo pastillas en un tiempo aceptable, en cambio el “Chino” Rodríguez Canedo tardó como una semana en cambiar un neumático
y aunque esto sea muy jocoso, en carrera no lo va a ser tanto.
Se
hizo una lista de turnos y de
acuerdo a ellos se fueron
a dormir mientras se establecía otro relevo para tomar los tiempos
Sin dudas Nürburgring es un circuito difícil. Rodríguez Canedo tuvo el primer accidente serio de su carrera deportiva. Así quedó el coche. Bastante deteriorado, pero correrá (Foto Revista Automundo)
Lunes
11
Gastón
Perkins volvió a levantarse con su gripe acentuada (parece que no se le
va más) y también un poco mufado aún por la piña del día
anterior. En fin, estaba un poco enojado consigo mismo.
Cupeiro fue
atendido por Lino de Las
Heras por su sinusitis que le traía algunos mareos mientras giraba en
el circuito a bordo de la “Renoleta” R-16 debido a los zarandeos,
que si los sumamos son alrededor de 200 por vuelta.
El
problema con que se tropezó el lunes y que venta desde el domingo,
fueron los neumáticos Dunlop (sin cámara) que se empezaron a desinflar
y en un momento estaban deteniendo al Torino colorado (por el color de
la trompa) a razón de una vez cada tres vueltas.
Los que saben (Macagno,
Berta, Diez, Zurita y Cía.) opinan que hay dos posibilidades: excesiva
porosidad de las llantas de magnesio, que son de industria nacional, con
que se han equipado los autos, o que el talón de los neumáticos no
selle bien sobre los bordes de la llanta y por allí se escape
el aire.
Para la carrera habrá que solucionarlo pues en tres vueltas la
presión bajaba de 43 -que es la ideal- a índices inferiores a
las 15 libras. Y así no se puede andar como se debe.
Por
la tarde Carmelo Galbato con el Torino blanco (el de entrenamiento) tuvo
una salida de pista en el "carretelito o karruselito” al decir de
Canedo), y fue a parar tres metros abajo en una hondonada terminando su
excursión por el bosque contra un árbol. Resultado: piña de trompa y
tren delantero deteriorado dejando el auto inutilizable durante dos días.
Por
la noche solo el Torino colorado siguió el giro de las 84 Horas made in
Misión Argentina.
Martes
12
“Larry”,
Canedo, Copello y las señoras de Teleki y Copello fueron a Frankfurt a
hacer compras gracias al visto bueno de los jefes y el permiso
correspondiente. Cupeiro, Cacho Fangio, Di Palma, Juan Manuel y Tata
Ecker fueron a una fábrica de cintas de freno cercana a Nürburgring.
Por otro lado ya se había pedido a Buenos Aires frenos de disco
completos para colocar en el tren trasero y Gastón pidió a su taller
todos los que tuvieran para disponer de la mayor cantidad de repuestos
posible. Por
consiguiente con todas las escapadas, paseos y excursiones, los únicos
que estaban en condiciones de girar en el circuito eran Cacho, Franco y
el Nene García Veiga porque Gastón Perkins se pasó la tarde
descansando y tratando de restablecerse de su gripe y Carmelo Galbato no
toco el auto en todo el día, lo que hizo sospechar algo que ahora está
casi confirmado.
García Veiga tomaría el lugar de Carmelo luego de una
reunión entre Berta y Fangio, donde Oreste habría pedido el reemplazo.
Fangio estaba disconforme, pero habría apoyado la moción de Berta.
Esto traerá cola, ya que si bien Parabrisas-Corsa fue la primera en
opinar abiertamente que Carmelo Galbato no era un piloto indicado para
este tipo de carrera, consideramos que si se lo trajo aquí como piloto
titular y García Veiga como suplente ahora es una medida negativa e
hiriente suplantar a uno por otro.
Estamos de acuerdo, pero las cosas se
deben pensar antes, El estado anímico de Carmelo Galbato (lógico por
otra parte) asi lo indica. Ahora ya está hecho y hay que saber atenerse
a las consecuencias de una medida errada.
Por
la noche comenzaron a escasear los pilotos y ya pocos eran los que querían
girar y muchos los que querían dormir. ‘Larry”, Copello y Canedo
volvieron pasada la medianoche y Juan
Manuel Fangio y Lobbosco no estaban muy felices que digamos.
Miércoles
13
El
entrenamiento o seudo-simulacro carrera 84 Horas, finalizo hoy de
imprevisto. El único auto que giraba (uno de los que competirá) ya que
el otro seguirá en el taller luego del encontronazo que tuvo Carmelo
Galbato también fue a dar contra un alambrado y terminó contra una
zanja sobre el camino paralelo al circuito con el tren delantero roto
luego de seguir de largo en una curva.
El piloto: Eduardo Rodríguez
Canedo. Causas: falta de frenos. Una deficiencia que se viene acarreando
desde hace ya tiempo y a la que todavía no se le ha encontrado solución
en la práctica, aunque ya se sepa como se puede evitar semejante
inconveniente que en carrera puede significar un abandono amen de un
peligro en cada curva.
En resumen, Fangio bastante enojado, no con
Canedo sino por el auto mientras que Berta dijo cosas inconvenientes al
Chino sobre todo si se dicen en público, demostrando una vez vez más
su parcialidad hacia Copello y Di Palma. Y con permiso, señor Oreste
Berta, eso puede pensarlo pero es muy inconveniente decirlo a cada
momento. Esto no es un operativo de promoción de nadie, estamos
promocionando al país y usted se está equivocando de cabo a rabo.
Copello
y García Veiga fueron llamados al orden por andar muy por debajo de los
13m 30s y por la remache JMF decidió con Lobbosco que al día siguiente
fueran a hacer la ruta entre Lieja (lugar de largada de la carrera)
hasta Nürburgring, camino por el que vendrán en perfecto orden y
acatando todas las reglamentaciones Internacionales de tránsito en
vigencia, caso contrario se comenzará a penar a los infractores. Solo
Gastón Perklns (bastante mejor de su resfrío), Copello y Di Palma
quedarán en Nürburgring.
Por
la noche algunos fueron a dar una vuelta por Mayen o Koblenz (ciudades
cercanas) y otros prefirieron quedarse en la sala del hotel hasta que
llegara la medianoche. La prueba habla terminado y el silencio fue total
por primera vez en mucho tiempo
Jueves
14
Sin
autos girando todo estuvo quieto. El trabajo fue de los mecánicos que
trabajaron como locos, principalmente en colocar las nuevas pastillas de
freno y las cintas traseras de mejor calidad y más durables. Además se
hizo un trabajo de chapa para
ventilar las campanas traseras que son las que traen muchos dolores
de cabeza. Gastón las probó y quedó bastante conforme con el
resultado obtenido.
El
resto de la delegación hizo el viaje de Lieja a Nürburgring por el
camino que aconseja el club organizador y buscaron las referencias para
no perderse, cosa muy importante porque en caso de transgredir expresas
reglamentaciones se empiezan a computar vueltas en contra.
Las
parejas están decididas a excepción de una pequeña duda que aún
queda. ¿García Veiga o Galbato?. En otro párrafo ya damos nuestra
opinión. Cupeiro correrá con Gastón Perkins y el Chino Rodríguez Canedo.
"Larry" con Cacho Franco y Eduardo Copello en tanto Luis Di
Palma con Cacho Fangio y Galbato o García Veiga.
Por
la noche el Mayen Automóvil Club le ofreció a Juan Manuel Fangio una
comida en la que sobraba vino del bueno (cosecha 1960) y cocina alemana
de la mejor. El lugar de la reunion fue la casa de Hennerici, uno de los
fierreros de Mayen (la ciudad más corsa de estos pagos) que correrá la
Maratón en un BMW 1600 Alpina.
Y
nada más, poco y nada, el Jueves con mucho aburrimiento y solo trabajo
en los garajes donde los muchachos le dieron duro.
Viernes
15
Por
la mañana a eso de las once, Berta probando el Torino "muletto"
salió de pista y lo dejó inutilizable. Demasiada velocidad en una
curva, un problema de tenida del auto que se arrastraba de tiempo atrás
y chau.
El coche a la miseria, pero Berta sin un rasguño y con mucha
bronca. Por consiguiente el auto que en un primer momento quedaba
afuera, ahora debe ser acelerado el trabajo para dejarlo en condiciones
y mañana o pasado estar listo para la verificación de la comisión
técnica del RMU. Siguen las piñas y sigue la suerte infinita gracias a
'la que todos pueden contarla, incluso con una sonrisa.
Por
la tarde algunos fueron a Lieja a recorrer nuevamente la ruta y otros a
dormir la siesta. Hay poco que hacer si no están los autos en
condiciones. Queda mucho por hacer y solamente faltan 4 días para la
largada.
Por Carlos Figueras
Chimentos
Rodríguez
Canedo tardo un tiempo bárbaro en cambiar un neumático delantero
derecho el domingo por la noche. Venia andando en el Torino y de pronto
lo hicieron parar y le avisaron que cambiara la goma. La cara de asombro
y de incredulidad del Chino fue elocuente, pero pese a todo puso manos a
la obra entre dichos y fraseos de
este tipo: "Yo no se cuando va"
***** Cacho
Franco cambió pastillas de freno. Lo hizo bastante bien y demoró
para reemplazar la de la rueda delantera izquierda 8 minutos. Se puede
llegar a los 5 con un poco más de práctica.
El problema es que no se
puedan cambiar más de una por vez porque si se reemplazan ambas
delanteras la maniobra demora 16 minutos, y 15 minutos que se tarda para
la vuelta significa un total de 31 minutos. Por reglamento ningún coche
puede dar la vuelta en más de veinticuatro minutos. Si asi es queda
automáticamente descalificado. ¡Ojol que esto no es tan fácil como
parece.
*****
Los
Audi que están girando constantemente desde hace una semana no corren.
Hubo una mala información y se creyó que lo harían con tres autos
semioficiales. La verdad es otra. Están haciendo pruebas para analizar
en fábrica sobre el modelo 1970. Principalmente prueba de chasis y
estructura en general. Queda aclarado.
*****
Consumo
de aceite, otro de los problemitas con que se encontraron los mecánicos
de la Misión Argentina. Alrededor de tres litros por hora de carrera.
Berta tiene la palabra y las posibilidades de solucionarlo. En realidad
a este ritmo el consumo de aceite y nafta estará parejo.
*****
Eduardo
Copello fue uno de los que viajó más fuerte el lunes. Posiblemente
"picado" por un tiempo marcado por Gastón sumamente bajo.
Anduvo demasiado fuerte durante un par de horas. Insistimos, los tiempos
no tienen importancia. ¿Para qué sirve hacer 12m y monedas si en
carrera no habrá que bajar nunca los 14.45 o 15 minutos la vuelta?
Evitemos competencia.
*****
Sensacional
la performance de los Mazda que llegaron el domingo y empezaron a "yirar" el lunes. Llegaron a bajar los 13 m con
menos de dos litros de cilindrada. El motor es Wankel y la robustez
motriz realmente alarmante. Doblan, frenan y aceleran en forma poco
común. Los pilotos japoneses andan mucho y no seria raro que en unos
años invadan también las pistas internacionales. La terminación del
auto... exquisita.
*****
Piñas
hubo muchas, pero todavía no entendemos cómo repercutieron en Buenos
Aires de la forma en que nos enteramos. Aparentemente se le ha dado por
los medios de difusión, una importancia que no es la real. Hubo piñas,
roces y fuori-pistas pero insistimos: NO PASO NADA COMO PARA QUE TOME
SEMEJANTE ESTADO PUBLICO.
Los
Torino salieron de Buenos Aires con intenciones de participar en
la Marathon de la Route en Grupo 5. Pero una vez aquí se
enteraron que hay un montón de cosas que el Torino tenía hechas y que
el G5 no permite. La solución fue tomada: LOS TORINO CORRERÁN BAJO EL
REGLAMENTO DEL GRUPO SEIS DE LA FIA. Extraoficial, pero cierto. ***** Juan
Manuel Fangio fue a comprar herramientas el martes por la tarde y
aprovechó para ir a una fábrica de cintas de freno. Cuando entró a la
ferretería no querían creer que era Fangio y le pidieron el documento
de identidad. Cuando Juan Manuel lo mostró quedaron enloquecidos y como
obsequio le entregaron una cajita de herramientas sensacional. ***** El
viernes giraron muy fuerte los Lancia Fulvia HF. Doblando eran algo
sensacional. Durante la madrugada al año pasado – del primer día de
carrera un Fulvia conducido por Moss-Ireland-Maglioli punteaba la
general. ]Cuidado con los Hi-Fi! ***** RODRIGUEZ
CANEDO: "Viste viejo... la primera piña de mi vida. Y mirá
cómo me la vengo a dar. ¿Cómo fue? Muy simple: venía a 150
kilómetros por hora en una curva donde hay que entrar a 110/120 km/h, y
cuando metí el pie en el freno... sabés que encontré... nada. Sin
frenos.
Después vino la pirueta rara y el auto quedó bastante
destrozado. Yo ni un rasguño. A la noche lo fui a ver a Fangio, estaba
comiendo en la misma mesa con Berta. Le expliqué el asunto y le dije
que a un auto sin frenos no lo podés parar. Así fue como debuté,
viejo... ¡qué le vamos a hacer!, alguna vez tenía que venir y hoy me
tocó".
Por la noche, Berta gritó algo de mesa a mesa a Canedo
en un tono bastante molesto. Dos días después vino la piña de Oreste
Berta dejando fuera de carrera un auto. "Mejor que no le diga
nada porque este se cree que es Jim Clark y Jim Clark se mató..." Berta - Canedo: un enfrentamiento en Misión Argentina que no tiene
razón de ser. Por eso pedimos que "la manija" la agarre el
señor JMF. No queremos substitutos. ***** La
"Misión Argentina" trato de colocar una placa en el
sitio exacto donde Pinocho Marimón perdió la vida. Los directivos del Nürburgring
GmbH no lo permitieron alegando que tendrían que colocar otras 25 de
pilotos que se mataron en el endiablado trazado alemán. Se pondrá –
posiblemente – fuera de los limites del circuito o en la ciudad de Adenau.
< Cuarta
parte:
El Toro Salvaje de las Pampas >
.
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Luego de mucho tiempo Juan Manuel Fangio y Stirling Moss se volvieron a encontrar en Nürburgring el año pasado. Dos glorias del automovilismo internacional en el escenario que vibró al ritmo de sus más grandes hazañas (Foto Revista Automundo)
El
temible Mazda presenta una silueta que no hace suponer gran cosa. Pero
los resultados y la organización del equipo japonés lo erigen como gran
candidato.
Otra
presencia japonesa la constituyen los Datsun de un equipo Belga
García Veiga, Copello, Di Palma, Rodríguez Canedo y "Cacho"; parte de la invasión argentina a Nürburgring. Foto Revista Automundo
Durante un alto en los entrenamientos, Jorge Cupeiro, Gastón Perkins y Carmelo Galbato inspeccionan detenidamente la zona de boxes de Nürburgring. Foto Revista Automundo
Alberto Rodriguez Larreta "Larry" en la puerta del restaurante del ADAC
Los pilotos argentinos también se dedicaron a pasear como lo testifica la foto donde vemos a García Veiga, Galbato y "Cacho" en el castillo de los Von Nuerburg. Foto Revista Parabrisas
Oscar Mauricio Franco estudia los tiempos realizados durante el dia. A su lado, una pizarra marca 13m32s, un tiempo considerado ideal para regular la marcha del Torino. Foto Revista Automundo
Luis Di Palma al volante de uno de los autos de entrenamiento de la delegación. A su lado, Carlos Lobbosco, que finalmente también cruzó el océano (Foto Revista Automundo)
Gastón Perkins al volante, acompañado por Cupeiro. El piloto de Donati fue quién fijó el mejor tiempo entre los argentinos mejorando ostensiblemente el récord de carrera establecido por un Porsche el año pasado (Foto Revista Automundo)
Eduardo Rodríguez Canedo y Gastón Perkins aprovechan un intervalo en los entrenamientos para descansar, lo que se dice "a pata ancha", en la casa rodante que ahora posee el equipo argentino (Foto Revista Automundo)
Con un poco de español, otro de alemán y algo de italiano, Gelmino Giacone es, diccionario en mano, quien se ocupa de solicitar las herramientas al encargado de Nürburgring. Lo vemos en compañia de Macagno y Diaz. Foto Revista Automundo
El primer problema que se le presentó a un miembro de la delegación fue de carácter extradeportivo y tuvo como protagonista al gordo Casarin. Según parece, se le extravió el equipaje en el viaje (Foto Revista Automundo)
Juan Manuel Fangio, junto a Oreste Berta, se aprestan a poner en marcha por primera vez uno de los Torino de la Misión Argentina para comenzar los ensayos (Foto Revista Automundo)
En franco tren de camaraderia
la delegación argentina almuerza en Nürburgring. En la foto se advierten a Galbato, "Cacho", Copello, García Veiga, Franco, Di Palma, Perkins y Cupeiro en compañia de la clásica cerveza alemana (Foto Revista Automundo)
Larry y un casco muy especial, con visera que protege de molestos rayos solares (Foto Revista Automundo)
Carmelo Galbato escribe una carta a su familia. Luego protagonizaría el primer "fuori pista". Foto Revista Automundo
MARATHON
DE LA ROUTE Lista
de inscriptos
1 |
Di Palma - Fangio - Galbato |
ARG |
Torino 380 W |
2 |
Perkins - Canedo - Cupeiro |
ARG |
Torino 380 W |
3 |
Copello - "Larry" - Franco |
ARG |
Torino 380 W |
4 |
Barbara - Carpentier - Duvachel |
FR |
Triumph 2498 cm3 |
5 |
Hennerici - Traben - Schatz |
AL |
BMW 2478 cm3 |
6 |
Heymanns - Kienen - Juntgen |
AL |
Opel Commodore 2461 cm3 |
7 |
Glemser - Plot - Schenken |
AL - FR - GB |
Ford V6 2300 cm3 |
8 |
Damseaux - Brel - Pelgrim |
B |
Mercedes Benz 2197 cm3 |
9 |
Brunninghausen - Alix - Trinon |
B |
Mercedes Benz 2197 cm3 |
10 |
Colingnon - Deriviere - Ortmane |
B |
Mercedes Benz 2197 cm3 |
11 |
Kauhsen - Linge - Steckkonig |
AL |
Porsche 911 1991 cm3 |
12 |
Hulsman - Michielsen - Milpas |
B |
Porsche 911 1991 cm3 |
14 |
Herrmann - Schuller - Sinder |
Kenya - AL - B |
Porsche 911 1991 cm3 |
15 |
Rieder - Degen - Boek |
AL |
Porsche 911 1991 cm3 |
16 |
Brohl - Bartel - Dietrich |
AL |
BMW 1977 cm3 |
17 |
Hennerici - Werner - Becker |
AL |
BMW 1977 cm3 |
18 |
Hens - Schmitz - Bins |
AL |
BMW 1950 cm3 |
19 |
Van Dijck - Maes - Symens |
B |
BMW 1977 cm3 |
20 |
Simonis - Hoeir - Vogl |
AL |
BMW 1977 cm3 |
21 |
Jans - Bous - Lagotay |
AL |
BMW 1977 cm3 |
22 |
Mathay - Moorkens - Berger |
B |
BMW 1995 cm3 |
23 |
Theissen - Martini - Selbach |
AL |
BMW 1995 cm3 |
24 |
Daniels - XXX - XXX |
AL |
BMW 1952 cm3 |
25 |
Onyn - Gaye - Simonis |
AL |
BMW 1977 cm3 |
26 |
Duchting - Scheider - Degen |
AL |
BMW 1977 cm3 |
27 |
Katayama - Katakura - Takechi |
J |
Mazda 1964 cm3 |
28 |
Deprez - Kelleners - Baker |
|
Mazda 1964 cm3 |
29 |
De Fierlant - Enever - Bertinchamps -
Kelleners |
|
Mazda 1964 cm3 |
30 |
Bialas - Christofferson - Wangstre |
AL - SUE |
Volvo 1986 cm3 |
31 |
Bremmenkamp - Broichaus - Esser |
AL |
Volvo 1986 cm3 |
32 |
Graul - Kerp - Runa |
AL |
Volvo 1986 cm3 |
33 |
Rattazzi - Di Montezemolo - Ceccatto |
IT |
Fiat 1608 cm3 |
34 |
Darnelle - Beguelin - Guyette |
B |
Datsun 1800 cm3 |
35 |
Carlier - Collaer - Debaray |
B |
Datsun 1800 cm3 |
36 |
Van Gustheven - Layens - Sonveau |
B |
Datsun 1800 cm3 |
37 |
Bourgoignie - Stalpaert - Smet |
B |
Datsun 1800 cm3 |
38 |
Kallstrom - Barbasio - Fall |
SUE - I - GB |
Lancia HF 1584 cm3 |
39 |
Ireland - Ballestrieri - Paganelli |
GB - I |
Lancia HF 1584 cm3 |
40 |
Munari - Maglioli - Pinto |
I |
Lancia HF 1584 cm3 |
41 |
Sertio - El Chadrus - Roussely |
FR |
BMW 1573 cm3 |
42 |
Pissinato - Michele - Mathay |
I - AL |
Alfa Romeo 1570 cm3 |
43 |
Worswick - Heppenstall - Grimashavo |
GB |
Ford Escort 1594 cm3 |
44 |
Dagan - Jueguenet - Rustin |
FR |
Ford Lotus 1558 cm3 |
45 |
Koga - Nubuo |
J |
Datsun 1800 cm3 |
46 |
"Hanne" - Nize - Edos" |
B |
Lancia 1293 cm3 |
47 |
Gudlat - Niehaus - Lammers |
AL |
Alfa Romeo 1281 cm3 |
48 |
Hellgoin - Francois - Nizet |
F |
Renault 1300 cm3 |
49 |
Mombarte - Lacroix - Dahmen |
B |
Renault 1255 cm3 |
50 |
De Brysker - Vandecaveye - Delhar |
B |
Renault 1255 cm3 |
51 |
Toubeau - Lebeau - Wauters |
B |
Renault 1255 cm3 |
52 |
Moss - Ailverthorn - Blackburn |
GB |
Austin 1275 cm3 |
53 |
Erroelen - "Clyde" - Polak |
B |
Matra 1298 cm3 |
54 |
Berckx - "Jacky" - Smolder |
B |
Matra 1255 cm3 |
55 |
Van Coille - Delferier - XXX |
B |
DAF 1108 cm3 |
56 |
Raab - Baier - Binder |
Aust |
DAF 1108 cm3 |
57 |
Laurent - Marche - Martin |
FR |
DAF 1108 cm3 |
58 |
Haxhe - Toussaint - "Chavan" |
B |
DAF 1108 cm3 |
59 |
Slotemaker - Janssen - Koks |
HOL |
DAF 1108 cm3 |
60 |
Olschewsky - Meister - Frischker |
AL |
DAF 1108 cm3 |
61 |
Vermeulen - De Jong - Wiedenhoff |
HOL |
DAF 1108 cm3 |
62 |
Henn - Hannes - Groth |
AL |
Ford Escort 1071 cm3 |
63 |
Herman - Ommegank - Deletre |
B |
Simca 1118 cm3 |
64 |
Levaux - De Busschere - XXX |
B |
Peugeot 204 1130 cm3 |
65 |
Halnaux - "Freber" - Henry |
B |
Morris 998 cm3 |
66 |
Sauvelen - "Bakl" - XXX |
B |
Morris 998 cm3 |
67 |
Wisskirchen - Knozinger - Cordes |
AL |
NSU 998 cm3 |
68 |
Meutter - Vordoyen - Van Driessche |
B |
Honda 818 cm3 |
69 |
Roofs - Van Huffel - Adrianssen |
B |
Morris 1275 cm3 |
70 |
Koob - Bein - Raching |
LUX - AL |
BMW 2500 cm3 |
Un
terrible Mercedes Benz
El
miércoles por la mañana apareció en forma imprevista el nuevo
prototipo Mercedes Benz en el circuito de Nürburgring.
Este
auto, que es una cosa de locos (¡ojo! de locos por lo fabulosos,
entraría en producción para 1970 ó 1971. Todo depende de los
resultados que se obtengan en las pruebas que están realizando en estos
días.
Viene
a ocupar el lugar que dejo vacío el Mercedes 8enz 300SL por
lo que se desprende que es un auto de serie y no entraría en
los planes de carreras.
A
pesar que los alemanes se mostraron muy pero muy parcos, pudimos
averiguar algo. La planta motriz es un Wankel de dos litros
de cilindrada total y de tres rotores. La potencia es muy alta,
pero ni el propio Fangio pude averiguar a cuanto ascendía.
El
coche. está pintado de anaranjado fosforecente. Entro
al circuito calzando Dunlop de 14 pulgadas. Stop....La semana que viene la
seguimos.
Los
impresionantes Mercedes impresionan a todo el mundo y traen otra vez al
tapete la conocida efectividad alemana
Di
Palma, Cupeiro, Copello, Canedo, Ruata, "Larry" y
"Cacho" Fangio hacen tiempo y el "Colorado" Figueras también
García Veiga y Di Palma estudian los tiempos realizados durante el día. La delegación trabaja a conciencia (Foto Revista Automundo)
Oreste Berta también ofició de piloto de pruebas. Lamentablemente una de sus rondas terminó mal. Otro Torino dañado, pero que correrá. (Foto Revista Automundo) 50 Aniversario de la Misión Argentina a Nürburgring
84 Horas de Nürburgring de 1969
Capítulo 1 : El día "D" se avecina
Capítulo 2 : Partiendo hacia Alemania
Capítulo 3 : Demasiados imprevistos
Capítulo 4 : El Toro Salvaje de Las Pampas
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
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